Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Tool Windows and MS Office

FREE KMSPICO DOWNLOAD NOW

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Easily manage your cryptocurrencies with Coinbase Wallet, offering secure storage and seamless access to decentralized apps. Learn more about its features at coinbase wallet.
Inicio Entrevistas Entrevistas Texto BRUCE KULICK – Habla de su disco, actualidad y KISS

BRUCE KULICK – Habla de su disco, actualidad y KISS

0

Bruce Kulick

Con la excusa de fondo del disco en solitario que editó Bruce Kulick hace pocos meses, nos pusimos en contacto telefónico con el reputado guitarrista norteamericano para realizar esta larga e interesante entrevista en profundidad. Aunque también hablamos del nuevo álbum y actualidad del reputado músico, nos centramos en repasar la larga e importante trayectoria del ex-guitarrista de KISS, entre otros. 

– Hola Bruce, es un placer saludarte. Para comenzar la entrevista vamos a empezar hablando de tu nuevo disco, «BK3», tu tercer trabajo en solitario, y luego ya comentamos algunas otras cosas de tu extensa carrera. ¿De acuerdo?

Bruce.- Sí, por supuesto. Es un placer saludaros y empezamos cuando quieras.

– Para comenzar, ¿qué te ha llevado a sacar este tercer LP en solitario 7 años después de tu anterior obra?Bruce Kulick

Bruce.- Sí, me ha llevado bastante tiempo el terminar este trabajo pero ha sido algo bastante excitante. Yo tenía como un acuerdo conmigo mismo de sacar el mejor disco que pudiera y por tanto no quería ningún límite temporal que marcara esto. Una vez que encontré al tipo que me produjera el álbum (Jeremy Rubolino), concretamos que la base era hacer el mejor disco que pudiéramos, algo que pudiera incluso competir con «Revenge», sobre todo en el sentido de un álbum con un gran sonido, canciones potentes, excelentes interpretaciones… Y obviamente yo quería contar con la ayuda de algunos amigos y desarrollar un estilo cercano a los tiempos actuales.

Entonces, mi calendario para poner todas las cosas en su sitio y hacer las cosas bien era complicado, y por ello me llevó 6 años, porque de hecho empecé a componer en 2003 y no lo terminé hasta finales del año pasado… Bueno, el álbum se terminó de componer ya en el verano de 2009, y luego hicimos el tema de la portada, sesiones de fotos… y estuve ofreciéndolo a diversas compañías y sellos. Finalmente obtuve sin problemas las licencias necesarias y estoy muy contento de haber firmado con Frontiers para la distribución en Europa.

– ¿Han sido tus ocupaciones con UNION y ESP y tus numerosas colaboraciones con Gene Simmons, Paul Stanley o LORDI lo que te ha hecho apartarte de tu carrera en solitario?

Bruce.- Sí, porque el disco lo he hecho yo pero efectivamente en este tiempo he tenido que compaginar esto con las sesiones con otra gente, y además llevo ya unos diez años con GRAND FUNK RAILROAD, lo que suponen unos 35 o 45 conciertos al año, y esto me tiene fuera de casa algún tiempo casi todos los meses, claro. También he viajado a Europa para las giras de UNION y ESP… De todas formas llega un momento en el que tienes que centrarte en sacar el disco porque si no la cosa se alargaría para siempre. Lógicamente, cuanto más tiempo y esfuerzo le dedico, también supone más espera y a su vez más dinero, aunque al final lo importante es la prueba que recibe la gente de mi talento, es lo que más me preocupa porque está mi nombre ahí, ya sabes (risas). 

– Metiéndonos de lleno en el álbum, la verdad es que es un trabajo un tanto distinto a lo que se espera de Bruce Kulick, un guitarrista siempre cercano al Hard Rock clásico que ahora nos ha entregado un disco más moderno y oscuro. ¿Cómo te planteaste el nuevo álbum?, ¿cómo fue el componer este tipo de canciones?

Bruce.- Siempre es interesante el cómo te acercas al tipo de canciones que componen un disco… Para mí de alguna manera cada una tiene una conexión con el resto, incluso las que son en principio muy diferentes entre ellas. De todas formas, aunque algunos temas suenen más duros o pesados de lo que algunos de mis seguidores pudieran esperar, creo que hay también cortes como «I’ll survive» o «Life», el último corte del disco, que son bastante melódicos, incluso con partes acústicas. Es que incluso cuando pienso en KISS, que obviamente se puede meter en esa categoría de hard rock y de heavy metal, la banda también es famosa por temas como «Forever» o «Beth», al igual que lo pueden ser por temas duros como «Unholy» o «War machine».

Bruce KulickPor tanto, para mí se trata simplemente de la canción, no tiene que ver con el estilo que tengan, y lo único que sí quería es que hubiera variedad y  que el primer tema tuviera ese rollo groovie y rítmico y que fuera de alguna manera una canción agresiva. También buscaba que hubiera un tema instrumental, porque en mis otros dos discos había temas instrumentales, pero el resto simplemente quería que fueran las mejores canciones en las que hubiera trabajado en estos años. Es cierto que he grabado también algunos temas más melódicos en este tiempo, pero al final las he dejado fuera del disco, aunque quizás las recupere en el futuro, ¿quién sabe? En este caso quería que la colección de canciones funcionara en conjunto, y esos temas desentonaban más con las que están en el álbum y la visión que yo tenía del mismo.

De todas formas, yo nunca he sido crítico en el sentido de cuántas canciones suaves o duras tiene un disco. Es que no quiero que mis canciones se metan en una categoría, aunque en el fondo tampoco sé exactamente lo que mis fans podrían esperar de este álbum porque he hecho muchas cosas en estos años y por ejemplo KISS es un estilo único en sí mismo, con lo que no tiene sentido que yo buscara hacer lo mismo a propósito o algo así. Para mí es más importante el estar satisfecho con el sonido de mi guitarra, y a su vez el resto de participantes en el disco han hecho un gran trabajo. Al final creo que hay varios estilos dentro de un mismo disco y eso es lo que me gusta.

– ¿Hasta que punto han influenciado el trabajo los músicos/compositores que te han acompañado? Te has rodeado de gente con muy distintas influencias, Tobias Sammett, Kevin Churko, Gene Simmons y su hijo Nick, John Corabi, Steve Lukather, etc.

Bruce.- En su momento Larry Mazer, que había sido mánager de KISS en gran parte del período que yo estuve en la banda, ya me comentó para mi primer disco la posibilidad de contar con varios músicos invitados, sobre todo para cantar, pero en aquel momento no me interesaba porque quería hacer sólo mis cosas, ya sabes. Para este álbum por ejemplo recuerdo que fue Eric Singer el que me sugirió contar con Gene, porque sería además un buen empuje y atractivo para el álbum el tener a algún miembro de KISS tocando en solitario conmigo. Gene estuvo de acuerdo desde el principio y además me sugirió la posibilidad de que participara también su hijo Nick, que tiene una gran voz, y yo estoy encantado con su contribución al sonido del álbum.

Por ejemplo en el caso de Tobias le conocí también a través de Eric, ya que es un tipo con el que ha trabajado y trabaja en un par de proyectos en Europa, y además es un gran fan de KISS, así que estuvo encantado de participar en mi disco…

De todas formas, no fue realmente difícil conseguir trabajar a la gente que tenía en mente, al menos no tanto como yo pensaba inicialmente. De todas formas, no quería toneladas de invitados, y lo que buscaba eran sobre todo cantantes, que es lo que yo no puedo hacer en absoluto, y por eso de alguna manera lo he enfocado así mayormente.

– Supongo que de todos los invitados habrá sido especial el contar con Eric Singer… ¿Cómo ha sido grabar de nuevo con él después de tantos años?

Bruce.- Bueno, obviamente para mí es muy fácil y agradable trabajar con Eric porque hemos trabajado mucho juntos en el pasado tanto con KISS como en ESP (ERIC SINGER PROJECT). También, tenía que ser una canción que a él realmente le gustara, y así fue con «I’m the animal», que le encantó el riff… De todas formas, grabó sus partes como hace 4 o 5 años, así que realmente no me acuerdo demasiado (risas), pero bueno, sí me acuerdo que hizo un gran trabajo, que trabajamos duro pero que lo pasamos genial haciéndolo…

¡Espera!, lo que sí recuerdo es que a Eric le gustaba mucha la canción porque le recordaba al rollo de los temas de Gene, la manera que él tiene de componer los riffs, y pensaba de hecho que él la había co-escrito conmigo y que cantaría en el tema. Pero no, el riff base que compuso Gene no me gustaba demasiado para esta canción y le dimos la vuelta entre Jeremy y yo, que ha colaborado en la composición de todos los temas, y con la participación del propio Gene acabó siendo «Ain’t gonna die». Pero vamos, que fue genial trabajar de nuevo con Eric, al igual que lo fue hacerlo con Gene, por supuesto, y era como si nada hubiera cambiado, ya sabes. En fin, que creo que hicimos una gran canción, vaya. Bruce Kulick

– ¿Tienes pensado girar con el álbum?, aunque imagino que será complicado con tu puesto en GRAND FUNK RAILROAD y demás…

Bruce.- Sí, hay un par de razones por las que no sé cómo lo podré hacer, aunque sí quiero. Es que no quiero hacer sólo un par de conciertos para promocionar «BK3», ya sabes, o hacer una actuación en un programa de radio con Eric, por ejemplo… No lo sé, porque GRAND FUNK está bastante activo, y por ejemplo esta primavera y verano ya lo tenemos ocupado, y es que en general tenemos conciertos todos los meses. Lo que sí podré hacer son varios clínics justo antes del verano y aprovechar para conocer a los fans, presentar un poco el disco, con invitados o lo que sea, y demás. Quizás esto sea más fácil que formar una banda completa para hacer una gira, y mucho más para ir a Europa o algo así, porque es casi imposible.

Es que para esto necesitaría tener un período de tiempo libre que a día de hoy no tengo, pero bueno, por ahora me conformo con que la gente pueda escuchar la música aunque sí trabajaré para poder hacer algunos conciertos porque me gustaría, aunque lo que no sé es cuándo. 

– ¿Habrá continuidad para tu carrera en solitario o volverás a tomarte con calma tu próximo trabajo?

Bruce.- (Risas) Probablemente me tome un nuevo breve descanso, aunque tampoco quiero tirarme un año promocionando este disco, y luego tardar otros 6 para sacar el siguiente. Pero bueno, me siento muy afortunado de haber podido trabajar con gente tan diferente y talentosa, y a su vez de mantenerme yo activo y creativo. De hecho, esta misma noche voy a grabar una sesión con LORDI, la banda finlandesa, que están terminando su nuevo disco y voy a participar en una canción con ellos, un tema que también he co-escrito con Jeremy (Rubolino)… Es que al final estoy siempre bastante ocupado con varias cosas.

– Siguiendo con tu actualidad pero cambiando de tercio, ¿qué tal con GRAND FUNK RAILROAD banda con la que giras en la actualidad? ¿Cómo te uniste a ellos en 2000?

Bruce.- Bueno, cuando Mark, el cantante y guitarrista inicial decidió marcharse y funcionar en solitario, Don y Mel, el bajista y batería original de la banda, estuvieron algún tiempo parados pero luego pensaron «hey, espera un minuto, no queremos estar parados», y de alguna manera hicieron una lista de cantantes y guitarristas que podrían funcionar en la nueva versión de GRAND FUNK. En mi caso, personalmente recibí un e-mail de Don en el que me proponía un encuentro en un lugar para hacer algún ensayo y ver si funcionaba… Y bueno, así comenzó todo y estoy muy orgulloso de estos diez años y poder tocar esas grandes canciones con ellos.

Ahora estamos intentando variar el set list, y meter algunas canciones distintas e incluso hacer algún tema nuevo. Por otro lado, aunque yo no soy la persona que pueda asegurar cosas en este sentido, lo que veo más difícil es que haya un nuevo disco como tal del grupo, porque la banda está enfocada de otra manera. De todas formas, aunque sé que esto sería un modo de ir hacia delante, yo estoy tremendamente agradecido de poder tocar con ellos y además para mí estos años han supuesto a su vez un trampolín para que mi carrera llegue a un tipo de audiencia diferente… y a su vez para que mis fans conozcan canciones de GRAND FUNK RAILROAD, por supuesto.

Por otro lado, sé que hay mucha gente que le gustaría ver a la banda en Europa, pero es complicado porque es un grupo que en Estados Unidos es muy grande y es lógico que prefieran girar por América, aunque a mí sí me gustaría dar algunos conciertos en Europa. De todas formas, me conformo con ir allí con mi propia material (risas). No, pero siempre son grandes conciertos, por ejemplo este pasado fin de semana tocamos en Cleveland, y yo por ejemplo suelo aprovechar cuando puedo para luego hacer cosas por mi cuenta, como por ejemplo una KISS Expo que se celebraba al día siguiente también en Cleveland, aunque para mí en este sentido ahora mismo GRAND FUNK es la prioridad, claro.

– Y continuando con tus bandas, ¿tienes intención de retomar la actividad con UNION o ESP? La verdad es que ambos proyectos llevan parados desde mediados de la década…

Bruce KulickBruce.- Sí, así es… Con UNION es difícil continuar al menos a corto plazo porque el batería Brent Fritz, que ha tocado en la mayoría de mis discos y proyectos en solitario, ahora va a girar con Slash, lo cual es genial para él, por supuesto. John (Corabi) está trabajando ahora en un disco en solitario, aparte de haber participado en una de las mejores canciones del disco, para mí… Total, que no puedo decir realmente qué va a pasar con UNION. Con ESP es un poco lo mismo, porque Eric está un poquito ocupado con una banda que se llama KISS (risas), aunque precisamente el otro día estuvimos hablando que en el momento en que KISS esté un tanto menos activo a ver si podemos tomarnos un tiempo para hacer unos 10 conciertos en Europa o en Sudamérica.

Pero vamos, intención para hacer cosas con ESP sí hay seguro, porque Eric y yo sí queremos, simplemente es una cuestión de agenda, ya sabes. De todas formas, si John se involucra yo no tendría problema en poner en marcha de nuevo algo con UNION, por supuesto.

– Vamos a hacer un poco de historia ahora, ¿qué recuerdas de tus inicios en BLACK JACK y cómo entraste en la banda?

Bruce.- Fue muy excitante… Yo era muy joven e ingenuo, pero bueno, esto es algo normal en estos casos y cuando una banda de repente vende muchos discos. Dentro de la formación lógicamente muchas miradas del negocio estaban puestas en Michael Bolton, porque no había que ser muy listo para darse cuenta de que tenía mucho talento, y además era un tipo joven y atractivo. Él se había rodeado de buenos instrumentistas y yo tuve la suerte de ser el guitarrista, y además de estar con gente que había trabajado con LED ZEPPELIN. De hecho, íbamos a firmar con el sello que llevaba a ZEPPELIN y a HUMBLE PIE, pero al final no pudo ser y esto nos tuvo en una especie de estado de nervios, aunque fue un período bastante loco, ya sabes.

Es divertido porque fuimos una banda que vendimos bastante rápido 100.000 copias, pero en ese momento nos pareció una especie de desastre el llegar sólo a disco de oro, ya ves… De todas formas, la realidad fue que esto para una nueva banda fue una gran presión. La compañía hizo lo posible por hacer lo correcto pero bueno, ahí se quedó la cosa, y ahora miro atrás y fue una pena. Aún así, nosotros lo hicimos lo mejor que pudimos y para mí personalmente fue una gran experiencia, así que no me arrepiento de nada con BLACKJACK, aunque ya que digo que miro atrás y algunas cosas fueron un poco locas (risas).

Poco después Michael comenzó en solitario y estuve con él en un par de discos… De hecho, fue cuando conocí a Don Brewer (ndr: el batería y uno de los líderes de GRAND FUNK RAILROAD), porque Michael hizo algunas fechas con Bob Seger y por aquel entonces Don estaba tocando con él. Al final todo está muy conectado, ya sabes (risas). De todas formas, Michael se convirtió muy rápido en una estrella pero ya haciendo música más suave.

– Luego grabaste un disco con el guitarrista Billy Squier en 1980, cuéntanos cómo fue la experiencia…

Bruce.- Realmente me encantó trabajar con Billy. Pensaba y pienso que es un gran músico y cantante, además de un trabajador muy meticuloso en el estudio. Sobre todo le recuerdo tomando notas constantemente cuando estábamos en el estudio. De todas formas, al igual que pasó con BLACKJACK, no hubo una gira para apoyar el álbum y yo me tuve que quedar en casa esperando salir a la carretera, porque realmente tenía muchas ganas. Aun así, tengo claro que de no haber trabajado con Billy no hubiera estado preparado para afrontar «la gran llamada», que fue la de KISS. Tengo un gran respeto por Billy, la verdad, creo que es un increíble cantante, músico y compositor.

– Antes de todo esto, una de tus «etapas» más importantes antes de KISS fue la gira con MEAT LOAF para el mítico álbum «Bat Out Of Hell» allá por 1978, que fue uno de tus primeros pasos en el mundo profesional, ¿qué supuso para tí conseguir el puesto?

Bruce.- Obviamente fue un sueño el estar junto a mi hermano Bob en esa gira, y encima el poder ser guitarras solistas para un artista de tal calibre entonces. Además, estábamos muy fascinados con la pareja de guitarristas formada por Steve Hunter y Dick Wagner, que habían trabajado con Alice Cooper y Lou Reed, y luego trabajarían también en algunas cosas con MEAT LOAF. Lo que nosotros queríamos era aportar ese toque precisamente a la banda de MEAT LOAF.

Creo que fuimos afortunados y que al final se puso en marcha una gran banda en Nueva York para esa gira. Hubo algunas luchas al principio con el sello, pero bueno, la radio empezó a pinchar el material y fue un éxito. De hecho, se convirtió en algo enorme y giramos por todo el mundo tocando por todos los sitios. Es más, el año pasado el sello editó un DVD con material de entonces extraído de una actuación en televisión en Alemania. La verdad es que es bastante extraño que se edite en 2008 o 2009 material perteneciente a finales de los 70.

Pero bueno, básicamente fue una gran experiencia de nuevo, aprendí un montón y fue algo muy excitante, desde los problemas hasta los grandes conciertos. Y por supuesto esa etapa me ayudó muchísimo para afrontar después la experiencia de KISS, como te puedes imaginar. Bruce Kulick

– Una faceta más desconocida tuya es tu paso por THE GOOD RATS, ¿qué nos puedes contar de ese grupo?… de hecho es bastante desconocido por lo menos en Europa.

Bruce.- Es divertido recordarlo porque una vez estaba en Francia con KISS y había un tipo que lo sabía todo sobre GOOD RATS, era como el mayor fan (risas). Fue curioso darte cuenta que estabas en París y había gente que conociera allí a esa banda.

Fue una banda que no funcionó mal en el área de New York, New Jersey, Conneticutt… de hecho, fue bastante popular en la costa Este de Estados Unidos, la verdad. Era música original y editaron varios discos pero no llegaron a estar nunca con una compañía grande que les empujara a ser una banda importante. Pero tenían buen material… Eran dos hermanos italianos, los Marchello, que estaban bastante locos y bueno, sé que hace poco hicieron una reunión y algún concierto suelto.

De todas formas yo me uní a ellos por diversión, pero no quería algo fijo porque hubiera sido mucha presión para mí entonces. Tenían un buen batería, Joe Franco (ndr: que después tocó con TWISTED SISTER en «Love is for suckers»), y el bajista que reemplazó al original ha tocado después con DIO, con Billy Joel o Michael Bolton… Era una buena banda y yo quería simplemente tocar la guitarra y hacer conciertos, que por aquel entonces daban 3 o 4 bolos por semana, aunque mayormente por clubs de Nueva York y Long Island. Pero vamos, yo con la banda sólo híce un álbum y tampoco fue algo muy relevante para mí. De todas formas, es un grupo interesante y por supuesto es parte de mi carrera y entonces fue muy importante para mí para seguir desarrollando mis capacidades con la guitarra.

– En 1984 entras en KISS para sustituir al desafortunado Mark St. John durante la gira de «Animalize», imagino que tuvo que ser un momento crucial para tí. ¿Tuviste mucha presión o fue un paso relativamente fácil para tí?

Bruce.- Bueno, el caso es que yo ya tenía bastante experiencia, algo que lógicamente me ayudó bastante entonces. De todas formas, al principio la idea era simplemente hacerlo lo mejor posible hasta que Mark se recuperara, aunque bueno, de alguna manera luego híce que la gira fuera mía, ya sabes, al menos era mi intención en el sentido de hacerlo lo mejor posible y convencer a la banda para quedarme en KISS. Al final estuve 12 años casi sin darme cuenta, así que me siento muy afortunado al respecto y pienso de verdad que fui una gran ayuda y complemento para ellos. Es cierto que el comienzo o mi entrada en KISS fue algo inusual, debido al problema en las manos de Mark St. John, así que de alguna manera sí que pienso que simplemente estuve en el lugar adecuado en el momento concreto.

– ¿Te gustaba la banda entonces o era para tí otro trabajo más aunque con mayor nivel?

Bruce.- En parte… quiero decir que no era un gran fan. Sobre todo la primera vez que supe de ellos no me apasionaron porque reconozco que entonces era un poco snob con la música que escuchaba (risas), aunque sí los ví por primera vez allá por 1978 y me pareció que era muy grande lo que hacían en directo y lo bien que sonaban juntos. Obviamente tenían increíbles canciones y mi opinión era mucho mejor en 1984 que en los 70, aunque sobre todo me empezaron a encantar cuando se editó «Anymalize», que era un disco muy heavy y con unos riffs más que poderosos.

Recuerdo que lo primero que pensé cuando se me propuso hacer la gira es que era realmente un buen trabajo y me sentí realmente feliz de defender en directo ese tipo de material, además de haber podido contribuir a la personalidad de KISS en esos años… No, definitivamente nunca fue sólo como un trabajo más para mí sino algo que encajó perfectamente conmigo y viceversa. Además, fue algo con lo que crecí muchísimo y que se mantiene como la música que realmente me gusta.

– ¿Cómo fue la grabación de «Asylum?, la primera que hiciste con el grupo. ¿Qué recuerdas del primer disco que grabaste con KISS?

Bruce.- Fue muy excitante… Lo hicimos en Electric Ladyland, los estudios de Jimi Hendrix en Nueva York, y bueno, para serte sincero simplemente híce mi trabajo: Si Gene me pedía un riff poderoso, yo se lo daba, y si Paul quería una línea más melódica, lo mismo. Yo estaba ilusionado por trabajar con ellos, pero a la vez estaba preparado, aunque ya te digo que sí fue excitante, claro, y disfruté mucho la oportunidad de estar en el estudio con el grupo.

Bruce Kulick– ¿Cómo te sentiste cuando te dijeron en 1996 que iban a reunirse con Ace Frehley y Peter Criss? ¿Pensaste alguna vez durante tu estancia en el grupo que eso podía llegar a suceder?

Bruce.- Había momentos en los que te dabas cuenta de que la banda no estaba obteniendo discos de oro o llenando grandes aforos, y ellos lo echaban de menos. Por eso, de alguna manera pensaba «hey, cuando aparezca la oportunidad volverán con estos tipos», incluso cuando Peter Criss estaba pasando por un momento personal malo. Al final, cuando ocurrió no fue un shock porque tenía sentido ya que era hacer 15 millones con Ace y Peter o  5 sin ellos, sin maquillaje y contando con Eric y Bruce, así que era bastante obvio.

– ¿Te plantearon alguna vez Gene Simmons y Paul Stanley pintarte como Ace Frehley y girar con ellos? ¿Lo hubieras hecho?

Bruce.- Es una buena pregunta pero… El caso es que era más fácil para Tommy (Thayer, actual guitarrista de KISS) porque ya había trabajado con ellos antes un par de veces cuando Ace no estaba disponible o no era muy fiable, por decirlo así. Así que ya estaba familiarizado con el maquillaje y el rollo, y esto era una ventaja para recuperar a Tommy para el puesto, ya sabes. Creo que tenía sentido que le llamaran cuando además él ya había estado o estaba en una banda tributo a KISS haciendo de Ace y estaba totalmente familiarizado con sus riffs y forma de tocar.

De todos modos, el caso es nunca se me ofreció algún tipo de contrato de ese tipo, ya sabes, ser Ace/»Spaceman» en la banda, pero no lo hubiera aceptado porque a mí me gusta lo que yo híce con la banda y además prefiero ese estilo que tuvimos conmigo en KISS. Por supuesto que echo de menos a los chicos y el mero hecho de estar en KISS pero a la vez yo no quiero ser «The Spaceman». Creo que fue más fácil para Eric porque él llevaba sólo 5 años años en la banda y siempre hizo un trabajo excelente a la batería, y ellos necesitaban a un músico muy bueno y que a su vez fuera un tipo sano y que ya conocieran.

– Imagino que recordarás una reedición del disco «Creatures Of The Night» publicada en 1985 en la que regrabaste las guitarras solistas en detrimento de Ace Frehley y Vinnie Vincent. ¿Porqué se hizo eso? Hasta la portada y a contraportada eran diferentes…

Bruce.- No, no fue así porque en la reedición del disco sólo pusieron una foto mía, pero yo no regrabé nada. De hecho, no se cambió nada de la música para esa reedición, nada. Y cambiaron la foto simplemente porque en esa primera etapa sin maquillaje les había ido bien, y como estaban ya en esa época y conmigo en la banda, pues quisieron aprovecharlo y poner esa imagen de entonces de KISS conmigo y Eric Carr en el grupo. De hecho, ya te digo que el disco es el mismo que salió en 1982, aunque simplemente con una foto sin maquillaje en la portada. Fue un tema de marketing y no es que me importe demasiado, pero el caso es que yo no tenía ningún control sobre esto, así que…

– Se dice que conseguiste el puesto en KISS gracias a tu hermano Bob, e incluso he leído en algún sitio que él ya te había ofrecido con anterioridad a la banda pero que estos te habían rechazado por ser demasiado joven e inexperto. ¿Hasta que punto ha sido tu hermano importante en tu carrera?

Bruce.- ¡Oh, mi hermano me ha ayudado mucho! De hecho, fue el primero que me expuso en la música, me enseñó mucho a nivel de contratos… Además, ambos crecimos en Nueva York, que era el sitio correcto para estar a este respecto, pero el caso es que le tengo que estar muy agradecido en todos los sentidos, absolutamente.

Además, es cierto que mi hermano le comentó a Paul antes el probar conmigo en la banda, y de hecho se lo había comentado más gente conocida, y a la segunda sí resultó, una vez que Mark St John tuvo que dejar la banda.

– ¿Fue Bob también quien te dio tu primera oportunidad en MEAT LOAF?

Bruce.- Sí, sí, así fue. Él estaba muy interesado e ilusionado con que ambos fuéramos los guitarristas de MEAT LOAF entonces.

– Volviendo a KISS,  de los que has grabado, ¿cuál es tu disco favorito y porqué?

Bruce.- Realmente el que más me gusta es «Revenge», y además creo que es el que mejor representa la etapa de la banda sin maquillaje, al menos una vez pasados los 80, además de ser para mí sin duda uno de los mejores trabajos de toda la carrera de KISS. De todas formas, todos los discos que grabé con KISS tienen cosas que me gustan, pero si tengo que elegir uno seguro que me quedo con «Revenge».

– ¿Y hablando de toda tu carrera, cuál es el disco más especial que has grabado?

Bruce.- Pienso lo mismo… es que canciones como «God gave rock n’roll», «Unholy», «Domino», «Heart of chrome»… son realmente buenas. De todas formas, es que te metes en el material de KISS de entonces y temas como «Tears are falling», «Forever», «Hide your heart», «Crazy nights»… me siguen encantando. Bruce Kulick

– Otra curiosidad que no mucha gente conoce, es esa colaboración con Don Johnson en 1989 (ndr: que entonces era muy popular por la serie «Miami Vice»), algo bastante atípico…

Bruce.- Volviendo a entonces, fue muy grato para mí que alguien de ese calibre en ese momento me llamara para una sesión. El productor era amigo de Michael Bolton y de alguna manera quería a alguien que fuera algo más que sólo un tipo frío de sesión. De todas formas, no llegué a coincidir con el actor y simplemente fui al estudio e hice mis partes de guitarra y poco más.

Bueno, supongo que es divertido el hecho de haber participado en algo así pero lo cierto es que no tuve ningún tipo de relación con Don Johnson porque ni siquiera estaba allí cuando yo estuve. Lo que sí es interesante es que ese mismo productor me recomendó años después para hacer una audición para Mick Jagger, lo que fue muy excitante porque era cuando él iba a hacer una de sus giras en solitario. Por ejemplo probó también Joe Satriani y algunos guitarristas famosos más, aunque honestamente no creo que yo fuera el guitarrista adecuado para ese puesto, la verdad. De todas formas, fue divertido probar.

– Otra grabación desconocida tuya es la que hiciste con Michael Schenker titulada «Doctor, Doctor: The Kulick Sessions», ¿qué es exactamente ese proyecto?

Bruce.- Yo también estoy confuso con esto porque estoy seguro de que se trata de mi hermano y no de mí. De todas formas he hablado con mi hermano sobre esto porque de verdad que no recuerdo haber estado nunca ensayando o grabando con Michael Schenker ni siquiera versioneando sus canciones. Por tanto, no puedo hacer ningún comentario porque soy el primer sorprendido y confundido con este tema o disco de Michael Schenker.

– Cómo última pregunta, ¿estás satisfecho con cómo han ido las cosas desde el principio de tu carrera hasta ahora?

Bruce.- Sí, me siento muy afortunado, especialmente cuando veo a muchos de mis amigos que tienen al menos el mismo talento que yo y ninguno ha podido estar en una banda como KISS así que imagínate. Cuando miro atrás veo todo lo que he conseguido y ya te digo que me siento muy afortunado. Además, la gente me respeta como músico y persona y encima, de no haber tenido la carrera que he conseguido, no hubiera podido conseguir a los músicos que he conseguido para un disco en solitario, así que todo es positivo y buenas impresiones. Estoy muy satisfecho de haber podido hacer mis planes, tener fans por todo el mundo y seguir siendo músico. Es algo que aprecio mucho.

– Nada más, Bruce, terminamos aquí. Muchas gracias por tu tiempo y por la interesante entrevista, ¿algo más que quieras añadir para concluir?

Bruce.- Pues nada, que para cualquier información concerniente a mí se puede visitar www.kulick.com y que espero volver a España pronto. Un saludo y gracias por la entrevista.

Antonio Cerezuela

 

ESTRELLA NEGRA - La Profecia
DARK EMBRACE - Land Of Witches
EDEN - Alma de Libertad
RRS PROMO
XERIA Gira 2024
NURCRY - Megalomania
ROBERT RODRIGO - LIve in Bilbao
MORGANA PROMOTORA
TARTAS - cakeryrocks

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre