Tenemos con nosotros, en exclusiva para Rafabasa.com a los madrileños DAWN OF TEARS que, tras la presentación de su nuevo EP “Dark Chamber Litanies” y el arrollador éxito cosechado el pasado verano en el Festival de Vagos (Portugal), nos comentarán todo aquello que rodea actualmente a la banda, sus experiencias vividas hasta el momento, proyectos futuros y muchas cosas más. DAWN OF TEARS viene cargado de nuevos proyectos para este año que iremos desglosando en esta entrevista.
Frente a los micros se encuentran J. Alonso, cantante y Trébol, guitarra solista.
– Muy buenas muchachos, en primer lugar agradeceros la presencia y el tiempo que nos vais a dedicar para que vuestros fans y aquellos que aún no os conocen, puedan saber un poquito más acerca de vosotros
Trébol.- Muy buenas tardes
J. Alonso.- Saludos y gracias a vosotros por tenernos aquí.
– Muy formalitos responden los dos, parecen buenos chicos y todo. Vamos a empezar a ver si les soltamos la lengua. Las cosas desde el principio, DAWN OF TEARS ( DOT) es una banda que ya viene con el rodaje hecho, con más de 8 años a sus espaldas. Como banda habéis pasado por muchos momentos, algunos mas agrios que dulces. Mirando para atrás en el tiempo… ¿Qué supone para vosotros el hecho de pertenecer a esta banda?
Jesús.- DOT con el tiempo se ha convertido en una forma de vida, sacar el grupo adelante ha sido un gran sacrificio como imagino lo ha sido para todas las bandas que estén en el mundo del Underground. A nivel personal y musical supone una confluencia de todos los estilos que hemos venido escuchando al cabo de los años y bueno, podríamos tratar de definir al grupo como una mezcla entre grupos de Death/ Black Melódico en la onda de Cradle of Filth y Dimmu Borgir, grupos de tinte gótico como pueden ser Sentenced, Paradise Lost o incluso con elementos del Power Metal alemán como puede ser Blind Guardian. Podríamos decir que toma elementos de toda la música que nos gusta y más escuchamos a lo largo de los años.
– Has hecho referencia, Jesús, a las influencias musicales que pueden llegar a dar forma a vuestra música pero aquellos que os hemos visto en el escenario podemos afirmar que, tanto por actitud como sonido ofrecido en directo despedís una actitud bastante agresiva que ha venido formándose a lo largo del tiempo en contraposición a la imagen barroca y recargada que ofrecíais en un principio. ¿Podemos considerar esta agresividad en directo como una parte fundamental de lo que es la esencia del grupo?
Trébol.- Así es, el sonido que buscamos para DOT en directo es un equilibrio entre la parte más melódica o comercial, como la quieras llamar y la agresividad propia de un grupo de estas características. Es justo uno de los atractivos que consideramos que ofrece la banda, la posibilidad de meter toda la caña del mundo combinada con melodías más etéreas y pegadizas.
– Es sabido que en nuestra ciudad, Madrid, donde todos los miembros de la banda residen actualmente, es una ciudad que acoge a una gran cantidad de bandas que se mueven por los ambientes más Underground y que van cimentando su historia al margen de la cobertura de los medios especializados. DAWN OF TEARS se ha ido despuntando poco a poco, llegando incluso a tocar fuera de las fronteras españolas. Esto es algo difícil para las bandas de corte extremo… ¿Cuál ha sido vuestro secreto para lograr ese éxito y acaparar tan buen feedback como venís haciendo últimamente?
Trébol.- Secreto no tenemos ninguno, lo que sí es verdad es que la escena hoy en día está bastante difícil y cada banda tiene que saber moverse lo mejor posible para lograr cumplir sus expectativas. Nosotros optamos en su momento por colgar nuestros dos trabajos en nuestra página oficial para que todo aquél interesado en nuestra música tenga la oportunidad de escucharla y descargarla de manera gratuita. De esa manera hemos logrado una distribución a nivel mundial que nos ha ayudado mucho en cuanto a lo que popularidad y difusión de nuestra música se refiere. Gente de todos los países se ha descargado nuestra música y nos han dejado comentarios muy positivos que nos han animado a seguir día a día. El boca a boca es lo que más nos ha ayudado a la hora de llegar a la gente. A nuestro nivel y tal como está la industria consideramos que pensar en el dinero es algo absurdo, una banda de nuestro estilo, española y novel no va a vender muchos discos. Lo principal es darnos a conocer y que se nos de la oportunidad de tocar en los máximos sitios posibles.
J. Alonso.- El hecho de haber puesto nuestro disco en descarga gratuita ha sido un acierto. La respuesta de fuera de nuestras fronteras, como bien ha dicho Trébol, nos ha motivado ya que nuestra mirada está puesta precisamente allí. La música con la que más nos hemos identificado precisamente ha sido esta, entendemos que es una manera distinta de ver las cosas, de trabajar e incluso de tocar. Esto es lo que nos gusta a nosotros y, por tanto, lo que queremos plasmar en DAWN OF TEARS.
– Sin lugar a dudas habéis sabido aprovechar todo lo que son las nuevas tecnologías, las redes sociales etcétera. ¿Es el momento de considerar nuevas formas de promoción o habéis recibido ya alguna ofertilla por parte de alguna discográfica?
Trébol.- Pues sí, la verdad es que es el siguiente gran paso que DAWN OF TEARS quiere dar. Somos una banda paciente y preferimos esperar. Hemos tenido varias ofertas que hemos rechazado ya por no ser lo suficientemente jugosas, valoramos mucho nuestro trabajo como para firmar por el primero que venga y te ofrezca un contrato. Vamos a esperar hasta que se nos plante un caramelito que no podamos rechazar y, mientras tanto, seguiremos trabajando en nuestra línea ya que parece que nos va bastante bien ¿no?
J. Alonso.- La respuesta hasta ahora ha sido muy buena. Desde luego nuestra intención a la hora de fichar por una compañía no es por vender más discos, sabemos cómo están las cosas y el mercado en el que nos movemos. Lo que sí es verdad es que el respaldo que te puede dar una discográfica a la hora de promocionar la banda y conseguirle conciertos sigue siendo superior que si sacas tu disco de manera auto producida, auto financiada y auto promocionada través de Internet.
– No habéis escatimado en gastos a la hora de producir vuestros disco grabando en los estudios Cube con Alberto Seara, esto es un gran paso y es algo que no se suele ver a menudo dentro de la escena Underground .
Trébol.- Hasta que no estuvimos seguros de que el disco que queríamos grabar era el disco que queríamos escuchar no nos decidimos a meternos en un Estudio. La decisión la teníamos clara, quisimos hacer las cosas bien y dar el todo por el todo. Sabíamos que la calidad cuesta pasta pero que íbamos a grabar algo de lo que nos sintiésemos orgullosos. Ya espabilamos cuando grabamos nuestra segunda maqueta, donde se hicieron las cosas rápido y con prisas. Nosotros vemos nuestro primer disco y el EP como nuestra carta de presentación al exterior donde el nivel de los grupos es muy alto con producciones muy guapas así que si quieres competir tienes que invertir y ofrecer algo a la altura
J. Alonso.- Quisimos hacer lo mejor que teníamos en nuestras manos; no solo buscar el mejor sonido, estudio y producción para el disco que queríamos grabar si no que hemos tenido la suerte de encontrar a gente que ha colaborado y ayudado para que el disco saliese mejor de lo que cabía esperar. Realmente estamos orgullosos de los dos trabajos grabados en este estudio.
– Habéis hecho referencia a vuestras primeras maquetas que supongo son cosas de la juventud que se hacen con ilusión, se graban pero cuando ya decidís tomaros esto en serio y dedicaros profesionalmente a la música, es evidente que tanto la calidad como el rumbo que la banda ha tomado difieren bastante de lo que era en sus inicios, algo que ocurre en casi todos los grupos. Aquellos que os hemos seguido la pista desde vuestros inicios podemos apreciar un cambio bastante importante en lo que es el sonido de la banda. ¿Podemos ver algo intencionado en este cambio o es algo espontáneo que se ha dado con el paso del tiempo?
Trébol.- En lo que a composición musical se refiere todo nace de manera muy espontánea. Con el paso de los años te vas nutriendo, cada vez más, de los diferentes estilos musicales que escuchas. Nosotros consideramos que cualquier estilo que pueda aportar algo interesante a nuestra música tiene cabida en DOT.
J. Alonso.- Yo creo que aunque los temas se compongan de una manera espontánea el proceso compositivo ha ido de la mano con la evolución natural que ha experimentado el grupo a lo largo del tiempo. Quizás los temas que grabamos en Descent si difieren mucho de las maquetas anteriores, pues son temas que llevábamos más tiempo tocando, mas definidos. Hoy en día, a la hora de entrar en el estudio, tenemos los temas mucho más claros, lo cual puede considerarse precisamente, como un reflejo de esa evolución que hemos hablado, siempre dentro de unas ideas muy claras y del estilo que queremos seguir.
– Podemos ver toda ese abanico de estilos en vuestro nuevo EP Dark Chamber Letanies, en solo cinco canciones desplegáis un abanico de posibilidades que van desde temas más comerciales, que no por ello peores, hasta temas muy agresivos y potentes como es el Winds of Despair. ¿Podemos considerar este EP como una nueva carta de presentación del grupo?
J. Alonso.- Cómo ya comentamos antes los temas nacen de manera muy espontánea y nuestra idea para con este EP era crear una transición entre el Descent, del cual creemos que aún podemos sacar mucha promoción, y el siguiente disco que queremos grabar. Pero bueno, el mundo de la autopromoción siempre es complicado y debido a los numerosos retrasos que hemos sufrido el EP ha cobrado mucho más protagonismo del que inicialmente queríamos otorgarle.
– Con vuestro permiso, seguiré indagando en ese sonido típico de DOT. Si tuviese que elegir un tema representativo de lo que la banda es capaz de llegar a ofrecer elegiría, sin dudarlo, Blood on Verona… ¿Estáis de acuerdo?
Trébol.- Si, podríamos definirlo como el tema standard de DOT. Bajo mi punto de vista es el tema más completo y que más estilos abarca en su conjunto
J. Alonso.- De hecho cuando yo entré en DOT fue uno de los primeros temas que escuché y nunca dejó de evolucionar en cuanto estilo, composición, longitud del tema, forma de los estribillos hasta que finalmente se grabó en el Descent en el año 2007. Podemos decir que es un tema que ha evolucionado con la banda desde el principio y que consigue englobar todos los estilos de Metal que podemos llegar a tocar como grupo.
– Es común ver en vuestros discos diversas colaboraciones; ya lo hizo J.L. Frías, como también Carlos Escobedo, Beatriz de Ebony Ark… ¿Pensáis seguir en esta tónica? Es útil para llegar a otro tipo de público, lograr una mayor amplitud de miras a la hora de enriquecer vuestro sonido…
Trebol.- El tema de las colaboraciones es algo totalmente amistoso, producto del buen rollo existente entre los grupos… No sé qué haremos en el siguiente… Bueno Carlos Escobedo seguro que sale pues se apunta a todos los discos ( risas)
J. Alonso.- Siempre lo de las colaboraciones, por rollo de amistades y demás, es algo que nos gusta hacer. Cuando nos metemos en el estudio a grabar los temas que llevamos pensados tenemos en mente, por ejemplo, el tema de voces femeninas en ciertos temas. Esto es algo que siempre nos ha gustado pues va muy bien con nuestra música y que pensamos mantener
Trébol.- Lo que también seguro seguirá hasta ahora es la participación de Carlos Álvarez de Arion, a los teclados ya que por ahora seguimos llevando las teclas pregrabadas en directo y no tener un miembro fijo que se encargue de esto.
– Bueno, vamos a cambiar un poquito de tercio dejando de lado lo que es el sonido, proceso compositivo para adentrarnos en otros campos que rodean a DAWN OF TEARS .¿ Hay algo que os gustaría dejar constancia que no se os haya preguntado?
J. Alonso.- Pues que estamos muy orgullosos de el sonido que Alberto Seara ha conseguido lograr para la banda en los estudios Cube y que, mientras sea posible, vamos a seguir trabajando con ellos como hemos venido haciendo hasta ahora.
– Lo dicho, vamos a cambiar un poquito de tercio y vamos a hablar del mensaje que transmite DOT a través de su música. Leyendo las letras vemos que muchas de ellas cuentan historias bajo una clara influencia de índole gótica, vampirismo, referencias a Mr Jarrod del film Los Crímenes Museo de Cera… ¿DOT se queda allí, en la narración por la narración, o hay algo por debajo de esas historias de las que hablan vuestras canciones?
Trébol.- Los textos generalmente vienen inspirados directamente de la literatura y el arte en general a la par que de sentimientos y vivencias personales que utilizamos para inventar historias de gótico-romántico.
J. Alonso.- Nosotros procuramos que la temática de los temas siempre sea lo más parecido a un poema hecho canción. Temática vampírica, gótica, onírica, vivencias personales se mezclan con la música para tratar de transmitir a nuestro público esas sensaciones, esa atmósfera que tratamos de recrear con nuestras melodías; cada tema nuestro cuenta una historia en particular, no es algo vacio.
¿Y para vuestro siguiente álbum que tenéis en mente contarnos?
J. Alonso.- Todas nuestras ideas para el siguiente álbum giran en torno a una temática conceptual, tenemos varias ideas por donde tirar basadas en algunos libros en concreto, pero bueno, de cara al siguiente trabajo todo el tema está bastante en el aire.
– Podemos decir que, por ahora, no hay nada definido y estáis centrando vuestra atención en promocionar el material que tenéis publicado hasta la fecha
Trébol.- De momento si, estamos inmersos en la presentación de este EP , tocando por toda España al tiempo que se trabaja en la preparación de las salidas al extranjero.
– Ahora mismo, de los miembros originales de la banda solo quedáis vosotros dos. ¿Que tal los nuevos chicos? ¿Están totalmente integrados?
Trébol.- Ahora mismo estamos en nuestro mejor momento después de pasar por lo que yo considero la época más amarga del grupo. Al finalizar la gira de Descent el ambiente que rodeaba a la banda era muy tenso, estábamos hechos polvo y no podíamos continuar con eso. Barajamos incluso la posibilidad de disolver la banda. Afortunadamente no fue así, Jesús y yo decidimos tirar para adelante, expulsar a los tres que sobraban y nada, con esta peña nueva estamos contentísimos. Se han adaptado perfectamente, en seis meses conseguimos una buenísima relación a todos los niveles, tanto a nivel personal como profesional, que no habíamos conseguido con los otros en años de convivencia. Así que por ahora…Creo que vamos a dejar que se queden
J. Alonso.- La verdad que, como bien ha dicho Trébol, vimos a la banda muerta. Tanto Andrés , guitarra, como Isra, batería, eran miembros del grupo de metal Tragedy de Alcalá. Ellos han llevado una trayectoria parecida a la nuestra y nuestros caminos se cruzaron en una muy buena hora. A nivel musical hemos conseguido sacar el mejor sonido hasta ahora de DOT en directo y, a nivel personal, hemos logrado crear una relación perfecta entre los miembros del grupo. Podemos decir que a nivel de formación, lo que llevamos diez años buscando en DOT lo tenemos ahora.
– Los nuevos miembros del grupo llegaron en un momento en el que el EP estaba compuesto y grabado así que, prácticamente, se lanzaron al ruedo nada más llegar. Podemos decir que el acople ha sido perfecto pues ya hemos tenido la suerte de verles en el escenario. Ahora viene el siguiente paso… ¿Les vais a dar alas dejándoles entrar en el proceso compositivo?
Trébol.- En principio dejaremos las cosas como están, en la misma línea. Tanto en Descent como en Dark Chamber Litanies la mayor parte de la composición musical, y las bases orquestales son mías. Una vez tengo el tema compuesto se presenta al resto de la banda para trabajar todos juntos sobre ello. Es en este momento cuando cada miembro pone su granito de arena y el tema gana en solidez.
J. Alonso.- Ellos han entrado con muchas ganas e ilusión lo cual nos ha estimulado a la hora de querer sacar nuevos trabajos y demás. La prueba de fuego fue tener la responsabilidad de presentar esos temas en directo, yo creo que tras el concierto en Madrid del año pasado, el festival de Vagos en Portugal y los otros bolos que hemos dado a lo largo del mapa la han superado con creces, no podrían haberlo hecho mejor. Konrado, Isra y Andrés son grandes músicos y estamos ansiosos de ver que ideas son capaces de aportar cuando Trébol presente los nuevos temas a la banda.
Trébol.- Solo viendo como tocan yo creo que la aportación va a ser más que buena…
– Vamos a hablar ahora de lo que es DAWN OF TEARS en directo… Volvéis a Madrid, vuestro bastión, vuestra casa. Recuerdo el concierto del año pasado en esta misma ciudad, en el cual presentasteis este EP a la prensa, como un auténtico hito en vuestra carrera musical, comparable al éxito que tuvisteis en el festival de Vagos, Portugal. Fuimos varios miembros del staff de Rafabasa los que os vimos en ese concierto y nuestra opinión fue unánime, no podríais haber presentado mejor tanto a la nueva la banda como el nuevo EP. Fue un autentico cañonazo sónico. Esta opinión se afianzó cuando vimos las caras de satisfacción de los numerosos invitados que poblaban la sala… ¿Os llevasteis vosotros esa misma impresión?
J. Alonso.- La respuesta no podía haber sido mejor, Teníamos un poco de miedo al estar nosotros solos, un miércoles pero la verdad que nos vimos bastante arropados por parte del público y los medios. Desde la primera canción el público se volcó con nosotros y eso nos dio las alas que necesitábamos. Pasó lo mismo en Portugal, con el añadido de ser un festival en otro país y con bandas como Darl Tranquillity o Amon Amarth, casi tres mil personas delante de nosotros las cuales muchas ya nos conocían y habían viajado enormes distancias para vernos… Ese fue el mejor directo que ha tenido la banda. Es un sueño hecho realidad la verdad.
Trébol.- Si, Portugal fue la polla ( risas)
– Contadnos un poquito que nos espera en el concierto del 18 de marzo , del cual no queda nada ya para que llegue y servidor espera con ganas
J. Alonso.- Bueno, para el próximo concierto del jueves en Madrid (entradas anticipadas en «Arise», Pub «la Urbe del kas» y pub «hellraiser») tendremos como invitados a los gallegos Fallen Sentinel, a los que quiero recomendar si todavía no los conocéis y que pensamos que van a ser una excelente banda para abrir la noche. Por nuestra parte, ofreceremos temas de nuestro álbum Descent y de Dark Chamber Litanies, ¡dándolo todo, como en cada concierto!… esperamos que tocar en casa sea una fiesta para el público y para nosotros, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea una noche especial, durante…y después del concierto, habrá que ir a celebrarlo, ¿no…?
– Y vuestros planes de futuro más inmediatos después de este concierto?
Trébol.- Estamos trabajando ya en los temas para el nuevo LP que queremos grabar hacia fin de 2010, es por ello que el ritmo de conciertos ha bajado porque estamos inmersos en la composición, sin obviar el concierto de Madrid del próximo jueves 18 en Ritmo y Compás. Para más adelante tenemos confirmada una fecha con Thurisaz en Bélgica, para el 25 de septiembre, lo cual nos hace mucha ilusión. Mientras tanto, seguimos promocionando de puertas para fuera nuestro trabajo a nivel de discográficas, esperando encontrar una oferta interesante que pueda catapultar a la banda fuera de nuestras fronteras y cumplir nuestras expectativas de repartir nuestro metal para todos nuestros fans alrededor del mundo, cumpliendo así nuestro sueño. No cesaremos en nuestro empeño, aunque sabemos lo difícil que está la cosa…
– Bueno muchachos, ha sido un grato placer, emborracharme aquí con vosotros en esta entrevista que ha durado más de dos horas, con sus previos y sus pausas. Por último y como es costumbre, tenéis el micro abierto para decir lo que queráis a la peña de rafabasa.com
Trébol: Pues muchas gracias a todos los que apoyáis a la banda, un fuerte abrazo y animaros a descargar nuestros dos trabajos de forma gratuita en nuestra página web. Nos vemos el 18!!
J. Alonso.- Muchas gracias a todos, a ti Dani y a Rafa Basa. Muy pronto nos veremos las caras!!!
Dani Pastor Carryer