Sudamérica también exporta buen material. Aquí tenemos el caso de unos fantásticos SIX MAGICS, adoradísimos en su tierra, allá por Chile, con tan solo dos discos a sus espaldas ya recopilaron un DVD con su mejor actuación. Ahora, tras el grandísimo cambio en sus filas con la marcha de Sergio Domínguez (sus vocalistas siempre han ido de allá para acá y ya era el segundo) y la entrada como vocalista líder de Elyzabeth Vásquez, han dado un giro muy radical a su estilo, a su presencia y a su música. Este «Behind The Sorrow», su cuarto disco, es sin duda una grandísima obra de arte que recopila algunos de los escenarios más generales de la música, como la suciedad heavy, la sinfonía en los teclados, la melodía en la voz armoniosa, la aspereza metalera, la hermosa ambición del power; en resumen, es un cúmulo y compendio sin fronteras ni límites, es heavy metal al orden del día con una vocalista femenina que se aleja de la faceta gótica y tradicional, me vienen a la mente algunos grupos como KAMELOT, algo de EPICA, pero también SKYLARK o LACUNA COIL. Aunque en la mayoría de sus temas siempre hay algo que me recuerda a SIRENIA. Lo que trato de decir, es que los cortes ofrecen una amplia variedad, donde lo mismo hay teclados orquestados que el protagonismo va para las guitarras, lo mismo hay un corte dulce y aterciopelado en forma de balada que uno directo y conciso, sin miramientos. Es todo esto lo que me ha hecho admirar esta cuarta obra de la banda. Quiero creer (y estoy seguro) que los brazos de Coroner Records han dado mucho más calor que los de su anterior sello, se nota en calidad sonora, en trabajo de producción con David Prater (DREAM THEATER), en distribución y salto del gran charco. SIX MAGICS ha crecido mucho y espero que siga creciendo por este camino.
Si nos fijamos un poco más canción a canción podremos observar lo que les ha hecho crecer. El primer corte, «Run» sin duda corre rápido, unos riffs endiablados y perfectos que envuelven toda nota sublime de Elyzabeth que está majestuosa desde el primer momento. En realidad, la chilena tiene un tono de voz muy accesible, si os soy sincero, me recuerda a alguien, pero no consigo ubicarla, es como si su voz fuese tan normal y tan perfecta en cada canción que se parece a algo que suena igual de bien en cualquier otra banda. De diez la hermosa Elyzabeth. Con este primer corte ya tenemos definido la esencia de SIX MAGICS, que incluso regala algún que otro solo incisivo. El segundo corte, «Animal», ya es puro power directo y conciso con una potente parte sinfónica. El tema homónimo del disco tiene unas potentes reminiscencias de SIRENIA. La caña más agresiva de batería y riffs envuelta por oscuros teclados la pone «Lies And Rules» y el corte más gótico armónico va con «Hands Of Time», un tema algo más lento, medio tiempo, pero sublime.
A estas alturas de partido no cabe duda sobre el poder de la dupla en las guitarras, Gabriel Hidalgo y Erick Avila, y en «All My Dreams» junto con el trabajo de orquestación engrandecen el tema hasta términos insospechados. Si ya le sumamos los coros y la voz de Elyzabeth, nos arriesgaríamos a decir sin miedo que este tema lo podría firmar cualquier banda de nivel mundial. La calma de la balada es «They» pero durará poco, ya que «No Time To Grieve» muestra unos riffs muy ásperos y sucios. «It´s Not The Way» es otro grandísimo tema a la altura de EPICA o SIRENIA. De nuevo la voz ligeramente distorsionada del último corte es muy del estilo de SIRENIA.
Recomendación muy seria la de esta banda, SIX MAGICS, para todos aquellos que guste la música sin fronteras, sin apelativos, ese genero tan amplio que es el heavy metal (sin olvidar que al frente está una vocalista femenina).
Lista de Temas:
- Run
- Animal
- Behind The Sorrow
- Lies And Rules
- Hands Of Time
- All My Dreams
- They
- No Time To Grieve
- It’s Not The Way
- I Remember