Dentro de la gira promocional de Tobias Sammet presentando los dos nuevos trabajos de AVANTASIA, «The wicked sensation» y «Angel of Babylon» (que salen simultáneamente), tuvimos la oportunidad de coincidir con él en un hotel madrileño para realizar dos entrevistas. En la correspondiente para Mas Metal TV (que podréis ver en breve) nos centramos más en los dos trabajos en sí de AVANTASIA, las historia conceptual que cuentan…, mientras que en la segunda, la que podéis leer a continuación, tocamos también aspectos relacionados con EDGUY, además de otras interesantes cuestiones sobre las que Tobias no tuvo ningún reparo en contestar de manera muy sincera. Simpático, cercano y tan agradable como siempre, aquí tenéis las palabras del reputado músico germano, vocalista, compositor y líder tanto de AVANTASIA como de EDGUY:
– Hola Tobi, si te parece vamos a comenzar hablando sobre cómo diferencias como compositor los temas para EDGUY y los que van para AVANTASIA, ¿cómo se criban las ideas para uno u otro proyecto?, ¿cómo es el proceso de composición un un caso tan particular como el tuyo?
Tobbias.- Básicamente es lo mismo y simplemente estoy centrado al 100% en lo que esté desarrollando en cada momento. Por ejemplo ahora estoy metido ya en el próximo disco de EDGUY y por tanto no voy a componer ninguna canción para AVANTASIA, porque justo este proceso ya lo he terminado hace poco. Es decir, que cada vez estoy centrado en el proyecto que tenga sobre la mesa.
Otra cosa es que enfoques la inspiración de alguna manera sabiendo que por ejemplo vas a contar con Michael Kiske en un tema de AVANTASIA, por decirte algo concreto, y por tanto pienso en una canción concreta como «Wasteland» que de alguna manera tenga que ver con el estilo de Michael… o cuando hicimos «Reach out for the light» en el primero, pues tengo que buscar ciertas conexiones en la canción que compongo con el tipo de voz con la que voy a contar o el estilo en el que mejor encaje el personaje en cuestión. En ese caso, por supuesto que escribo en esa dirección, y lo mismo cuando cuentas con Bob Catley y Jorn Lande, que compones en esa dirección donde encajen mejor. Pero para EDGUY compongo para mí, para mi voz y para el estilo de la banda, aunque al final no creo que haya demasiada diferencia en el proceso porque la idea base es la misma: componer una buena canción, con una fantástica melodía, un gran riff y demás, ya sabes. Porque además el objetivo y el público al que están enfocadas ambas cosas son más o menos similares, por no decir el mismo de algún modo.
En lo que sí hay diferencia por ejemplo es en la temática, porque por ejemplo en AVANTASIA no cabe el sentido del humor que sí utilizamos en EDGUY, y las ideas estúpidas o simplemente las cosas del día día, por decirlo de algún modo, me las guardo para EDGUY porque por ejemplo no puedes hacer un tema como «Lavatory love machine» para AVANTASIA o «I’m a little pervert too» (risas), porque no encajarían. Pero aparte de estos detalles ya te digo que el proceso y forma de enfocarlo para mí es bastante similar.
– Siguiendo un poco con esta idea, te pregunto una un tanto difícil para empezar… Es obvio que para los temas de AVANTASIA cada vez tienes que dedicar más tiempo, más esfuerzo e incluso más dinero, producción y demás.
Tobbias.- Sí, eso es cierto…
– También, aunque EDGUY es ya una banda clásica y que ha llegado a un nivel bastante importante, parece que poco a poco AVANTASIA está llegando a ser incluso más popular y grande incluso que la banda madre, si me permites llamarlo así. Y de alguna manera, creo que «Tinnitus sanctus» ha tenido peores críticas que «Rocket ride», «Hellfire club» y «Mandrake» y, para bastante gente, yo incluido, es un disco que está a un nivel inferior que éstos. Entonces, se comenta que esto es debido a que cada vez te centras más en AVANTASIA, o que de alguna manera tus mejores ideas van a AVANTASIA en detrimento de EDGUY en los últimos tiempos. ¿Cómo afrontas este tipo de comentarios?
Tobbias.- Fíjate, es algo que se ha comentado, claro, y además que yo mismo me lo he preguntado de algún modo, sobre todo en el sentido de si estaré dedicando en algún momento más tiempo y esfuerzo a una cosa y a otra. De todas formas, aunque sé que la gente que piensa que «Tinnitus sanctus» es un álbum más flojo no me van a creer, de verdad que pienso que es el mejor disco de EDGUY. Y lo dije cuando salió, se lo dije siempre a los miembros de la banda, y lo mantengo ahora, que para mí es de lejos el mejor álbum del grupo. Claro que sé que dependiendo del territorio en el que estés, los gustos son diferentes, pero honestamente que pienso que es un disco que no podíamos hacerlo mejor, incluso ahora que ya hacen casi dos años desde que lo grabamos, sigo pensando que es el disco más sólido de la carrera de EDGUY.
Por ejemplo hay un detalle curioso y es que Jens (Ludwig, guitarra solista de la banda) no quedó muy satisfecho con «Rocket ride», y en todo momento ha dicho que el último disco es mucho mejor que el anterior, que es verdad que tuvo críticas muy buenas en todo el mundo. Y yo utilicé las mejores ideas que tenía en ese momento para el álbum, y por eso no entiendo demasiado las críticas de algunas personas hacia este disco, aunque por supuesto lo respeto, porque cualquiera es libre de tener y defender su propia opinión sobre las cosas. Entonces, hablando personalmente, para mí «Tinnitus sanctus» es el mejor disco de EDGUY de lejos, y detrás situaría «Rocket ride», aunque a Jens le guste menos, y luego «Hellfire club» y luego «Mandrake», y ya después quizás «Vain glory opera», aunque actualmente no me gusta demasiado y lo mismo me pasa con «Theater of salvation»…
– Sí, porque están bastante alejados de lo que es EDGUY en los últimos años, está claro. Erais muy jóvenes y es normal que comenzarais haciendo power metal más típico…
Tobbias.- Claro, e incluso se me hace raro cuando en directo tocamos algún tema de esos discos. Pero fíjate, también hay temas power en «Tinnitus sanctus» como «Dragonfly», «Ministry of saints», «Sex, fire&religion», «The pride of creation» o «Speedhoven», y por ejemplo creo que nunca haremos un tema mejor para empezar un concierto que «Ministry of saints» porque es tan directa y poderosa… No sé, supongo que yo soy la persona menos indicada para decirle a la gente los discos que deben comprar (risas), pero esto es lo que yo pienso que es lo mejor que puedo ofrecerles.
– Volvamos a AVANTASIA, y bueno, este disco doble es la continuación de «The scarecrow» que me pareció muy interesante, con un toque bastante comercial en el buen sentido y a su vez con una variedad completa entre power metal, hard rock, grandes melodías e incluso ciertos elementos casi poperos en algún tema como «Carry me over» por ejemplo.
Tobbias.- Sí, y también en «Lost in space», es verdad…
– El viernes pasado tuvimos ocasión de escuchar ambos nuevos discos, «The wicked sensation» y «Angel of Babylon», y fue interesante para mí el compararlos con el anterior, manteniendo las raíces de «The scarecrow» aunque creo que ahora has abierto el rango de estilos incluso más: hay más power metal, hay más rock, hay más temas melódicos, hay más cortes hardroqueros… y después, envolviéndolo todo, hay una producción fastuosa. ¿Cómo ves tú el nuevo álbum comparado con el anterior, y cómo ves este siguiente paso en la carrera de AVANTASIA?
Tobbias.- Es difícil para mí comentarlo a ese respecto porque no puedo decir que es mejor que «The scarecrow» porque no lo pienso, simplemente es diferente. De todas formas es obvio que se mueven ambos en direcciones similares, al menos es mi impresión, y es que lo veo como la continuación lógica desde «The scarecrow», y creo que tanto canciones de ambos discos podrían entrar de alguna manera en los otros álbumes sin distorsionar. Lo único que esta vez no tenemos canciones de Celine Dion como «Carry me over» o «Lost in space» (risas) pero todos los temas tanto de «The wicked sensation» y «Angel of Babylon» podrían encajar en «The scarecrow» y viceversa.
Y con esto quiero decir que no hay una gran diferencia entre ellos, aparte que ahora son 22 temas y en el anterior eran 11, pero para hacer 22 temas interesantes sin repetirte a tí mismo, es totalmente necesario abrir el rango y ampliar tus horizontes. No es posible hacer 22 temas de power metal y esperar que alguien te diga que hay una gran diferencia y variedad en el disco porque eso no puede ser. Es que para que pueda ser «disfrutable» con tal cantidad de canciones, tienes que hacerlo diferente a propósito y ya te digo que ampliar tus miras. Y a mí me gusta mucho porque la base o las raíces de AVANTASIA están ahí pero a su vez tienes el toque más moderno en «Symphony of light», que es un tema de Sascha Paeth, material más tradicional en «Wasteland» o el punto más netamente heavy de «Scales of justice», con Ripper… Quiero decir que, manteniendo la base, nos movemos en varias direcciones, pero que a su vez encajan muy bien juntos. A mi me gusta también el hecho de que, pese a la variedad, se mantiene una historia general que es coherente y además da la impresión de que estás escuchando siempre a la misma banda pese a los cambios, los distintos vocalistas, temas de estilos diferentes y demás.
– Aparte de los temas en sí, una de las características más importantes de los nuevos discos es la producción que tienen, que es una pasada. Es increíble cómo suenan los temas, cómo encaja cada elemento, instrumento, partes orquestales voces y demás en un proyecto tan complejo. ¿Cómo es el proceso de trabajo a este nivel en algo tan grande?, ¿cómo trabajáis Sascha y tú a nivel de la producción de AVANTASIA?
Tobbias.- Yo llego con una idea, así es como empieza de alguna manera el proceso. Normalmente compongo con el teclado, o se me ocurren algunos riffs o melodías con la guitarra… aunque no soy ni mucho menos un buen guitarrista, de hecho, no podría ni tocarla en directo, ni siquiera grabar guitarras para un disco, pero a nivel de composición sí me puedo defender. Yo soy si acaso bajista, pero una guitarra ya son demasiadas cuerdas para mí (risas), aunque puedo saber cómo van a sonar los temas inicialmente entre la guitarra y sobre todo el teclado. Entonces se lo enseño a Sascha y de alguna manera le metemos una base de batería y ya vamos viendo si funciona, tratar de meter esto aquí o allá, hacemos juntos los arreglos que sean… y entonces ya hacemos una demo, porque él sí toca la guitarra, claro, y luego para las baterías en ese primer momento utilizamos un kit electrónico.
Es curioso, y aquí es dónde digo que Sascha es un genio, porque esas primeras maquetas ya suenan mejor que muchas de las producciones actuales de discos nuevos… Para mí ya es muy natural trabajar con Sascha, y me parece muy normal esto, pero la gente que trabaja la primera vez con él alucinan, te lo aseguro, y casi todos dicen luego que es el mejor productor que puedes tener a día de hoy. Incluso Eric Singer, que fíjate con la de gente buena que habrá trabajado en su carrera, y dice que es único, así que imagínate lo importante que es para mí y para el propio proyecto de AVANTASIA el contar con él. Es el enlace directo entre mis ideas iniciales, que luego se desarrollan en temas, y el sonido de AVANTASIA.
Luego ya a esas demos se le incluyen otras melodías, o las voces de los cantantes, si las tenemos ya, o si no, aún trabajamos con mi base vocal, y se sigue puliendo pero en la base está la guitarra rítmica de Sascha, mi bajo, y la batería programada… De todas formas, muy rápido se sustituye la batería electrónica por el sonido real de la batería de Eric, que desde el principio ha grabado casi todas las baterías del álbum, al igual que en «The scarecrow», aunque esta vez que Eric está más ocupado con KISS, hay partes que ha grabado Alex Holzwarth (RHAPSODY, ANGRA, SIEGES EVEN…) y Felix Bohnke (EDGUY). Cuando ya tenemos esta base, me refiero ya con la batería real, es el momento de meter algunos teclados por Sascha o por mí, y sobre todo de entrar al estudio a comenzar a trabajar con los arreglos orquestales.
– Ponme algún ejemplo de cómo habéis trabajado en uno de los temas recientes, por favor.
Tobbias.- Por ejemplo para un tema como «Dying for an angel» (ndr: que será el primer single, y el tema del que han grabado videoclip), se me ocurre una idea, la grabo con mi pequeño teclado, luego Sascha le mete una base de batería y la guitarra, yo meto el bajo y alguna melodía vocal, y grabamos una maqueta. El siguiente paso es ir ya al estudio para que Eric grabe la batería real, y por ejemplo en este caso Sascha grabó las guitarras solistas y yo ya escribí la letra completa y la canté en general.
Luego se la presento a Klaus Meine por si le gusta la canción y quiere participar, me dice que sí y nos ponemos en marcha. Por ejemplo en este caso con Klaus trabajamos directamente en el estudio… de hecho, grabamos sus partes en el gran estudio donde SCORPIONS hicieronn completo su disco «Unbreakable» hace dos o tres años en Alemania. Llevamos la base de la música en una maqueta pero con la voz en una pista diferente, y allí grabamos la voz de Klaus, yo grabo otras voces también, a modo de diálogo con Klaus en la canción, y mientras tanto Sascha está encima de todo, para luego mezclarlo y dejarlo de la manera más similar a cómo escucháis en el disco definitivo.
Entonces, y en resumen, hacemos la base, le añadimos después los distintos elementos vocales, orquestales, arreglos y demás para tener el producto final.
– En este disco has vuelto a contar con músicos increíbles, sobre todo cantantes, como es habitual en los álbumes de AVANTASIA. Con algunos repites, como Jorn o Amanda Sommerville, pero también hay ciertas novedades muy interesantes como Ripper Owens, Klaus Meine o Jon Oliva.
Tobbias.- Ya ves, tío, es un lujazo, ¡te lo aseguro!
– ¿Hay algún cantante con quién realmente deseabas trabajar esta vez pero haya sido imposible? Me refiero por ejemplo a gente grande, como por ejemplo el caso de Klaus o el hecho de convencer a Kiske de volver a cantar heavy metal, Alice Cooper en el disco anterior, o el propio Rudolf Schenker, aunque no sea cantante… ¿Tienes en mente algo más grande para el futuro tipo Rob Halford, Bruce Dickinson o David Coverdale, por ejemplo, que creo que encajarían muy bien en algo como AVANTASIA?
Tobbias.- Con Bruce Dickinson sobre todo me encantaría, pero a día de hoy no es ni siquiera tema de precio o algo así, sino que hay muchos proyectos similares a día de hoy y los grandes no tienen tiempo para poder atender las peticiones.
– Ya, Tobi, pero otras peticiones no son AVANTASIA ni cuentan con el presupuesto y prestigio con el que cuentas tú…
Tobbias.- Hombre, eso es cierto, si acaso el proyecto de AYREON ahora, o por ejemplo el tema de Hear n’ Aid de DIO en los 80 con «Stars». Pero bueno, al final muchos músicos están haciendo su propio proyecto de «metal opera» y todos con invitados y demás, a modo de «incesto del metal», todos mezclados (risas). Quiero decir que incluso siendo yo, que no soy nadie, soy el número 27 preguntando por Bruce Dickinson, con lo que posiblemente ni siquiera le llegue la petición (risas).
Entonces, pues claro que sería un sueño trabajar alguna vez con Bruce pero si no ocurre, no pasa nada. No sé cuándo o ni siquiera si habrá otro disco de AVANTASIA, no tengo ni idea, por lo que ni siquiera me lo planteo como posibilidad para entonces… Aunque si alguna vez me llama Bruce Dickinson o Paul Stanley para trabajar conmigo, yo creo que no rechazaré su llamada (risas).
– Y hablando de cantantes más «accesibles», ¿tienes alguno en mente para el futuro? No sé, por ejemplo se me ocurre gente como Eric Adams, Tarja Turunen o Johnny Gioeli, que creo que podrían encajar muy bien… Cuando acabas un disco de AVANTASIA, ¿piensas ya en algo de este tipo para el siguiente?
Tobbias.- No, no, en absoluto. De hecho, ahora mismo no pienso en nada sobre AVANTASIA aparte de las entrevistas y demás, y si acaso estoy pensando más en el disco de EDGUY que otra cosa, y también sin concretar demasiado aún. Es más, pienso que el disco de AVANTASIA es guay y ya está (risas), pero lo más inmediato que tengo en la cabeza es la gira alemana con SCORPIONS, que nos hace una ilusión de la ostia. Es que me parece absurdo tratar de dar el séptimo paso si aún no has dado ni el segundo, ¿sabes lo que quiero decir?
Entonces, no sé cuándo habrá algo relacionado con el siguiente disco de AVANTASIA porque en el futuro inmediato voy a estar ocupado con el disco de EDGUY. Estoy ya mentalizado para hacer un álbum al menos tan bueno como «Tinnitus sanctus» (ndr: me lo dice con retintín de broma), aunque de verdad que cuando terminamos ese disco de verdad que pensé que nunca seríamos capaces de hacer algo tan bueno… aunque tú lo odies (risas).
– No, no lo odio, simplemente me parece que hay mejores discos de EDGUY…
Tobbias.- Lo que tienes que hacer esta noche en tu casa es recuperarlo y escucharlo con los altavoces más grandes que tengas, y seguro que te llevas otra impresión… No lo sé, tampoco soy nadie para meterme en los gustos de la gente aunque, por otro lado, si no soy yo el que pueda decir cuáles son los mejores discos de EDGUY, nadie puede (risas).
– Ya para ir terminando, tú tienes más o menos mi edad, 31 o 32 años, y mi pregunta es cómo te ves a tí mismo tan joven y ya has conseguido editar 4 discos con AVANTASIA, tienes una carrera completa con EDGUY, has trabajado con algunos de los mejores músicos del mundo, de alguna manera has contribuido a crear un estilo… Muchas cosas a tu edad, y además personalmente eres un personaje realmente respetado y reputado en el mundo del rock y del metal. ¿Cómo te sientes cuando alguien te comenta estas cosas y, aunque quieras ser humilde, sabes que al final es cierto?
Tobbias.- Hablando muy sinceramente, creo que he tenido mucha suerte en mi vida. Es difícil de explicar, pero es como cuando eres pequeño y ves a un grupo grande en directo y piensas que son dioses, que no van al baño, que no vomitan cuando tienen el estómago revuelto, que no se ponen enfermos, ya sabes… Es algo de lo que te das cuenta poco a poco según vas creciendo como persona y como músico, y según vas teniendo cierta importancia, y te das cuenta que al final las estrellas son exactamente igual que cualquier persona normal, y por tanto no te puedes creer más que nadie, porque obviamente no lo eres. Además, para mí fue mi difícil el levantarme un día y decir «¡guau!, ayer estuvimos muy bien y tuvimos mucho éxito», porque en el fondo nada había cambiado, seguía yendo al baño y esas cosas (risas).
Al final ya te digo que lo que pienso es que he tenido suerte y lo que realmente es especial para mí es el hecho de haber podido vivir de mi sueño, pero no es algo que me haga ser alguien más valioso, o mejor persona que otros, ya te digo. De hecho, es que ni lo pienso, si te digo la verdad… quiero decir que cada uno tiene su trabajo y todos son igual de valiosos y respetables. Por ejemplo, si dentro de un par de años resulta que mis discos son un gran bluff y tengo que volver a trabajar de otras cosas, ¿y qué?… O lo contrario, que sucede que estos dos discos son un gran éxito y venden dos millones de copias, lo que sea, ¿sería yo más valioso como persona que diez meses antes cuando estaba trabajando duro en ellos?
Por ejemplo mi hermano es un tipo genial y no ha vendido un sólo disco en su vida y seguramente nunca trabajará con ALICE COOPER, pero es mi mejor amigo… Es vendedor de una empresa de artículos de mantenimiento del hogar, ¡y es el tío más guay del mundo! Posiblemente sea mucho más listo que yo, ¿pero yo tengo más valor por saber hacer ruidos raros con la voz?, ¡venga ya! Lo que quiero decir es que todo el mundo está al mismo nivel, bueno, menos yo como bajista que estoy bastante por debajo (risas).
– Ya para terminar, Tobby, tengo una última pregunta, y está relacionada con el hecho de escuchar en tus últimos trabajos, tanto de EDGUY como AVANTASIA, un giro muy pronunciado hacia las melodías y el rock, dejando bastante más de lado el power metal con el que obviamente empezaron ambas bandas y/o proyectos.
Tobbias.- Hard rock, eso es…
– A eso me refiero, y creo que a día de hoy te sientes mucho más cómodo haciendo temas en tesituras de hard rock… Por ejemplo en este nuevo trabajo de AVANTASIA está claro que tienen mucha presencia e importancia los temas roqueros cantados por Jorn Lande en la onda de WHITESNAKE o como se quiera decir, el tema de Bob Catley que es AOR, el single 100% rollo SCORPIONS… Y es algo que obviamente ocurrió al 100% con «Rocket ride» y «Hellfire club», aunque no tanto en «Tinnitus sanctus» aparte de temas como «Dead or rock» por ejemplo. ¿Cómo lo ves?
Tobbias.- Yo no creo que sea que te hagas mejor músico con los años o algo así, sino que aprendes a apreciar más el rollo de las canciones, las melodías y el ritmo, el «groove» de los buenos temas. Cuando eres más joven no quieres nada relajado sino mucha velocidad, acelerar los ritmos y las melodías, tocar lo más rápido posible. Por ejemplo se ve mucho en los baterías, que cuando aún no le tienen el punto pillado a los ritmos, a la técnica y demás, ponen la máxima información posible y golpes por minuto en cada canción, ya sabes, doble bombo a toda pastilla. Pero eso no es nada preciso porque de hecho lo puedes hacer con la computadora mucho más rápido, aunque si quieres ser preciso y tener rollo, fíjate en el groove de los temas de AC/DC, de AEROSMITH, de los primeros discos de VAN HALEN…, porque ahí está la clave y la diferencia. Y conforme te vas haciendo mayor vas apreciando cada vez más todo esto, porque vale, el doble bombo de vez en cuando está bien, una canción o dos por disco está bien, pero todo el rato cansa y es muy aburrido.
De hecho, a día de hoy no quiero subirme a un escenario y tocar todos los temas como si fueran «Theater of salvation», ya sabes, y es que lo escucho ahora y alucino, ¡pero si es que es doble bombo constante en todo momento! ¿En qué estábamos pensando, dónde está el groove en esos temas? A día de hoy no podría hacer algo así, ni tocar esas canciones en directo, ¡se me rompería el cuello moviendo la cabeza! (risas)… Te voy a contar un secreto, y es que incluso cuando presento «Babylon» en directo, a veces pienso que es la mayor mierda que he escrito en mi vida porque a día de hoy no me siento nada identificado con canciones así, y en directo no puedo ni moverme sino sólo cantar e intentar que no me salgan muchos gallos forzando en esas tesituras (risas). No la siento en absoluto, de verdad, y es que a día de hoy no veo demasiada diferencia entre el hard rock y el heavy metal, pero a su vez el power se me ha quedado muy atrás. Pero entre el hard rock y el heavy, ¿donde está la línea que los diferencia?, ¿qué hace Dio por ejemplo?, ¿porque DIO es heavy metal y PURPLE o RAINBOW es hard rock?, ¿sabes a lo que me refiero?
– Sí, sí, perfectamente, de hecho el propio Dio me dijo hace años en otra entrevista que él siempre había hecho rock, y que el resto de las etiquetas se las ponía la gente.
Tobbias.- Bueno, yo no pienso así exactamente pero sí que meto dentro del mismo saco a cosas como DIO, DEF LEPPARD, IRON MAIDEN, SAXON… todas son bandas que tocaban en el mismo Monster of Rock en los 80 y todo el mundo lo disfrutaba por igual, a eso me refiero. Para mí no hay diferencia sino que es sólo la buena música que me gusta. Otra cosa es que me gusten mucho canciones como «Wasteland» en este nuevo disco de AVANTASIA, o «Reach out for the light» en el primero, pero ya no podría aguantar 10 temas seguidos como éstos en un mismo álbum. A día de hoy lo que más aprecio es subirme a un escenario y poder tocar canciones como «Lavatory love machine», que se puede bailar, que mueve a la gente, que te hace mover el culo, ya sabes. Para mí hay un sentimiento primario ahí, el tema del groove que te digo, como AC/DC por ejemplo, o KISS o lo que sea. Es un poco la sensación que tengo con canciones como «Speedhoven» o «The pride of creation» de «Tinnitus sanctus», y vale, claro que son canciones de power o speed metal, lo que se quiera llamar, pero la diferencia con los primeros temas que escribíamos en esta onda, es que estas canciones sí tienen ese groove primario del que te hablo, esa raíz roquera que es más importante que el tema de la rapidez. Es la razón quizás por la que realmente me gusta tanto «Tinnitus Sanctus».
– Por cierto, antes de cerrar, que te tienes que ir para el aeropuerto ya, ¿alguna posibilidad de ver de nuevo AVANTASIA en directo con los nuevos discos?
Tobbias.- Pues es muy, muy difícil, casi imposible, pero económicamente es más que inviable. Lo hicimos en 2008 y ten en cuenta que tienes que mover como 20 o 30 personas, viajar por todo el mundo y hacer sólo conciertos muy esporádicos y especiales, y es algo realmente loco, muy, muy difícil de hacer. Entonces, me encantaría pero sinceramente no creo que se vuelva a hacer. Lo que sí ocurrirá en este año es la edición del DVD de la gira que hicimos en 2008, como te digo, que en España no se pudo llevar a cabo por la maldita tormenta en Zaragoza, pero grabamos material en 8 conciertos, en Japón, México, Wacken…, y ya estamos trabajando para editarlo en algún momento de 2010.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)