Como decía en la otra crítica, y ya que las reediciones son de los cuatro primeros trabajos, permitirme atacar ahora el comentario acerca del tercer y cuarto disco de GAMMA RAY, otros dos fantásticos álbumes: «Insanity&genius» cerrando la primera etapa de la banda y el periplo de Ralf Scheepers con ellos, y «Land of the free» abriendo sin duda una nueva era para el grupo, recuperando Kai su papel 100% protagonista ya también como cantante, y abriendo el período que mantiene desde entonces la banda, con un estilo algo más power, alegre y «divertido», de alguna manera más cercano a HELLOWEEN pero a su vez con más matices particulares y una identidad cada vez más propia como GAMMA RAY (al menos como se concibe desde entonces la banda) con la voz de Kai en primera línea y el sonido más melódico y «happy» por bandera, aunque a su vez acelerando el estilo.
Al igual que en el caso de «Heading for tomorrow» y «Sigh no more», se reeditan los discos juntos en un doble CD con tres temas extras cada uno (aunque en ambos casos es el mismo contenido remasterizado que en las reediciones de 2002), y el preceptivo comentario de un periodista hablando de los discos. A nivel de los discos, decir que «Insanity&genius» fue el último disco de la primera etapa de la banda, como decía, manteniendo la base más heavy y clásica pero añadiendo un toque experimental que quizás no había en los dos primeros, especialmente en temas como «The cave principle», «Your turn is over» o la propia y vacilona «Gamma Ray», versión de los progresivos setenteros BIRTH CONTROL (con mas que divertido videoclip incluído). Aparte de esto, comentar la novedad de la entrada de un buen batería como es Thomas Nack, que sustituía a Uli Kusch que tocó en los dos primeros álbumes, y que sería el puente hasta la llegada de Danniel Zimmermann, que permanece en la banda desde 1997. Volviendo al disco en sí, me parece posiblemente el más maduro de la banda hasta entonces (y eso que personalmente mi favorito sigue siendo «Heading for tomorrow), y con temas impresionantes como la inicial y rapidísima «Tribute to the past», la fantástica «Last before the storm», un temazo cañero y 100% JUDAS como «Future Madhouse», la propia «Insanity&genius» además del baladón «18 years», para mí uno de los mejores cortes de este tipo de la historia de la banda. Y por encima de ellas, un medio tiempo supremo llamado «Heal me», en la onda de los temas largos que a Kai le encanta incluir siempre en sus discos y que es una obra maestra.
Como temas extras en la reedición encontramos una versión extendida de «Gamma Ray», además de dos excelentes versiones: la primera de «Exciter» de JUDAS PRIEST, que apareció en el primer volúmen de un gran álbum tributo a los británicos, y en la que obviamente Ralf demuestra que podía haber sido sin ningún tipo de problema un grandísimo sucesor del «metal god»; y la segunda de «Save us» de HELLOWEEN en directo, y de nuevo nos quitamos el sombrero ante la exhibición vocal de Scheepers que ya entonces era un cantante superior.
Pero tras la buena acogida del disco, Ralf Scheepers decidió probar suerte en las audiciones para ser el nuevo cantante de JUDAS PRIEST tras la salida entonces de Rob Halford, pero pese a estar en la selección final (¡faltaría más!), ya sabemos todos que el elegido fue un aún desconocido pero descomunal cantante llamado Tim «Ripper» Owens. Entre esto, que al pelirrojo protagonista no le hizo ninguna gracia y le pareció una falta de compromiso de Scheepers con GAMMA RAY, y el gusanillo de volver a cantar de nuevo, al final la solución fue la salida del fornido vocalista y la reorganización de la banda, ligero cambio de estilo incluido, con Kai como cantante y el posterior paso un par de años después de Dirk al bajo, (entrando también Henjo Richter como guitarrista y conformando junto a Zimmermann la formación más clásica de GAMMA RAY que sigue vigente hoy en día). Pero antes de todo esto tenemos que reseñar el que a día de hoy sigue siendo el disco más importante de la historia de GAMMA RAY, el más reputado y popular, y el que les permitió por fin dar el paso adelante definitivo y que la banda pasara si no al mismo status que HELLOWEEN tenía al salir Kai (que quizás sea decir demasiado), sí a una primera fila dentro del estilo, subiéndose al carro a su vez (o conduciéndolo, según se mire) de ese power metal centroeuropeo que estaban comenzando a liderar otras formaciones más jóvenes como STRATOVARIUS, BLIND GUARDIAN o incluso RHAPSODY.
Gustos o puntualizaciones aparte, lo impepinable es que el álbum es excelente y que marcó una época, especialmente gracias a temas como «Rebellion in dreamland» (desde entonces el superclásico de la banda y sin duda uno de sus mejores temas), el corte homónimo «Land of the free» (happy y en cierto modo facilona, pero uno de los temas más queridos del grupo) la velocísima «Man on a mission», la bonita balada «Farewell», la intensa «Abyss of the void» (recientemente recuperada en algunos set lists de la banda), además de la sorpresa de «Time to break free», 100% HELLOWEEN y encima cantada por el propio Michael Kiske, y el bonito final con un tema especial como es «Afterlife», compuesta en honor de Ingo Schwichtenberg, batería original de HELLOWEEN y que se había suicidado pocos meses antes.
Como interesantes extras encontramos la versión de «Heavy metal mania» de HOLOCOUST, que aparecía en el EP de «Rebellion en dreamland» y que GAMMA RAY tocaba en directo por aquel entonces (incluso la incluyeron en el directo «Alive 95′», grabado durante la gira de «Land of the free»), un tema llamado «As time goes by», perteneciente a la preproducción inicial del álbum, aún con Ralf, y sonando 100% a JUDAS PRIEST, aunque con ese regustillo a los GAMMA RAY de «Insanity&genius», además de la versión del 95 de la preciosa «The silence» (del primer disco del grupo), para mí la mejor balada de la banda, y aquí ya cantada por Kai Hansen y con ciertos detalles orquestales diferentes con respecto a la original.
En definitiva, dos discos excelentes y de los más importantes de la historia de GAMMA RAY, cada uno por diferentes motivos (uno por cerrar y otro por abrir una etapa en el grupo), aunque la verdad es que juntos son todo un lujo, incluyendo los interesantes extras que se nos ofrecen en ambos casos. Por otro lado, no dejan de ser reediciones y como tal el interés siempre es relativo, pero como siempre decimos, si no tienes estos discos o quizás los conservas sólo en viejas cintas grabadas o en CD’s ya más rallados que una corteza de queso parmesano, es una gran oportunidad de hacerte con trabajos que de alguna manera han marcado la historia del heavy metal.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
GAMMA RAY – «Insanity&genius» (1993):
- Tribute to the Past 05:04
- No Return 04:06
- Last Before the Storm 04:28
- The Cave Principle 06:51
- Future Madhouse 04:07
- Gamma Ray (Birth Control cover) 05:20
- Insanity & Genius 04:30
- 18 Years 05:23
- Your Turn is Over 03:52
- Heal Me 07:32
- Brothers 05:14
Temas Extra:
- Gamma Ray (versión extendida) (7:26)
- Exciter (versión de JUDAS PRIEST) (5:01)
- Save us (live) (5:42)
GAMMA RAY – «Land of the free» (1995):
- Rebellion in Dreamland 08:44
- Man on a Mission 05:49
- Fairytale 00:50
- All of the Damned 05:01
- Rising of the Damned 00:43
- Gods of Deliverance 05:01
- Farewell 05:11
- Salvation’s Calling 04:36
- Land of the Free 04:38
- The Saviour 00:40
- Abyss of the Void 06:04
- Time to Break Free 04:40
- Afterlife 04:46
Temas Extra:
- H.M. Mania (versión de HOLOCAUST) (4:49)
- As Time Goes By (pre-production version) (4:54)
- The Silence`95 (6:29)