Tras la edición del nuevo disco de la mítica formación germana, «To the metal» y la reciente visita para presentarnos el álbum en directo, era buen momento para ponernos en contacto con el propio Kai Hansen para que nos pusiera al día sobre la actualidad de la banda. Aprovechamos para charlar sobre el citado disco, las opiniones de los fans, alguna pincelada de la historia del grupo e incluso sobre interesantes y potenciales proyectos futuros. Pese a que se mostró más parco en palabras que otras veces, aquí tenéis una siempre interesante entrevista con uno de los iconos de la historia del heavy metal europeo:
– Hola Kai, es un placer saludarte de nuevo. El último disco antes de «To the metal» fue «Land of the free II», que tuvo buenas opiniones, aunque también alguna crítica negativa por el tema del título y las comparaciones. ¿Cómo lo ves mirando desde ahora, crees que fue acertado llamarlo así? ¿Cuál es tu balance del disco anterior, desde el punto de vista de la reacción de la gente y de tu propia impresión?
Kai.- Ya sabes que no puedes satisfacer a todo el mundo pero creo que hicimos un buen trabajo en ese disco y estoy satisfecho con «Land of the free II», aunque ya sé que no es igual que la primera parte pero porque además no era la intención, que eso hubiera sido aburrido. La idea simplemente era que la atmósfera de las canciones fueran en esa dirección, y de ahí el título, pero son trabajos diferentes, eso seguro. En general recibimos buenos opiniones sobre el disco, como dices, pero por supuesto que también oímos muchos comentarios sobre que no era tan bueno como la primera parte, y está bien porque al final se trata de opiniones y de gustos, claro.
Nosotros lo hicimos y alguna gente estuvo muy contenta con el resultado y otros no tanto, pero yo sigo pensando que cada álbum necesita su tiempo, y además es imposible que un nuevo disco compita con los viejos clásicos, y creo que «Land of the free» ya lo es. Por eso una segunda parte a estas alturas desde el principio no va a tener la oportunidad de que se le considere igual, y eso hay que tenerlo claro. Pero vamos, aparte de esto, que es lógico, estamos bastante contentos de cómo resultó el disco y de las opiniones que suscitó.
– Hablemos ya del nuevo álbum, «To the metal», que salió a finales de enero. Quizás sea aún algo pronto para conclusiones pero, ¿qué tal está siendo la recepción de la gente?, ¿están satisfechos los fans con el álbum?
Kai.- Bueno, el general la recepción está siendo muy buena. A casi todo el mundo le gusta el disco, aunque siempre hay gente que no disfruta de todo el álbum, y además hay temas que están teniendo más controversia y diversidad de opiniones como la propia «To the metal» o la balada, «No need to cry», que le encanta a algunos y otros la odian (risas), pero es algo que suele ocurrir con todos los discos nuevos, que siempre suscitan opiniones diferentes. Al final hay que esperar siempre un tiempo para sacar una conclusión definitiva, porque con el tiempo hay álbumes que ganan para la gente, y lo mismo al revés, así que ya veremos en unos años, pero me da la impresión de que «To the metal» está gustando.
– Está claro que el single es muy similar a cortes como «Metal Gods» de JUDAS, de los que eres gran fan, o incluso «Denim and leather» de SAXON, con ese toque de temas hímnicos…
Kai.- Sí, claro, es que ése era el tema, el conseguir ese feeling. Pero es extraño porque buscábamos ese rollo pero la canción es diferente, y normalmente cuando hacemos algún tema con doble bajo y la afinación de las guitarras en una determinada tesitura, la gente suele decir que es un rollo más HELLOWEEN o lo que sea… Quiero decir que es muy fácil buscar las comparaciones porque siempre se tiende a hacerlo y, por tanto, claro que no voy a negar que «To the metal» se puede comparar con «Metal Gods» pero sigo pensando que es una canción diferente.
– Como decías antes, el disco está suscitando diferentes opiniones, incluso más que otras veces en el pasado reciente. Yo he oído de todo entre personas que tenemos alrededor (medios, amigos…), gente que le ha gustado y otros a los que no. Personalmente tengo que reconocerte que a mí no me ha gustado demasiado el álbum, aunque no pienso que se haya agotado la fórmula pero tampoco que sea especialmente brillante. ¿Cuál es tu opinión personal sobre esto?
Kai.- Mi opinión es que me encanta, y no porque lo haya hecho, sino porque una vez terminado, masterizado y demás, ya no escucho demasiado nuestros discos por norma. Pero esta vez, de repente algunos días después del mastering lo puse en mi coche, y lo estuve escuchando durante casi toda la semana una y otra vez. Y me sigue teniendo loco, no paro de querer escucharlo y esto es una buena señal para mí que me dice que hemos hecho un buen disco: que a mí mismo me guste cuando lo escucho. Reconozco que normalmente me aparto mucho de los trabajos de GAMMA RAY cuando ya los hemos grabado y demás, pero en este caso no me ha pasado así y ya te digo que esto me demuestra que realmente me gusta.
– ¿Con esto me dices que estás más satisfecho con éste que con alguno de los anteriores, por ejemplo con «Majestic» o «Land of the free II»?
Kai.- En cierto modo sí. Supongo que de alguna manera éste disco es más fácil de escuchar, más comercial incluso, si quieres decirlo así, porque las canciones son más simples, entran más directas que otras veces. Con «Majestic», por ejemplo, hubo más controversia, porque los temas eran más complejos, pero «To the metal» me parece un disco más «disfrutable», más predispuesto a que a la gente le guste, por decirlo de algún modo.
– Las críticas malas aluden a que es más de lo mismo, y que de alguna manera se repite la formula pero con menos inspiración… Por supuesto que GAMMA RAY tiene su estilo y su seña de identidad, pero es cierto que a veces puede ser que los últimos discos sean bastante parecidos entre sí, especialmente desde «No world order», ¿cuál es tu defensa al respecto?
Kai.- No, absolutamente no estoy de acuerdo con esto. Son similares en el sentido de que son discos de GAMMA RAY, y como tal suenan de una manera común, pero ahí se acaban para mí las similitudes entre estos últimos discos. Nosotros seguimos haciendo heavy metal, como yo he hecho toda mi vida, pero creo que en esta banda siempre nos hemos caracterizado por hacer algo diferente cada vez. De todas formas, hay ocasiones que no entiendo muy bien qué quiere la gente en el sentido de criticar a GAMMA RAY, por ejemplo, si hacemos lo mismo pero nadie lo dice en el caso de AC/DC o MÖTORHEAD, porque es lo que la gente quiere, pero con nosotros pasa una cosa curiosa y es que la gente se queja si hacemos algo similar, ¡pero también si hacemos algo demasiado diferente! Por otro lado, de alguna manera estoy satisfecho con esto, porque es siempre el mismo juego, ya sabes.
– Lo que sí me ha gustado mucho es la portada y el trabajo gráfico de Herve Monjeaud. Eso sí, me sorprende que es distinta la portada del vinilo y de la edición en CD, que además de hecho hay dos, una para la edición especial y otra para la normal. Personalmente me ha gustado más la del vinilo, pero ambas son increíbles, ¡enhorabuena! ¿Cuál era la idea esta vez para las portadas?, ¿cuál te ha gustado más?
Kai.- Es curioso porque la idea inicial era directamente la que es la portada «normal». Desde el principio nos gustó mucho el dibujo pero a la vez nos pareció que tampoco entroncaba al 100% con la idea de «To the metal», así que pusimos varias ideas más sobre la mesa que tuvieran que ver con la velocidad, más metal… Entonces, nos dibujaron la otra con las motos y demás, que también nos gustó y es más directa. También recibimos el tercer boceto, que nos moló mucho, con la mascota del grupo bebiendo, los tonos verdes y eso. Nosotros empezamos a considerar las tres opciones pero para tema de camisetas y cosas así, y entonces fue la compañía la que nos comentó que podíamos usar los tres dibujos para las diferentes ediciones del disco. Fue como, «¿porqué no?», es que siempre es un poco lo mismo con las portadas, por muy bonitas que sean, pero siempre se quedan ideas y dibujos interesantes fuera, y esta vez usar tres portadas más que válidas nos pareció perfecto.
– Curiosamente hace poco compré «Land of the free II» en vinilo precisamente por la portada… Ya que estamos, ¿cuál es tu opinión de la edición de los discos de muchas las bandas actuales, sobre todo los clásicos y los grandes, de nuevo en vinilo? Para mí se gana muchísimo en sonido y por supuesto a nivel visual, ¿qué opinas? ¿Cómo son en GAMMA RAY, si lo sabe, las ventas actuales de vinilos con respecto a los CD’s?
Kai.- Pues mira, ahora hemos hecho una tirada de 3.000 singles de la edición especial en vinilo para coleccionistas, y ya están agotadas, aunque todavía no tenemos datos del LP completo. De todas formas, no se venden grandes cantidades de copias en este formato pero es algo muy bonito para tenerlo. Yo me lo pongo en mi casa y de verdad que lo disfruto muchísimo… Claro que no es tan cómodo como el CD, pero el rollo es muy agradable.
– ¿Sigues prefiriendo este formato al CD?
Kai.- No lo sé, pero a mí me gusta, también por la portada y demás. Yo sigo teniendo reproductor de vinilo en mi casa, pero también reconozco que la mayoría de la música la escucho en CD.
– Volviendo al disco, quizás los temas que más me han gustado son «Shine forever» y «Deadlands». ¿Cuáles son los que personalmente más os gustan a vosotros?
Kai.- ¡Uff!, es difícil de decir sobre todo porque es complicado para mí el tener favoritas del disco. Como compositor me gusta mucho «Empathy», por ejemplo, que creo que es un tema diferente que ofrece una cara nueva de la banda, incluso otro tipo de sonido. Pero vaya, que en general me gustan todas.
– ¿Y cuáles son las favoritas de la gente? Imagino que especialmente ahora que ya estáis de gira podréis haber testado más o menos los gustos de los fans sobre las canciones del disco que más están calando…
Kai.- Lo primero es comentar que nadie se queja con los temas del disco en los nuevos conciertos, lo que es una buena señal. De todas formas, tenemos una pequeña encuesta en nuestra web y si me das un segundo, que tengo el ordenador delante, te comento los resultados… A ver: «Empathy», «Deadlands» y «Chasing shadows» son las que tienen más votos. Y las menos votadas son «Shine forever» y «No need to cry»… Bueno, creo que las opiniones salen bastante variadas, y hay un balance de gustos sobre el disco bastante amplio. Pero vamos, como te decía al principio, al final es una cuestión de gustos, aunque no deja de ser interesante hacer estos pequeños pulsos de opinión para ver que lo que piensan los fans.
– Recientemente tocasteis de nuevo en España, en este caso con FREEDOM CALL y SECRET SPHERE. En Madrid en concreto fue un bonito detalle meter «I want out» y «Future world», a petición del público, para cerrar, algo que no estáis haciendo en la mayoría de conciertos de la gira. ¿Qué tiene España de especial donde siempre los conciertos de GAMMA RAY obtienen una respuesta increíble?, ¿notas el cariño que te tiene la gente en nuestro país?
Kai.- Sí, por supuesto que sí, no te puedo decir otra cosa. Sabemos que GAMMA RAY es una banda muy querida en España y por supuesto que a nosotros nos encanta. Además, en los conciertos siempre recibo mucha emoción por parte de la gente, lo que a su vez nos hace a nosotros transmitir sentimientos muy emocionales y diversión cuando tocamos en vuestro país. Una de las características de los conciertos de GAMMA RAY en España es la complicidad que siempre hay entre banda y público, siempre surge como algún tipo de celebración en nuestros conciertos españoles… Es difícil de explicar pero es algo especial, eso seguro.
– ¿Qué tal, entonces, la última experiencia del grupo en España hace pocas semanas?
Kai.- Fueron shows absolutamente brillantes y disfruté cada minuto de esos conciertos, te lo aseguro. La banda al completo estuvimos realmente felices de estar en escenarios españoles de nuevo.
– Por cierto, ahora se acaban de reeditar los cuatro primeros discos de GAMMA RAY, y la verdad es que personalmente siempre le he tenido un cariño muy especial a esos trabajos, los tres primeros por ser los discos con Ralf Scheepers, que personalmente siempre me han gustado mucho, y «Land of the free» que sigue siendo «el disco» de GAMMA RAY. ¿Qué te parecen esos discos a día de hoy?
Kai.- Tengo que decirte que nosotros no hemos tenido mucho que ver en estas reediciones sino que ha nsido más bien acuerdos entre compañías y ampliaciones de fondo de catálogo. Universal ha comprado el catálogo que tenía Century Media y Noise y ahora pueden reeditar ese material si les apetece, como han hecho.
– Hace muchos años que prácticamente no tocáis nada de «Heading for tomorrow», «Sigh no more» e «Insanity & genius», y los viejos fans es algo que echamos de menos. Da la impresión que actualmente GAMMA RAY hubiera comenzado con «Land of the free», e incluso hay muchos jóvenes que ni siquiera saben que existen esos discos y que Ralf Scheepers fue el primer cantante del grupo. ¿Qué te parece?, ¿porqué los tenéis tan olvidados y prefieres recurrir a temas de HELLOWEEN antes que a cortes de estos discos en los conciertos?
Kai.- No se trata de eso sino que quizás esas viejas canciones ya no nos resultan tan cercanas al estilo de GAMMA RAY actualmente, y por eso preferimos tocar material más nuevo. Si es que tenemos muchos discos y está claro que tenemos que hacer restricciones… Pero mira a cualquier banda, y es que es realmente duro tocar canciones de tiempos tan lejanos y tener que dejar fuera temas más actuales, sobre todo cuando estas canciones recientes son mucho más cercanas al estilo actual de la banda. De todas formas, de vez en cuando lo hacemos, y por ejemplo tenemos la intención de tocar «Money» en alguno de los conciertos de esta gira, aunque al final te salen muchos temas en el set list y es difícil tener tiempo y ganas de hacer conciertos muy largos a veces. Una vez, por ejemplo, hicimos la canción «Heading for tomorrow» completa, que dura 15 minutos, creo que fue en Bochum, en Alemania, hace dos o tres años, así que de vez en cuando sí que recuperamos algún tema, aunque no es lo normal, es cierto.
– En concreto está claro que «Heading for tomorrow» fue un disco muy importante para tí, porque era la nueva andadura, incluso inicialmente como KAI HANSEN en solitario, después de dejar a una banda como HELLOWEEN que entonces era enorme, y de alguna manera fue empezar de cero junto a Ralf Scheepers, (ndr: que probó con HELLOWEEN antes de Kiske, y que venía de TYRANT PACE). ¿Cómo fueron estos comienzos?
Kai.- Fueron tiempos extraños, es cierto. Por un lado fue fantástico, porque teníamos total libertad pero por otro era mucha responsabilidad detrás, especialmente después de salir de HELLOWEEN. Por tanto, lo definiría como un período de presión y libertad al mismo tiempo. Fue un año raro, ya te digo, porque además yo todavía era bastante joven, con lo que tenía muchísima energía e ilusión, pero a la vez era ya un músico experimentado, así que bueno, fueron grandes momentos y de alguna manera lo echo de menos, claro.
– Te he nombrado a Scheepers, aunque creo que el segundo personaje más importante de la historia de GAMMA RAY es Dirk Schlachter, tu mano derecha primero como guitarrista (aunque empezó en «Heading for tomorrow solo como colaborador) y bajista desde 1997 hasta ahora. ¿Hasta qué punto llega su importancia en la banda?, ¿cómo es tu relación personal con él?
Kai.- Somos amigos, desde siempre, pero de algún modo somos como agua y fuego, lo que está muy bien porque nos equilibramos perfectamente el uno al otro. La verdad es que somos como una vieja pareja que llevan casados 20 años (risas)
– Tengo curiosidad sobre tus bandas favoritas e influencias principales. Sabemos que eres un gran fan de JUDAS PRIEST y IRON MAIDEN, pero como todos, jeje, y obviamente HELLOWEEN ha sido una influencia obvia para el desarrollo posterior como GAMMA RAY, pero ¿cuáles son tus influencias musicales personales?. Y ya que estamos, ¿qué grupos actuales te gustan más?
Kai.- Los comienzos para mí fueron en el hard rock y el glam o pop/rock con gente como SLADE, THE SWEET o T-REX, y por supuesto las viejas bandas clásicas como URIAH HEEP, DEEP PURPLE, ZEPPELIN y demás, que fue como mi iniciación para el metal. Luego ya vino para mí BLACK SABBATH y AC/DC e incluso bandas más punk como SEX PISTOLS o THE CLASH, que siempre me gustaron. Pero de repente llegó la NWOBHM y el heavy metal anglosajón en general y me volví loco con, por supuesto, PRIEST y MAIDEN, pero también otras cosas como ANVIL u HOLOCAUST, por ejemplo. Y también cosas más cañeras como SLAYER o VENOM, que es una banda que adoro, KISS por supuesto… No sé, supongo que lo normal, ¿no? (risas). En definitiva, todo lo que era bueno en el hard rock y heavy metal.
Actualmente sigo escuchando mucho los clásicos, claro, pero también hay cosas muy interesantes en el metal a día de hoy. Por ejemplo me gusta mucho SONIC SYNDICATE y ese tipo de bandas que me aportan algo diferente y que mantienen las melodías incluso cuando gritan y son más agresivos. Y TENACIOUS D es muy grande, ¡fantástico!, me encanta la película y también el disco.
– Tras la gira conjunta con HELLOWEEN, hace un par de años, es obvio que se desataron todo tipo de rumores. Además, por ambas partes se ha comentado que después de vuestros respectivos discos, «To the metal» y «Unarmed», podría haber alguna sorpresa. ¿Hay algo de cierto en esto, alguna intención real de hacer algo de nuevo juntos o es sólo un rumor?
Kai.- (Risas) ¿Que qué hay de cierto?, hmm (se lo piensa… imagino que midiendo muy bien sus palabras sobre lo que se pueda decir sobre esto)…, pues supongo que yo soy GAMMA RAY y HELLOWEEN son HELLOWEEN en la forma en que la banda es ahora, esto es lo real. A partir de aquí, cualquier cosa que pueda surgir estará bien pero no hay nada planeado. Simplemente esperemos para ver qué ocurre en el futuro.
– Por cierto, está claro que «Unarmed» de HELLOWEEN, el disco de 25 aniversario de HELLOWEEN regrabando sus temas clásicos con arreglos de jazz, toques acústicos y demás, está siendo polémico y muchos de sus fans le han dado de lado. Como parte importante de la historia de la banda, ¿qué te parece a tí el experimento?
Kai.- No lo he escuchado aún, así que no te puedo decir, tío, lo siento… Yo tengo que pegarle una escucha y ya pensaré entonces en qué me parece lo que han hecho, pero todavía no puedo opinar sin haberlo oído.
– Una pregunta difícil e incluso comprometida para el final… Tras «To the metal», hay gente que está comentando que la fórmula de GAMMA RAY empieza a agotarse. ¿Cuál es tu opinión sincera como protagonista de la banda?, ¿cómo ves el futuro de GAMMA RAY?
Kai.- Pues no he pensado demasiado sobre esto aún, la verdad. Yo sigo queriendo seguir adelante y mientras haya gente que quiera seguir escuchándonos o viéndonos, ¿porqué íbamos a dejarlo o algo así? Quizás lo que deberíamos hacer es separarnos y luego reunirnos cada año, que parece que es lo que ahora está de moda y a lo que la gente responde mejor, no lo sé (risas).
No, bromas aparte, seguimos disfrutando de la música que hacemos y la gente aún nos sigue, aunque de una manera u otra no será la gente la que nos diga cuando lo debemos dejar. Es que me parece muy raro que la gente te diga que deberías dejarlo o algo así, no lo concibo, la verdad. Ya te digo que con que dejaran de escucharnos sería suficiente, pero eso no ocurre. De todas formas, no puedes satisfacer a todo el mundo, es lo que hablábamos al principio de la entrevista, y al final está claro que cuantos más años lleves en esto, más comentarios suscitarás, buenos y malos, esto es así y es normal. Esto lo ves en todas las bandas, especialmente en las más grandes como MAIDEN, que tienen que escuchar un montón de mierda sobre su respectivo nuevo álbum pero luego resulta que venden más que nunca y llenan más que antes incluso, así que ¿quién lleva la razón?, es tan difícil de saber… Hay gente se aburre con los nuevos tiempos de las bandas y otros los adoran, y la banda está en medio, ¿sabes lo que quiero decir?, ¿a quién hacemos caso? Por eso después de tanto tiempo pienso que lo correcto es simplemente lo que tú quieras hacer y ya está.
– Terminamos, Kai… Muchas gracias por todo, siempre es un placer hablar contigo. La última palabra para cerrar la entrevista es tuya.
Kai.- Gracias a tí, y nada, quiero agradecer a la gente que estuvieron en los conciertos españoles hace poco porque fueron fantásticos y el público estuvo absolutamente maravilloso una vez más. Esperamos volver dentro de poco con algo especial que tenemos en mente, no para aburrir a la gente (risas) pero hay ciertos planes por ahí y por supuesto que España estará dentro de ese recorrido.
– Por cierto, creo que estás en Eslovaquia, si no me equivoco, así que quiero desearte que tengáis un gran show esta noche y por supuesto la mejor de las suertes para el resto de la gira.
Kai.- ¡Gracias!, nos vemos pronto y un abrazo para todos.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)