Acostumbrados como estamos a que casi todas las bandas jóvenes que devuelven el sonido de los 80’s en cualquiera de sus vertientes musicales sean de Suecia, es de agradecer el ver de vez en cuando alguna que otra que venga de otro lado, sobre todo dentro de Europa, donde los suecos desde luego se llevan la palma en lo que a grupazos de sonido añejo se refiere (WOLF, IN SOLITUDE, ENFORCER, BULLET, PORTRAIT…). ARMOUR son fineses, y han sido toda una sorpresa para mí desde la primera vez que escuché su disco homónimo y de debut, «Armour», que viene después de cuatro años de trayectoria en los que se han hichado a editar demos, EP’s y singles, hasta un total de nueve lanzamientos previos a este su esperado primer larga producción en el estudio, que seguro dará mucho que hablar en los próximos meses dentro de los círculos del heavy metal underground europeo.
ARMOUR es una (otra) de esas bandas que tantísima falta hacen en un género demasiado anquilosado en los clásicos, una de esas que de momento solo «viven» del underground, como casi todas, y que seguramente nunca lleguen a ir mucho más allá (ojalá me equivoque), y es que a pesar de que somos tantísimos los que nos jactamos de ser seguidores de un estilo como el heavy metal, se suele preferir un mal disco de una vieja gloria a un grandísimo disco de una banda joven como esta o como tantas otras, que tantísimo tienen que decir a un género muy envejecido por volutad de la mayoría de quienes lo siguen, pues bandas con ganas, alternativas y calidad hay más que nunca.
Estos fineses en concreto practican un estilo que sólo puede ser descrito como heavy metal tradicional, y a partir de ahí lo cierto es que se me hace difícil delimitarlo mucho más, puesto que en este primer «Armour» encontramos una amalgama de temas muy diferentes entre sí, cortes que van desde el rock más clásico y sucio al más puro estilo «australiano», pasando por el heavy metal de toda la vida, hasta algún que otro tema de corte más ‘speedico’, por lo que la calidad y variedad dentro del estilo más clásico, transgresor y gamberro es una característica clave en este trabajo. Estamos ante un disco que no te deja de recordar constantemente a grandes clásicos, retazos de aquí y allá de los que al final nos queda la visión global de que ARMOUR han utilizado un montón de influencias de grandísimas bandas que han hecho suyas de la forma más homogénea posible, sin caer en el plagio en ningún momento, algo que no siempre se consigue y que ellos han logrado sobradamente. Tampoco quería pasar por alto el mencionar la producción, que en este caso me ha gustado especialmente, además de que objetivamente pienso que no podría haber sido más apropiada. Es un disco que suena a época, a los de antes, y no mal, ni garajero, sino a clásico, algo que te transmite buen rollo, nada recargado, sino algo muy sencillo y honesto, un disco que si no conoces al grupo dices que es de los 80’s pero seguro…
En referenica a lo variado que resulta este «Armour», el disco arranca con «Rock n’ Roll Tonite», un tema muy hardrockero, que engaña un poco, en ese rollo AIRBOURNE más que AC/DC, algo más guitarrero, más pesado, pero con un sabor más rockero en definidas cuentas. El segundo tema ya recuerda mucho más al heavy metal tradicional de unos primeros SAXON, heavy metal bastante pausado y tranquilo, nada abrasivo, donde en el estribillo hay un deje más que evidente al «Crusader» de los propios sajones que salta a la vista, o al oído, en este caso. «Sex Demon» es la tercera en caer, y vuelve por unos derroteros más rockeros que otra cosa con un gran subidón inicial, en otro tema similar al primero lleno de macarrismo donde el estribillo se repite hasta la extenuación, como toda la vida se ha hecho. Por cierto, que tampoco quería pasar por alto la figura de Vince Venom como frontman del grupo, uno de esos carismáticos y con lo que hay que tener, con una voz además de corte muy estridente, a lo Udo y compañía, de las que ya casi no salen.
«Roll Out (Or Get Rocked)» va más en la línea primeros ACCEPT, con grandísimos coros, unos riffs con muchísima personalidad y buen estribillo, vamos, todo lo que se le puede pedir a un tema de una banda como esta. Luego llega «Satan’s Knights», y yo ya me quedo totalmente descolocado. Enorme tema de speed metal chillón, veloz y contundente como pocos, un corte que me recuerda a los mejores ANVIL y que para mí es lo mejor del disco. La cosa vuelve a su cauce con «Can´t Resist Your Spell», de corte nuevamente ACCEPT, un heavy metal de toda la vida con un inicio por cierto que me recuerda al «Restless And Wild», gran tema tambén. «Magick Armour» sigue teniendo esos riffs vacilones de heavy metal sencillo, con buenísimos y potentes coros y guitarras que como en el extraño solo no renuncian a la melodía, un apartado el de los solos en el que por cierto todavía les queda mucho por mejorar. En la recta final del disco nos topamos con «Hellfire», otro tema que te levanta de la silla a coces y te pone a partirte el cuello, y es que viendo lo bien que les queda a esta gente los temas de speed cañero yo me plantearía cambiar mi dirección musica. Poco más que añadir, temazo del mejor speed metal, con enorme y simple estribillo, para qué mas… «Ready To Attack» es posiblemente de los mejores temas de heavy clásico del disco, mientras que el final con «Heavy Metal Drinkers» vuelve a sonar a ACCEPT por sus cuatro costados, con enormes coros y unas guitarras que lo llenan todo con la inestimable ayuda de un Venom pletótico.
Lo dicho, sorpresón el que se lleva uno con bandas como esta, una nueva alternativa dentro de una escena europea (y mundial) que cada día se ve más variada y potente, gran noticia, qué duda cabe…
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Listado de temas:
- Rock’n’Roll Tonite
- The Time Is Right
- Sex Demon
- Roll Out (Or Get Rocked)
- Satan’s Knights
- Can’t Resist Your Spell
- Magick Armour
- Hellfire
- Ready to Attack
- Heavy Metal Drinkers