![]() |
Entrevista con Miguel A. Hernanz «Patillas»
– Hola Miguel, ¿qué tal va todo? Lo primero de todo desearte un feliz 2010, que todavía no nos hemos visto por ahí, jeje. Gracias por atendernos, y un placer como siempre hablar un ratillo sobre todo lo relacionado con la actualidad de OMISSION, que estos días afortunadamente para el grupo es abundante.
Patillas.- Gracias Jorge y feliz falsedad para ti también… (muchas risas).
– Vamos a comenzar hablando si te parece del primer largo de OMISSION, «Thrash Metal Is Violence», que vio la luz este pasado verano, y que cuenta con un par de temas nuevos (uno de ellos un eructo como una catedral), siete de vuestros mejores temas regrabados y una buenísima versión de los ya extintos POSTMORTEM, que me ha gustado mucho por cierto. La primera pregunta va de hecho sobre los propios temas: ¿no os planteasteis grabar 8 o 10 temas totalmente nuevos en vez de grabar en su mayoría temas ya grabados?
Patillas.- Desde el principio se ideó así, queríamos que los temas de las demos sonaran más potentes y diferentes, mejor, si lo quieres decir así, aunque a mi particularmente me gusta el sonido de las demos, tienen su sonido primitivo y sucio que le va muy bien a nuestra música, pero digamos que el sonido del disco es un paso mas allá.
También queríamos meter algún tema nuevo, para que la gente viera que habíamos estado trabajando, y lo de la versión era un capricho mío personal, estuve muy ligado en los 90 a este grupo y es un tema que me parece acojonante y un grupo que mereció más, es simplemente una manera de rendirle tributo a un grupo de aquí y no grabar otra versión de SODOM etc.
– Por cierto, no puedo evitar preguntártelo, ¿quién fue el animalito de «Bestial Belch»? (muchas risas).
Patillas.- (Muchas risas). Pues el caso es que todos los que pasamos por el estudio; Juanjo, Julito y yo, mas Jose y Ares que hicieron las voces, estuvimos bebiendo cerveza y coca-cola como locos para grabar un buen regüeldo… pero con lo bien que nos salen a menudo, basta que lo quieras para que no te salga nada decente… (risas).
Así que Iván, que nos grabó el disco, lo buscó en Internet y lo preparó. Él si hubiera podido grabar uno suyo, pero no quiso… un chico timido… (muchas risas).
– Luego lo de la elección de unos y no otros supongo que siempre es difícil, y a menudo juegan casi más los gustos de cada uno que otra cosa… En mi caso por ejemplo echo bastante de menos el «Architects Of Fear», por ejemplo, pero creo que en general la elección ha sido muy buena. ¿Cómo hicisteis para escoger unos y no otros? ¿Consenso? Cuéntanos Miguel…
Patillas.- Bueno, intentamos que estuviera más o menos compensado con el tema de las demos, también tuvimos en cuenta la duración del disco, pues no queríamos que pasara de los 45 minutos, o que se quedase cerca, y tambien sabiamos que al meter 2 temas nuevos, alguno se quedaría fuera.
Siempre hay alguien al que has dejado su tema favorito fuera, pero creo que en general es bastante acertado. Tuvimos en cuenta nuestros gustos personales y las reacciones de la gente en los conciertos. De todas maneras, y a colación de «Architects Of Fear», algunos de los temas que esta vez no han entrado, entraran para el siguiente, que ya estamos preparando, tenemos de momento 3 temas nuevos.
– Si pudieras, ¿quitarías tú ahora alguno para meter otro? ¿Cuál o cuáles?
Patillas.- No quitaría ninguno, porque los que se quedaron fuera se grabarán para el siguiente.
Quiero que casi todos los temas de las demos tengan un buen sonido, para que la gente pueda apreciar más los riffs y los arreglos, que en las demos era mas difícil de disfrutar, así que a esperar pues… (risas).
– Luego en cuanto al sonido es evidente que con respecto de las demos, la cosa ha mejorado bastante, aunque el sonido del grupo sigue siendo bastante primitivo, algo que estoy seguro de que ha sido totalmente intencionado. De hecho, mucha gente se cree que por el hecho de que gracias a los adelantos tecnológicos hoy en día cualquiera puede sonar muy profesional por cuatro duros todos los grupos han de sonar iguales e impolutos, y para mi es justo lo contrario, pues creo que esos adelantos no nos dan sino la oportunidad de sonar a cada cual como le de la gana… ¿Cómo lo ves tu? ¿Cómo suena para ti «Thrash Metal Is Violence»?
Patillas.- Estoy bastante contento con el sonido, y aunque no me gustan mucho las grabaciones digitales, Iván comprendió perfectamente lo que le dijimos: un compendio entre el sonido potente actual pero sin perder ese toque añejo sucio, que nos gusta y que creo que es el que nos pega… No me veo sonando como una banda actual o más moderna, creo que no encajaría muy bien.
Hoy en día, como tu muy bien dices, casi todas las bandas lo que quieren es sonar muy altos, potentes y con la música comprimida a mango… Creo que es un error, pero cada banda puede hacer lo que le parezca mejor, esto, simplemente, no es para nosotros.
Todo lo marca la moda, y siempre el sonido Bay Area estuvo más presente en las producciones.
– Otra gran noticia es que aunque el disco lo habéis editado vosotros mismos a través de Satanicspeed Records, que me imagino que será vuestro propio sello, Xtreem Music os lo va a distribuir para que así alcance un mayor impacto. ¿Cómo surgió la cosa y hasta qué punto crees que es positivo para el grupo?
Patillas.- Bueno, Rotten ya nos hizo una oferta para fichar por su sello, hace mucho, al principio, fue el primero de hecho, pero no llegamos a un acuerdo en cuanto a la grabación del disco, así que optamos por nuestra propia compañía, pero con Rotten hay buen rollo y siempre estamos dispuestos a colaborar con quien sea. Xtreem Music es sinónimo de buen trabajo, asi que creo que lo están haciendo bien.
De todas maneras, también tenemos distribuidoras por Japón y Alemania que también están dándonos buena cobertura, y aquí en España también están Metal Crusaders, que nos distribuyen el material, así que de momento no nos podemos quejar, el que quiera el vinilo o el CD, lo va a tener fácil.
– ¿Habéis notado alguna diferencia ya en cuanto a ventas y tal? ¿Lo estáis vendiendo más ahora?
Patillas.- La verdad es que el vinilo está a punto de agotarse, también eran solo 300 copias, y del CD quedan ya ciento y pico.
El vinilo no se reeditara pero el CD sí, espero hacer nuevas copias para dentro de un par de meses, todo depende de las ventas en los próximos conciertos que tenemos. Pero si, en general han pegado un buen empujón, estamos muy contentos de cómo están yendo las ventas, para ser un primer disco.
– Cambiando ya un poco de tercio, la actualidad más inmediata del grupo no pasa ya tanto por el primer disco, que va quedando poco a poco atrás, sino por la actividad de OMISSION en directo y también por la marcha de Julito, dejando el bajo vacante. Vamos a comenzar hablando por la primera si te parece. Vais a tocar, de momento, en Madrid junto con ROAR y con SABATAN, allá por Febrero, además de en algún otro sitio como Francia, sobre lo que te preguntaré después. ¿Cómo se presenta ese bolo? ¿Qué verá la gente que se acerque? Háblanos de lo que tenéis pensado tocar y demás…
Patillas.- Bueno, pues el que haya visto a OMISSION en directo ya sabe lo que hay… blasfemias y destrucción a una velocidad vertiginosa… (muchas risas).
No, en serio, creo que en directo tenemos nuestra gran baza, por lo menos no dejamos indiferente a nadie y os aseguro que damos el 110 por ciento en cada concierto. Las presentaciones en Madrid siempre son especiales, es nuestra ciudad, y jugamos en casa, así que haremos un concierto más largo con alguna versión nueva que hemos montado recientemente, tocaremos los temas del disco y alguno que se quedo fuera también.
Desgraciadamente no podemos llevar pirotecnias ni leches así, las salas ya no lo permiten, pero llevaremos nuestro espectáculo habitual y nuestras ropas de guerra. Para nosotros es importante cuidar, no solo la música, sino la imagen también.
– Ese mismo día, por cierto, tocan también GAMMA RAY en Madrid, además de unos conocidos vuestros como son la gente de OKER con STILLNES. ¿Os preocupa de algún modo? Quiero decir, ¿no crees que sería mejor, aunque esté dificilísimo, intentar que no coincidan los bolos? Sobre todo lo digo por la gente de OKER y STILLNES, porque GAMMA RAY imagino que no os quitará demasiada asistencia al ser dos bandas tan diferentes…
Patillas.- Lo de GAMMA RAY ya lo sabíamos, pero es que llevamos buscando fechas para Madrid desde Noviembre y siempre coincidía algo, así que cuando vi lo de GAMMA RAY me jodió, pero espero que no nos perjudique en exceso.
Lo de OKER y STILLNES creo que es para el día 16, aunque no estoy muy seguro, y si cuadramos al final, les deseo lo mejor y que nos repartamos al publico de una forma civilizada…(muchas risas). (ndr. En un principio, cuando se mandó la entrevista, el concierto de OKER + STILLNES estaba fijado para esa fecha, aunque luego se cambió precisamente por coincidir con OMISSION).
No me gusta coincidir con nadie, pero hoy en día es casi imposible, llevamos un año y medio largo que viene siendo habitual, por lo menos aquí, en la capital.
– Luego aparte vais a tocar también en un festival francés, el Long Live Metal Festival, que se celebra en Lille entre el 14 y el 15 de Mayo, compartiendo cartel con gente de la talla de PAGAN ALTAR o DENIAL OF GOD. ¿Cómo salió la cosa? Supongo que será una fecha realmente importante para el grupo y todo un escaparate, ¿no?
Patillas.- Esto lo consiguieron dos amigos del grupo y socios también del Pounding Metal Union, Masa y Nacho. El organizador se interesó por nosotros y nos llamó, hubo alguna negociación y al final estamos confirmados.
Nos hace una ilusión de la hostia salir de España, porque aunque hemos tocado 5 veces en portugal, no es lo mismo, y espero que gustemos allí arriba y la gente disfrute con nuestro «Satanicspeed Thrash Metal» y más bandas de nuestro rollo empiecen a salir, ya hay algunas que lo han hecho y ya era hora… (muchas risas). Es un buen escaparate, como dices, y espero que a raíz de esta oportunidad salgan más cosas interesantes.
– Además, hace bien poquito, el día 9 de Enero, hacíais el primer bolo del año en Cacilhas, Lisboa. ¿Quién os llamó para tocar allí? ¿Cómo fue el concierto? ¡Háblanos del viaje y de lo que fue el concierto!
Patillas.- Era la primera del año desde Septiembre, lo de Julito nos ha tenido un poco parados, y salimos como becerros al escenario…(muchas risas). Lo organizaba nuestro guitarra, Marco, que es portugués y todo salió de puta madre, se llenó bien de gente e incluso fue la sección extremeña del Pounding a vernos, así que estuvimos arropados…(risas).
Tocamos con 3 bandas lusas y muy bien con ellas en general, pero a la vuelta nos pilló la nevada y fue una mierda, tardamos casi 12 horas y acojonados con el tema de la nieve por la carretera, pero como dice mi amigo Vadillo… así es el heavy… (muchas risas).
– Por cierto, ¿quién tocó el bajo?
Patillas.- El bajo lo tocó Jaime, bajista oficial de las bandas Wolfencross y Gloom y gran amigo de la banda, aparte de amigo mío intimo desde hace años. Él nos está haciendo los conciertos, la presentación también la hará, hasta que cubramos el puesto de bajista definitivamente, tenemos algo por ahí, pero todavía es pronto para decir nada.
– Enganchando un poco con el tema del bajista, me gustaría hablar un poco también de la salida de Julito de OMISSION, algo que a la gente también le interesa mucho. ¿Cuáles fueron los motivos que os dio para dejar la banda? ¿Os lo esperábais?
Patillas.- Yo no me esperaba nada, fue como un jarro de agua fría pero es su decisión y hay que respetarla.
Julito rompió una unidad y una compenetración con el, que iba mas allá de lo musical, date cuenta que de mi ingreso en MURO hace mas de 10 años y desde entonces hemos compartido carretera y escenario.
Él decidió unirse de forma estable a la reunión de MURO y espero que tomara la decisión correcta para él y que le funcione. De todos maneras, esto siempre es difícil para un grupo y sustituir a Julito ya está siendo una putada, pero tenemos amistad de hace años y te repito que le deseo lo mejor.
No hay malos rollos y la crónica rosa la dejo para otros… (risas).
– A pesar de ello, ¿crees que de no existir la reunión de MURO la cosa hubiese sido diferente o que quizás se lo hubiera pensado dos veces?
Patillas.- Estoy convencido que de no existir la reunión no se hubiera ido, pero las cosas vienen como vienen y solo hay que mirar hacia adelante y buscarle un sustituto a su nivel.
– ¿Qué tal con él ahora? ¿Tenéis buen rollo?
Patillas.- Sí, sí, tenemos buen rollo, no es lo mismo que antes, porque tenemos que aclarar algunos puntos personales entre él y yo, pero no quiero meterme en guerras ni mierdas asi y espero que algún día volvamos a compartir escenario, ¡¡¡¡¡tocar con Julito es toda una experiencia!!!!!!!
– Por cierto, ya que tu también fuiste parte de MURO quería también preguntarte, ¿cómo ves esta reunión de la formación clásica del grupo después de todos estos años?
Patillas.- Aquí tengo, como suele decirse, el corazón dividido… (mucas risas).
Como seguidor que sigo siendo de la banda, la reunión fue una gran noticia, pero está claro que esto, al final, ha perjudicado a OMISSION y aquí vienen mis peros. Está claro que están de moda las reuniones, y esta era solo cuestión de tiempo, la muerte de Javi lo desencadenó todo.
Personalmente prefiero darle cuartel a las bandas nuevas que arriesgan y luchan a diario, que a las reuniones, aunque personalmente algunas las celebre mucho, al fin de al cabo, yo sigo escuchando grupos y asistiendo a conciertos y siempre es una buena noticia la reunión de una banda clásica.
Hay algunas reuniones que rozan el esperpento, por supuesto no me refiero a MURO, alguna de barna… y alguna de Madrid también… (muchas risas).
MURO me dieron una oportunidad y por ello siempre los respetaré, espero que les vaya bien y poder compartir escenario, que amistad ya la compartimos.
– Y ya para ir terminando Miguel, ¿cómo va la búsqueda de bajista? ¿Habéis probado ya gente? ¿Tenéis ya a alguien? ¿Cómo va la cosa?
Patillas.- Nos estamos tomando nuestro tiempo, sustituir a Julito no es cosa fácil, y quiero tomar la decisión adecuada. Como Jaime nos esta haciendo el favor, en ese aspecto estamos cubiertos.
Tenemos a una persona a prueba y espero que en breve podamos anunciar su entrada definitiva, pero por el momento es pronto todavia. Jaime tocara con nosotros el día de la presentación, se lo ha currado mucho y queremos darle ese gusto y dárnoslo también nosotros… (muchas risas).
– Pues nada tío, un millón de gracias por este ratillo, muchísima suerte, de verdad, para este 2010 que desde luego no empieza nada mal para OMISSION y nada, ¡que nos vemos el Sábado en la Ritmo!
Patillas.- Gracias a ti Jorge y un saludo a Rafa, Estrella, Tyrson, Antonio y al resto del staff. Un honor responder a tus misivas y espero verte el día 13 de febrero, si no nos vemos antes.
Gracias por todo.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)