De entre la maraña de bandas que salieron de la llamada segunda ola de black metal, ENTHRONED han terminado siendo una de las que más repercusión y respeto han cosechado a lo largo de su ya dilatada carrera, lo que resulta aún más valioso procediendo de un país como Bélgica y no de Noruega, cuna por excelencia del black metal. Además, de todas esas bandas, ellos han sido de las pocas que han sabido o más bien querido mantener su sonido primigenio sin dejar de sacar discos que, aprovechando las mejoras técnicas, no dejan de sonar a lo mismo siempre, a black metal puro y duro, algo que no se sí es lo fácil o es lo difícil pero que yo encuentro muy, muy honesto, pues personalmente sé cómo afrontar uno de sus discos y gracias a esto nunca jamás me he llevado una decepción. Tienen discos mejores y peores, han cambiado mucho de formación, han ido mejorando con el paso de los años en cuanto a sonido, han ido ganando adeptos y reconocimiento e incluso se han atrevido a, más o menos, ir incluyendo detalles diferentes en sus trabajos y virajes un poco más complejos, pero con todo, estás ante un trabajo de ENTHRONED, y sabes que te espera black metal del bueno, black metal sin más.
En esta ocasión cabe destacar algún que otro cambio significativo en lo que a la formación se refiere, y es que el grupo cuenta con dos adiciones a sus filas con respecto a «Tetra Karcist». Nerath Daemon es el nuevo guitarrista del grupo, quien sustituyó a Nguaroth, que dejaba el grupo el pasado año, así como Garghuf se ocupa de la batería sustituyendo a Ahephaim, aunque las baterías de su anterior obra las grabase Alsvid, anterior batería del grupo. De hecho, este es el segundo trabajo en el que ENTHRONED no cuentan con ni un solo miembro de su line-up original, segundo desde la marcha de Lord Sabathan y segundo con Nornagest, quien diría que ha suplido genialmente bien al carismático vocalista con su maléfica presencia y una voz muy característica, diferente, pero que le ha dado al grupo un toque diferente e igualmente atractivo.
«Pentagrammaton» es el nombre del noveno largo de los belgas, y parece que lejos de apartarse de su sonido o de estancarse en una producción determinada, el cuarteto no deja de mejorar disco tras disco hasta llegar a ser a día de hoy, desde mi punto de vista, una de las bandas punteras del viejo continente en lo que a black metal se refiere, reconocimiento que tristemente no está muy extendido. Esta vez, sorpresas 0. ENTHRONED regresan con un disco previsible, sí (¿y qué?), con once temas nuevos en los que no se vislumbra novedad alguna con respecto a «Tetra Kacist», salvo que para mi gusto son más variados y un poco menos planos que en su citada anterior, obra, y no es que en aquel disco lo fueran, sino que simplemente «Pentagrammaton» me resulta un disco más adictivo, atractivo e inspirado, con temas algo más diferentes entre sí y sobre todo que transmite un ‘feeling’ oldschool mayor que el de los discos anteriores, algo así como si este nuevo tuviese más que ver con sus inicios de los noventa pero con la mejor producción que han tenido hasta ahora, un trabajo de black metal que se disfruta muchísimo por que suena muy, muy bien.
Los ‘blastbeats’ son, como es lógico, la pieza clave de «Pentagrammaton», mezcladas con unas melodías de guitarra un poco más disimuladas que en trabajos anteriores pero que siguen estando ahí, muy presentes como siempre, dentro de un estilo bastante cercano al noruego, con una producción, como digo, muy conseguida, y que no busca reminiscencias pasadas salvo en sus composiciones. Me han llamado la atención por encima del resto la fuerza de temas como «The Vitalized Shell», que va seguido a una intro muy tediosa, o también al comienzo «Rion Riorrim», un ABC de lo que se espera de ellos y de como se hace black metal de la vieja guardia en pleno siglo XXI. Aparte me ha llamado la atención algún que otro tema que se sale de eso, de ese corsé de black metal a piñón, como por ejemplo «Magnvs Princeps Leopardi», un tema que recuerda más a bandas de black/ thrash a lo DESTRÖYER 666 y demás, con un tempo diferente, o el final del disco, con ese interludio que te vuelve loco que es «Ad Te Clamamvs Exsvles Morvua Liberi» seguida de «Unconscious Minds», un tema muy cambiante, aunque más en la línea heavy oscurísimo, uno de esos temas que aunque sin tirar de ‘blastbeats’ siguen sonando a black metal.
Una nueva entrega de ENTHRONED y nada nuevo bajo el sol, «tan sólo» once nuevos temas que suenan aún mejor, de una de las bandas que mejor conserva ese espíritu primerizo de un género que a menudo me pregunto si ya sólo existe en el underground…
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Lista de temas:
- In Missi Solemnibvs
- The Vitalized Shell
- Rion Riorrim
- Ornament Of Grace
- Magnvs Princeps Leopardi
- Pentagrammaton
- Nehas’t
- The Essential Chaos
- Ad Te Clamamvs Exsvles Morvua Liberi
- Unconscious Minds
- Behemiron