Veinticinco años, que se dice pronto, es lo que HELLOWEEN quiere conmemorar con este recopilatorio «desarmado» de temas regrabados, pasados por un tamiz acústico, más melódico que el de sus versiones originales y arreglos orquestales.
«Unarmed» no puede ser entendido, en ningún caso, sin recordar el sentido del humor del que los teutones han hecho gala en todas sus épocas, con ciertas dosis de desenfado, ironía o incluso auto parodia. Porque, aunque seguramente muchos pensamos que habría formas mejores de conmemorar tan magna fecha, el disco no pretende otra cosa que hacer pasar un momento ameno y divertido y, en ningún caso, mejorar las versiones precedentes; o al menos es lo que deduzco tras explorar su contenido.
El gran problema que encuentro es que, una vez dentro del contexto del álbum (que entiendo que habrá gente que sencillamente no le resulte agradable) en unas primeras escuchas la cosa tiene su gracia, a parte de la curiosidad de cómo han hecho esto o aquello, pero salvo un par de excepciones, los temas de «Unarmed» no soportan varias escuchas, por lo que es muy posible que al margen del mero coleccionismo, el álbum no tenga una vida útil muy larga para muchos fans, entre los que me incluyo.
Como puntos positivos, resaltaría primero la curiosa versión en plan ska de «Dr. Stein», muy movida a base de acústicas y arreglos con instrumentos de viento, de la que han grabado un vídeo que, a mí al menos, me ha parecido bastante gracioso. «Future World» tiene también su punto, manteniendo el ambiente alegre de la original, aunque los arreglos acústicos parecen más típicos de momentos de acampada, pero por ejemplo lo que han hecho con el solo no tiene nombre, cambiándolo por otro que no tiene nada que ver con la mítica armonización compuesta por Kai Hansen y añadiendo otro de percusiones que poco aporta. «Where The Rain Grows», reconvertida a balada no les ha quedado nada mal, siendo una de las que más me gustan. «Perfect Gentleman» mantiene también el aire festivo y cachondo de la original, aunque hacer una versión desenfadada de un tema que ya de por sí lo es, me parece algo innecesario, para qué engañarnos, o «Forever And One (Neverland)» que tampoco está mal, prefiriendo igualmente la original.
Sin embargo, el álbum cojea con las flojas versiones de «If I Could Fly» (perdiendo la intensidad y grandeza que tenía, convirtiéndola en un tema pop) o las superfluas revisiones de «Eagle Fly Free» y «I Want Out». Con la primera, directamente me planteo en qué estarían pensando para hacer eso con uno de los temas abanderados de un estilo como es el power metal, donde además de estar poco inspiradas, las tomas del dueto vocal que Deris realiza con voz femenina no están muy bien escogidas, notándose como se está riendo al final de la primera estrofa, justo antes del puente (lo que da que pensar que realmente el acabado y la forma de trabajar el disco no ha sido todo lo profesional a lo acostumbrado). «I Want Out» es un despropósito en toda regla, con unos coros infantiles (porque los cantan niños, no es que sean simplones, que también) que descolocan desde la primera escucha. De «Fallen To Pieces» poco más puedo decir, sólo que en realidad no entiendo qué hace aquí recopilada, entendiendo esto como una recreación de sus mayores éxitos, meter aquí un tema de su último álbum, el cual no puede ser considerado como tal, ya que ¡ni siquiera la tocaron en la última gira, sino que la usaban para cerrar los conciertos pinchándola por la P.A.!
Para el final dejo lo mejor y, en mi opinión, más interesante del disco, y es la colaboración realizada con la orquesta sinfónica de Praga. «A Tale That Wasn’t Right» les ha quedado realmente bien, a parte de que personalmente me encanta como la ha cantado siempre Andi tanto en directo como ahora en estudio (y es que menudo vozarrón que tiene Deris para las baladas). Pero lo realmente interesante es la trilogía dedicada a las tres partes de «Keeper of the Seven Keys», haciendo un popurrí de los tres temas largos de la trilogía: «Halloween», «Keeper of the Seven Keys» (la parte en la que cantan el estribillo como si fuera gospel es genial) y «The King for a 1000 Years». Creo que el disco hubiera sido mucho más interesante si todas las revisiones hubieran sido bajo este prisma sinfónico, en vez de usar arreglos acústicos en algunos casos quizás demasiado simplones, aunque claro, hubiera encarecido la producción.
Indicar también que, a colación de algunos comentarios leídos en contra de la banda, este «Unarmed» no me parece ningún tipo de ofensa ni hacia los fans ni hacia los propios HELLOWEEN. Está claro que es sólo una forma de conmemorar sus veinticinco años de carrera. Que quizás se podría haber hecho de mejor manera, no lo negaré. Tampoco olvidemos que ya salieron varios recopilatorios, como aquel «Treasure Chest» o el disco de versiones «Metal Jukebox», siendo este último un precedente en cuanto a álbum no a considerar muy en serio, con unas versiones algo atípicas, eso sí de otros artistas.
Veo más este trabajo como un pequeño paréntesis para quitarse de encima lo de la efemérides (aunque tampoco debería ser obligado celebrarlas, creo yo) y ponerse con material nuevo, que es lo que sus fans realmente esperamos, así como que se quiten el lastre que ellos mismos están arrastrando con épocas antiguas, ya que HELLOWEEN tiene temazos más que suficientes para considerar un largo set list en sus próximos conciertos desde el disco «Master of the Rings» hasta «Gambling With The Devil».
J. José Jiménez.
Lista de Temas:
- Dr. Stein
- Future World
- If I Could Fly
- Where The Rain Grows
- The Keeper’s Trilogy (Halloween, Keeper of The Seven Keys & King Of 1000 Years – Medley)
- Eagle Fly Free
- Perfect Gentleman
- Forever & One
- I Want Out
- Fallen To Pieces
- A Tale That Wasn’t Right