Entrevista con Narci, Raúl, José y Antonio.
Durante el fin de semana que tuve el placer de compartir hace pocas semanas con los gaditanos SAUROM, realizamos esta entrevista que podéis leer ahora. Nos juntamos en casa del dibujante Daniel López, y charlamos durante unos tres cuartos de hora con Raúl, guitarrista, Narci, guitarrista y flautista, José, bajista y eventual saltimbanqui, Antonio, batería, (e incluso andaba por allí José, «El negro», antiguo bajista del grupo y que hacía algunas voces guturales en «Sombras del Este»). Centramos la charla en el nuevo trabajo del grupo, «Maryam», aunque también hubo tiempo para hablar de otras cosas de la actualidad de SAUROM, reírnos y dar forma a una amena entrevista a 4 bandas que podéis leer a partir de aquí.
– Una vez que ya hemos podido escuchar el que será su nuevo disco, ver los videoclips y demás, vamos a charlar un poco sobre lo que hemos visto, oído, comentado y demás. Empezamos si os parece directamente por «Maryam»… ¿De qué habla el disco, cuál es la historia que hay detrás de ese título?
Narci.- La idea principal era hacer un disco tributo a la figura de la mujer, y partiendo de esto, ya fuimos pensando un poco por dónde podíamos enfocarlo. Eso sí, desde el principio queríamos que fuera algo metafórico, que impactara, y que hubiera cierta controversia y crítica incluso. Por eso decidimos utilizar la figura de «Maryam», que es el nombre en arameo original de la Virgen María, y a partir de aquí hemos querido utilizar un montón de elementos religiosos, biográficos, históricos y demás.
De hecho, he estado leyendo muchos libros históricos, incluso partes de la Biblia, y tú sacas tu propia conclusión y a partir de ahí lo utilizas para ese confrontamiento de ideas que quieres expresar sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia, la escasez de derechos que ha tenido, el plano cultural oculto durante tantos siglos, la consideración y evolución del machismo a lo largo de las épocas… Y todas estas ideas generales engloban un poco lo que queramos transmitir, y a su vez ya aprovechamos para hacer un poco de crítica sana a los gobiernos, la cultura, la religión…
Raúl.- Dentro del respeto, queremos ofrecer un poco ese juego «polémico», que SAUROM siempre ha sido mucho de esto. A ver cómo lo enfoca luego la gente y qué opinan los fans de esta temática una vez que la escuchen. Pero vamos, en definitiva el disco es una oda a la mujer más que otra cosa, un canto o una reflexión al papel que ha tenido la mujer durante tantos siglos.
– Bueno, y después de escuchar el disco esta mañana hay que decir que seguís en esa línea un poco más heavy que ya se abrió totalmente con «Once romances» y que incluso comenzasteis a dar forma realmente en «Legado de juglares» y sobre todo «Juglarmetal». Entonces, si tengo que mojarme, diré que los temas nuevos llevan una vena muy heavy y muy directa, y además son más cortos que los del disco anterior, pero siempre con unas melodías impresionantes y ese toque SAUROM inconfundible. De todos modos, contarme vosotros en vuestras palabras qué encontramos musicalmente en el nuevo disco.
Raúl.- Yo creo que está más trabajado lo primero, y además sí es cierto que tiene un sonido mucho más contundente. De hecho, yo me acuerdo que ya en la época de «Legado de juglares» intentamos dar un cambio y reforzar de alguna manera nuestro estilo musical, y sí que supongo que fue en «Once romances» cuando ya llegamos a lo que queríamos por aquel entonces. Aún así, todavía seguíamos buscando algo más duro y contundente, que es como sonamos en directo, y de alguna manera plasmar las canciones en el disco tal y como luego suenan en los conciertos. Por ejemplo recuerdo en la época de «Sombras del Este» que era un disco muy difícil de interpretar en directo porque tenía tantos arreglos y orquestaciones que era muy difícil de trasladar luego al directo, y las canciones sonaban algo vacías. En este caso hemos buscado que los temas tanto en el disco como en el directo suenen igual, y creo que esta vez lo hemos logrado.
Narci.- De hecho, el DVD que acompaña el disco así lo atestigua porque se nos ve tocando en directo en el estudio como hemos grabado las canciones y se ve que no hay ni trampa ni cartón y que hay muy buen nivel. Hay que destacar especialmente el trabajo de Miguel, que a nivel vocal ha hecho un trabajo excelente, y es que lo ha trabajado muchísimo aunque lo mejor es el valor interpretativo que le ha dado al disco, la cantidad de matices que ha conseguido de voces limpias, de voces rasgadas, las diferentes intensidades según le inspiraba la letra o el concepto de cada canción… De hecho, es curioso que esta mañana escuchábamos contigo el disco de un tirón, que todavía no lo habíamos escuchado así, y se me ponían los pelos de punta porque no me había dado realmente cuenta del valor interpretativo que le ha dado Migue al álbum. Está claro que todo el mundo ha trabajado muchísimo, por supuesto, pero Migue en «Maryam» ha dado un salto muy importante bajo mi punto de vista.
Raúl.- Además es que esta vez hemos trabajado más que nunca en las melodías de voces, de la base de estas melodías antes que las letras en sí, y se nota. Luego también en el tema de guitarras y demás ha habido curro, pero ya te digo que sobre todo las melodías se han centrado en las voces.
– Luego comentamos más cosas sobre el trabajo de Migue en el disco, que a mí también me ha parecido excepcional, pero sí me gustaría que participaran también José y Antonio dándonos su visión particular del disco. ¿Cómo lo veis vosotros?
José.- A mí me ha gustado incluso más de lo que era «Once romances», sobre todo porque el salto que comentabas tú que empezaba en «Legado de juglares» ahora se ha acentuado y endurecido incluso más. La idea nuestra es subir un peldaño más con cada disco y hacer cada vez canciones mucho más elaboradas manteniendo los pequeños toques folk pero no a nivel festivo, que cada vez aparece más diluido, sino tratando esto de otra forma.
– Uno de los detalles que personalmente me ha gustado mucho del disco, aparte de las melodías de guitarra y sobre todo la voz de Migue, (que es impresionante y os lo van a recalcar en todas las críticas y entrevistas), es el sonido de batería con un ritmo fantástico y remarcando muy bien cada detalle…
Antonio.- Es que precisamente uno de los detalles en los que también hemos estado trabajando mucho ha sido en los ritmos pero sobre todo a nivel de bases sonoras, y por eso hemos prescindido de dobles bombos más del rollo power y hemos machacado mucho el tema de jugar juntos con los bajos y baterías. Por eso este disco suena tan compacto y tan potente, como decía antes Raúl, y personalmente no encuentro nada que me sobre, que haya que añadir o algo así porque lo veo perfectamente equilibrado. El disco es un bloque y para mí es gracias a esa base tan consistente entre batería y bajo que te digo.
Ha habido mucho trabajo y hemos sido muy meticulosos para conseguir el mejor resultado. Incluso es curioso cómo hemos cambiado en un mismo tema hasta tres o cuatro veces las derivaciones de los ritmos, y hemos probado y estudiado las posibles combinaciones de sonidos para que quedara 100% a nuestro gusto, hasta que decidíamos qué ritmo y qué base le quedaba mejor al concepto del tema.
Narci.- También hemos apostado bastante por los medios tiempos en este caso, para imprimirle incluso más fuerza a los temas, aunque las pinceladas de doble bombo y progresivas que son muy características de SAUROM, y de la forma de tocar de Antonio, está claro que siguen ahí vigentes. Y el trabajo en general lo vemos como un paso más en nuestra carrera, un punto más de nuestra evolución, porque la idea es sacar siempre discos que se diferencien, que ya sabes que no nos gusta sacar discos que se parezcan a los otros que ya se hayan grabado.
Por eso nos gusta evolucionar y aprender cada vez, y «Maryam» es un punto más de la evolución de SAUROM. Además, es un punto más maduro de alguna manera y es que está claro que ya no somos los chavales que empezamos con 17 años sino que somos treintañeros todos, y por tanto la madurez que ya tiene por ejemplo «Once romances» se vuelve a reforzar ahora sin duda en «Maryam». Es más, estoy seguro de que los fans de la banda lo van a aceptar muy bien, e incluso la gente que tradicionalmente puede ser todavía algo recelosa de SAUROM, se puede interesar también por él.
Raúl.- Por ejemplo «Once Romances» tenía como una estructura de «U», es decir, empieza muy fuerte y luego se va tensando y perdiendo un poco la fuerza aunque vuelve a acabar también arriba. Y por el contrario, éste es más directo desde el principio y desde el primer tema al último va bastante más en la misma línea, y ya te digo que para mí es el disco más directo que tiene SAUROM. Además, no se te hace pesado en ningún momento y eso nos encanta de «Maryam», que se te hace incluso corto.
– Sí, de hecho, es algo que comentábamos esta mañana después de la escucha, que a todos nos había pasado pero en el buen sentido, que te deja con ganas pincharlo otra vez, vaya.
Antonio.- Sí, y también puede ser un poco por la temática, ya que todo el mundo conoce la historia de la Virgen María, la Pasión de Cristo, lo que pasó y demás… Es que son como varios capítulos de la Pasión hasta llegar al final con la muerte y tal. Entonces, de alguna manera la gente sabe un poco qué va a pasar en el capítulo siguiente y, entre eso y leyendo las letras en el libreto y tal, el disco puede ganar muchos puntos… De todos modos, ya decíamos que no es un tema religioso sino que eso es como el gancho, y es más, yo lo definiría como una historia de amor de una madre a su hijo. Luego el que quiera sacar trasfondo religioso ya es cosa de cada uno, pero vamos, que no va por ahí… Pero por otro lado el disco es respetuoso en todos los sentidos y nadie se puede sentir ofendido por cómo se trata o se aborda el tema.
Narci.- Es que con esto entramos en el punto polémico que te decía, utilizar este temática como gancho de lo que verdaderamente queremos transmitir. Pero luego somos cautos y por ejemplo no se nombra en las letras a ningún personaje religioso… Es cómo cuando te traen un postre, un helado que te encanta, como a José, y aunque te lo presentan con mucha nata y mucho sirope, al final lo bueno está en el fondo, pues esto es lo mismo.
– De los temas que hemos escuchado esta mañana, que han sido 10, si no me equivoco, quizás los que más nos han llamado la atención (y que de alguna manera también son los que la gente que ha podido oírlos más os están comentando), son: «Mentiras de seda pulcra», que además es una de las opciones más claras que barajáis como primer single, «Nebulosa», que nos ha gustado mucho a todos, y «Aquel paseo», que es una de las más cañeras y que también la tenéis ahí en mente para posible single… Si queréis empezamos por estos tres:
Narci.- Sí, son temas que por su estructura, su melodía y su constancia rítmica llaman la atención tanto a seguidores del grupo como a gente incluso más ajena, como amigos nuestros por ejemplo que han podido escuchar el disco aunque ellos no tengan demasiada relación con el mundo del heavy o del rock, pero son temas que les llegan ya sea por la melodía o por la línea vocal. De todas formas, sí que estamos un poco rompiéndonos la cabeza a ver qué hacemos para lo de los singles, aunque los videoclips sí es verdad que están hechos ya y se decidió en su día que fueran «Irae Dei» y «Aquel paseo», y hemos quedado muy contentos con el resultado.
Da la casualidad que éste último sí se ha utilizado para vídeo, y es un tema potente y cañero, muy heavy, pero a la vez comentaba contigo que tiene muchos elementos de SAUROM, las melodías y riffs características de la banda, por ejemplo, un Migue cantando muy bien y muy alto, con una melodía vocal que te engancha, cortito además… así que es un candidato 100% a funcionar como single y como tema importante en los directos, vaya.
De los otros dos te puedo decir que «Nebulosa» era uno con el que no teníamos muchas expectativas, y de hecho fue de los que hicimos de los últimos. Fue un tema que empezamos a trabajar Antonio y yo en el local y no teníamos claro si sería uno «del montón» o si podría funcionar mejor, pero al final una vez grabado parece que está gustando mucho. Incluso tiene unos ritmos más progresivos en la batería que quizás se salgan un poco de lo que es tradicionalmente SAUROM, pero ya te digo que en general es un tema que está funcionando muy bien y obteniendo muy buena respuesta. Es que nunca sabes en el fondo cuándo vas a acertar con una canción hasta que no lo escuchan los demás y por supuesto la agente ajena al grupo, que son los que siempre tienen la última palabra sobre esto.
– De alguna manera para mí este tema es el que lleva un poco el punto de «Wallada la Omeya» en el papel de ser algo más comercial en el buen sentido: es más melódico y pegadizo, y además tiene unas guitarras de fondo muy potentes y unos contrapuntos realmente interesantes, que es un detalle general que me ha gustado de muchos de los temas del disco…
Narci.- Sí, y además recuerdo que me comentabas que te había llamado la atención el estribillo, que quizás lo lleva más la guitarra que la propia letra o la voz en este caso… Y el final que también tiene un toque muy SAUROM al terminar así más suave con la flauta y un pequeño detalle con la orquestación que también le suele gustar a nuestros fans.
El otro que me comentabas, que era «Mentiras de seda pulcra», es sin duda uno de los que mejor van a funcionar porque es más comercial y además Raúl ha trabajado mucho y bien en la música de este tema. Además, me parece que las estrofas son geniales, Migue ha hecho un trabajo de lo más variopinto tanto con la voz melódica como con la más rasgada, tiene un estribillo que engancha mucho, y lo bueno de este tema en general es la continuidad que tiene porque en este caso lleva un rollo muy plano que entra estupendamente. Incluso, aunque esto ya bajo mi punto de vista, tiene una de las mejores letras del disco que a su vez puede jugar un papel importante dentro de lo que puede ser la promoción y demás de «Maryam».
Y bueno, está claro que como single utilizaremos este tema en algún momento, ya sea ahora o más adelante, por ejemplo cuando saquemos la versión inglesa que tenemos pensado, que lo adelanto ya, será después del verano de 2010 con todos los temas del disco. Es que el EP de «Romances from Al-Andalus» funcionó estupendamente con 4 o 5 cortes, y por eso ahora hemos decidido grabar éste ya completo en inglés… Entonces, pues eso, son 3 temas que esperamos que puedan funcionar bastante bien porque efectivamente son de los que más se han destacado tanto por gente cercana al grupo como por otra gente que ya los ha oído.
– Seguimos con canciones interesantes del disco, y otra de ellas está claro que es «Irae Dei» (me aclaran que es «La ira de Dios» en latín y que han utilizado retazos de este idioma en algunas partes del disco por la temática del disco)…
Antonio.- Sí, empieza el disco potente y con el tema más épico, que además es el que hemos grabado el videoclip con un coro renacentista y todo en una iglesia de verdad. El rollo del tema también nos daba mucho juego para grabar ese videoclip que ya podéis ver… Y por cierto, destacar que la intro, cantada en latín y con las voces del coro y demás, está grabada en tiempo y sonido real en la propia iglesia como se puede ver en el videoclip, porque queríamos que tuviera ese sonido grandilocuente y rollo épico que y que fuera 100% real no con voces grabadas en el estudio o algo así.
– Otros dos temas que quizás son un pelín distintos con respecto a lo que es un poco la generalidad del álbum son «Non culpa» y «Lágrimas heladas», que además me comentabais que es la que más le ha gustado a vuestro productor, a Javi. Creo que ambos tienen un tempo algo diferente y con unas bases y guitarras algo más actuales…
Narci.- Sí, efectivamente ambas tienen un tempo diferente al resto y bueno, quizás es por la temática, que cuanto más nos acercamos al final del disco…
– Sí, que estos son el 7 y el 9, me parece…
Narci.- Claro, y entonces llevan una onda más oscura todavía porque la temática se torna un poco más triste y con un aura algo más depresiva y la música tiene que ir un poco también por ahí, claro. Por eso había que dotar esos temas de ese ambiente y meterles unos ritmos más lentos. Y recuerdo que es algo que se trabajó bastante porque recuerdo que Antonio tuvo que trabajar mucho las bases porque cuadrar cada golpe era complicado.
José.- Estos dos temas tienen una base más pesada, y transmiten mucha fuerza al oído, no como los tres que hemos puesto antes como ejemplo que tienen una pegada más directa. En este caso la pegada es más lenta pero a la vez más gruesa y entra de otra manera.
– Ya que estamos un poco comentando cosas de la batería, que es algo que yo he destacado desde el principio, a mí me ha gustado mucho el detalle precisamente de que se nota perfectamente cada golpe u cada baquetazo en todos los temas, que es algo que va muy remarcado en todo momento.
Antonio.- Es que a veces la gente tiene el concepto erróneo que cuanto más rápido toques es más difícil, y para mí al menos como batería es todo lo contrario, que cuanto más lento toques y cuanto más intentes encajar cada golpe en su sitio es más complejo.
– Cambiando de tema, destacábamos todos desde el principio el trabajo de Migue, del que siempre hemos dicho que nos gusta mucho su voz particular, el sentimiento que le imprime a los temas y demás, pero es que en este disco se ha salido literalmente. En «Maryam», además de una voz impresionante y esa interpretación que decíamos antes, a mí me ha sorprendido para bien que en cada tema canta de una manera diferente y se mete en la temática de cada canción de manera alucinante. Es una pena que no esté aquí para preguntarle a él, pero de verdad que es impresionante el trabajo de Migue en el disco y me quito el sombrero al 100% con el tío esta vez… Imagino que satisfechos no sino encantadísimos con la labor de Migue en el álbum, ¿no?
Raúl.- Yo recuerdo cuando empezamos con él que Narci y yo decíamos: «el chaval canta muy bien, pero le falta terminar los finales, darle el último toque», y me acuerdo de una conversación con él hace tiempo en plan «Miguel, a ver si los temas podemos interpretarlos un poco». Y bueno, él no nos dijo nada concreto pero estuvo una semanita así escuchando cosas diferentes y luego venía y se ponía a grabar, y de verdad que te quedabas impresionado. Era como si de repente hubiera otro Migue que hubiera cambiado el chip al 100% porque empezó a grabar todas las voces interpretándolo todo de una manera perfecta… Pero es que no sólo en la voz, es que en los videoclips lo mismo, metiéndose en el papel totalmente como si fuera el mejor actor del mundo, vamos.
Narci.- Lo que nos llama la atención de él ahora mismo, además de las voces que está metiendo y cómo ha interpretado de bien este disco, es el cambio que ha dado el tío en su manera de trabajar y es que ahora es el tío de la banda que lo ves más seguro en los videoclips, entrevistas y demás, con lo tímido y reservado que era antes.
– Sí, que siempre lo hemos dicho, que le faltaba ese punto de echarse p’alante en los conciertos, de ser un frontman y demás…
Raúl.- Claro, pero es que ha explotado de una manera que nos deja impresionados. Estamos muy, muy contentos y no paramos de llamarle cada dos por tres para darle la enhorabuena por cómo ha cantado cada canción del disco.
José.- Es que si ya transmitía bastante cuando le faltaba ese toque para llegar arriba, ahora que está más seguro y ha cogido confianza yo estoy seguro que incluso va a dar más…
Narci: De todas formas, no está de más decir que él siempre ha sido un crack desde que entró en el grupo, pero no sé si por su forma de ser o su condición de mostrarse un poco más cortado o introvertido, como hablábamos ayer por la noche, le ha costado más soltarse, pero ahora hay que decir que se ha desatado al 100% tanto a nivel de estudio como de directo, y ahí están los vídeos y las grabaciones para verlo. Él siempre se ha preocupado mucho de cantar bien, de llegar a los tonos correctamente, de pronunciar bien, de trabajarse a tope las melodías… pero es verdad que en este disco parece que ha llegado a una cima de madurez donde es capaz de demostrar que puede interpretar, puede entonar, puede pronunciar perfectamente y sobre todo demostrar que es un vocalista superseguro y sobresaliente, además de muy completo tanto en estudio como en directo, como te decía.
– Y luego es que escuchas el disco y se te ponen los pelos de punta escuchando a Migue porque ha interpretado los temas de una forma magistral y se lo ha currado tela.
Antonio.- Eso es verdad, y mira que yo llevo años contigo, Narci, pero éste es el primer disco de SAUROM que realmente me pone el vello de punta. Es que hay partes, o escuchando las letras detenidamente, donde Migue te atrapa y te quedas alucinado, o cuando rasga la voz… y reconozco que es la primera vez que me pasa en un disco mío.
José.- Yo recuerdo en las tomas del estudio que salen en el DVD en alguna parte que estaba él cantando con la música por los cascos y le escuchabas cantar a pelo y de verdad que alucinas con la fuerza que tiene el tío y el feeling que transmite, es desgarrador, totalmente desgarrador…
– Oye, y ahora que nombráis el tema del DVD éste que vais a incluir con el disco, comentar que a grandes rasgos tiene partes grabadas en directo (por ejemplo del concierto de Madrid en la Heineken, alguna cosilla del Leyendas en verano…) y otras en estudio. Contarnos algo más sobre esto, ¿qué va a ver la gente y cuál fue la idea de meterlo?
Narci.- La idea de hacer un DVD viene ya gestándose desde hace tiempo, y es que una banda con ya 15 años de carrera, con un sexto disco de estudio a punto de salir, y en un gran momento anímico actualmente, que además son muchos años los que llevamos ya la nueva formación junta, con muchos conciertos a nuestras espaldas en estos 3 últimos años… pues pensamos que era un momento ideal para sacarlo. Creo que es algo que el seguidor de SAUROM va a agradecer mucho porque va a poder ver a la banda tocando in situ en el estudio, sin trampa ni cartón en directo en varios sitios diferentes de la gira de «Once romances», y bueno, de alguna manera es un detalle que nos apetecía darle a nuestros seguidores por tantos años siguiéndonos.
Aparte de esto, habrá también entrevistas al grupo y al equipo técnico que va siempre con la banda, detalles de camerinos, de cómo se empezó a pintar la nueva portada de la banda, los dos videoclips, varios trailers que hemos preparado… Así que creemos que es un documento más que interesante de una hora y media o así de duración y que acompañará al disco «normal», con 12 temas y una hora de música.
– SAUROM es un grupo que siempre ha cuidado mucho todo el tema visual, de portadas, libretos, presentaciones en directo, imagen de la banda en general… Me imagino que esta vez seguiréis en la misma buena línea, como ya hemos podido ver el el boceto de Dani, que está ya casi terminado de lo que será la nueva portada de la banda. Además, personalmente me he quedado alucinado viendo las ilustraciones originales de las portadas antiguas, que son increíbles. ¿Qué nos podéis o queréis contar de la nueva portada, libreto, imagen y demás que conlleva el nuevo disco de la banda?
Antonio.- Como bien has dicho, somos una banda que siempre cuidamos todos los aspectos que para nosotros conlleva el nombre de SAUROM. Somos muy maniáticos en ese aspecto porque no sólo queremos el mejor sonido sino también el mejor disco, la mejor portada, la mejor presentación, el mejor libreto… lo mejor a lo que podamos aspirar, vaya. Dicho esto, hay que comentar que la portada va a ser algo atípica con respecto a lo que estáis viendo en los últimos años de SAUROM porque es más oscura y más tenebrosa pero a la vez, si no es la mejor portada de SAUROM, que eso ya no es cosa nuestra decirlo, sí la que mejor muestra una mayor carga emotiva en el dibujo.
A nivel de la presentación, pues decir que además del DVD vamos a tener un desplegable impresionante a modo de digipack de lujo. Yo es que me pongo en el papel de un fan que se va a comprar el disco nuevo de mi grupo favorito y si la presentación es brutal y luego encima el disco me gusta y demás, yo fliparía, la verdad. Ahora, si la presentación fuera cutre, por muy buen sonido o canciones excelentes que tenga, sería algo que le restaría muchos puntos al trabajo definitivo.
Raúl.- Hay que decir también que la portada es la primera nuestra que está pintada al óleo. Dani suele pintar más con aerógrafo, incluso a veces algo de pastel, pero técnicas de óleo es la primera vez que utiliza, y luego el libreto que también está pintado a mano.
Narci.- También el libreto será bastante completo, como es habitual en SAUROM, y tendrá 20 páginas donde se cuenta un poco la historia del disco, de Maryam, todo capítulo por capítulo explicando las canciones y las letras…
José.- Comentar también que tendremos 4 firmas de discos a lo largo de esta gira, que ya anunciaremos junto con las fechas que tenemos ya cerradas para conciertos. Y la edición especial en digipack será de lujo totalmente ya que será en formato de 6 cuerpos, buscando hacer la forma de una cruz. Lo que vamos a tener que incluir es un libreto de instrucciones a ver cómo se abre y se cierra (risas). También estamos hablando ya con imprenta para el tema de los telones de fondo para la gira, y bueno, que toda la maquinaria ya está en marcha.
– De todas formas, aunque sea un tópico, todos sabemos que a día de hoy no se venden discos…
Raúl.- Claro, y entonces, sabiendo como están las cosas, el producto tuyo tiene que destacar sobre todos los demás que vayan a salir, y encima que llame la atención, porque si no…
Antonio.- De todas formas, también queremos este año apostar por la descarga digital, que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, porque pensar en vender una gran cantidad de discos físicos a estas alturas es una chorrada. El futuro está en Internet y por tanto SAUROM apuesta por este formato sin ningún tipo de problema. Nosotros editaremos el disco en los dos formatos, físico y digital, pero con sus portadas, su sonido perfecto, sus vídeos… Es que si por ejemplo alguien en Norteamérica, por ejemplo, quiere el disco, pues lo puede adquirir en este formato.
Raúl.- Y también cabe la posibilidad del vinilo, ¿porqué no?, además para aprovechar todo el tema gráfico. Incluso sería una satisfacción a nivel personal para cuando sea un abuelete y decirle a mis nietos que yo saqué un disco en vinilo (risas)…
Antonio.- Además ahora hay como un revival del sonido ochentero y setentero que se puede aprovechar. Y a mí me encantaría poder ver esa portada a buen tamaño y demás, para mí es que sería un sueño, la verdad… Además, nos lo han propuesto como posibilidad para trabajos anteriores, especialmente para «Once romances» también para aprovechar el trabajo tan magnífico de nuestro portadista, Dani.
Narci.- Es que son casi dos años de la edición de ese álbum y aún sigue funcionando y se siguen vendiendo copias y merchandising del disco… Además, por ejemplo en el myspace recibimos muchas visitas del norte de Europa, por ejemplo, y a esto ha ayudado mucho también la edición del EP en inglés. Es que fue sacar la edición en inglés y empezar a haber movimiento de fuera, y además está claro que nos ha dado también la posibilidad de editar este nuevo disco ya no en EP sino hacerlo entero en inglés. Por ejemplo hay movimiento en Japón, donde ya vendimos algunas copias del EP, estamos negociando con una discográfica de Nueva Zelanda (ndr: con la que finalmente hubo acuerdo días después) para distribuir tanto el EP como el disco futuro en inglés, aunque también es verdad que en español no quieren nada por allí… Y luego a su vez no nos podemos olvidar del mercado tan amplio que tiene Latinoamérica ya cantando en nuestro idioma, por supuesto.
José.- De hecho, tenemos ya varias webs amigas allí como www.tierrasmedias.tk en Costa Rica, www.saurommexico.com.mx, en México, hay otra en construcción en Ecuador, teníamos www.sauromlamderth.de en Alemania…
Antonio.- Está claro que nuestro mercado prioritario es el español pero, ¿porqué no abrir fronteras si se plantea la posibilidad? Anda que no estaría guapo un concierto de SAUROM en Japón o en Nueva Zelanda (risas)… De hecho, ya ha habido varias posibilidades para ir a México, una muy reciente, lo que pasa es que aún no hemos tenido la oportunidad de ir para allá. Hay que tener cuidado e ir con cabeza, ver cómo funciona el disco finalmente y demás, porque un mal movimiento te puede llevar literalmente a la ruina, pero vamos, que tenemos una ilusión enorme por tirar hacia la zona de México, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua… Recibimos muchos mails de la gente de allí, pero claro, también son movimientos que hay que pensar fríamente.
– De todas formas, antes habrá que tocar en España, ¿no?, habrá que presentar el disco y esas cosas…
José.- Sí, ya tenemos 10 fechas confirmadas (esto fue a mediados de diciembre, ahora podéis encontrar más en www.saurom.com. Tenemos conciertos desde marzo y en principio hasta junio, aunque luego por ejemplo ya tenemos dos festivales cerrados, que está bastante bien sin ni siquiera haber salido el disco. Y vamos a coger toda la geografía española, todo el Levante, Madrid, Valladolid, Badajoz, Barcelona, Murcia, Valencia…, que son las ciudades donde siempre solemos ir.
Narci.- Lo que tenemos es sobre todo la asignatura pendiente del norte de España, que a Burgos, Bilbao, León y demás hace tiempo que no vamos… pero es que nos pilla muy lejos, todo hay que decirlo. Es que en furgoneta desde Cadiz puedes estar hablando tranquilamente de 14 horas, y luego la correspondiente vuelta. De hecho, así del norte, que recuerde sólo hemos ido una vez a Bilbao y fue con el primer disco, así que fíjate.
José.- Que es lo mismo que ocurre cuando vamos a Cataluña, que siempre estamos encantados y nos tratan muy bien pero no deja de ser una locura (risas)… Es que Cádiz está muy lejos, es como el chiste «¿tú crees en el Más Allá, quillo?, claro, ¿cómo no voy a creer si vivo en Melilla?», pues parecido (risas)
Narci.- Un abrazo a nuestros amigos de Melilla, que nadie se mosquee… No, y por ejemplo hay interés en que vayamos a las islas, pero todavía no ha podido ser. De todas formas, para esta gira uno de los objetivos es ir a la zona norte, que lo demandan mucho los seguidores de allí y hace mucho que nosotros no disfrutamos de un concierto con nuestra gente del norte.
– Pues vamos a ir terminando ya, que con todo lo que hemos hablado seguro que la gente ya se puede ir haciendo una idea de lo que se va a encontrar en el nuevo disco de SAUROM. Yo os puedo anticipar que va a gustar porque el disco tiene más que buena pinta, suena muy bien, tiene temas impresionantes… y de nuevo reitero que la voz de Migue a la gente le va a parecer seguro una pasada, la melodía de los temas, la batería… Así que por mi parte tenéis la enhorabuena más grande, y nada, lo que queráis decir para cerrar la entrevista es cosa vuestra…
Narci.- Pues nada, lo primero agradecerte muchísimo el que te hayas molestado en venir a escuchar nuestro disco y pasar un día aquí con nosotros en Cádiz. Y nada, espero que la gente le de una oportunidad a este disco, sobre todo los que sean más reacios a escuchar SAUROM…
– Perdona que te corte, Narci, pero aprovechando lo que comentas te quiero preguntar por esto, porque aún hay alguien que tiene la idea de SAUROM como una banda fiestera, juglaresca y demás, cuando creo que es algo que se ha quedado ya muy atrás, no? Creo que la gente que tenga aún estos prejuicios debería cambiar un poco ese chip porque, aunque bien es cierto que empezasteis un poco en esa onda, a día de hoy estáis muy lejos de ser ese banda fiestera de «El guardián de las melodías secretas».
Narci.- Sí, aunque ésa ha sido una etapa más del grupo y nosotros estamos super orgullosos de esos primeros tiempos, y tenemos un grato recuerdo de aquella época, de los primeros conciertos de la banda y demás. Éramos más jóvenes, más locos, más inexpertos, lo pasábamos de puta madre, todo hay que decirlo, pero bueno, si lo miráramos en una gráfica veríamos cómo ha evolucionado SAUROM desde entonces hasta ahora, tanto a nivel musical, imagen, las letras, la filosofía un poco del grupo… que es algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo y que en el fondo es simplemente la evolución vital de cualquier ser vivo, persona, grupo o lo que sea. Por eso digo que invito precisamente a esas personas que tú comentas que aún puedan creer que estamos anclados en esos tiempos, 8 o 10 años en el pasado, que nos den una oportunidad porque quizás ahora se encuentren a unos SAUROM más acordes a sus propias preferencias musicales. Y un saludo muy fuerte a todos los lectores y los que siguen la página web.
Raúl.- Espero que os guste el disco y que todo el mundo disfrute de «Maryam», del DVD y demás, porque a mí como fan me gustaría mucho que uno de mis grupos sacara una cosa así como nuevo disco, la verdad, y que yo pudiera verles tocando en el estudio, los videoclips, ver cómo hacen las portadas y demás… Por eso creo que tanto a los seguidores como los que quizás no lo son, es un lanzamiento que les va a llamar la atención.
Antonio.- Es que hemos cuidado tan meticulosamente también el DVD que bajo mi punto de vista puede ser un producto interesante el simple hecho del DVD, la presentación y demás. Por eso digo que me parece un producto doblemente interesante. Seguro que hay gente que va a comprarse el DVD y le regalan un disco nuevo encima, lo que es la ostia, ¿no? (risas)
– José, sólo quedas tú para terminar…
José.- Pues nada, saludar a todos los lectores y desear que este nuevo disco traiga más kilómetros, más escenarios y más gente por conocer. Y ahora falta el café en Madrid (risas)
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)