Tras dos excelentes trabajos ya como IHSAHN en solitario, el ex- EMPEROR regresa a la palestra con el trabajo más sorprendente, innovador y creativo que ha compuesto hasta la fecha. Esto es lo que el vocalista, guitarrista y compositor noruego tiene que decir acerca de un "After" que no va a dejar a nadie indiferente…
– "After" supone un gran cambio con respecto a tus discos en solitario, e incluso un cambio mayor con respecto a EMPEROR, en cierto modo. ¿Fue esto un intento deliberado de redefinir lo que haces?
"No lo sé. Realmente no pensé en ello en el sentido en que quisiera que fuese diferente musicalmente hablando. En realidad no fue intencionado, pero supongo que está muy lejos de mis dos discos anteriores, ahora que está terminado. Aparte, el concepto es muy diferente y fue escrito para guitarra de ocho cuerdas, lo que por supuesto me da la oportunidad de cambiar las cosas…pero en parte sí que estoy contigo en que la atmósfera en general es muy diferente. Pero la manera en que lo escribí fue la misma exactamente que en anteriores ocasiones."
– ¿Cuáles piensas que son las principales diferencias entre estas canciones y las de "AngL" y "The Adversary"?
"No estoy seguro. La razón por la que este es diferente, y también el concepto, la preparación mental para el mismo y la atmósfera…bueno, la principal diferencia es que los dos primeros fueron muy agresivos y directos líricamente hablando, y la interpretación fue muy literal, pero sin embargo las letras y el concepto para este nuevo disco no van sobre la vida, van sobre el paisaje, las vastas tierras estériles, y hay un montón de simbolismo dentro, un escenario épico y unas citas "medio-Nietzeanas"."
– La gente asocia el black metal con vastos paisajes y con escenografía imponente, pero la realidad es que muy pocos grupos de black metal han tocado alguna vez esos temas de una manera significativa…
"Si, es una preconcepción que la gente tiene. Todas esas portadas con fotos de los grupos con chavales con corpse-paintings en el bosque y todo eso, si. Se trata de las tierras estériles pero en un sentido metafórico, de todos modos. Es material imaginario realmente, pero basado en cosas que suceden alrededor de donde yo vivo, supongo. Hay un montón de referencias a Marte, las tormentas de arena roja y esas cosas, ?y no estoy hablando de Australia! Quizás debería fingir que así es. Pero hay algunas vagas referencias a Marte ahi dentro, pero va mucho más sobre espacios solitarios."
– Te he leido comentar que "After" supone el fin de una trilogía, pero la verdad es que parece casi separado de los dos anteriores trabajos y mucho más centrado en lo que parece un disco independiente, solitario…
"Cuando lo escuché después de que la mezcla estuviese hecha, no me había dado cuenta de que era un disco tan lento. No me dí cuenta hasta que lo escuché entero que el material era tan heavy, en ese sentido. Es difícil explicar cómo suceden estas cosas. Aparte de que soy muy consciente de que esta vez el concepto es muy diferente y de que tengo diferentes inspiraciones, mi enfoque en la composición ha sido muy similar a cómo enfoqué los dos discos anteriores. Simplemente estoy feliz de ver que aparentemente hay más de lo que hago como artista que simplemente la metodología práctica. Me daba un poco de miedo que al usar por primera vez una guitarra de ocho cuerdas terminase escribiendo material que sonase a MESHUGGAH o algo así, pero no creo que las canciones suenen particularmente graves. Simplemente toqué de un modo similar al que siempre toco la guitarra. Me complace que el disco pueda ser observado de una manera nueva, porque no quise hacer algo obvio. Conseguir ese tipo de guitarra y hacer algo de algún modo similar a lo que otros hacen no tendría sentido, yo pienso."
– ¿Es esto una mayor expresión de tu libertad como artista en solitario, ahora que eres libre de los grilletes del black metal y el fenómeno de EMPEROR?
"Supongo que de alguna manera era probablemente más consciente de cómo enfoqué las cosas y de cosas musicales específicas que quería hacer, especialmente en el primer disco en solitario pero también en el segundo, pero sólo es un sentimiento muy subjetivo. Mi impresión, habiendo hecho este disco, es que estoy muy cómodo con él. No intenté con demasiado ahinco ir en una dirección u otra. Simplemente es un disco muy honesto. No hay un montón de detalles técnicos. Es muy honesto y muy natural, y algunas de las mejores partes son las mejores del disco. El último riff del disco solo es de dos cuerdas y se repite durante mucho tiempo, pero simplemente estaba bien así. Puedo realmente relacionarlo conmigo mismo de un modo muy pacífico. Luego de nuevo, a pesar de que es un disco en solitario y puedo hacer lo que quiera, haciendo estos tres discos me he abierto mucho más, tomando influencias de otras personas que he juntado. Mezclar este disco con Jens [Bogren] y darle a Jurgen [Mønkeby] una parte tan importante al saxofón, esas cosas han marcado la diferencia. Subconscientemente estaba un poco asustado cuando comencé con la carrera en solitario, porque todo iba a ser comparado con lo que hacias antes, pero creo que me he vuelto a definir a mí mismo. El primer disco es el más experimental porque tuve que probar montones de enfoques diferentes. "AngL" fue más cohesivo, pero "After" es definitivamente el disco más cohesivo que he hecho hasta la fecha. Todo lo que está en el disco está ahí por una razón natural."
– Pareces más feliz con la idea de las colaboraciones y permitiendo a otras personas contribuir…
"Supongo que simplemente estoy más cómodo con mi rol en solitario ahora y ello me hace soltarme más y dejar que fluya, como hice en los primeros discos de EMPEROR. Lo haces por instinto puro, pero cuando pasa el tiempo te das más cuenta de lo que la gente espera. La necesidad de cambio es muy obvia en los dos últimos discos de EMPEROR, en comparación con los dos primeros. Así que este nuevo disco completa el círculo. En un nivel atmosférico, este trabajo está probablemente más cercano a los dos primeros discos de EMPEROR que a los discos que he hecho entre medias. Es fluido y épico."
– ¿Qué te hizo añadirle saxofón a tu música por primera vez?
"Comencé a utilizar instrumentos de metal aunque sólo fuesen samplers, en el "Anthems" ("…To The Welkin At Dust"). Siempre pensé que los instrumentos de metal eran las guitarras distorsionadas de la orquesta. Tras "In The Nightside Eclipse" estaba aburrido de los típicos coros y cuerdas, y fue por eso por lo que usé el metal, porque le añade crudeza. La razón de que esté el saxofón es por la imagen que tengo, esa memoria sonora del saxofón como un instrumento muy, muy solitario. Por supuesto no siempre se utiliza así, pero susonido es algo muy solitario para mí y quería traer ese elemento a mi música. Quedé muy sorprendido, porque nunca había escuchado realmenteun saxofón en la misma habitación, solo escuchándolo en un disco o desde lejos, y comprendí que el sonido que tenía en mi cabeza era una mezcla entre un cuerno, una trompeta y un saxofón, pero en el contexto de este disco el saxofón era exactamente lo que quería."
– ¿Qué le da el saxofón a "After"?
"Jurgen realmente enfatizó la atmósfera que quería conseguir con este disco. ?l tiene una formación totalmente diferente e improvisó de una manera totalmente diferente y tomó notas y melodías que a mí jamás se me hubieran ocurrido. Toda la improvisación surgió en dos o tres tomas. En algún punto el tocó unas partes realmente guapas pero no creí que encajasen con la atmósfera que quería conseguir, así que le expliqué algunos escenarios y paisajes que tenía en mi cabeza y a los que quería llegar, y él le dio un giro completo a la música e hizo algo completamente diferente que era exactamente lo que quería. Estoy muy satisfecho en el disco al completo. Es probablemente lo mejor que he hecho nunca, yo creo."
Dom Lawson