Hace 10 años que esta gran banda de heavy metal formada en Albacete nacía rompiendo moldes y demostrando excelentes maneras. Su debut «Sangre Eterna» fue un pelotazo certero, alucinante y altamente sorpresivo para los tiempos que corrían. Gracias a sus temas poderosos, afilados y directos, cantados de manera espectacular por el fantástico Cano, -el mejor cantante de heavy metal que tenemos desde entonces en nuestro país, aparte los gustos de cada cual-, llegaron a convencer a los amantes del heavy patrio, aunque por causas que no acabo de entender nunca terminaron de consagrarse y ocupar un puesto más altanero dentro de nuestro rollo, algo que tristemente pasa con múltiples bandas que se quedan a mitad de su camino ante la sordera de parte del público y medios.
Año tras año y disco a disco, CENTINELA han ido evolucionando, actualizando su sonido, incluyendo elementos renovados en su estilo, algo que terminó de concretarse de forma clara en su álbum «Claustrofobia», un disco que a mi personalmente me encantó, pero que a algunos seguidores más clásicos no terminó de convencer. Ahora, Cano y los renovados CENTINELA vuelven con nuevos bríos, una ilusión impoluta y reforzada incluso por las críticas, con este compact disc que quiere certificar que siguen siendo fieles, que han evolucionado, que han crecido y cambiado tras diez años, pero no tanto…
«Teoría de la Fidelidad» viene a certificar el buen estado de una banda que sigue luchando con uñas y dientes por seguir metaleando desde su Albacete natal y demostrar que hay CENTINELA para muchos años más!
Posiblemente no sea el mejor disco de su carrera, – no supera para nada sus dos primeros CD´s, para mi y para la mayoría de sus seguidores, los mejores y más fieles a sus líneas de identidad-, pero si sitúa al grupo en un escalafón de nuevo elevado, para los tiempos repletos de crisis que corren.
Ahora las guitarras suenan más vigorosas, más sólidas, las bases continúan siendo terriblemente contundentes y Cano sigue siendo «mucho Cano»; es claro que sigue impartiendo lecciones de como se debe cantar heavy metal con coraje, garra, actitud total y mucho sentimiento cuando se requiere, gracias a una garganta divina.
Antes de entrar en materia, tema a tema, sería injusto no destacar la cuidada edición en digipack y la portada «diferente», una portada de la que todos hablan…
«Mi Nombre» es un trallazo muy heavy, con una letra muy directa, un José Cano bestial, acompañado de unas solventes guitarras de mucho nivel y un extremo trabajo a la batería de Miguel A. Moreno. Un tema ideal para arrancar.
«Mas Fuerte» es más CENTINELA si cabe. Posee mucha fuerza, cierto aire thrash, es una canción muy directa con un solazo de guitarra a resaltar. «Dulce Compasión» es otro de los cortes a tener en cuenta en este disco. Posee melodía, cierto progresivismo y modernismo musical, un «curro» vocal de Cano de gran nivel, una profunda sonoridad , acompañada de rapidez e incluso un aire jovial. Su estribillo es de los que engancha.
«Hablo de vivir» también tiene aires thrashers, pegada aunque cierta complicación guitarrera. El siguiente es «Inevitable» una gran balada, pero distinta a las hechas por CENTINELA hasta la fecha, con un Cano en un grado de intimidad máximo y con una buena instrumentación. En «La Sentencia» Cano demuestra una vez más poseer todos los registros y colores de voz posibles, y algunos casi imposibles. En el destaco otra vez más el buen trabajo de guitarras de Fernando y Juannos .
«Siéntelo» hace apología de nuestro metal, con una sincera y emocionante letra. Quizás sea de los temas menos acertados del CD, así como «Seis», (que curiosamente es el corte 8), una canción menos brillante que el resto.
«Arriésgate» pone el cerrojo al álbum de forma un tanto sorprendente. Es un corte donde las guitarras y batería son altamente protagonistas. Tras su final, encontramos una canción deliciosa donde la guitarra estremece especialmente.
Puro metal!!
Rafa Basa
Lista de temas:
- 1. Mi nombre
- 2. Más fuertes
- 3. Dulce compasión
- 4. Hablo de vivir
- 5. Inevitable
- 6. La sentencia
- 7. Siéntelo
- 8. Seis
- 9. Arriésgate