– Hola chicos, un placer charlar con vosotros ahora que «1212» ha visto la luz por fin. ¿Qué tal va todo? ¡Muchas gracias por atendernos!
Jorge, gracias a ti por la entrevista y por la crítica del disco.
– Vamos a comenzar hablando de GRIAL como banda, pues a pesar de que ya peináis canas (de buen rollo, jeje) sois un grupo nuevo para la gran mayoría que no se mueva por la zona de Madrid. Contadnos pues, ¿quiénes sois GRIAL? ¿Cómo y cuándo se funda el grupo?
Actualmente somos los tres «Migueles» otra vez: guitarra, bajo, y batería (risas), recuperando la formación que grabó el «1212». El grupo comienza en el 89, con la unión de varios «talentos» procedentes de otras bandas, siendo la base Miguel Trapero al bajo, Miguel Pérez a la guitarra, y Alberto Arguch a la batería. Todos participamos en el Villa de Madrid pero en diferentes bandas.
– ¿Cómo estaba la cosa a nivel de bandas por aquel entonces? ¿Creeis que es más fácil hacerse un hueco ahora, cuando vamos a dejar la primera década del nuevo siglo?
Estamos en un momento de cierto revivir del heavy metal, pero no nos engañemos, ni antes ni ahora casi nadie apoya al rock, excepto algunos medios como vosotros y alguna radio. Los 40 son los 40, ayer y hoy.
– ¿Por qué diríais que GRIAL ha tardado tanto tiempo en ver editado su primer disco? Ha pasado mucho tiempo desde que empezáseis… ¿Por qué ahora y no antes?
Sin lugar a dudas ahora es el mejor momento de la banda, sobre todo a nivel de madurez, tanto personal como musical. En estos tiempos es cuando tenemos las cosas medianamente claras, sabemos quiénes somos y a dónde vamos.
– Porque el grupo practica heavy metal clásico sin más, ¿no? ¿Cómo animarías a alguien que duda si daros una oportunidad a que os escuche? Cuéntanos lo que nos espera con GRIAL y con «1212».
A todos los que vayan a vernos en directo no les vamos a defraudar: trío de heavy directo y sin tapujos, el buen rollo que tiene la banda, el público lo nota y se le transmite. El «1212» es una descarga metalera de nuestras preocupaciones, historias y anhelos, que coincidirán con la gente seguidora del heavy.
– Me ha llamado un poco la atención el hecho de que el primer tema esté cantado en inglés, «Hand Of Fate», y que el resto del disco esté en español, lengua en la que yo desde luego os veo bastante más cómodos, o a Miguel en este caso, que es quien canta las letras. ¿Cómo se siente más cómodo Miguel cantando y cómo surgió eso de hacer un tema en la lengua de Shakespeare?
Nos pareció bastante divertido. Ya lo habíamos hecho con el «Buscando Amor», y nos parecía que el riff casi lo pedía, aunque el resto está en castellano, vaya, para que se entienda.
– Por cierto, háblanos de las grabaciones y en general del proceso productivo del disco. ¿Cómo fue la cosa? ¿Te gusta cómo ha quedado el resultado final? ¿Esperabas más? ¿Menos?
Está grabado realmente lo que tocamos, aunque en directo suena más duro, no hay trucos, suena crudo. Lo grabamos en cinco días en TAF y lo pasamos muy bien; Alex nos trató de maravilla -con esos minis mañaneros- e hizo un buen trabajo. Salimos contentos.
– Los temas por su parte, ¿son nuevos o ya los teníais compuestos desde hacía años? ¿Cómo compone GRIAL sus canciones? ¿Os inspiráis en algo en concreto?
La mayoría son temas nuevos, pero cuatro los hemos «desempolvado» de nuestro antiguo repertorio. Para componer cualquiera llega con una idea, y el resto de la banda se encarga concienzudamente de destrozarla, de tal forma que ya no se parece en nada a lo que era, (risas). En realidad llevamos, sin proponerlo, tres hilos argumentales: juergas rockeras, historias medievales y denuncia social, con cierto toque cachondete y cierto doble sentido.
– ¿Hay algún tema del disco con el que hayas quedado especialmente satisfecho por alguna razón en concreto? Háblanos de tus preferencias en lo que se refiere a temas del disco.
Haciendo una recapitulación me quedaría con «Fuego», tema de letra intimista pero con sonido de «Metallica»; «Jerusalen», musicalmente muy poco comercial pero con mensaje de su triste realidad, guerra, injusticia, maltrato; y «Buscar el Grial», que cuenta la historia del rey Arturo, pero termina preguntando: y tú, ¿cúal es tu grial?, es decir tu sueño inalcanzable.
– Hablando ya de otras cosas, ¿qué expectativas tienes en cuanto al futuro de GRIAL? ¿Crees que habrá un segundo disco o con lo que ha costado sacar el primero mejor no pensamos en eso? Cuéntanos cómo lo ves.
Necesitamos saber lo que da de sí nuestro trabajo, pero es posible – amenazamos – con sacar otro CD.
– Por cierto, que GRIAL, te gusten más o menos, es un grupo que se mantiene muy anclado en el sonido del heavy/ rock clásico de los 80’s, aunque seais de los 90’s, y eso es algo que realmente se agradece, sobre todo los fans del género. ¿Cómo véis vosotros ese rollo en nuestros días?
Básicamente nos mantenemos ajenos a las modas y etiquetas, hacemos lo que nos sale de… del corazón, siempre con fidelidad al heavy, no lo dudes.
– Hablando de la escena del heavy/ rock nacional, quizás la noticia del año en este sentido sea la reunión de la formación original de BARÓN, que el año que viene sobrevolará nuestro territorio con la formación original, que ya tocó en Metalway Zaragoza y que lo hará en más fechas por España. ¿Cómo lo veis vosotros después de tantos años y todo lo que ha pasado?
Nosotros les hemos seguido siempre, tanto a Sherpa en solitario, como a los hermanos de Castro y sus secuaces, (risas). Larga vida al Barón, se merecen lo mejor.
– Pues nada chicos, un placer por mi parte, y ya para terminar dejo que os despidáis como queráis para la gente que vaya a leer la entrevista. Un abrazo por mi parte y mucha suerte.
Otro abrazo para ti, y sobre todo a todos los que nos gusta el heavy, muchas veces incomprendidos, marginados. Que todos vuestros deseos se cumplan.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)