Inagotables, incansables e imparables WITHIN TEMPTATION desde su último disco de estudio allá por 2007 «The Heart Of Everything», gira inacabable recogida en su DVD «Black Symphony» y turno ahora de una muestra distinta de esa gira, con un directo completamente acústico en un teatro de butacas, «An Acoustic Night At The Theater». Es cierto, que la escena de metal sinfónico siempre ha tenido de alguna forma o de otra el componente orquestal detrás y los directos con orquesta, elevan el grado de magia y encanto hasta el infinito. Que se lo pregunten a EPICA o a los propios WITHIN TEMPTATION cuyo «Black Symphony» es una joyita del género, pero no conformes con esta «moda», los holandeses han dado un paso al frente y han separado uno de sus pilares musicales y lo han expuesto al público de una manera íntima y dulce, han separado el metal y sobre el escenario, sin enchufes, han ofrecido su faceta más dulce, y en dulzura, es muy difícil superar a Sharon Den Adel. De quitarse el sombrero la apuesta de WITHIN TEMPTATION por un directo acústico sublime y mágico. Sin duda, los habrá que prefieran los temas originales pero hay que reconocer el encanto de un acústico, obviamente no se puede comparar un tema «enchufado» con uno acústico, así que lo mejor, escuchen ustedes mismos y juzguen. Mi veredicto es sobresaliente.
Abren con un piano a modo de intro junto a «Towards The End» y pronto queman la bala que les dio la fama con «Stand My Ground», que, sin la fuerza de las guitarras parece una carta cargada de mensaje sentimental protagonizada por el piano. El tercer tema sirve para visitar su grandioso «Mother Earth» de la mano de «Caged». A mitad de disco, viene una parte muy especial con los temas «All I Need», «Frozen», «Somewhere» y «The Cross». Creo que no debería ni mencionarlo, porque no se puede esperar otra cosa, pero Sharon está grandiosa, perfecta, dulce y melosa, con los temas acústicos su voz es eje y centro del tema, dándole toda la fuerza y atractivo, se expone ella sola, sin esconderse, sin camuflarse y está de 10. Grandiosa.
Como decía, esta parte central me parece de las mejores, en «Somewhere» con la colaboración de Anneke (AQUA DE ANNEKE, ex- THE GATHERING), colaboración con trampa, ya que en el trailer pude ver que, las colaboraciones, no son en directo, puesto que enchufan en una pantalla a los colaboradores y sus voces y Sharon «canta con la pantalla» no con la persona. Este es el único pero que pongo, me parece quitarle tanto encanto y hacerlo tan pobre, pero es muy complicado contar con la colaboración de tanta gente, suerte tuvimos, de tenerlo físicamente en su DVD «Black Symphony».
«The Cross» me dejó anonadado desde el principio, pero en acústico, es magistral. Cerca del final sueltan la bomba, «What Have You Done» con la «colaboración» del genial Keith Caputo (LIFE OF AGONY) que en versión acústica acompañada por los violes toma otra forma más desesperada.
Cierran su noche especial con «Memories» y «Forgiven». Se me antoja decepcionante que no esté en este mágico repertorio «Ice Queen» o «Our Farewell», con eso ya habrían logrado tener mi aprobación más que sobresaliente.
El disco, regala, un bonus track fuera de show, su último single, titulado «Utopia» con la colaboración del británico Chris Jones. Un tema hermoso y conmovedor, muy alejado del concepto metalero de la música y más cercano a los hits de radio.
Jorge Cárcamo Yagüe
Lista de Temas:
- Towards the end
- Stand my ground
- Caged
- All I need
- Frozen
- Somewhere
- The cross
- Pale
- What have you done
- Memories
- Forgiven
- Utopia