Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Kms Activator Tool Windows and MS Office FREE KMSPICO Download for PC.

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Entrevistas Entrevistas Texto PACO VENTURA – Habla sobre su ”Sol Navajo” y muchas cosas más.

PACO VENTURA – Habla sobre su ”Sol Navajo” y muchas cosas más.

0
Paco Ventura

En 1997 se editó «Aventura» el primer trabajo de Paco Ventura, guitarrista de los cordobeses MEDINA AZAHARA, y ahora se reedita remezclado y con varios temas extra cantados, todo bajo el nombre de «Sol Navajo». Sobre esto giró principalmente la conversación con el gran guitarrista, pero también aprovechamos para comentar un par de pinceladas sobre sus gustos personales e influencias, y sobre MEDINA AZAHARA. Una interesante entrevista que podemos leer bajo estas líneas.

– Hola Paco, es un placer charlar contigo. La primera pregunta es obligada ya que «Sol Navajo» es una reedición con algunos temas extra de tu «Aventura» de 1997, ¿porqué reeditarlo ahora?

Paco.- Es la pregunta del millón, pero no voy a adjudicarme la idea… Sabes que MEDINA AZAHARA giramos constantemente y nuestros fans son muy fieles, además siempre preguntaban sobre «Aventura» y yo les comentaba que quedaron temas sin ver la luz. Un día, en la página web de MEDINA alguien daba una noticia sobre la reedición de «Aventura» con esos temas inéditos y llamé a Carlos Martínez para saber si era verdad. Él me dijo que no tenía ni idea sobre eso, pero que le parecía una buena idea si a mí me apetecía hacerlo. Es que seguimos teniendo una relación excelente y supongo que también lo vimos como una oportunidad para volver a trabajar juntos.

Paco Ventura

– La verdad es que entonces se quedó como un disco un tanto de culto, y no terminó de funcionar como debería, y es que en España nunca hemos sido de discos de guitarristas, las cosas como son. ¿Cómo ves mirando desde ahora «Aventura» y sobre todo la recepción que tuvo?

Paco.- No vamos a engañarnos, «Aventura» no pretendía ser un superventas sino que tan solo era una visión muy personal de una serie de temas que podían ir desde una banda sonora de una película hasta temas instrumentales influenciados por la música clásica. Para vender ya tenía y tengo a MEDINA, así que lo único de lo que me preocupé fue de hacer algo que no tuviera nada que ver con lo que hacía habitualmente con mi grupo. Entonces se cumplió con lo que pretendíamos, fue un disco respetado por todos y además tuve la oportunidad de hacer algunos conciertos memorables.

– Escuchando los temas es obvio, pero me gustaría que lo explicaras tú, especialmente para la gente que te ubica sólo como el guitarrista de MEDINA AZAHARA. ¿En qué se diferencia tu material en solitario del de la banda?

Paco.- Básicamente en lo que te he dicho antes: con MEDINA intento guardar unas pautas de comercialidad y con mi trabajo en solitario no hay reglas. Aquí doy rienda suelta a mis influencias personales como músico y guitarrista sin preocuparme de si queda un tema más o menos pegadizo. Es como dar forma o interpretar un diario de tu vida o de tus sueños, aunque suelo guardar mucho espacio para la melodía y no hacer el clásico disco insoportable. Por eso me gusta compaginar temas cantados con los instrumentales y así hacerlo mucho más fácil de escuchar para todo el público, no sólo para guitarristas.

– Me parece un bonito título, muy ensoñador y que de alguna manera se me ajusta muy bien a tu estilo, tu imagen incluso y demás. ¿Qué significa «Sol navajo» para tí y porqué utilizarlo como «presentación»?

Paco.- Aparte de ser un tema emblemático de «Aventura», nos pareció bien para así evitar nombres como «Aventura 2» o algún otro que pudiera dar pie a confusiones. Además, cuando mi hijo hizo el diseño de la portada, la idea del sol cobró mucho más protagonismo y todo se fue volcando poco a poco para que también fuera motivo principal del libreto, portada e incluso del logo de Paco Ventura con el sol de fondo. Tambien la letra del tema cantado por Leo Jiménez da un mensaje que identifica perfectamente tanto el espíritu del disco como el mío, un tanto utópico pero también de esperanza y optimismo.

– A lo mejor es una pregunta facilona pero, ¿editar «Sol navajo» en estos tiempos sigue siendo una aventura?

Paco.- Por supuesto, sino ¿que nos quedaría? (risas). Tanto Avispa como yo nos movemos mucho por el corazón, y esto es otra muestra de ello. Sabemos que quizás las ventas no van a ser millonarias pero la doble satisfacción tanto de hacer algo que de verdad nos apetece hacer y poder trabajar juntos nuevamente suple lo que las ventas no nos van a dar. Son tiempos difíciles tanto para las compañías como para todos, así que de vez en cuando te apetece decir… «¡al diablo, ¿porqué no hacerlo?, ahora o nunca».

– Me gusta mucho el hecho de explicar las canciones, sentimientos de los que surgen los temas y demás en el libreto, y por eso me parece tontería preguntarte por lo que quieres expresar con cada canción y demás. Lo que sí me gustaría es que me contases cómo es para un guitarrista el componer un tema instrumental que a su vez le diga o nos transmita esas cosas que nos explicas después tú en palabras. Es como un cuadro abstracto de alguna manera, ¿sabes lo que quiero decir?

Paco.- Perfectamente, es como dices un cuadro abstracto. En canciones con letra te dan un mensaje mucho más claro y determinado, pero cuando surge un tema instrumental todo queda mucho más en el aire para que cada uno demos rienda suelta a nuestra imaginación y volemos con nuestra mente a donde queramos ir según nos encontremos en ese momento. Habrá a quien «Sol Navajo» le transporte a una pradera verde y con caballos mientras que otros se verán montando en moto al atardecer con su chica. Tu puedes querer dar tu visión pero afortunadamente cada uno somos un mundo y lo que alegra a unos puede que haga llorar a otros.

– Está claro que el hecho de añadir cuatro temas cantados es un acicate para que se acerquen al disco personas que quizás no son demasiado fans de los trabajos instrumentales, ¿era la intención?, ¿porqué hacer ahora estos temas cantados (si es que son de ahora)?… Cuéntanos, por favor.

Paco.- Por supuesto que los temas cantados hacen que un disco sea de una escucha más fácil para los que no son músicos o guitarristas, más en concreto. La aportación de Leo fue a última hora, porque «Sol navajo» decía tanto ya de por sí que quería dar aún más mensaje en sus estribillos, que son la cumbre del tema. Los dos temas que hace Rafa Martín los cantó en su día José Juárez y no llegaron a salir, pero encontramos los playbacks y me pareció oportuno hacer ese cambio para dar aún más variedad al disco. Tanto Leo como Rafa son maravillosos como cantantes y como personas y pusieron toda su ilusión en el proyecto y eso se ha trasmitido en la grabación. Luego los temas instrumentales inéditos que aparecen son tal como quedaron en la maqueta grabada en mi casa. Se ha conservado todo original sin retocar nada, incluso todos los instrumentos están tocados por mí, por lo que espero que la gente lo vea como un regalo que hace que «Sol navajo» tenga aún más aliciente para quien en su día compró «Aventura».

Paco Ventura

– ¿Y cómo han surgido las colaboraciones, compusiste los temas pensando en esos cantantes? Te lo digo porque especialmente los dos en los que canta Rafa Martín parecen hechos totalmente a su medida…

Paco.- Como ya he comentado, los temas son todos de la época de «Aventura» y los dos que canta Rafa los cantó José Juárez, pero aún no se porque no llegaron a salir entonces. Ahora, precisamente por lo que tu dices que le vienen a medida, le propuse cantarlos y aceptó inmediatamente. Quedamos en el estudio y grabó como si los temas hubieran sido compuestos para él con su toque tan personal, fuerte pero con esa sutileza que le da un toque de calidad y comercialidad inmejorable. Lo de Leo fue a última hora, porque escuchando el tema hice la letra en un trozo de papel y me venía su imagen cantándolo. Le dije que lo hacía él o nadie, y quedamos para grabar sin haber oído nada de la letra, es un genio.

– ¿Habrá posibilidad en un futuro de escuchar un disco de Paco Ventura con mayoría de temas cantados?, ¿te gustaría o te ves más metido en el tema instrumental?

Paco.- Sí que me gustaría. Fíjate en Yngwie Malmsteen, que su primer disco fue en su mayoría instrumental pero en el segundo la parte principal ya era de temas cantados. Está claro que siempre va a haber esas pequeñas perlas instrumentales donde des rienda suelta a tu parte instrumentista, pero es complicado hacer conciertos en festivales u otros eventos donde hay gran un público muy variado el cual no soportaría fácilmente un concierto instrumental. Además yo soy principalmente compositor de canciones donde puedes dar un mensaje más directo y hacer que la gente participe más activamente cantando en los conciertos.

– Por cierto, aunque seguro que me dices que todos, mi obligación es preguntártelo, ¿cuáles son los temas que personalmente más te gustan del disco?, ¿hay alguno al que le tengas especial cariño por algo?

Paco.- Está bien me voy a mojar… Uno de mis favoritos es el tema que da nombre al disco, «Sol navajo», quizás por su mensaje y la buena vibración que te da al escucharlo, y es que casi a las primeras notas junto a los tambores ya te transportas a otro lugar. De los cantados, «Sigo por ti» me gusta bastante, tiene un estribillo de esos que se te quedan durante todo el día en la cabeza y no paras de cantar, y también «Si recuerdas» es del tipo de canciones que ya no se hacen, un medio tiempo hardrockero con buenas voces y ese toque de calidad de los temas ochenteros. «Muñeco de nieve» y «Opus suite 82» también son de mis favoritos y éste último en concreto siempre funcionó muy bien en la gira de «Aventura».

– ¿Hay posibilidad o te planteas el presentar los temas en directo o vista la experiencia de Jero recientemente o la tuya en su momento mejor dejarlo estar…? Es que en España es difícil darle salida en directo a este tipo de material, al menos es mi impresión.

Paco.- La experiencia de Jero no la conozco, pero la mía fue bastante positiva. Híce algunos conciertos sólo o teloneando a gente como UFO o Yngwie, algún festival de la guitarra como el de Córdoba y bastantes salas. Por supuesto que no fue como para hacerse millonario, pero cada vez la cosa iba a mejor, y nunca tuve que hacer ningún tema de MEDINA en directo. Pero cuando todo comenzaba a funcionar bastante bien tuve que parar y seguir con la gira de MEDINA. Se quedaron algunas cosas pendientes, muchos conciertos aquí y otros festivales incluso en Malta y otros sitios de fuera, así que quizás sea el momento de retomarlo, me apetece mucho.

– Por cierto, escuchando el material se puede intuir que tus gustos van por el hard rock y el AOR, aunque a lo mejor me equivoco. Y luego a nivel de guitarristas como tal, está claro que las influencias de Yngwie, Vai y Satriani tienen que aparecer sí o sí, aunque por otro lado veo un toque a lo Gary Moore, que me gusta mucho, o ese deje que seguro que los que os gustan los sonidos flamencos del maestro Paco de Lucía. No sé, cuéntanos a nivel general por dónde van tus gustos musicales y cuáles son tus guitarristas favoritos.

Paco.- Es cierto, como bien dices siempre aparece esa «Santísima trinidad» que son Yngwie, Satriani y Vai, pero otros de mis grandes guitarristas siempre serán Gary Moore, Jeff Beck o Blackmore. Luego mis influencias son también muy de los «guitar hero» de los ochenta, por supuesto Eddie Van Halen, Vinnie Moore, Paul Gilbert o Andy Timmons, pero siempre he sido muy seguidor de los «hachas» de OZZY como Randy Rhoads, Jake E. Lee o Zakk Wylde. Actualmente me gustan mucho también Eric Johnson y Joe Bonamassa, cada uno es un maestro en su estilo y no por tocar uno más rápido que el otro le supera en calidad. De todas formas, todo esto está bien pero no debes de olvidar que debes de crear tu propio estilo y fusionar estas influencias con tu propia forma de ver y tocar la guitarra, aunque hacer que la gente reconozca tu forma de tocar como propia no es fácil, y yo creo que lo he conseguido.

– Y ya que estamos te tiro un poco de la lengua, ¿cómo está el nivel en España?, ¿ves que van surgiendo nuevos guitarristas de lujo o que estamos un poco estancados? ¿Algún nuevo nombre que te haya llamado la atención y al que crees que hay que prestar atención para el futuro?

Paco.- Por supuesto, como decía Javier Gálvez, este es un país de guitarristas. Hay gente joven que lo está haciendo muy bien: José Rubio ex de WARCRY es un guitarrista con una proyección enorme y una forma de tocar increíble, Jorge Salán, Fran Soler, David Valdes, Ix Valieri o incluso gente no tan metida actualmente en el rock como Pablo Padilla que me parece impresionante. De todas formas, siempre va estar presente la escuela de Armando de Castro, Salvador Domínguez o el mismo Vargas. Es que el camino que hoy en día hace esta nueva generación lo hemos forjado nosotros a base de acero y sangre en nuestros dedos (risas).

– Por cierto, yo siempre he pensado que el cuarteto de lujo en España estaba formado por Armando de Castro, Carlos Raya, Jero Ramiro y tú, aunque quizás es porque siempre he preferido a los guitarristas de bandas o compositores de canciones que solistas en sí. De todas formas, ¿cuáles han sido los guitarristas nacionales que más te han influenciado a tí o que personalmente más te gustan?

Paco.- Pienso igual que tú, que un guitarrista no debe limitarse a correr por el mástil sin más, sino que debe tener una gran parte de compositor y trabajar y tocar para la canción, no querer demostrar todo el rato todo lo que sabes hacer sino dosificar su forma de interpretar para no perjudicar al cantante y que se entienda la letra y explotar en su momento del sólo de la canción. En este sentido yo he trabajado mucho este aspecto y otros como Armando, Jero o Carlos también. Quizás sea ese el secreto y tanto ellos como yo, o también Alberto Cereijo (ndr.: que se me había olvidado, otro de los grandes sin duda) lo hemos tenido muy claro. Armando ha sido una gran influencia para mí y también Salvador Domínguez en su etapa de BANZAI, pero un guitarrista excelente y quizás no tan valorado es Paco Laguna, él sabía rellenar con grandes riffs y hacer que Obús sonara genial, escuchad su disco «El que más» grabado en los estudios Mediterráneo, sin duda su mejor disco.

– En el 97 teloneaste a Yngwie Malmsteen en su gira española, y siendo uno de tus ídolos seguro que fue una experiencia bonita. ¿Qué recuerdas de esos conciertos?, ¿qué tal con Yngwie a nivel directo, es tan «personaje» como se suele decir a nivel o en persona no es tan divo como parece?

Paco.- Fue una gran experiencia, ya le había visto en alguna ocasión y la fama de su carácter le precedía, pero sin duda es la coraza que lleva y el papel que le toca interpretar de huraño y malhumorado, porque te aseguro que fue muy correcto y amable. Me presentó a su mujer, a pesar también de mi fama (risas), y me dijo que cuando yo tocaba me escuchó y le gustó, pero que notaba que escuchaba mucho su música. Yngwie estuvo muy bien en su actuación, pero algo con lo que no contaba es que nosotros tuvimos una gran noche y nuestra actuación cautivó al público desde el principio y sonamos increíble, cosa que no se puede decir de su sonido porque su técnico dejo la mesa de sonido sóla durante bastantes temas y sonó regular.

– Para rematar te quiero hacer un par de preguntas de MEDINA AZAHARA, si te parece… ¿en qué punto está la banda, qué estáis haciendo actualmente?… Personalmente el último disco no me gustó demasiado, ¿qué tal lo ha recibido la gente?

Paco.- Actualmente estamos con la gira de «Origen y Leyenda», y quizás no te guste demasiado el primer single, pero te aseguro que es un buen disco y en directo tiene gran aceptación. Hay otros temas mucho más fuertes que debían de haber salido primero, pero ya sabes, cosas de las compañías y quizás también nuestras que a veces nos sale la peineta y el folclore que llevamos dentro (risas). La gente ha recibido el disco muy bien y quien lo ha escuchado en su totalidad sabe que es un gran trabajo. Por otro lado, es complicado superar discos como «Aixa» o «Sin tiempo», y también sería una estupidez el querer repetir la fórmula, nunca lo hicimos y a estas alturas creo que nunca lo haremos.

Paco Ventura

– Siempre he pensado que tú aportaste el punto 100% roquero a la banda, que hasta tu entrada tiraba mucho más por el punto netamente andaluz y sinfónico pero contigo se dio un vuelco total hacia el rock, especialmente en discos maravillosos como «Sin tiempo», «Donde está la luz» o «XX». ¿Cómo lo ves mirando desde ahora?

Paco.- Antes de mi entrada eran otros tiempos, había grandes conflictos internos y con la movida y la búsqueda de una compañía que apostase, el grupo andaba algo perdido. Cuando llegué, yo venía de un grupo de hard rock llamado AGO, pero también era fan y seguidor de los MEDINA así que simplemente tuve que hacer sonar al grupo como a mí me gustaría que sonase. Se trataba de guardar su personalidad de raíces pero haciéndolo sonar con una base rockera como si de VAN HALEN o WHITESNAKE se tratara,. Además, daría igual lo duro que tocásemos porque sabía que a la hora de cantar Manuel iba a sonar a MEDINA AZAHARA. Desde el principio Manuel estuvo encantado con la fórmula y después del directo del Egaleo llegó la hora de componer temas como «Niños», «Hijos del amor y de la guerra» o «Necesito respirar»… «Donde está la luz» fue un gran disco y entonces hacíamos giras de más de 150 conciertos al año. «XX» fue un disco super rockero, porque veníamos de hacer un montón de temas árabes y estábamos un poco cansados de eso y no queríamos repetir así que hicimos un disco donde no había nada de influencias ni melodías árabes con temas como «El umbral de mi locura». Siempre se ha tratado de hacer lo que nos ha apetecido en cada momento, hoy nos beneficiamos de nuestros aciertos y pagamos nuestros errores (risas).

– Personalmente me da rabia que en muchos discos de MEDINA, incluso en algunos directos, tu guitarra no sea protagonista y a veces nos quedemos en una banda más comercial o de pop que de rock, cuando para mí MEDINA AZAHARA es un grupo 100% de rock, con su particular personalidad y sonido, por supuesto, pero cuando tu guitarra no suena la cosa cambia… ¿Qué opinas tú, quién dice en la banda que la guitarra tiene que sonar más o menos?

Paco.- Te aseguro que hace mucho tiempo que eso no me preocupa. En nuestra etapa con Avispa la labor de producción la realizaba Carlos Martínez, y él plasmaba su visión a la hora de mezclar, incluso a veces le decía medio en broma/medio en serio que los discos parecían trabajos en solitario de Manuel Ibáñez el teclista, pero es más fácil plasmar su visión que hacerlo con la opinión de cinco personas, aunque yo como autor de gran parte de los temas me sintiera más vinculado en mi forma de ver otra mezcla alternativa. Además, Carlos ha demostrado que sabe hacer que un disco suene para llegar a ser disco de oro, platino, tener premios de la música y que pueda sonar en una emisora de lo mas heavy y al mismo tiempo ser número uno en Cadena Cien o Radio Olé. Me encanta y añoro trabajar no sólo con Carlos sino con todo el equipo de Avispa, porque ellos veían a Medina como algo suyo, y eso se notaba.

– Bueno Paco, ha sido un auténtico placer poder charlar un rato contigo, mucha suerte con el disco, y un abrazo fuerte. La última palabra para cerrar la entrevista es tuya.

Paco.- Tan sólo agradeceros vuestra atención y la labor que hacéis, porque aunque hagas un magnífico trabajo no serviría de nada sin vuestro apoyo. Y ya para la gente, decir que escuchen y compren «Sol Navajo», que si les gustó «Aventura» este va mucho más allá. Es que es como debería de haber sido y no fue en su momento… joder, vaya lío… bueno, que está de puta madre y que os va a gustar. ¡Gracias y hasta pronto!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

SARATOGA Gira 2025
II Edición de RK MUSIC FEST
DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
TARTAS - cakeryrocks

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre