Entrevista Andy Parker (batería de U.F.O.)
Los legendarios UFO están de gira de nuevo en España en estos próximos días, y con esta excusa de trasfondo nos parecía de recibo ponernos en contacto con ellos. El elegido esta vez fue Andy Parker, su batería original y que está de vuelta en la banda desde 2005 tras dos etapas fuera, y con el mantuvimos una agradable y muy interesante entrevista hablando tanto de la actualidad como del pasado de una de las formaciones claves de la historia del rock. También hablamos de «The visitor», su reciente trabajo, y por supuesto de los próximos cuatro conciertos que la banda dará en nuestro país esta semana.
– Hola Andy, es un placer charlar contigo, ¿qué tal estás?
Andy.- Hola, bien, bien… Te oigo un poco raro, aunque no te preocupes que es por culpa de este teléfono, que acabo de hablar con mi mujer y también se oía mal, pero ya se me ha hecho el oído al «run, run» de fondo (risas).
– Bueno, pues vamos a ello, y la idea era hablar de la actualidad, ahora que estáis a punto de venir a España en pocos días, pero también quería aprovechar un poco para charlar de la historia en sí de una de las bandas más veteranas y legendarias de la historia del rock como sois vosotros. Si te parece, vamos a empezar por el principio, ¿cómo comenzó UFO?
Andy.- Pues nos conocimos en 1969, aunque la historia como UFO no suele citarse hasta 1970, pero en realidad todo comenzó un año antes. Es más, aunque el primer disco ya salió en el 70, lo grabamos algunos meses antes. Entonces, era el final del período del blues en Inglaterra, que fue en los 60, y comenzaba la era del rock, por decirlo de alguna manera, y la verdad es que con el primer disco funcionamos bastante bien en nuestro país y también en otros sitios como Alemania o Japón. Con el segundo, «Flying – One hour space rock», metimos algún tipo de deje progresivo de fondo, buscando un sonido tipo «rock espacial» o algo así, y bueno, es que el primero se vendió bastante bien así que para el siguiente la compañía nos dejó bastante libertad para hacer más o menos lo que quisiéramos. Además, supuso una cierta revolución porque meter una hora de música en formato de vinilo entonces fue algo bastante revolucionario, y fíjate que hemos recuperado hasta un tema de ese disco para alguno de los conciertos de esta gira.
De todas formas, ya entramos en época de cambios de discográfica y ya en el 74 firmamos con Crysalis, y además ya había entrado Michael Schenker con lo que de alguna manera fue el comienzo de la época clásica de UFO. Además fue el momento en el que conseguimos éxito internacional y nos hicimos una banda grande. De hecho, seguimos tocando en directo muchas de esas canciones de mediados/finales de los 70 como «Too hot to handle», «Only you can rock me», «Lights out», «Rock bottom»… que son canciones que siguen siendo extremadamente populares para la gente a día de hoy en todos los conciertos y reconozco que son los temas por los que nos conoce la mayoría de la gente.
– Tú dejaste UFO por primera vez en 1983, cuando la banda no estaba entonces en su momento más popular pero de todas formas imagino que ésa no sería la razón para marcharte entonces. ¿Qué pasó?
Andy.- Si te soy sincero, hubo varias razones, unas personales y otras profesionales. Es que en esa época había demasiado abuso de drogas y alcohol en la banda, verdaderos problemas de adicción de algunos miembros de UFO y esto hacía que estuviéramos en un punto bastante bajo de calidad y supongo que también afectaba a la popularidad que me decías. Además, se había ido Michael Schenker y había entrado Paul Chapman a la guitarra y estábamos un poco perdidos, pero sobre todo es que ya te digo que había serio abuso de muchas cosas dentro de la banda entonces porque esto estaba rompiendo la estructura de la banda. Además, personalmente a mí me pilló en un momento difícil porque estaba pasando por un divorcio y con una cría pequeña, y sentía que era el momento de estar cuidando de mi hija más que metido en la dinámica de una banda como UFO entonces.
Es que era un momento complicado y no podía tener una mujer, de la que me estaba divorciando, y una hija pequeña en casa y estar 9 meses en la carretera con la banda, que para nosotros era lo habitual, porque siempre hemos sido un grupo de gira. Así que básicamente dejé la banda para cuidar de mi hija y pasaron como 10 u 11 años hasta que volví a encontrarme con los chicos de nuevo. En 1994 volví para grabar «Walk on water» con la formación clásica, Michael incluido, además de Paul Raymond de nuevo como guitarra rítmico/teclista, y al principio lo disfruté mucho y creo que grabamos un buen álbum pero a la hora de meternos en gira para presentar el álbum y demás fue cuando me entraron las dudas, y lo he hablado con los chicos varias veces, así que lo saben perfectamente, pero yo seguía viendo mucha tensión e inestabilidad dentro del grupo, especialmente entre Michael y Phil Mogg, y escogí no hacer la gira. Entonces tenía mis dudas, pero años después me di cuenta que había tomado la decisión correcta porque había muchas tensiones internas dentro en la banda. Ya te digo que a nivel del disco no tengo ni una pega, creo que es un fantástico álbum y además nos lo pasamos realmente bien grabándolo, pero a la hora de volver a salir juntos a la carretera no lo ví nada claro y decidí apartarme. Y bueno, ya te digo que el disco me sigue pareciendo muy potente aún ahora, pero fue mi decisión y no me arrepiento.
Por otro lado, fue un cambio en mi vida y en mi carrera de nuevo, y pasé otros 11 años más o menos fuera de la música y viviendo de nuevo en Inglaterra. Básicamente estuve con mi familia y también monté un negocio familiar pero totalmente alejado de la escena musical, como constructor de hecho. Y no fue hasta 2005 que me llamó Paul Raymond comentándome si me apetecía volver porque se les había ido Jason Bonham para entrar en FOREIGNER y tenían un concierto en un festival y estaban sin batería. En ese momento me pareció bien porque además yo trabajaba como autónomo con lo que no tenía problema en este sentido y podía dejar el negocio familiar y volver a América a tocar o lo que fuera. Me comentó que en principio era para un show, que además coincidió que era en España, y que probara a ver qué tal, si me sentía cómodo y demás.
– Sí, en un Piorno Rock, en Granada, si no me equivoco…
Andy.- Piorno, sí, exacto, hace exactamente 4 años, porque fue en Noviembre me parece. Fue la primera vez realmente que había visto a los chicos en 11 años y, para serte sincero, prácticamente no había tocado la batería en ese tiempo, así que estaba bastante nervioso. De todas formas, recuperar el toque como músico no me costó demasiado y sobre todo lo que más me gustó es que con Vinnie Moore en la banda había otro ambiente totalmente distinto, y sentí de nuevo una unidad que en mis respectivos últimos años no existía. Supongo que eso ayudó mucho a que volviera a UFO, seguro. Desde entonces me he sentido realmente bien en la banda, y creo que en estos últimos años el grupo vuelve a ser muy sólido y ahora estamos funcionando de maravilla. Además, volvemos a tener bastantes ofertas para tocar, y yo lo estoy disfrutando mucho de nuevo.
– Es increíble que la banda ahora tiene casi 40 años de historia, y sigue funcionando bastante bien. Yo por ejemplo tuve la oportunidad de veros hace un año y medio en un festival en el sur de España (ndr: el Leyendas 2008 en Mazarrón), y os vi en gran forma. Mi pregunta es sobre cómo ves a la banda actualmente, especialmente teniendo en cuenta estos 40 años de carrera detrás, que se dice pronto… ¿En algún momento en los 70 u 80 pensaste que estarías aquí tocando la batería en UFO en 2009?
Andy.- (Risas) No, no, seguro que no. De hecho, en los 70 te aseguro que pensaba día a día, y además mi cabeza no funcionaba demasiado bien (más risas). No, pero especialmente una vez que dejé la banda en 1983, ya te digo que me dediqué a algo completamente diferente de la música como es el negocio inmobiliario. Se me hacía raro cuando de repente escuchaba una canción de UFO en la radio por ejemplo y le decía a la gente que trabajaba conmigo, «¡hey, ése soy yo!» (risas), pero sobre todo me parecía increíble pensar que ellos todavía seguirían en la carretera cuando yo estaba en una oficina o supervisando una obra, por ejemplo. Pero bueno, supongo que esto es una cosa cíclica, y al final tu vida es tu vida, y por ejemplo cuando mi mujer me preguntaba cómo sería volver a estar de gira a mí se me hacía raro pero por otro lado me picaba el gusanillo, ya sabes… Y de todas formas te puedo asegurar que no es algo que hubiera planeado, pero es que la música es y ha sido una parte fundamental de mi vida, lo adoro, y ahora de verdad que he vuelto a disfrutar de tocar, de los conciertos, de salir de gira, hablar con los fans…
Además, una de las cosas que más me sorprende es que, más que nosotros, los fans son los que llevan 40 años con nosotros, viejos seguidores, nuevos… pero siguen ahí y es que estamos realmente orgullosos de nuestros fans porque son los más leales y esto es lo que al final te da las últimas fuerzas para seguir. A mi me encanta ver por ejemplo a gente de nuestra edad o algo más jóvenes que van con sus hijos a los conciertos, ¡es increíble! Por eso te digo que por supuesto que nunca pensé que UFO duraría 40 años, pero mucho menos me podría imaginar que seguiría habiendo gente interesada en la banda tantos años después.
– A día de hoy está claro que el guitarrista es Vinnie Moore, que ya lleva varios años en la banda y, aparte de tocar realmente bien, está claro que está totalmente asentado en el puesto. De todas formas, muchos de los fans de la banda siempre están pensando en Michael Schenker…
Andy.- Sí, sí, eso es así, claro…
– ¿Y qué vamos a decir de él?… Está claro que es uno de los mejores guitarristas del mundo y personalmente siempre ha sido mi debilidad como instrumentista, posiblemente el más elegante y con más magia. De todas formas, lo que te quería decir es que parece que en la carrera de UFO hay como dos partes bien diferenciadas: la etapa de Michael… y luego ya el resto. ¿Cómo lo ves?
Andy.- Bueno, es que era la propia formación de los 70 en conjunto la que era increíble, y a su vez fuimos los que forjamos el estilo y la leyenda, si quieres llamarlo así, de UFO. De hecho, fue la época en la que conquistamos Norteamérica, y esto fue muy importante entonces porque es un país enorme con una base de fans descomunal. Esto nos permitió hacer shows realmente grandes y a su vez consolidarnos como una formación muy, muy fuerte. Pero está claro que Michael tuvo que ver mucho con esto, y es que sin duda es uno de los guitarristas más brillantes de la historia, y además es un gran tipo, muy agradable, aunque todo el mundo sabe que tiene muchos problemas personales y es que cuando tu vida personal afecta a la profesional es cuando surgen los problemas. Y de repente se resienten las actuaciones, o no apareces a ensayar o a una reunión, o desapareces una temporada a mitad de una gira…, ¿yo qué se?… pues así es imposible trabajar.
De hecho, actualmente te aseguro que no podría lidiar con eso, y más en estos tiempos en los que la economía está tan jodida, que no te puedes permitir arriesgar lo más mínimo, y es que tener que cancelar un tour por problemas con uno de los músicos a día de hoy sería la ruina, aparte de causa casi inmediata de expulsión o disolución, ya sabes. Pero es que aparte de todo esto hay que pensar en la gente que paga un dinero por verte, y lo justo y lo lógico es que les ofrezcas el mejor show posible, y si no es así yo no quiero formar parte de ello, y por eso me marché en su momento dos veces. Ahora siento que la formación es muy sólida y que esto es inconcebible que pase… aunque no me guste hablar del tema de Pete…
– Te iba a preguntar por eso en un momento…
Andy.- Sí, sí, claro, el caso es que Pete (Way, bajista original del grupo) es una parte clave de UFO, y está desde el comienzo, pero si su estilo de vida ya no puede casar con su profesión, se tiene que apartar al menos hasta que se recupere. Es que si no es así su actitud destruiría las actuaciones de la banda, ¿me entiendes?, eso no puede ocurrir porque sería un desastre que a estas alturas no nos podemos permitir. Es lo que te decía antes, que a la gente le cuesta mucho sacar las entradas de los conciertos y pagar para ir a ver el show, y si nuestras actuaciones se van a resentir por el estado de Pete, es obvio que tenemos que hacer cambios. Es que después de estar tantos años en la banda, en varias etapas, ya sé lo que esto significa, y es que la inestabilidad dentro del grupo, cancelar conciertos, desapariciones… es algo que en UFO ya no puede tener lugar, o al menos te aseguro que yo ya no podría tolerarlo, pero afortunadamente es algo que ya no existe en absoluto en la banda, que es más profesional y estable que nunca, con el borrón de Pete, pero al menos en este caso se ha actuado rápido y se ha buscado un sustituto para los directos mientras él se recupera. Es por esto por lo que estoy aquí.
– De todas formas, está claro que Pete Way es una de las partes más importantes de la historia de UFO…
Andy.- Sí, absolutamente.
– ¿Qué tal está actualmente? Ya sabemos que ahora está fuera de la banda, cuidando de sí mismo, pero me imagino que en el futuro las puertas están abiertas para Pete, claro… ¿Cuál es la situación real con él a día de hoy?
Andy.- Vamos a decirlo de este modo: nosotros esperamos que de verdad esté cuidándose y se tome realmente en serio este tema. Es que siempre hay conflictos con él en el sentido de lo que la gente entiende que es cuidarse y lo que esto significa para él, porque son conceptos diferentes. Quiero decir que todos esperamos que de verdad esté intentando cambiar su vida y reconduciendo la situación. De verdad que todos estamos luchando para que salga, pero es él el que tiene que luchar más que nadie, y a veces no lo hace. De hecho, nosotros no hemos reemplazado a Pete en UFO, porque sería absurdo, sino que simplemente llevamos a una persona, Rob de Luca, con nosotros de gira que toca las partes de bajo, que será a quien veáis en España, mientras que en la anterior gira británica nos acompañó Barry Sparks (DOKKEN, TED NUGENT, MSG…), Jeff Kollman en unos conciertos en Estados Unidos… tipos que conocemos de hace años y que nos echan una mano cuando hay problemas con Pete Way. Y luego en el disco ha tocado las partes de bajo Peter Pichl, de una banda que se llama NEKTAR (ndr: y que ha tocado también con RUNNING WILD entre otros), pero ya te digo que no estamos interesados en reemplazar a Pete, y de hecho le seguiremos esperando hasta que esté preparado para volver, pero a día de hoy no nos pertenece a nosotros la decisión de decir «sí o no» o «cuándo».
Por un lado me llegan informaciones buenas pero también otras algo más contradictorias que dicen que no lo está intentando de corazón, y bueno, así es difícil… es que tú no puedes ayudar a alguien que no quiere que le ayuden, o que no se deja, y éste es muchas veces el caso de Pete. Ya te digo que estamos deseando que se cure y que volvamos a ser una banda con él… Es que es algo muy difícil de explicar y de hablar para mí, así que disculparme si divago un poco o no soy totalmente claro con esto pero tenéis que entenderme porque amo a Pete y a lo que significa para UFO, aunque desafortunadamente la situación no es fácil.
– Claro, lo entiendo, pero los periodistas os tenemos que preguntar por él…
Andy.- Ya, ya, si no hay problema, simplemente es que a veces me da mucha rabia que sea un estúpido bastardo con su vida, ya sabes. A veces me gustaría cogerle del cuello y decirle que dejara de beber de una puta vez (risas), aunque las cosas no son así. Pero bueno, a ver si entre todos conseguimos encauzar la situación de una vez.
– Cambiando de tema, está claro que UFO es una banda británica pero antes me comentabas que en los 70 tuvisteis un gran éxito en Estados Unidos, y de hecho se os sigue considerando muy bien allí, como una de las grandes bandas clásicas, aunque ya no metáis tanta gente. Es algo que siempre me sorprendió porque sí hubo otras bandas europeas como puedan ser, no sé, MAGNUM, BONFIRE o KROKUS por ejemplo, que sí adaptaron su sonido al gusto más americano, pero vosotros no, seguíais sonando británicos pero aún así os adoraban allí. ¿Porqué crees que UFO funcionó tan bien en Estados Unidos?
Andy.- Sí, está claro que fue así. Es interesante porque por un lado es raro, pero luego si lo piensas, es que los americanos siempre han adorado a las bandas británicas y éstas han funcionado muy bien allí desde el principio como LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, DEF LEPPARD, IRON MAIDEN… Es que hay muchos grupos ingleses que han funcionado bien allí y afortunadamente nosotros fuimos uno de ellos. Además, nosotros nos sentíamos orgullosos de que fuera antes de todo el tema de la MTV y demás, porque nosotros lo conseguimos por nuestra música y no por nuestra imagen, videoclips… ya sabes. Es que en América no había más secreto que ir allí, dar conciertos, hacer carretera, y si eres bueno y les gustas, te van a seguir, al menos así era entonces y es que era cómo funcionaba «la vieja escuela» en Estados Unidos.
Luego también se junta lo que te decía al principio, que éramos una formación muy sólida y poderosa en directo, con un Michael Schenker en su mejor momento, y es que éramos una banda alucinante, tío, te lo aseguro. No es por ser egocéntrico, pero de verdad que pienso que en esa época éramos una de las mejores bandas de rock que había en el circo. De hecho, sigo pensando que hubiéramos sido todavía más grandes si Michael hubiera seguido en UFO en los 80, incluso si Pete no hubiera decidido también comenzar WAYSTED cuando se fue… porque fue realmente difícil seguir después de esto. Paul Chapman lo hizo muy bien y era un gran guitarrista pero es que se tuvo que meter en unos zapatos demasiado grandes como precisamente tú me preguntabas antes.
Es que todo el mundo hablaba continuamente de Michael y eso fue muy difícil para él y también para la banda en sí. Ahora en ese sentido está claro que cada vez se comenta menos, y la gente ha aceptado muy bien a Vinnie Moore y además se han dado cuenta lo buena que es la banda con él, y además ahora tienen la seguridad que van a ver el show completo (risas). No, pero ahora la gente tiene muy claro que Michael fue muy importante para UFO pero que puede sobrevivir sin él, aunque es algo que en los 80 no fue tan fácil de digerir. Ya te digo que principalmente fue el hecho que hizo para mí que la banda no fuera aún más grande entonces, estoy convencido. Pero bueno, pasamos una época fantástica y durante algunos años sentimos que fuimos realmente poderosos, una de las mejores bandas, y eso es un hecho. Y luego por supuesto que hay que tener claro que Estados Unidos era un mercado realmente enorme y apetitoso y para cualquier banda en los 70 y los 80 era muy importante tener éxito allí.
– Vamos a hablar ya si te parece del nuevo álbum, de «The visitor», que nos vais a presentar dentro de nada en España. Me parece un disco interesante, y eso que en la primera escucha me desconcertó un poco y no me gustó demasiado porque era algo más suave de lo habitual, muy bluesy, con partes acústicas… pero luego se le coge el tranquillo y la verdad es que se escucha de manera muy agradable, y se nota el buen gusto que destila el disco, la voz de Phil que suena de maravilla… ¿Qué os parece a vosotros y cómo lo ha recibido la gente?
Andy.- ¡A mí me encanta «The visitor»! De hecho, es algo que he comentado con mucha gente y es que piensa que el último disco que hice con la banda entonces fue «Making contact» a principios de los 80, un disco típico de rock de UFO, y luego ya me di cuenta, cuando volví y estaban haciendo «The monkey puzzle» en 2005, que su estilo se había tornado mucho más bluesy y me pareció muy interesante porque curiosamente cuando nos conocimos a finales de los 60 obviamente era de dónde veníamos, especialmente Phil y Paul Raymond, aunque también Pete. Pero bueno, el caso es que cuando volví el disco ya estaba compuesto y yo no participé en eso, pero luego es muy interesante ver que incluso Vinnie Moore, que tampoco en su faceta en solitario es un guitarrista de blues, también estaba muy metido en ese sonido, siempre mezclado con el gusto por cosas como THIN LIZZY. Entonces, cuando comenzamos a trabajar en las primeras ideas para «The visitor», fue curioso darnos cuenta que todos teníamos de alguna manera ese mismo sonido en la cabeza.
Para mí en particular es genial porque siento que vuelven de alguna manera mis raíces, y me gusta que mi nuevo comienzo de alguna manera sea así, sonando a UFO, por supuesto, pero con ese deje de boogie/bluesy rock. Además, me gusta que no se haya buscado ese sonido o algo así, porque no ha sido nada consciente, sino que creo que simplemente es la manera natural en la que la banda está progresando y me gusta. También supongo que habrá algunos fans que piensen que el viejo material con el sonido más típico de hard rock de UFO es mejor, pero bueno, para eso están los discos, para que haya variedad y luego en los directos se mezclan ambas facetas. Por ejemplo ahora estamos haciendo un par de temas de «The visitor» y la verdad es que están funcionando muy bien, y es que yo pienso que el material si es bueno habla por sí sólo.
– Sí, yo ahí estoy de acuerdo contigo…
Andy.- La gente tiene que entender que después de 40 años es imposible seguir la misma línea y continuar sacando los mismos discos, y al final es más fácil, al menos para nosotros, tender a nuestros primeros tiempos o a nuestras raíces que a hacer algo moderno o algo así. No sé, yo creo que es una progresión natural, comenzar con tus raíces, luego hacerte más duro o potente, experimentar un poco y al final volver un poco al principio, no sé si sabes lo que quiero decir… Al final se trata de tocar desde el corazón, y cuando te haces mayor no existe el tema de buscar hacer canciones para sonar comercial o algo así, y por eso te digo que «The visitor» nos parece por un lado una progresión natural aunque a su vez de vuelta a las raíces. Pero vamos, que quizás el próximo disco tal vez sea completamente distinto (risas), ¿quién sabe?, de hecho, no lo sabremos hasta que nos sentemos y empecemos a componer. De todas formas, el disco está funcionando bien y parece que a la gente le está gustando. Además el material nuevo es realmente divertido a la hora de tocar en directo, así que estamos muy satisfechos.
– Dentro de muy poco estaréis tocando de nuevo en España…
Andy.- Sí, estoy deseando llegar a España… ¿hace sol estos días?
– Bueno, no está mal, no es que tengamos todos los días soleados, pero al menos podemos decir que no hace mucho frío… Te decía que UFO nos visita de nuevo dentro de muy poco y nada, cuéntanos un poco qué nos vais a ofrecer esta vez, ¿qué vamos a ver en directo?
Andy.- Como se suele decir, habrá una buena mezcla entre el nuevo y el viejo material. Estamos abriendo con el primer tema del nuevo disco, también estamos tocando algo de «You are here», que creo que fue el primer disco de Vinnie con la banda, y luego material de la mayoría de los discos con Crysalis. Lo que no está muy representado en el set es la etapa de Paul Chapman y hay una historia interesante detrás de esto… Verás, tenemos una sección en nuestra página web en la que la gente nos puede comentar cosas, hacernos sugerencias… y es curioso que había muchos fans pidiéndonos temas de la época de Paul Chapman. Total, que nos pareció una buena idea y recuperamos dos canciones de los primeros 80, «Long gone» y «Letting go», pero nos dimos cuenta rápido que la mayoría de la gente no les prestaba atención así que, ¿para qué nos preguntan por ellas? (risas). No sé, las pusimos en el set y no es que la audiencia pasara pero tampoco es que funcionaran muy bien, así que al final las hemos quitado.
De todas formas, aparte de cosas como éstas, la gente tiene que entender que UFO tiene 20 discos de estudio en su discografía y como la mitad de ellos se tienen que quedar fuera en los conciertos al final. Es que ya sabes que hay ciertas canciones que siempre tienes que tocar como «Too hot to handle», «Only you can rock me», «Doctor, doctor»…, así que siempre es difícil. Por ejemplo esta vez hemos metido así diferente «Ain’t no baby» o «Cherry» de «Obssesion», y es que la gente que nos sigue desde siempre al final quiere oír muchos temas de esta época, exceptuando si acaso los dos primeros discos, que son menos conocidos. Por ejemplo también hemos incluido recientemente «Mistery train» de «No place to run», que también sería digamos de la época de Paul Chapman. De todas formas, si para nosotros es difícil, ¡no quiero pensar en hacer un set list en un concierto de los STONES! (risas). Pero bueno, espero que al final haya material más o menos de todas las etapas de UFO y que consigamos satisfacer más o menos a todo el mundo.
– Por cierto, el último año se cumple el 40 aniversario del inicio discográfico de la banda, que es algo impresionante. ¿Tenéis algo concreto en mente para celebrar esto?
Andy.- No, la verdad es que no. Esto tiene que salir de los miembros originales, que somos Phil, Pete y yo, y Phil siempre ha dicho que para él esto no es algo relevante y que no le interesa hacer nada especial. Lo que piensa es algo así como, ¿a quién le importa si el caso es que seguimos en activo?, y es que él es realmente el único miembro que ha estado en la banda estos 40 años, así que si él es el primero que no está muy interesado, es algo que no tiene demasiado sentido. Es que la decisión está en su mano más que en la nuestra, y ahora estamos viendo qué pasa con la compañía porque SPV ha tenido bastantes problemas económicos últimamente- Parece ser que está en contactos con Sony y no sabemos exactamente qué pasará en un futuro… No sé, quiero decir que es muy pronto para saber lo que haremos el año que viene, y es que ya tenemos una agenda bastante repleta para los próximos meses para meternos en más cosas ahora mismo.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)