Casi de sorpresa me pillaba hace un par de semanas la reedición del disco en solitario de Paco Ventura, «Aventura», que salió hace ya la friolera de 12 años (en 1997, cómo pasa el tiempo…). Es interesante retomarlo ahora, especialmente en esta nueva edición remezclada que contiene aquellos temas (7 instrumentales y uno cantado), más 4 canciones ya todas cantadas (y con colaboraciones tan interesantes a la voz como las de Leo Jiménez y Rafa Martín) y nueva portada (con foto de entonces, por cierto).
Por si alguien está despistado, comentar que Paco es desde hace 20 años el guitarrista de MEDINA AZAHARA (y uno de los mejores sin duda de la historia de nuestro rock), pero su proyecto en solitario tiene poco que ver con los cordobeses, tirando mucho más hacia un AOR/hard rock melódico clásico y totalmente orientado a la guitarra, aunque dejando el mero virtuosismo para los «masturbamástiles» de turno y ofreciendo por contra mucha elegancia, buen gusto y exquisitas melodías, además de demostrar que domina a la perfección tanto la eléctrica como la acústica/española, y es que las raíces flamencas o cordobesas también tenían que aparecer aunque fuera de fondo. Así, por supuesto que escuchando los temas nos acordamos de gente como Yngwie, Vai o Satriani, ¿cómo no en un disco de un guitarrista de rock duro?, pero a su vez también del toque más elegante de un Gary Moore (que estoy convencido que le encanta) o incluso de gente como Al Di Meola o el propio maestro Paco de Lucia (¿o es que los músicos roqueros sólo pueden escuchar de Blackmoore para arriba?). Además, en el disco aparece acompañado de nombres tan importantes como Pepe Bao (bajista) o Manuel Martínez (teclista), ambos compañeros de Paco en MEDINA (aunque el bajista ya no esté con ellos sino con OBÚS), con lo que la mezcla musical es fantástica. Por cierto, comentar que aparte de todas las guitarras (Ibanez, para más señas), Paco toca también los teclados en un par de temas, y el bajo y batería en otros dos, demostrando que es un músico realmente completo.
Como decía, el estilo es personal y con mucho gusto y el nuevo sonido interesante. Es un lujo escuchar el gusto que tiene Paco como compositor e intérprete, aunque reconozco que en general me parecen más interesantes los temas cantados, y de hecho me encantaría en el futuro escuchar otro álbum en solitario de Paco donde éstos fueran mayoría, la verdad. Es que, justa o injustamente, al final este tipo de álbumes se quedan como «clásicos de culto», lo que significa que obtienen buenas críticas y una fantástica reputación en ciertos ambientes pero al final no dejan de ser discos que fuera del ámbito de los músicos y el público más metido en trabajos instrumentales, acaban cayendo en el olvido y es una lástima. Por ejemplo recuerdo el reciente disco de Jero Ramiro, «Tenebrarium», que era fantástico pero no tuvo la difusión que merecía. Eso sí, encantará a guitarristas y a su vez a todo aquel que le guste escuchar música instrumental y con el buen gusto y la exquisitez que destilan todos los temas firmados por Paco Ventura.
Especialmente me han gustado los cortes cantados como digo, desde un fantástico «Sol navajo», elegante y ensoñadora, con un inicio y melodía base soberbia, además de muy bien cantada por Leo en registros menos agudos de lo que nos tiene acostumbrados, hasta los dos cortes de Rafa Martín, mucho más hardroqueros y tomando 100% la personalidad del cantante y guitarrista con «corazón de hierro»: la bonita balada «Sigo por tí», totalmente AOR y con emotiva letra desnudando intenciones, y «Si recuerdas», con letra muy MEDINA pero musicalmente más roquera y totalmente melódica. Algo más floja me parece «Coge mi mano», que era la que ya venía en «Aventura» (cantada por José Luis Juárez), que está bien pero me parece demasiado suave y excesivamente comercial (eso sí, muy guapo el toque de Hammond a mitad del tema).
Dentro de los instrumentales, la tónica es la melodía y el punto intenso, sin sucumbir a la tentación de la velocidad y la digitación infinita, y cambiando sentimiento por virtuosismo, lo que se agradece. Cortes como «Opus suite 82» (totalmente homenaje a Yngwie) o «Reflexiones de gloria» serán de las que más gusten a los amantes de los sonidos más virtuosos y a los que adoran escuchar todas las posibilidades que se le pueden sacar a una guitarra, como por ejemplo en la interesante «Estrella de David». La vertiente más melódica e intensa aparece en cortes como «Concierto para la paz» (neoclásica y hardroquera a un tiempo, incluso con transfondo MEDINA), «Corazón dulce» (más emotiva e intensa, comenzando con española y luego dejando que llegue el toque barroco y ambiental, pero con mucho gusto) o «Abani», de lo mejor para mí (y eso que se quedó fuera de «Aventura), con mucho feeling alternando parte eléctrica y acústica y demostrando la maestría de Paco como guitarrista y su exquisito gusto musical.
En definitiva, una interesante revisión de un disco injustamente olvidado por el paso del tiempo y que esperemos que ahora tenga más suerte. No es justo que el talento de Paco Ventura se quede sólo en los trabajos, con la guitarra roquera a veces demasiado difuminada, de MEDINA AZAHARA.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Lista de temas:
- Sol navajo (con Leo)
- Muñeco de nieve
- Sigo por tí (con Rafa Martín)
- Concierto para la paz
- Reflexiones de gloria
- Corazón dulce
- Si recuerdas (con Rafa Martín)
- Opus Suite 82
- Estrella de David
- Coge mi mano (con Jose Luis Juárez)
- Preludio de amanecer
- Abani