El caso de los italianos DISARMONIA MUNDI es realmente extraño. Se fundaron en 1999, y cuando el death metal melódico estaba ya en la cuesta abajo, comenzaron a practicarlo además desde Italia, un país que desde luego no es el primero que se nos viene a la mente a la hora de pensar en melodeath, cuando todos sabemos que vio la luz en Suecia. Así pues, parece como si los piamonteses hubiesen errado tanto en el lugar como en el momento para iniciar su carrera musical, algo que más allá de curiosidades no tiene importancia alguna, y lo que es más, les convierte en una de las bandas que mejor atesoran el ‘feeling’ y el buen hacer de aquel estilo que desde luego se desinfló demasiado pronto, vamos, que desde mi punto de vista hablar de DISARMONIA MUNDI es hablar de uno de los grupos que mejor conservan el death metal melódico puro y duro y que más suenan a todas aquellas bandas que vieron nacer el género, todo un filón para «nostálgicos» y una banda que cada día está más madura y tiene más personalidad, aunque se diera a conocer prácticamente en todas partes con las colaboraciones que el gran Björn «Speed» Strid comenzó a hacer con el grupo a partir de su segundo disco, un «Fragments Of D – Generation» que ya escapó definitivamente de las tesituras atmosféricas progresivas que mostró su debut «Nebularium» y comenzó a acercarse más a lo que son hoy en día, un gran grupo con un buen gusto insultante que mezcla como nadie la caña de aquella obra de 2004 y que no ha llegado a perder nunca y una melodía omnipresente tanto en las guitarras, que recuerdan a las mejores de bandas como IN FLAMES, los porpios SOILWORK o DARK TRANQUILLITY, como en las teclas, que siguen estando ahí, como siempre han estado, y es que «The Isolation Game», que así se llama el cuarto disco del grupo en diez años (no está nada mal), no va a defraudar absolutamente a nadie sino más bien lo contrario, y es que podríamos estar ante su disco más sólido y evolucionado a todos los niveles hasta la fecha, su mejor obra, la más inspirada y la que mejor mezcla todos los elementos inherentes al grupo.
El disco fue grabado, producido, mezclado y masterizado en el The Metal House Studio por el indiscutible líder, cerebro y multiinstrumentista del grupo, Ettore Rigotti, y además de contar finalmente con la colaboración vocal de Björn «Speed» Strid (SOILWORK) a las voces (junto con Claudio Ravinale, por supuesto), algo que estuvo en el aire, también aparece en esta ocasión la colaboracíón invitada de Olof Mörck de NIGHTRAGE en algunos solos del disco, lo que no hace sino más interesante un disco cuyos temas hablan solos. En este aspecto ni que decir tiene que el álbum suena realmente bien, cañero, con distorsión, melódico, elegante, donde destacaría ya a nivel musical lo bien equilibrado que está este «The Isolation Game» en cuanto a cera, variedad de tempos y contundencia de los mismos, guturales con varios registros, y en la otra cara de la moneda los teclados, las tesituras más delicadas, las limpias, y sobre todo un espectro amplísimo de arreglos, efectos vocales, cambios, armonías y en suma lo que son unos temas más trabajados incluso que de costumbre, con su complejidad, llenos de detalles que harán que el disco, con su gran balance, no nos canse ni por lo melódico ni por lo agresivo, pues siempre va a haber cosas que pasames por alto mientras disfrutemos una y otra vez de sus temas, que también están bastante equilibrados, donde vamos a encontrar tanto cortes más puramente agresivos y dinámicos como otros con más melodía y estribillos que enganchan a la primera, siempre destacando unas guitarras que con su melodía, florituras y riffs son de lo mejorcito del disco.
El disco fluctúa en estas tesituras, y quizás la única pega que se le podría poner es que me resulta un poco largo, aunque lo cierto es que eso al final acaba siendo una ventaja, puesto que los temas van pasando inexorablemente mientras un estribillo se sucede tras otro mientras las guitarras no dejan de repartir caña y los solos resultan sencillamente espectaculares como el de «Losing Ground», por ejemplo, uno de los mejores temas de todo el disco ya al final, y con un solo largo, complejo, cambiante y variado de quedarse boquiabierto. Hay tantos temas buenísimos que no se ni cuál destacar primero. «Same Old Nails For A New Mesiah» por ejemplo es el típico tema más groovie, muy cañero, con unas guitarras IN FLAMES total repartiendo melodía y con unas limpias que aparecen esporádicamente para darle toques de color al tema. «Perdition Haze» por ejemplo es el primer tema de adelanto del disco (cuya portada es por cierto mucho más bonita que la del disco, que es lo que menos me ha gustado del mismo…) y suena igualmente demoledora, con un inicio tirando de graves y contundencia y donde ya van apareciendo esos arreglos y efectos vocales, justo antes de unas limpias cristalinas y preciosas a cargo de Claudio Ravinale. Esa es la misma fórmula que hace que «Blacklight Rush» funcione, por ejemplo, que además contiene la parte más rápida de todo el disco, aunque también vamos a encontrar un par de perlas como «Glitter» y el outro del disco, «Beneath A Colder Sun», ambos cortos interludios de texturas exquisitas que reflejan el alto nivel de Ettore en lo compositivo, al menos en este «The Isolation Game».
Un disco completísimo por tanto, de lo mejor que he escuchado este año en lo que a un género tan devaluado como el death metal melódico se refiere, que enganchará desde el primer tema a cualquiera que haya disfrutado alguna vez de cualquier disco de los italianos y que destila esa frescura y equilibrio que le da la dualidad vocal y a la vez ese melodeath bien hecho con guitarras completamente nostálgicas, lo que nos deja unos DISARMONIA MUNDI que demuestran ser un referente claro en la actualidad del género.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Lista de temas:
- Cypher Drone
- Structural Wound
- Perdition Haze
- Building an Empire of Dust
- Stepchild of Laceration
- The Isolation Game
- Blacklight Rush
- Glimmer
- Ties That Bind
- Losing Ground
- Same Old Nails for a New Messiah
- Digging the Grave of Silenc
- Beneath a Colder Sun