Con dieciseis años de trayectoria ya a sus espaldas (cómo pasa el tiempo…), los suecos DARK FUNERAL han pasado a convertirse en una de las bandas más activas y respetadas del black metal a nivel europeo, siendo muy probablemente la más representativa de la variante sueca del género y uno de los grupos que más adeptos han ganado con el paso de los años, hasta el punto en que su popularidad es perfectamente equiparable a la de la gran mayoría de bandas del género que en su inmensa mayoría son anteriores a ellos, noruegas sobre todo. De hecho diría que es incluso extraño, ya que en todo este tiempo han editado «tan solo» cinco discos de estudio contando con este nuevo «Angelus Exuro Pro Eternus», una cifra a tener en cuenta pero que tampoco es como para volverse loco, y es que los FUNERAL nunca fueron un grupo de los que sacan disco puntualmente cada dos años, sobre todo en lo que a sus últimos trabajos se refiere, siendo una muy buena prueba de ello los cuatro años que han tenido que pasar para que tengamos en nuestras manos nuevo material de los de Estocolmo, una esperada continuación de «Attera Totus Sanctus» que es editada estos días a través de su sello compatriota Regain Records, y que es exactamente eso, una continuación tanto de «Attera Totus Sanctus» como del gran «Diabolis Interium» que no desmerece lo más mínimo estas dos obras de arte y que son exactamente lo que esperaba de ellos, para bien y para mal.
El disco arranca con «The End Of Human Race», un primer tema que se me asemeja bastante a los dos temas que arrancaban sus dos anteriores trabajos, «The Arrival Of Satan’s Empire» y «King Antichrist» respectivamente (el inicio esperado, vaya), uno de esos temas de black sueco visceral, que empieza a una velocidad vertiginosa, con esos ‘blastbeats’ a todo meter y las melodías de guitarra de Lord Ahriman que le dan el toque angustioso y épico a la vez, elementos imprescindibles en el black de los suecos y que cómo no permanecen en esta nueva entrega. «The Birth Of The Vampiir» sigue un poco por esos derroteros. Otro tema rapidísimo, visceral y corrosivo, más rápido incluso que la anterior, con unas baterías espectaculares de Dominator que han mejorado bastante con respecto a anteriores discos, debut positivo sin duda el del también batería de AEON. En este punto ya habría algún que un par de detalles a destacar que desde mi punto de vista serías mejorables, y ambos que tienen además que ver con la voz del gran Magus Caligula. Una sería que esta vez me suena más artificial y distorsionada que nunca, algo que ya se notaba en entregas anteriores pero que quizás esta vez me ha chocado más. La otra es que me da la sensación de que su voz ha quedado algo por debajo del resto en la mezcla, y se me hace que debería tener una mayor presencia en el conjunto sónico, algo que se evidencia desde la primera escucha.
La cosa sigue con «Stigmata», un tema también de inspiración clásica, más variado y también oscuro desde su inicio, con unas guitarras muy tenebrosas y un doble bombo incipiente hasta que llega el cambio demencial que vuelve a conducir al grupo hacia el black sueco a piñón fijo. Luego llega «My Funeral», que escapa un poco a la dinámica que se llevaba hasta ahora. Un tema más lento en general, que se queda más fácil, en definitiva, el single del disco, un tema que entiendo la función que tiene en el CD pero que no me termina de convencer del todo, aunque sí que sirve un poco de oasis en el transcurso del álbum. Acto seguido cae el tema homónimo, «Angelus Exuro Pro Eternus», otro castañazo severo de black asesino directo al cuello, con un Caligula pletórico, unos cambios tremendos y unas melodías que ambientan de forma excelente, aunque para comienzo de guitarras melódicas y endemoniadas el de «Demons Of The Five», otro buen tema que pone la nota de color, que se sale un poco de la norma, y que nos da un pequeño respiro que un tempo más causado y como digo esas guitarras serpenteantes tan bien logradas.
«Declaration Of Hate» vuelve al doble bombo cerril, aunque en general estamos ante un tema con unas melodías diferentes, lo que en general le da un toque distinto de los otros. Ya al final del disco topamos con el tema que más me ha gustado de todo el disco, «In My Dreams», un tema conseguidísimo de esos que sabe hacer DARK FUNERAL, a medio tiempo, con unas melodías espeluznantes y unas voces que no desmerecen lo más mínimo, un feeling tremendo, posiblemente el mejor tema que han compuesto hasta ahora de este tipo. El disco finalmente termina con la sugerente «My Latex Queen», el clásico trallazo de los suecos de black masivo y ultra rápido con esos ‘blastbeats’ eternos que apenas si dejan respiro.
Un gran quinto disco a la altura de las expectativas en el que se podría decir que no hay nada nuevo bajo el sol, con una portada en la línea de lo tradicional y lo esperado y nueve temas de los DARK FUNERAL que todos conocemos y como digo esperamos, con variedad y también con fiereza. Decir también que en la edición especial del disco se incluirá un interesantísimo DVD con el concierto de los de Estocolmo en el Peace & Love Festival 2008 de Suecia, con once temas entre los que se encuentra lo más florido de su discografía para no dejar de lado tampoco su material clásico. Lo dicho, una continuación digna y según lo esperado.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Lista de temas:
- The End of Human Race
- The Birth of the Vampiir
- Stigmata
- My Funeral
- Angelus Exuro pro Eternus
- Demons of Five
- Declaration of Hate
- In My Dreams
- My Latex Queen