Entrevista con Leo Leoni
El pasado miércoles, 28 de octubre, tocaban GOTTHARD en Madrid y aprovechamos el concierto para grabar dos entrevistas con ellos en la propia sala antes del show. La primera, que fue con los dos líderes de la banda, el vocalista Steve Lee y el guitarrista Leo Leoni, la podréis ver en Mas Metal TV en unos días, y posteriormente nos quedamos sólo con el rubio guitarrista para que nos contara más cosas sobre el nuevo disco del grupo y la actualidad de los suizos. Breve pero intenso, que se suele decir, aquí tenéis sus palabras:
– Hola Leo, vamos a comenzar hablando del nuevo disco, «Need To Believe», del que nos decías antes que es una buena mezcla entre canciones guitarreras y baladas, aunque aparte de esto, en mi opinión es un poco diferente comparándolo con «Domino Effect», en el sentido de que el anterior me parecía un poco más actual, más heavy, especialmente en su sonido, y ahora con «Need To Believe» probablemente estemos de nuevo ante un disco más de hard rock, más comercial en el buen sentido, ¿Cómo lo ves tu? ¿cómo queríais diferenciar «Need To Believe» de «Domino Effect»?
Leo.- Bueno, el enfoque de ambos discos es completamente diferente. «Domino Effect» es un poco más oscuro, no diría más heavy pero sí está más en el lado oscuro, digamos, mientras que en este nuevo disco, aunque hay algunas canciones también heavies, debido a la mezcla o a las melodías, o incluso al tratamiento de las voces quizás no suene tan heavy. Creo que está bien, son dos enfoques diferentes pero sigue siendo algo que es fresco, un poco moderno, pero siempre rock, y creo que «Need To Believe» tiene este toque.
– En el anterior disco, así como en el «Lipservice», metisteis catorce canciones, mientras que sin embargo ahora en «Need To Believe» hay solo once. ¿Por qué decidisteis hacer esta vez un disco más corto con tres o cuatro baladas, o temas lentos, y siete u ocho temas más rockeros?… yo creo que es un acierto.
Leo.- Fue una decisión del productor…
– ¡Ah!, ¿no fue vuestra?
Leo.- No, no fue mía esta vez porque yo no fui el productor del último disco. Fue idea suya al igual que tomó la decisión de hacerlo más comprimido, más corto, y a nosotros nos gustó, ¿por qué no? De todos modos, preferíamos esta vez un disco menos largo que no tuviera canciones más extrañas o de relleno y creo que su decisión fue correcta. Pero vamos, pienso que las canciones son geniales y que el trabajo es bueno, y es que si escuchas el disco y sientes que está bien, pues déjalo así, porque ese es el camino…
– De todos modos, un disco vuestro puede sonar más heavy, más oscuro o lo que sea, pero lo que es indiscutible es que sigue teniendo muy buenas canciones y una producción excelente. ¿Cuál es el secreto de GOTTHARD para hacer siempre buenos discos?
Leo.- sé, no creo que haya ningún secreto, simplemente te tiene que gustar escribir buenos álbumes enteros y no solo algunas canciones para un disco. Quiero decir que nosotros somos muy críticos con nosotros mismos y pensamos que un fan que se va a gastar un dinero en nuestra música se supone que se lo va a gastar en el disco entero, por lo que todas las canciones tienen que ser buenas para no engañar a quien va a comprarlo. De todas formas, nosotros no nos enamoramos de nuestras canciones inmediatamente sino que primero las sopesamos, vemos como funcionan y si al final no nos gustan pues las desechamos…
– ¿Cuál es el proceso normal de composición en GOTTHARD? ¿Cómo afrontáis la composición a la hora de fijar ese equilibrio entre canciones roqueras y baladas?
Leo.- Recolectamos ideas durante la gira y luego al final lo juntamos todo, ponemos las ideas encima de la mesa, decidimos cuáles funcionarán… así que podemos decir que trabajamos paso a paso. Por supuesto, no meteríamos diez baladas en un disco, así que lo que hacemos es ver cuáles valen y cuales hay que dejar fuera…
– Algo sorprendente en GOTTHARD es que, aunque lleváis ya muchos años en esto e incluso la base del grupo se mantenga desde entonces, desde hace veinte años, lo que es mucho tiempo, a pesar de eso parecéis estar siempre de muy buen humor, sonriendo y demás cuando estáis sobre el escenario parecéis ser realmente amigos… ¿Cuál es el secreto de permanecer durante tantos años juntos y cuál es la situación real del grupo desde dentro?
Leo.- (Risas) Es que la situación real es ésa, que somos muy felices, muy amigos, nos respetamos mucho los unos a los otros y no hay ningún motivo por el que pelearnos… y por eso es por lo que no nos peleamos. Discutimos a menudo, eso sí, pero lo hablamos, lo resolvemos y seguimos adelante…
– ¿Y cómo ves tu al grupo ahora mismo? Quiero decir, ¿cómo lo ves tras veinte años ya en el rollo?
Leo.- Veinte años más viejos (risas). Igual pero veinte años más viejos y con algunos kilómetros más a nuestras espaldas, de verdad, pero en general yo diría que es lo mismo, salvo porque quizás ahora dormimos algunas horas más y nos pegamos menos fiestas, aunque todavía hay algo, pero ya sabes, hay que cuidarse porque ya no tenemos veinte años y hay que cambiar un poco tu forma actuar, pero por lo demás es lo mismo. Como al principio, estamos deseando escribir buena música, escribir la mejor canción, hacer el mejor concierto… y creo que ésa es una de las llaves de nuestro éxito, de nuestra larga historia, y es que todos tratamos de dar lo mejor y damos lo mejor, y eso es lo más importante.
– Sois un gran grupo de directo y personalmente os he visto varias veces ya desde la primera vez en España hace 4 o 5 años. ¿Cómo os veis a vosotros mismos cuando estáis en el escenario? Quiero decir, por ejemplo si fueses un fan y estuvieses viendo a GOTTHARD ¿qué crees que sentirías?
Leo.- Pues no lo sé, nunca he visto al grupo (risas), excepto cuando hicimos el «Made In Switzerland», que yo mismo produje junto con Ronald Prent, pero creo que es fácil trabajar con una banda como GOTTHARD porque es un grupo de mucho nivel en directo, lo que posiblemente sea también una razón de que sigamos aquí veinte años después… Como te decía antes, somos los más críticos con lo que somos, y también somos muy sinceros con nosotros mismos, por lo que al final del concierto sabemos perfectamente qué estuvo bien y qué no estuvo tan bien para que al día siguiente eso ya esté bajo control, porque ya sabes, no somos perfectos, somos humanos y nos equivocamos, pero hasta ahora todo ha ido genial…
– Visto desde fuera tú pareces ser el más macarra del grupo, el más roquero, vaya, ahí con tu guitarra en primera línea, moviendo la cabeza, haciendo poses… ¿Tu también lo ves así? ¿Cómo te ves a tí mismo en escena en comparación con el resto de tus compañeros?
Leo.- Lo que ves es real, no es un ‘fake’ o una pose de nada, porque me encanta el rock, amo el rock n’ roll y me encanta lo que hago, y soy yo mismo sobre el escenario… Bueno, quizás sea yo el más rockero, sí, pero cada uno tiene su alma, cada uno tiene su modo de mostrar su emoción, su manera de mostrar lo que es nuestro rock, ya sabes, y creo que tiene que ver más con cómo es cada uno, y unos lo expresamos de un modo y otros lo expresan de otra manera. Sí, yo a lo mejor soy el más loco, no se… (risas) pero así es como soy.
– A mi personalmente me gusta mucho la relación que tienes en escena con Freddy, musical y por supuesto personal, tocando a su lado, haciendo solos… ¿Cómo ves tu tu relación con el otro guitarrista de la banda? ¿Crees que es muy importante para el sonido del grupo?
Leo.- Sí, soy muy amigo de Fred, le conozco desde hace años y es divertido porque nos lo pasamos muy bien juntos, nos compensamos perfectamente, venimos más o menos de la misma escuela y creo que formamos un gran equipo juntos. Pero no hay… ¿cómo decirlo?… competición, simplemente es genial trabajar juntos, es lo que pienso, pero si le preguntas a Fred yo creo que te dirá lo mismo.
-No se si sabrás, Leo, que hoy tocan OVER THE RAINBOW en otra sala a solo diez minutos andando desde aquí, una situación un tanto estúpida yo creo, no se a tí qué te parecerá… ¿Es algo que os encontráis en más ciudades en Europa o sólo pasa aquí?
Leo.- Pasa en Madrid, en Nueva York, y en cualquier metrópolis, porque es muy normal que haya varios conciertos el mismo día y no hay nada que hacer al respecto a no ser que los promotores empiecen a hablar entre ellos, pero si no lo hacen pues esto seguirá sucediendo. Aún así creo que está bien, quiero decir, en Madrid hay un montón de gente roquera y hay suficiente para ambos… Creo que está bien, no me importa…
– Pues ya para ir terminando, Leo, que el ruido es insoportable (ndr.: hicimos la entrevista durante la prueba de sonido de ATLAS, y el ruido de fondo era considerable…), díles lo que quieras a los fans que van a leer la entrevista y que posiblemente os vean en directo esta noche.
Leo.- Pues a la gente que va a asistir al concierto de hoy decirles que va a ser una noche de rock, que no se preocupen, que RAINBOW van a tocar en todas partes y que no van a perder la oportunidad de verlos otra vez, pero que creo que no se van a arrepentir de asistir al concierto de GOTTHARD (risas), aunque la reunión con el hijo de Blackmore está ahí pero…
– Es que eso no es RAINBOW…
Leo.- Sí… es como ZEPPELIN con el hijo de John Bonham, cercano pero no igual… aunque por supuesto que será un gran guitarrista y Jason Bonham es un gran batería, aunque no es lo mismo. De todos modos mucha suerte y ¡echadle un vistazo a «Need To Believe»! (risas). Gracias, ¡un saludo!
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)