+ EXODUS + WRECKER
Sábado 3 de Octubre de 2009 – Circo Volador de la Ciudad de México – MÉXICO
Gran expectativa se tenía por la visita de este par de titanes thrashers. Tras los últimos conciertos «old school» que se han venido ofreciendo en la Ciudad de México, como el impresionante en el Foro Sol de los renovados Metallica, un Metal Mezcal Fest. con Death Angel, Voivod, Grave Digger, Testament, entre otros; o el de los legendarios australianos Deströyer 666 en el Circo Volador, la curiosidad de la los fans creció bastante con el cartel anunciado por Dilema Entertainment, donde Mr. Petrozza y cia. vendrían acompañado por sus contemporáneos EXODUS para dar una muestra de que el thrash metal sigue vigente y con mucha fuerza.
A pocos minutos de las 7 de la noche, los mexicanos WRECKER inauguraron el festín ofreciendo durante mas de treinta minutos una buena dosis de violencia y poder. Esta banda es gratamente recordada por los cercanos al under mexicano de hace diez años. Ahora ganadores del tercer lugar en el concurso para ir al WACKEN, aquí se desquitaron prendiendo un buen sector del público y además poniéndose dignamente a la altura de las circunstancias. Mauricio Cerón es un vocalista que de verdad impone con su presencia agresiva y gruesísimas cuerdas vocales. Gran manejo del escenario, gran ejecución instrumental y la gente respondiendo a cada llamado. No cabe duda que el regreso de esta banda no puede ser mejor y están en su mejor momento.
Tras algunos reacomodos en el escenario, gente del staff revisando detalles y corriendo de aquí para allá, a eso de la 8 de la noche se apagaron las luces para recibir a los norteamericanos EXODUS, quienes usaron «Iconoclasm» y «Fabulous disaster» para abrir su concierto. El indiscutible líder de toda la vida, Gary Holt, se regodeaba paseando por todo el escenario y dando una clase magistral de cómo tocar thrash metal prácticamente sin ver su instrumento. Una maestría inolvidable. Ahora compartiendo los riffs con su también contemporáneo Lee Altus (también en Heathen) de verdad hicieron un gran trabajo, descargando metralla tras metralla en riffs y solos. La maquinaria sonaba perfecta. El regreso de Tom Hunting para aporrear lo parches no puede ser más significativo, y además le da esa seguridad y contundencia al sonido de la banda en cada compás. Una de las cualidades que se aprecian en este baterista es precisamente esa: la contundencia. Uno no puede andar de Gira por un chorro de años con una banda de thrash metal sin haber comprendido lo que es la seguridad y contundencia. Algún tiempo fuera de la banda no afectó en absoluto esta cualidad, gran técnica la de este «muchacho».
Rob Dukes apareció con una máscara puesta, si mal no recuerdo del luchador «Rey Mysterio», con una clara intención de ganarse al público azteca y en parte lo logró, pero estoy seguro que también ganó una buena dosis de rechiflas y «mentadas de madre», jocoso el señor. Con algunos kilos de más, atacó indolente el micrófono, dando claras muestras de un vozarrón que no necesita esforzarse demasiado. Pero lo hizo. Y las consecuencias las arrojó al poco tiempo a un lado de la batería. Vomitar y sonarse la nariz como los albañiles (con el perdón de aquellos) mientras se ofrece un concierto no es una forma muy ortodoxa de decir «hey, yo también soy pandillero y me gusta el thrash metal» ¡¡jaja!! Más tarde en el «lobby» del recinto tuve oportunidad de preguntarle que clase de tacos había comido que habían hecho tales estragos y Rob muy amable (pero muy serio) defendió el honor y culpó a los 2000 mts. sobre el nivel del mar en que se encuentra la Ciudad de México. En fin.
Grandes temas ejecutados, grandes recuerdos con «Piranha», «Bonded By Blood», «The Toxic Waltz», y por supuesto gran slam circular con la tentadora y ultra callejera «Blacklist», probable nuevo clásico de su disco «Tempo Of The Damned», editado hace pocos años. La presentación de EXODUS fue memorable para los fans mexicanos y definitivamente fue de las más esperadas, después de aquella aventurada y sorpresiva presentación en el Hard Rock Live hace algunos años donde en la voz venía un tal Matt Harvey quien resultó ser vocalista de EXHUMED. Pero esa ya es otra historia.
Set List EXODUS
- Iconoclasm
- Fabulous Disaster
- And Then There Were None
- A Lesson In Violence
- Children Of A Worthless God
- Piranha
- Deathamphetamine
- Blacklist
- War Is My Sheppard
- Bonded By Blood
- The Toxic Waltz
- Strike Of The Beast
- Shovel Headed Kill Machine
El turno sería para KREATOR y de verdad la masa de gente se arremolinaba a pocos metros del escenario, dando el aspecto a lo que sería un mar que presagia tormenta. Luces abajo y las primeras notas de la intro «Choir Of The Damned» cimbraron literalmente el Circo Volador. El público se preparaba para el plato principal y desde ya empezó a corear el nombre de la banda a todo pulmón. Por supuesto que «Hordes Of Chaos» causó cientos de alaridos frenéticos y la subsiguiente hecatombe en todos los rincones del recinto. La magia de los conciertos en tierras mexicanas. Uno tras otro Mille fue presentando los clásicos y nuevos clásicos de la banda haciendo delicias en todos los sectores, viejos y jóvenes. Su particular forma de tocar la guitarra, casi por debajo de las rodillas, su forma furiosa y agresiva de cantar, y la mirada de loco le hacen no perder esa mítica figura casi animalesca que todos veíamos en las fotos de viejas revistas durante la adolescencia. «Betrayer» y «Phobia» fueron particularmente correspondidas haciendo coros y arrancando cabezas en el headbanging. En un momento Petrozza preguntó si era cierto que los mexicanos somos muy religiosos, a lo que se le respondió con el debido dedo en el aire. Esto sirvió para presentar «Enemy of God» con particular encanto. En esta ocasión Ventor no acompañaba a la banda y de sustituto venía el joven Marco Minnemann (Necrophagist) cuya técnica tras los tambores fue demostrada extraordinariamente en un solo que dejo a medio Circo Volador con la boca abierta. La otra mitad estaba llenando el buche con cerveza. Ya saben como es el thrasher promedio.
Más clásicos de la banda, «Pleasure To Kill», «Extreme Aggression» y «Coma Of Souls». No faltó el inconforme que destacó y calificó de pecado capital no haber incluido más temas del «Coma of Souls» («Terror Zone» y «People Of The Lie» para variar…) aunque la selección estuvo estupenda de cualquier forma. «Violent Revolution» fue quizá una de las más coreadas y los alemanes se sintieron más que complacidos con la respuesta.
En uno de los grandes momentos de la noche, Mille salió con una bandera e incitó al público a gritar , por supuesto, «Flag of Hate». La gente estaba agotada pero después de algunos intentos y sacando fuerzas de lo último, el grito de «Hate» fue ensordecedor. Enseguida y para cerrar «Tormentor» y ahora si la parte frontal al escenario fue un circulo de slam impresionante. La sonrisa malévola de Mille lo decía todo. ¡¡Gran noche!!
Agradecemos a Luis Jasso y a Dilemma Entertainment por las facilidades para hacer esta reseña.
Set List KREATOR
- Choir Of The Damned
- Hordes Of Chaos (A Necrologue For The Elite)
- Phobia
- Terrible Certainty
- Betrayer
- Voices Of The Dead
- Enemy Of God
- Destroy What Destroys You
- Pleasure To Kill
- The Patriarch
- Violent Revolution
- Extreme Aggression
- Coma Of Souls
- Solo Marco Minnemann
- Warcurse
- Flag Of Hate/Tormentor
Texto: Victor Varas
Fotos: German García (Cortesía de Bajo Tierra Prensa)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Más fotos:
WRECKER
EXODUS
KREATOR