Con la excusa de sus próximas fechas en la capital o Barcelona entre otras y la edición hace unos meses de su nuevo «Nullo (The Pleasure Of Self-Mutilation)», nos pusimos en contacto con Tana, bajista de los madrileños AVULSED, quien nos puso al corriente de la más inmediata actualidad de la banda de death metal más internacional de este país. Esta es todo lo que nos contó en la interesante entrevista…
– Hola tío, en primer lugar muchas gracias por atendernos, siempre es un placer. ¿Cómo lo llevas? Por mi parte es todo un placer conocer un poco más de la actualidad de AVULSED, aunque que tras la edición de «Nullo» está más viva que nunca.
Tana.- ¡¡Muy buenas Jorge!! Pues sí, la verdad es que tras la salida de «Nullo (The Pleasure Of Self-Mutilation)» hace pocos meses, AVULSED hemos estado liados sobre todo con el directo, que ahora mismo es la prioridad número uno para nosotros, como siempre que se saca un nuevo trabajo (risas).
– Haciendo un breve repaso sobre vuestra actividad más reciente, lo primero de lo que habría que hablar es de la gira europea que habéis terminado hace bien poquito. Cuéntanos Tana, ¿cómo ha ido esta vez?
Tana.- Nullifying Europe Tour, que así se llamaba la gira, ha sido más corta que en otras ocasiones, ¡¡pero no por eso menos intensa!! Hemos podido tocar en algunos sitios a los que nunca antes habíamos ido, como Croacia, y ha sido una muy buena experiencia. Por supuesto, agradecer a Ricardo Moreno (Ex Knell Odyssey, Keys To Eternity…) el haber cubierto el puesto de guitarra, dado que Cabra no podía ir de gira esta vez por cuestiones laborales.
En general, la gira ha ido bastante bien, fechas mejores, fechas peores, pero bastante bien, y muy, pero que muy divertida, así como muy cansada, al ser todos los días seguidos sin descansos.
Las bandas con las que hemos girado, GRIMNESS 69 (It) y EMETH (Bel), han demostrado ser muy buenos compañeros de gira, GRIMNESS, nuestros hermanos italianos, bien, como siempre, que ya hemos girado juntos, y siempre hay cachondeo con ellos y buen rollo, aparte de haber mejorado mucho como banda. Y EMETH, la conexión belga, muy buena gente, muy buenos músicos, y además, ¡¡¡varios de ellos aprendiendo español!! Así que ha habido muy buen ambiente.
– Esta vez el itinerario ha incluído países como Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Croacia, Eslovaquia y Eslovenia, y en vuestra página web comentáis que los tres mejores conciertos han sido precisamente los de los tres últimos países, los balcánicos, lo que me resulta muy interesante. ¿Cómo fueron los conciertos allí y cómo es ese público?
Tana.- La cuestión es que en los países del antiguo «bloque del este», la mayoría de la gente joven ha podido ir a muy pocos conciertos, es sólo de unos años para aquí que más bandas giran por esos países, y, claro, la gente está ansiosa por ir a ver shows en vivo, y la lían pero que mucho, (risas). Además, el consumo de alcohol es bastante más fuerte por esas zonas incluso que aquí, y mira que los españoles bebemos pero bien, pero lo de allí es digno de verse. Y eso se nota en los conciertos, la gente está muy, pero que muy entregada, y muy pero que muy loca, (risas) Ya habíamos tocado en el pasado en Eslovaquia y Eslovenia, pero nunca en Croacia, y es verdad que esos tres bolos han sido de lo mejor de toda la gira.
Por cierto, desde aquí, un «entrañable», por decir algo, saludo a los simpáticos personajes funcionarios de aduanas en la frontera entre Hungría y Croacia, posiblemente las casi 3h más perdidas y tontas de nuestra vida, y total, ¡¡para nada!! ¡¡Si ni nos registraron!! Sólo se limitaron a hacernos sudar aburridos hasta que empezamos los 16 que íbamos de gira a bajarnos de las furgonetas birra en mano, y se ve que entonces decidieron que 16 peludos aburridos y mosqueados no les convenían allí, (risas.)
– ¿Cómo está respondiendo la gente al nuevo disco y a los nuevos temas en el directo? ¿Los van conociendo y demás? Cuéntanos cómo está funcionando la cosa por las «Europas»…
Tana.- «Nullo (The Pleasure Of Self-mutilation)» está funcionando realmente bien, hablando de cómo funcionan ahora mismo los discos, ya que si antes, para un grupo underground de Death Metal, como es AVULSED, ya eran unos números, pues eso, underground, ahora son menos, pero a la vez, a través de Internet y todo lo que supone, mucha más gente te escucha, lo que lleva a que te llaman de muchos más sitios para tocar, ¡¡lo que para AVULSED es perfecto!! Y el público se nota que de una manera u otra, te ha escuchado bien antes de ir al concierto, te piden temas nuevos, y se saben hasta las letras, (risas). Si no me las sé ni yo, (muchas risas). Además, y aunque parezca un tópico, sí que es verdad que en cuestiones musicales, sobre todo Europa Central nos da mil vueltas, hay mucho más conocimiento, muchas más oportunidades para tocar, más festivales… Y no me refiero a los grandes, sino a que en Alemania, por ejemplo, hay , aparte de los multitudinarios conocidos por todos, diez mil festis en pueblos, con salas que ridiculizan al 80% de las de aquí, y una cultura en general de la música, y del metal en concreto increíble.
Mucha gente nos dice que por qué tocamos más en el extranjero durante largas temporadas que en nuestro propio país, y es por eso, tenemos bastantes más ofertas para poder tocar en condiciones fuera, y no es porque no queramos tocar en España, joder, que somos de aquí y muy a gusto, sino porque salen cosas mucho más interesantes la mayoría de las veces fuera. Ojalá cambie de una vez esto, porque aquí hay ganas y calidad, pero no se la valora…
– ¿Cómo ha funcionado el nuevo disco en general a nivel de ventas y respuesta de la gente Tana? ¿Mejor quizás que «Gorespattered Suicide» o por un estilo?
Tana.- Hombre, de momento, piensa que «Gorespattered…» ya ha estado unos cuantos años rulando por ahí, que ha sido editado en bastantes países, que tenemos licencias en sitios como Rusia con Coyote Records, y que se ha meneado más, tanto en distribución, por el tiempo que ha pasado, como por nosotros mismos girando, y que «Nullo…» lleva en la calle sólo 4 meses… Y aún así, ¡¡te digo que va bastante más rápido que «Gorespattered…»!! La respuesta en cuanto a críticas y público ha sido bastante buena en general, nunca vas a gustar a todo el mundo, eso está claro, pero sí ha gustado a la gran mayoría, tenemos buenas críticas en prensa metálica internacional, nacional, y del público en general, y creo que, cayendo en el tópico que ya te habrán dicho un millón de veces cada vez que entrevistas a alguien, éste es el mejor disco que podíamos hacer a día de hoy, sin desmerecer los anteriores, creo que hemos conseguido un sonido mucho más potente, agresivo, y en general un disco mucho más directo de lo que habíamos hecho. Además, se nota mucho la marca personal de Riki en las baterías, que si bien en «Gorespattered Suicide» ya se hacía notar, cuando llegó a AVULSED, el 90% del disco ya estaba compuesto, mientras que ahora ha hecho lo que realmente quería, y es una aportación no sólo técnica, sino mucho más agresiva.
– Hablemos ahora si te parece de los próximos conciertos del grupo, que serán por nuestras tierras en una pequeña gira donde presentaréis «Nullo» en sociedad, como cabezas de cartel, y donde ya habéis hecho algún bolo como el Tenerife Metalfest. Cuéntanos Tana, ¿cómo serán vuestros conciertos para toda la gente que se anime a pasarse? Adelántanos cosas…
Tana.- Bueno, la gente que ya nos ha visto va a obtener lo mismo pero mejorado, ahora, y sobre todo tras una gira europea en la que se pulen muchos detalles y engrasas bien la maquinaria, AVULSED estamos más metidos que nunca en el rollo del directo, los temas nuevos ya son parte del repertorio como si llevásemos 10 años tocándolos, y todo sale de una manera muy natural, lo que lo hace muy divertido para nosotros, y eso se transmite al público, tocamos porque es lo que más nos gusta en este mundo, y cuando disfrutas así, se te nota, y haces partícipe al público, que se lo pasa igual de bien. En cuanto a repertorio, pues estarán los clásicos de siempre, que para eso ya tenemos unos años, (risas), más una selección de «buenos caldos Nullianos», con lo que mantendremos un equilibrio entre la gente que nos lleva siguiendo años, y los que se han incorporado hace poco, aparte de que porque nos lo pide el cuerpo, coño (muchas risas).
De fechas, en este momento estamos centrados más en España hasta final de año, y tenemos confirmadas fechas en Gran Canaria, Alicante, Murcia, Zaragoza, Barcelona, Toledo… Y por supuesto Madrid, que para cuando toquemos el día 14 de noviembre, hará 3 años y mucho que no tocamos en nuestra propia casa, y ya estamos ansiosos, que sin desmerecer a ningún otro sitio, tocar en casa siempre llena…
– Luego el día 7 de Noviembre volvéis a las Canarias, esta vez a Gran Canaria para tocar en la sala Paraninfo, para después, el día 14, actuar en Madrid en la sala Live!!! junto con Second Silence y Thirteen Bled Promises. ¿Qué expectativas tiene el grupo en cuanto a esa fecha en concreto? Imagino que al ser en casa será un poco especial para vosotros no?
Tana.- (Risas), si antes te lo digo… Sí, en Gran Canaria tocamos en Paraninfo y esperamos que salga tan bien como en Tenerife hace un par de fines de semana, ¡¡que fue increíble!! Y en Madrid… Pues muchas ganas, tío. Y además haremos un show algo más extenso de lo habitual con alguna sorpresilla, vamos, lo que te decía, que tocar en casa es siempre algo especial, y además, mucha gente, conocidos y colegas nos lleva preguntando ya tiempo el «para cuándo», y al final ya está aquí ¡¡en unos días!! Y con dos buenas bandas como son Second Silence y Thirteen Bled Promises. Va a ser un concierto memorable y muy divertido para nosotros, durante, ¡¡¡y después del concierto!!! (risas).
– Luego también tenéis por ahí otras citas muy interesantes como por ejemplo la Nit De Metall Nigre, donde estaréis junto con dos grandes bandas como son los VIDRES A LA SANG y KORGULL THE EXTERMINATOR. Supongo que esa fecha será también de las «importantes» en vuestra agenda ¿no?
Tana.- Joder, claro. Barcelona es uno de los mejores sitios donde se puede tocar, y esta vez, en Barcelona capital, porque los anteriores conciertos de AVULSED en Barna fueron en el extrarradio, y quieras que no, mola, pero no es lo mismo, esta vez no es un festi, es un concierto de presentación de disco nuevo, «Nullo…», y además con muy buenos amigos de compañeros de escenario, que VIDRES A LA SANG y KORGULL THE EXTERMINATOR son muy buena gente, y dos grupazos, con lo que promete ser una noche de las de recordar, como casi siempre que hemos tocado en Barcelona.
– Por cierto, ¿has escuchado el último disco de VIDRES? A mí personalmente me parece lo mejor que ha salido en este país a nivel de extremo este año junto con vuestro nuevo disco…
Tana.- El nuevo disco de VIDRES es una gozada, a primera escucha es el típico disco que te quedas como «¿¿ein??» porque requiere más, es un disco complejo, de los que te vas dando cuenta de detalles cuanto más lo escuchas, que son los discos que al final son lo que más te marcan… Es un discazo, sin duda, aunque yo me sigo quedando con el 2º, que me pone mucho, (risas). Por cierto, ¡¡¡saludos bastardos Vidrenses!!! ¡¡Nos vemos en muy poco!!
– Hablando de estas cosas Tana, ¿cómo ves el panorama nacional extremo en la actualidad? ¿No te parece que se atraviesa uno de los mejores momentos en su historia al menos en lo que a calidad de grupos se refiere? Ahora además parece que incluso hay más bandas que están obteniendo más reconocimiento fuera, como HAEMORRHAGE, LOOKING FOR AN ANSWER, HUMAN MINCER etc. ¿Crees que fuera están empezando a valorarse lo que se hace en España?
Tana.- La pregunta de la escena, (risas). Nunca falla, siempre hay una, y según en qué época cambian pocos detalles en la respuesta… Sí, hay bandas increíbles en este país, sí, no tenemos nada que envidiarle a otros países, y no, no hay un verdadero apoyo a la escena nacional como en otros países. Aquí seguimos y seguiremos a no ser que cambie la cosa, con el rollo de «si es español, es peor» salvo en contadas excepciones. Nunca entenderé por qué se valora más lo de fuera, a igualdad de calidad, claro, no comparando una maqueta cutre a Morbid Angel, que lo propio, que hay bandas muy buenas aquí, señores, y de momento somos pocos, aunque seremos más, seguro, los que nos damos cuenta de que fuera de España nos tiene en el mismo aprecio y respeto que si fueramos Suecos, Alemanes, ¡¡o de Kuala Lumpur!! Aparte de las citadas, hay grandes bandas que se la juegan saliendo, porque las primeras veces que sales te la juegas, y le echan lo que hay que echarles, pero también es muy patrio el quejarse de cómo está la escena, que no está mal, ni de coña, y esperar a que llamen a tu casa/local de ensayo para ofrecerte una gira mundial… Anda, ¡¡¡no jodas!!! Todas las bandas que obtienen respeto fuera, es porque se lo han trabajado, lleva mucho tiempo, tragar mucha mierda, y dormir en cuchitriles, más palizas de carretera brutales, y cualquier miembro de las bandas citadas, o de WORMED, o de MOHO, o de CARNIVORE DIPROSOPUS (vale, son colombianos, pero viven en Madrid), te dirá lo mismo, quien no arriesga no gana…
Bandas y escena tenemos, apoyo a ella, el justo, no está mal, pero aún así no tiene ni punto de comparación con otras. Lo que hay a veces, es desgana, tanto de las propias bandas, cono del público. ¿¿¿Cuántas veces has ido a un concierto de un par de bandas guiris y hay una nacional delante, y el 90% de la gente ni se ha preocupado de ver qué hacían y no han entrado hasta que ya está tocando casi el cabeza de cartel???
No es un problema de escena, creo que es un problema de nuestra propia forma de ser, y que conste que no me excluyo de ello…
– ¿Por qué crees que en el extranjero no castellano – parlante tenemos mucho más éxito a la hora de exportar metal extremo que cualquier otro estilo de metal?
Tana.- Vamos por partes, que diría Jack el Destripador… La mayoría del metal convencional en España, heavy, hard rock… está cantado en español. La mayoría del metal de ésos mismos estilos, alemán, por ejemplo, está cantado en ingles, nos guste o no, el Inglés es el idioma predominante en la música, y si es verdad que en el metal extremo el idioma no es un punto tan importante en metal convencional, sí lo es. Un belga, por ejemplo, le puede gustar mucho una banda española de heavy metal al oído, pero no se entera ni mu de la letra, mientras que de otra banda, polaca, por ejemplo, que cantan en inglés, sí se entera. Y si no lo hace, al menos tiene el libreto para ver de qué va la vaina… El español es un idioma cojonudo, pero para el Metal en general, el idioma es el inglés. Con el español llegas aquí y en Latinoamérica de sobra, y ojalá estuviera más difundido, pero piensa que el metal en general, sea extremo, heavy, death, thrash o lo que sea, nunca ha sido un invento nuestro, viene de donde viene, por eso es normal que se triunfe más con ese idioma, que a la vez es mucho más fácil para las letras y mucho más simple como idioma, pero bueno… Imagina la cara que se le pondría, por poner un ejemplo de otras músicas, a un fan de Camarón oyendo flamenco cantado en finés…
AVULSED intentamos de vez en cuando hacer algún tema en español, y la verdad es que cuando alguien que ni sabe decir más que «cerveza» y «Antonio Banderas» va y te canta aunque sea fonéticamente el «Exorcismo Vaginal», por ejemplo, pues mola, (risas). Si al final iremos por ahí inaugurando oficinas del Instituto Cervantes, (muchas risas).
– Por cierto, que a pesar de que AVULSED es seguro la banda de metal extremo más exitosa de cuantas tenemos, seguís editando vuestros discos con el sello de Dave (Rotten), Xtreem Music, sello que por cierto tiene muchísima parte de culpa en la difusión de un montón de buenas bandas de metal de aquí. ¿Por qué? Quiero decir, ¿no habéis tenido ofertas de otros sellos más «grandes» o con más radio de acción para editar vuestros discos o es que simplemente no os interesa?
Tana.- Bueno, es que ahora editamos con varios sellos a la vez… Xtreem Music para España, por supuesto, joder, Rotten está al mando del sello, ¿¿¿quién se va a preocupar de AVULSED más que un miembro de la banda??? Pero para Europa estamos con Metal Age, para los países de la antigua URSS con Coyote Records, y en Estados Unidos va a salir con Ibex Moon… Más luego las licencias de ediciones en vinilo, cassette (sí, sigue existiendo) y demás que salgan. Ya estuvimos hace años con un sello mayor, como era Avantgarde en su momento, y la experiencia fue… digamos que «irrepetible». Al menos ahora tenemos control absoluto de todo lo que hacemos, tanto en diseños, sin tonterías de censuras ni nada de eso, como de contenidos, licencias, distribución, merchandise… AVULSED siempre hemos querido eso, libertad total, porque si tocamos death metal es porque nos da la gana, y nos gusta, no porque nadie nos diga lo que tenemos que hacer, para éso, si quisiéramos pasar por el aro y ganar pasta, pues haríamos… ¿¿¿pop, por ejemplo???
– Ya para ir terminando Tana, tu llevas ya 11 años en el grupo, vamos, que ha llovido bastante desde entonces… ¿Dirías que ha cambiado mucho la cosa desde entonces dentro del grupo y en su entorno? ¿Cómo ves las cosas ahora y cómo estaban antes?
Tana.- Joder, 11 años ya… Si es que estamos viejos, (risas). Pues el planteamiento interno de AVULSED no ha cambiado, somos ante todo colegas, que como todos los colegas, discuten y tal, pero que luego se van de cañas. Tenemos una formación bastante estable, sólo un cambio en 11 años, cuando Furni se fue y entró Riki. Y en cuanto a los conciertos, tocamos mucho más ahora, estamos más compenetrados ahora, y con los años, con la de responsabilidades personales que conllevan para cada uno, cuando salimos a tocar, es porque realmente es lo que más nos gusta, sin presiones de ningún tipo, de buen rollo entre nosotros… Cuando yo entré, entre el primer disco de AVULSED, «Eminence In Putrescence» y la grabación del 2º «Stabwound Orgasm», las cosas eran un poco, pero sólo un poco más difíciles, íbamos de gira con los sacos de dormir a acabar durmiendo en vete tú a saber (locales de ensayo, escenarios, almacenes…), y ahora al menos hay más organización por parte de los promotores que nos llevan, aunque de vez en cuando sigas comiendo mierda… En general no ha cambiado tanto, salvo que ahora salimos mucho más.
– Y la última: ¿Qué vendrá después de las fechas que tenéis programadas hasta finales de año? Creo que ya tenéis por ahí alguna fecha en un festival al sur de Bélgica ¿no? ¡Cuéntanos lo que será de AVULSED el año que viene!
Tana.- Pues el año que viene… ¡¡¡¡A tocar!!!! Vamos, como siempre, cuando no estamos centrados en grabar disco nuevo, nos liamos a tocar lo máximo posible. Y sí, tenemos un festival en Bélgica en Enero, y alguna cosa más en ciernes, que en cuanto se cierre, ¡¡¡ya os iremos informando!!!
– Pues nada tío, muchísima suerte en vuestros próximos bolos y ¡muchísimas gracias por tu tiempo!
Muchas gracias por la entrevista, y para todo el que quiera saber algo de nosotros:
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)