Si hay una banda que desde el comienzo ha destacado de entre el resto en el panorama extremo nacional y que no ha recibido el reconocimiento que les pertenece por derecho propio esos son los barceloneses (de Tarrassa) VIDRES A LA SANG, quienes formados en 2002 y con dos auténticos discazos con mayúsculas a sus espaldas, sin demos ni maquetas anteriores, editaban hace muy poquito el que ya se ha convertido en su tercera obra de estudio, que lleva por título «Som», y que con muy buen ojo vuelve a ser editado bajo el sello de Xtreem Music, cuya actividad se me antoja más activa, valga la redundancia, que nunca. A estas alturas incluso diría que las presentaciones están un poco de más, aunque para todos aquellos que todavía no conozcan el grupo, decir que hablar de VIDRES A LA SANG es hablar de una banda como la copa de un pino de death metal técnico, de corte muy oscuro y con tintes de black muy puntuales que se ha mantenido bastante fiel a su línea estilística a lo largo de sus tres discos, contando este nuevo «Som», y que quizás lo que más le suele llamar a la gente la atención son sus letras, cantadas en catalán, algo que, para mí, lejos de ser una pega o un impedimento para disfrutar del disco al máximo, me parece que es justo lo contrario, lo que hace que el grupo sea tan reconocible y original y que, lo que es más, creo que queda mejor que el castellano para este tipo de propuestas musicales.
Pues bien, si los catalanes ya nos sorprendieron con un debut redondo como fue su trabajo homónimo en 2004 y luego hace tres años en 2006 con «Endins» y su mejoría más que evidente en lo que madurez y buen sonido se refiere, con «Som» lo que me encuentro es exactamente lo que me esperaba,.
En la producción esta vez el resultado es espectacular. Totalmente profesional, con unas guitarras sobresalientes tanto cuando toca punteo melódico como cuando toca riff pesado, una producción densa, acorde con su material y que no le tiene nada que envidiar al lo que de fuera nos viene, destacando especialmente que está hecha íntegramente aquí en España y que no han llevado a cabo ninguno de los procesos fuera (y el resultado habla por si solo).
El disco comienza con el tema que da título al disco, «Som», con una pequeña intro oscura a más no poder y unas primeras guitarras que me recuerdan muchísimo a los mejores GOJIRA, con ese toquecito técnico/ pseudo industrial con las líneas de teclado super frías que le dan ese toque tan lúgubre al conjunto, en un corte que acaba siendo casi doom, donde destacaría algo que antes no he mencionado y que es la voz de un Eloi especlacular. Durante el tema y el disco no dejamos de encontrar parones con partes ambientales que casi recuerdan al jazz, como el que por ejemplo aquí en concreto nos encontramos hacia la mitad del tema, que pone los pelos de punta. La batería por cierto suena tremenda, y aunque estemos en general ante un trabajo más lento que otra cosa, la actividad de esta es frenética, con mucho doble bombo y demás… «Policromia» es un tema más machacón, muy VIDRES, por así decirlo, con guitarras muy crudas y menos variedad, con unas melodías de guitarra que son lo mejor del tema, muy bien hechas, que suenan geniales y que ambientan el tema a la perfección.
Luego llega uno de mis temas preferidos del disco, «Esclaus De La Modernitat», una auténtica pasada de tema de death progresivo a más no poder con un inicio trepidante y que no decae una décima en los casi once minutazos que dura, un tema de mil colores que va tocando muchos palos y todo muy bien trenzado, demostrando la valía compositiva del cuarteto. «Al Ombra» retoma un poco ese peso de la oscuridad más densa que saben transmitir los catalanes, con un doble bombo omnipresente que sienta como un mazo mezclado con las guitarras en afinación grave y las tesituras lentas y pausadas en contraste con «El Crit» un tema completamente diferente a lo que nos habíamos encontrado en el disco de inicio de balck metal puro y duro, donde aquí quizás la batería me convence menos, faltándole un poco de rapidez y pegada, aunque luego va cambiando a lo largo y ancho de los más de ocho minutos que dura el tema. Ya para finalizar nos sale al paso «No Tornare A Ser Jove», el tema más largo del disco con más de trece minutos con guitarras sinuosas, describiendo melodías muy oscuras, con esa dualidad siempre entre las melódicas y las que describen esos riffs tan oscuros y característicos, una buena mezcla sin duda.
En definitiva, no tengo claro que estemos ante el mejor trabajo de los de Terrassa hasta la fecha, pues es algo que tendrán que decidir seguramente los gustos de cada uno, pero lo que sí que estoy dispuesto a afirmar es que VIDRES A LA SANG siguen creciendo a pasos agigantados y a todos los niveles y que cada vez se van pareciendo menos al resto y más a ellos mismos, un grupo original como pocos que cada vez lo es más y que merecen más que nadie una oportunidad fuera, que ojalá consigan…
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Lista de temas:
- Som
- Policromia
- Esclaus De La Modernitat
- Al Ombra
- El Crit
- No Tornare A Ser Jove