Entrevista con Francisco Palomo (teclista) y Maria Breon (cantante)
Hace pocos días teníamos la oportunidad de charlar con Francisco Palomo y Maria Breon, teclista y cantante respectivamente de los norteamericanos HOLY HELL, que estaban de promoción en Madrid. Apadrinados por Joe Demaio, acaban de editar un interesantísimo debút que está sorprendiendo para bien a propios y extraños. Alrededor de esto mantuvimos una agradable charla en un hotel madrileño, aprovechando también para abordar otros aspectos interesantes como la actualidad del heavy metal, su aparición en el mundo de la música, su relación con MANOWAR… Aquí tenéis la conversación:
– Hola chicos, vamos a comenzar hablando de HOLY HELL en general, del disco… ¿Cómo empezó HOLY HELL? Quiero decir que me llama la atención que sois una banda más o menos nueva, formada por gente joven como sois vosotros pero luego por ejemplo están Rhino y Joe Stump que son más veteranos, ¿cómo surge la banda?
Maria.- Yo conocí a Joe Demaio en 1999 en un estudio de mi ciudad, Cleveland, Ohio, y de alguna manera le convencí de la posibilidad de poner en marcha una banda y juntos fuimos empezando a crear al concepto de HOLY HELL. A la vez yo fui aprendiendo mucho de él en el sentido del negocio musical, la escena… En esa época conocí también a Joe Stump, que estaba como guitarrista invitado de uno de los proyectos en los que estaba trabajando Joe, y comenzamos a dar forma a la idea musical de HOLY HELL, ya que él estuvo muy interesado desde el principio. El primer paso de todos modos fue el encontrar a los músicos adecuados para la banda, y sobre todo a un teclista, que para mí era muy importante, que fuera capaz de crear las melodías y demás para este grupo. Así encontramos a Francisco, que era el teclista de directo y sesión de MANOWAR, y ya en 2005 conocimos también a Rhino y de alguna manera ya estábamos listos y preparados para comenzar a ensayar, mover los temas, empezar a dar conciertos… y sobre todo pensar ya en el primer disco.
Francisco.- La idea principal era poder dar forma al grupo pero como una banda fuerte de directo, algo que es bastante inusual actualmente pero que era lo más común en los viejos tiempos, en los 70 y 80. De hecho, las bandas entonces empezaban primero a tocar en directo, salían a la carretera antes de hacer los discos, y ésa era nuestra idea. El tema era conseguir la química adecuada entre nosotros, conseguir empastar a la formación y lograr una química a nivel compositivo antes de ir directamente con un disco. Entonces, fue la idea de HOLY HELL, que salió en 2005 aún como una banda de directo pero sin disco bajo bajo el brazo ni una historia previa. Es más, está claro que algunos de los miembros tienen una gran carrera musical anterior, pero otros no, y ésa era la idea, salir como banda nueva y aprender de alguna manera en el escenario, compenetrarnos primero en directo para funcionar luego muy bien en el estudio.
Lo que hicimos fue embarcarnos en un par de giras con MANOWAR y ya en 2007 editamos un EP porque la gente nos preguntaba por ese material que hacíamos en directo ya que además no era muy corriente ver una banda tocando en escenarios tan grandes sin material editado, y por eso hicimos el EP. Joe Demaio nos echó una mano escribiendo con nosotros algún tema, al igual que Alex Staropoli, el teclista de RHAPSODY OF FIRE, y después volvimos a la carretera. Creo que esto ha hecho que hayamos conseguido un gran núcleo o equipo compositivo, tanto a nivel de música como de letras, que en el fondo es lo que queríamos, que fuéramos capaces de sacar esto adelante desde dentro de la banda. De todas formas, al final sobre todo lo llevamos entre Maria y Joe a nivel de letras, y yo a nivel musical.
– Esto que me comentáis tiene que ver con algo que me llamó la atención cuando miraba los créditos de los temas, quiénes eran los compositores y demás, y es que precisamente la mayoría de los temas son de vosotros dos, cuando efectivamente Rhino y sobre todo Joe Stump son aparentemente los miembros de la banda con más experiencia. ¿Cómo surgió este tema en un primer momento cuando hay miembros de la formación con una larga trayectoria detrás con REIGN OF TERROR, MANOWAR…?
Francisco.- Bueno, HOLY HELL es una banda un poco especial en el sentido de que efectivamente cuenta con dos nombres específicos más veteranos pero a nivel de composición en ningún momento nos ha importado de quién provienen los temas si a todos nos gustan, y siempre que las canciones sean buenas, encajen en la banda y que nos guste el rollo que transmiten. Aunque no miramos el nombre del compositor o del que trae la primera idea, ya te digo. Simplemente ahora ha coincidido que Maria y yo trabajamos muy bien juntos y funciona, y para nosotros fue algo muy natural y lógico el comenzar a componer juntos. Pero vamos, que todos en la banda podemos componer, y de hecho hemos tenido que dejar centenares de ideas en el cajón pero al final hemos decidido tirar por lo que creemos que mejor funciona a nivel compositivo y de química para hacer canciones. Lo importante es que no se trata de una dictadura ni nada parecido, por supuesto, sino que todo el mundo en la banda está de acuerdo con esto y, de hecho, una vez que tenemos el esqueleto principal de la canción, todo el mundo contribuye a terminarla, arreglarla…
Maria.- Lo importante para nosotros en un primer momento era llegar a conocernos realmente bien y a su vez conseguir llevar la energía que teníamos en directo al estudio. Yo pienso que de verdad que fue una gran ventaja para nosotros el tener esa experiencia previa en directo.
– Escuchando el disco, fue una sorpresa para mí porque sinceramente era fácil pensar que HOLY HELL fuera algún tipo de copia de MANOWAR pero los tiros no van por ahí. Es heavy metal pero diferente del sonido de MANOWAR, con elementos góticos, detalles sinfónicos, una base más powermetalera… Además, la voz también es diferente porque ni es el típico tono semioperístico o de chica gótica haciendo gorgoritos, pero a su vez tampoco es una voz típicamente metálica, aguda o lo que sea. ¿Cómo podéis definir el sonido de la banda, especialmente para la gente que pudiera pensar que se iban a encontrar algo parecido a MANOWAR?
Francisco.- Bueno, de hecho creo que lo has definido bastante bien. Es una mezcla de varios elementos y esto es por el tipo de miembros que tiene la banda, cada uno con su estilo y personalidad diferente. Quiero decir que hay muchas escuelas de heavy metal diferentes envueltas en HOLY HELL, con lo que se tiene que notar a nivel del sonido final de la banda. De todos modos, musicalmente estamos más cerca de la vieja escuela, incluso del rollo de finales de los 70, pero contando efectivamente con elementos más góticos y también algo de material sinfónico más contemporáneo así como power metal de finales de los 90.
Pero vamos, si tuviera que definirnos habría que decir que somos algo así como una banda de dark metal con elementos góticos y una voz muy especial que. como bien decías, no es de estilo operístico sino más melódica e incluso oscura a mi entender. Es que no queremos tener un sonido a lo MANOWAR, por mucho que nos gusten, pero tampoco parecernos a cualquier otra banda porque el sonido de HOLY HELL proviene de la mezcla del estilo e historia de cada uno de los miembros del grupo y a su vez con el punto diferente de la voz de Maria. Incluso es algo que buscamos también en la mezcla del disco, que fuimos muy cuidadoso con ella porque queríamos un sonido muy específico y particular, y hemos conseguido que no suene como la típica banda de metal con chica al frente, ya sabes, con demasiados teclados, las guitarras más bajas, la voz totalmente protagonista y demás. Lo que buscábamos era un sonido intermedio, es decir, un balance, un sonido equilibrado que tuviera mucho power metal pero a la vez que fuera melódico y sinfónico. Creo que lo hemos conseguido…
Maria.- Era la idea mía y de Joey como productor en este caso, que no queríamos que la banda tuviera el tipo de sonido de MANOWAR, pero a la vez nos ha dado mucha libertad creativa al respecto, nos ha permitido ser nosotros mismos al 100%. Joey se ha dejado el alma con nosotros a este nivel y ha hecho de verdad un gran trabajo como productor en el disco.
– Estoy de acuerdo en que el sonido es excelente y de hecho es uno de los detalles que destaca sin distinguir escuchar cada instrumento por separado, cada cosa está en su sitio, la voz destaca pero en el buen sentido, sin ser predominante porque sí. Todo está perfectamente equilibrado, incluso el teclado suena en su punto justo, no como en la mayoría de bandas góticas, como decías antes, y lo mismo ocurre con la voz. Además de esto, creo que las melodías juegan un papel muy importante alrededor de todas las canciones. ¿Era vuestra idea desde el principio que el disco tuviera este tipo de sonido?
Francisco.- Sí, es que nuestra idea inicial era hacer canciones que pudieras identificar como HOLY HELL, que se te quedaran, y para conseguir esto es obvio que tienes que partir de las melodías. De hecho, creo que son el centro de lo que hacemos, y a partir de ahí se construyen los temas añadiendo otras cosas después. Por ejemplo, no tendría sentido meter un sólo de guitarra de 6 minutos porque no tendría nada que ver con el concepto base y melódico del tema. Luego, también hay algún corte donde la melodía no es tan fuerte o preponderante pero incluso en ese caso el resto de los elementos del tema están basados en la melodía, aparte de la propia voz, claro, que también va marcando y/o acompañando a esas melodías. Y esta característica fue algo que tuvimos muy en cuenta también a la hora de la mezcla, que se hizo en los Galaxy Studios en Bélgica aunque lo grabamos en Nueva York.
Era muy importante que en la mezcla se mantuviera el mismo balance entre fuerza y melodía, y ese equilibrio de los instrumentos del que estamos hablando. En la banda no hay ningún problema de egos ni nada parecido, y nadie va a pedir que la guitarra suene más alta o el teclado sea más protagonista, o que la batería suene en primera línea, ya sabes, porque eso no pasa en HOLY HELL. Es más, muchas veces es más poderoso que suene un coro en primera línea, o que un teclado sólo adorne de fondo que el hecho de intentar que un sólo instrumento sea lo único que brille. El caso es que hemos buscado el balance en todo momento, tanto en el proceso de composición, de grabación y por supuesto en la mezcla final. Incluso a nivel de las letras, porque por ejemplo tampoco queríamos que fueron totalmente oscuras o completamente alegres, ya sabes. Pero bueno, en este caso sí que ha tenido más que ver con lo que te sugiriera cada canción, claro.
– Siguiendo un poco con esta idea del balance que estamos comentando, me parece interesante que lo saquemos a la palestra porque precisamente escuchando el disco es curioso cómo nos encontramos con unos primeros 5 o 6 temas más directos, más heavies sin más, por llamarlo de alguna manera, mientras que los últimos son más oscuros, épicos y «variados». En la escucha completa parece que hay como una separación consciente, como una diferenciación en dos partes del disco. ¿Es sólo mi impresión, casualidad o efectivamente ha sido algo buscado conscientemente?
Francisco.- Sí, de hecho fue algo que tuvimos muy en cuenta cuando estábamos mirando el orden del tracklist. Queríamos que tuviera algún sentido y que hubiera de alguna manera ese contraste del que hablas. De hecho, hemos puesto a propósito en el medio la canción más suave del disco a modo de corte entre ambas partes, para separar la parte más directa de la más oscura…
Entonces, por lo que veo no fue casualidad (risas)
Francisco.- No, no, lo estábamos buscando, y de hecho discutimos bastante sobre cómo distribuíamos los temas para que hubiera este contraste. También alguien nos ha preguntado en algún momento si se trata de un disco conceptual por el tema de las letras, pero no es así, y la verdad es que echamos muchas horas discutiendo y probando diferentes órdenes para las canciones para acentuar y remarcar este contraste que te digo, para crear sensaciones diferenciadas.
Maria.- Para crear un viaje… entre las entrañas del infierno (risas).
– Como hablábamos antes, escuchando el disco podemos sacar varias impresiones sobre a qué bandas o estilos nos puede recordar HOLY HELL. Contarme vosotros, ¿cuáles son las influencias reales de la banda y qué música teníais en la cabeza cuando estabais componiendo los temas del disco? Es que, por supuesto que se busca algo personal, único y demás, pero a la vez a todos nos gusta la música y es imposible desligarse de las influencias de cada uno, está claro.
Maria.- En la banda hay un rango de gustos e influencias muy amplio, lo que en mi opinión es lo que mantiene el interés en el sonido de HOLY HELL también. Luego todos compartimos ciertas similitudes tanto de bandas actuales como por supuesto clásicos como BLACK SABBATH, DIO y cosas así. Y personalmente por ejemplo adoro cosas como HEART y cualquier cosa que hayan hecho las hermanas Wilson, y también otras cantantes femeninas como Barbra Streissand, Pat Benatar y ese tipo de voces. Me atrae mucho la idea de llevar esa forma de cantar a una música más heavy, y de alguna manera es lo que intento en HOLY HELL.
Francisco.- Como dice Maria, quizás lo que más compartimos todos son los gustos de la vieja escuela del metal como MAIDEN, SABBATH o DIO, que además son las bandas con las que nos sentimos más identificados a nivel de rollo, sensaciones… Yo personalmente escucho un rango musical muy amplio, y por ejemplo me gusta mucho la música clásica, aunque por otro lado he crecido escuchando la escena del power metal, que es un poco la banda sonora de mi generación, por llamarlo de algún modo, STRATOVARIUS, MANOWAR, por supuesto… Pero luego también me gustan grupos cañeros como SEPULTURA o CANNIBAL CORPSE. Por tanto, es un espectro muy amplio, desde música clásica y ópera hasta metal extremo.
– Por ejemplo, aunque supongo que no es una gran influencia para vosotros, seguro que escuchando el disco de HOLY HELL muchos se acordarán de grupos como NIGHTWISH o AFTER FOREVER, aunque el sonido es algo diferente, pero es cierto que se podrían encontrar varias similitudes sonoras. De todos modos, no creo que fueran bandas muy conocidas en Estados Unidos cuando vosotros erais un poco más jóvenes. ¿Qué me tienes que decir sobre esto?, ¿son referencias o influencias que hayáis querido incluir de alguna manera?… quizás sólo sea por la voz femenina, no sé…
Francisco.- Bueno, más que referencias concretas es que son bandas que pertenecen a una nueva generación completa y supongo que todas las bandas jóvenes o de edad intermedia hemos crecido con las mismas influencias con lo que es hasta lógico que tengamos cierta relación entre nosotros. Por otro lado, no creo que podamos decir que tenemos influencias de NIGHTWISH, aunque nos gusten y tengan grandes temas y un excelente sonido, pero el caso es que tanto nosotros como ellos hemos crecido escuchando bandas parecidas, y por tanto, cuando haces un estilo con ciertas similitudes es normal que aparezcan ciertas referencias comunes.
Por ejemplo, en la escena finesa de los últimos 10 años todas las nuevas bandas de heavy y power metal tienen muchas influencias de STRATOVARIUS, pero es obvio porque han crecido con ellos. Y es algo que también ocurre a nivel más general, y en este caso por ejemplo pues claro que hay ciertos puntos comunes entre las bandas de heavy melódico con cantante femenina, aunque se usen diferentes opciones como voces más operísticas, limpias o dejes musicales más orquestales, lo que sea. Personalmente me encanta apreciar que la escena ahora es mucho más abierta a todo tipo de propuestas con voces femeninas, porque antes no lo era tanto y sólo había tipos duros y poco más…
– Sí, y algunas chicas muy puntuales como Doro Pesch o Jutta Weinhold y poquísimo más.
Maria.- Exacto… Por ejemplo es curioso cuando conocí a Joey en 1999, yo estaba en un conservatorio en Ohio aprendiendo técnicas de canto, vocalización y demás pero mi pasión no estaba en la ópera sino en el heavy, y ahí había muy pocos referentes en los que fijarse o que buscar para aprender. Por eso fue tan interesante cuando NIGHTWISH surgió de la nada, porque además nos dio a muchas chicas la llave para pensar que sí, que efectivamente había sitio para nosotras en el mundo de la música dura. Ya digo que yo no estaba interesada en usar voz operística pero Tarja lógicamente nos influyó a muchas en el sentido de abrirnos una oportunidad. Para mí fue muy excitante desde entonces el saber que si luchaba duro sí podría haber una puerta abierta para una voz como la mía dentro del heavy metal.
– Volvamos al disco y vamos a hablar un poco de las canciones en sí. ¿Cuáles son las que más os gustan o las que para la gente están funcionando mejor? Por ejemplo a mí me gusta mucho «Revelations», que me parece un temazo con un estribillo muy pegadizo, o «Gates of hell», que es superheavy, «Prophecy»… De todos modos, supongo que es obvio que mis gustos tiran más hacia el heavy metal clásico.
Francisco.- Pues mira, es curioso pero viendo algunas críticas, hablando con la gente y demás, hay un gran contraste entre los temas que más nombran. Y supongo que tiene mucho que ver precisamente con los gustos de cada persona, porque por ejemplo muchos de los más metidos en la música gótica les encanta de hecho «Revelations», «Apocalypse», e incluso también «The fall», aunque es una balada no gótica exactamente…
– Es curioso, ahora que lo dices, porque «The fall» es una pasada, un tema increíble, aunque sea una balada, y precisamente me recuerda al rollo de EVANESCENCE, concretamente a «My inmortal», que es un tema que siempre me encantó, y es que»The fall» me transmite sensaciones parecidas. Aunque sí, supongo que quizás es un corte a medio camino entre una balada heavy y un tema más gótico, melódico y demás… pero vaya, que es genial.
Francisco.- Sí, supongo que el rollo surge de la combinación de ambos elementos, claro. Por ejemplo en el disco completo el lado más heavy lo componen temas como «Gates of hell» o «Angel of darkness» o incluso «Wings of light», aunque está totalmente orientada al power metal. Y lo bueno es que se está creando también un contraste entre los grupos de gente que prefiere un tipo de temas de HOLY HELL y otro, y al final se intercambian y se comparten gustos también. Particularmente estamos orgullosos de poder ofrecer diferente material para grupos de gente bastante diferenciados entre sí. Es que es un poco la base de nuestra propuesta, como decíamos antes, con diferentes escuelas del metal representadas en un mismo disco y cogiendo un poco de lo mejor de cada. Por eso, elegir sólo una canción que sea la que más está gustando es realmente difícil de decir. Es cómo el tópico, ¿a cuál de tus hijos quieres más?…
– Bueno, pero los músicos siempre decís lo mismo (risas), mojaros un poco…
Francisco.- Personalmente me encanta «The fall», que como tú decías está junto entre medias del «mainstream metal«, por llamarlo de alguna manera, pero es que además como teclista es un verdadero lujo poder trabajar con una canción así, que te permite trabajar con un montón de arreglos, poder crear ambientes… También me gusta mucho «Prophecy», que es la primera canción que escribimos juntos y por eso es un tema especial para Maria y para mí, lo mismo que «Revelations», que fue la segunda y donde más sentimos posiblemente esa conexión de componer juntos. Pero bueno, sí es verdad que cada canción del disco tiene algo especial que nos gusta.
Maria.- A mí me gusta mucho también «The fall», y además me gusta el hecho de haber sido capaces de sacar adelante una balada así. También por ejemplo «Angel of darkness», que tiene ese toque hímnico y oscuro que me enloquece La verdad es que me encanta el hecho de poder mostrar dos caras tan diferentes en un mismo disco, y a su vez también a mí como vocalista, mezclando tonos más melódicos con otros más «malévolos» (risas). Me gusta haber podido conseguir esa polivalencia vocal en el disco, la verdad.
– ¿Y cómo es la gente que os sigue? Quiero decir que, como estamos comentando, digamos que sois una banda de heavy metal pero con una parte gótica y tal. ¿Cómo es la audiencia tipo o base de HOLY HELL?, ¿qué tipo de gente veis mayoritariamente en los conciertos?
Francisco.- Pues la verdad es que vemos una audiencia bastante variada, y entre ellos gente muy joven, lo que nos llama bastante la atención. Siempre nos reímos diciéndole a Maria que es nuestra Hanna Montanah (se ríen ambos), es que muy curioso ver a esas chicas tan jóvenes en las primeras filas…
– Bueno, está bien, que tienen que aprender buena música y poder escoger el «lado oscuro» desde que son jóvenes, ¿no?
Maria.- Sí, sí, eso es. Es buena educación, supongo (risas).
Francisco.- También es curioso que, al tener a Rhino y Joe en la guitarra, también hay público más mayor que les siguen a ellos, y a su vez muchos guitarristas que les gusta Joe Stump, y gente de la vieja escuela, por el tema de MANOWAR y demás. Por eso digo que es muy curioso el rango de edad de la gente que sigue a HOLY HELL, aunque ahora más que en esto estamos centrados en poder tocar en los máximos países posibles, repetir en los que nos sentimos más cómodos como Francia, Noruega, Finlandia, España, por supuesto… Queremos salir un poco de la posición cómoda de telonear a MANOWAR y enfrentarnos cara a cara con los países donde vemos que hay más interés por HOLY HELL. Por ejemplo en España, en el festival este verano, tocamos muy pronto, al mediodía, y mucha gente estaba aún descansando o llegando al recinto, comiendo…
Maria.-Y nosotros también estábamos un poco dormidos, que ésa no es la mejor hora para un músico para salir al escenario, te lo aseguro (risas). Es jodido estar preparada para cantar a las dos de la tarde y con ese calor (más risas).
Francisco.- Es cierto, pero bueno, de alguna manera lo consideramos como parte del proceso de aprendizaje. Además, aún HOLY HELL no es una banda muy conocida…
– Sí, yo creo que ése fue también el punto en el sentido de que la gente ha oído hablar de vosotros pero en plan «tiene que ver con MANOWAR aunque no sé mucho más de ellos», pero quizás hasta que no tienes la oportunidad de escuchar a la banda en directo, no te das cuenta realmente de lo que hacéis, porque obviamente HOLY HELL no tiene mucho que ver musicalmente con MANOWAR, como decíamos antes. Y posiblemente la próxima vez que visitéis España en este caso, el público estará mucho más definido.
Francisco.- Exacto, de eso se trata. Y es que todo esto nos está dando una gran oportunidad de crecer como banda y a su vez de conseguir fans, trabajar el mercado… pero partiendo de cero y ahora ya tenemos o queremos recoger los frutos de ese trabajo que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo. Por eso era importante tocar aunque fuera tan pronto en el Metal Way Festival, o como en Noruega, por ejemplo, que tocamos después de DEICIDE y WASP, que es como muy intimidante, ¿no?
– Sí, la verdad es que encontrarte de frente con Blackie Lawless o Glenn Benton tiene que dar su miedito, jeje.
Francisco.- (Risas) Sí, sí, es que además nosotros salimos justo después de DEICIDE, y es curioso porque no tenemos absolutamente nada que ver a nivel estilístico con ellos, aunque nos gustan, e impone tocar delante de su público, pero bueno, precisamente este tipo de cosas son las que obligan a la banda a crecer, a tocar más duro, a estar metidos en el show… Para mí es muy interesante por ejemplo ver vídeos de la banda desde el primer festival que hicimos en Finlandia hasta el último en Alemania y ver cómo ha crecido y mejorado el grupo, y cómo hemos ido siendo capaces de enfrentarnos mejor a cada tipo de audiencia, tocando en sitios más grandes y más pequeños, en mejores o peores horarios… y todo han sido retos que hemos ido superando.
Es que para nosotros es muy importante porque obviamente no queremos ser conocidos como alguien que ha sido puesto ahí sin merecer estar en ese escenario, ya sabes, ni por supuesto que nadie pueda pensar que somos como una banda prefabricada de pop, porque no lo somos y llevamos trabajando en esto desde hace muchos años y haciendo todo lo que fuera posible para llegar a este punto. Por eso es tan importante para nosotros demostrar desde el escenario que no somos un producto manufacturado, aunque no tengamos la experiencia de Joey Demaio por ejemplo. De hecho, nuestra idea ahora es comenzar nuestra propia gira por salas pequeñas, como tiene que ser, cerca de la gente y con fans de HOLY HELL, no sólo gente curiosa. Y además queremos ir allá donde haga falta y tocar en todas las ciudades que podamos, como se ha hecho toda la vida, vaya. Eso no quiere decir que no nos gusta hacer grandes festivales, que es genial, ¡por supuesto!, pero ahora nos apetece trabajarnos la carretera, estar en contacto con la gente… Es que para esto hemos hecho el disco después de tocar en directo antes muchas veces.
Maria.- Entonces, para esto también es bueno tener a gente en la banda con más experiencia, porque por ejemplo en mi caso, yo salgo del Conservatorio como quien dice, y de no haber tenido a alguien como Joey que me explicara cosas del negocio, de grabar discos, de salir a la carretera… imagínate cómo hubiera sido poner a Maria delante de estos tíos y salir a tocar en un gran pabellón (risas). Y el caso es que no se puede pasar de nada a todo sin el paso de tocar en salas pequeñas, viajando en furgoneta… Creo que son experiencias que te hacen aprender y madurar mucho, y que no nos queremos perder. La verdad es que a veces asusta un poco enfrentarte a un gran festival y un estadio lleno y es cuando pensamos, ¡mejor un club pequeño primero! (risas).
– Vosotros sois una banda norteamericana, pero habéis tocado mucho en Europa, y es muy obvio que a día de hoy el heavy metal está en Europa… Quizás en Latinoamérica es distinto, pero en Estados Unidos, muy poquito. Mi pregunta es sobre qué diferencias veis entre el público en vuestro país y en Europa. Y es que vosotros sois americanos pero a nivel musical seguro que os sentís más cómodos en Europa, y de hecho, los propios MANOWAR están continuamente en Europa precisamente por esto.
Maria.- Sí, es totalmente cierto que ahora mismo en Estados Unidos no hay heavy metal y todo se desarrolla en Europa, incluso las bandas americanas están girando continuamente por Europa, donde encuentran una respuesta masiva de público que ya no encuentran en Estados Unidos, donde el metal clásico sólo se mueve a nivel underground. Es que el metal en América o es totalmente mainstream o underground, no hay nada más. A mí me encantaría que no fuera así, porque soy americana y me gustaría poder funcionar en mi país, pero lamentablemente ahora no es posible y es que la propia historia musical del país es muy pequeña y limitada y creo que en Europa hay mucha más historia, cultura en general, por supuesto musical también, y esto se traduce a su vez en que la aceptación y la «absorción» de las propuestas musicales es mucho mayor también. No sé lo que pensará la gente en Estados Unidos de lo que estoy diciendo (risas) pero honestamente es lo que creo. Es que si creces en Estados Unidos viendo como funciona allí el heavy metal actualmente y de repente vienes a Europa y ves cómo es aquí es cómo «¡oh, es fantástico!».
Francisco.- Yo creo de todas formas que probablemente la escena en Norteamérica no sea tan pequeña, porque hay un montón de fans, y más si piensas en el tamaño del país. Pero sí es cierto que por ejemplo en un Estado haya sólo 2000 fans, y eso es muy poco, pero lógicamente eso no es en todo el país. Luego de todos modos lo más importante es el tema de los medios, porque actualmente la televisión y la radio son completamente diferentes a lo que eran hace años, donde había mucha más atención para el rock y el metal, y es que es muy difícil crecer en Estados Unidos sin el apoyo de grandes medios. Pero vamos, de una u otra manera, actualmente en Europa la escena comparativamente es mucho mayor y más rica que en Estados Unidos, eso está claro. Creo que en Estados Unidos existe el gran error en muchas bandas de pensar que o tocan en grandes pabellones o no tocan, y eso no pasa en Europa. Y además, fuera de este tema un poco más «mainstream» de algunas bandas, el metal y el rock no es algo nada popular actualmente en USA.
– Para terminar, os quería preguntar algo que me gusta hablar últimamente con las bandas más clásicas y veteranas, aunque en este caso quiero ver el punto de vista contrario. Es un poco sobre la situación actual del heavy metal y demás, y especialmente sobre la problemática con las nuevas bandas que no terminan de sacar la cabeza y ofrecer un relevo de garantías para cuando los clásicos ya no estén. Además, se echa de menos una actitud, el ver buenos frontmen/frontwomen… y por supuesto, como me decía Blackie Lawless hace unos días, falta pasión en las nuevas bandas. ¿Cómo lo veis vosotros que sois una de ellas?
Francisco.- Bueno, tengo que decir que hay parte de verdad en lo que dices y es que creo que ahora mismo la mayoría de las bandas están más preocupadas en la parte técnica y en cuántas notas por minuto pueden meter pero no se preocupan realmente de qué decir o hacer, de dar el 10.000% encima del escenario. Creo que el problema principal es que ahora hay demasiadas bandas más centradas en esto que en simplemente subirse al escenario y darlo todo. Quizás tiene que ver con el hecho de que con los años el heavy metal se ha convertido en algo mucho más técnico, especialmente desde los 90 hasta ahora. Pero esto es cíclico y para mí no es más que cuestión de tiempo el volver a ver bandas que se preocupen más de dar buenos conciertos que de ser perfectos musicalmente.
Por supuesto que se trata de música, y tienes que ser bueno tocando y componiendo, y de hecho es la parte más importante, pero al mismo tiempo hay que aportar algo al espectáculo, que no se trata sólo de tener una buena pirotecnia o unas luces potentes, sino que el show tiene que partir de la propia banda, de cada músico individualmente. Si no hay pasión y que cada cosa que toques tenga un significado, no tienes nada, y es que no se trata de que toques algo más sencillo o más complejo, porque si no sales a darlo todo, mejor vete a tu habitación y sigue practicando. Es que lo importante no es que toques mejor o peor, sino comunicar, y si no consigues esto, no tienes nada. Si estás pensando en clavar un sólo muy complicado pero no transmites nada con ello, para mí te has equivocado de estilo, y a su vez, si no sabes hacerlo bien y con pasión, simplemente no deberías tocar ese sólo y buscar otra cosa con la que puedas transmitir más.
– Bueno, chicos, terminamos aquí, ha sido un placer, muchas gracias y espero que nos veamos pronto de nuevo.
Fernando y Maria.- Gracias a tí, un abrazo.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)