Me resulta interesante el hecho de encararte a los contrastes entre banda y banda cuando de repente te encuentras con formaciones que tardan 4 o 5 años entre cada nuevo trabajo (los nombres mejor que los ponga cada uno en base a sus gustos y/o disgustos), y luego de repente hay otros que cada año nos sorprenden con nuevo material de estudio de calidad y sin dar tantas vueltas ni darse tanto bombo. Por supuesto que esto puede conllevar a veces a que el material no sea tan exquisito o único, pero a su vez es obvio que se gana en frescura, especialmente cuando además cuentas con esa varita mágica que tienen los grandes músicos y compositores, ésa que da facilidad para hacer temas nuevos casi sin esfuerzo (aunque esto habría que matizarlo muchísimo, pero seguro que me habéis entendido).
Pues bien, obviamente los veteranos AXXIS pertenecen a esta segunda categoría, y es que, a la chita callando, no acaban de parir un fantástico «Doom of destiny» cuando poco después ya nos vuelven a enganchar con este «Utopia» que, cuanto menos, mantiene el nivel de calidad que merece un nombre tan importante en la escena del hard/heavy/power europeo. Además, es curioso como tras esa cierta «vuelta atrás» (si me permitís el término fácil) del anterior trabajo, inciden aún más en esa vena en este «Utopia», manteniendo por supuesto el estilo base de la banda (ese heavy/power metal alegre y melódico), y recuperando ese deje sino hardroquero de «II» o «The big thrill», sí retomando melodías y ese power metal primigenio acelerado y divertido de aquella época. De todos modos, no hago demagogia barata porque por supuesto que también mantienen esos toques más épicos, algunos coros femeninos (aunque aquí casi con cuentagotas) y el punto más potente de base (sobre todo de batería) de los últimos tiempos del grupo, pero me gusta mucho volver a sonreír escuchando los temas de AXXIS y que, una y otra vez, te dejen con esa sonrisa que podría surgir hipnotizado por la mágica personalidad de Bernhard Weiss, líder del grupo desde siempre junto con el teclista Harry Oellers, que además recupera muchísimo protagonismo en el sonido del grupo.
Como digo, el disco es muy melódico, destacando sin duda el excelente trabajo instrumental general, vocal y a su vez de producción (con un sonido limpio, directo e intencionado al 100%), y es que una banda veterana como AXXIS hace años que consiguió una fórmula perfecta y particular para que sus discos fueran al menos técnicamente exquisitos. Como decía, hay que destacar que el teclado sobresale en este caso por encima del resto de los instrumentos, dando mucho ambiente y color a los temas, aunque a la vez no se hace pesado ni me parece que sea protagonista sin más. Es más, es curioso cómo el teclado va llevando la melodía de los temas, pero a su vez el bajo y batería (por cierto, excelente el trabajo del nuevo Alex Landenburg, tras la salida hace ya un par de años de André Hilgers para incorporarse a RAGE) te rompen desde atrás, dando mucha fuerza y creando un contraste fantástico.
Por otro lado, es cierto que quizás no sea el mejor disco de AXXIS de su historia y que quizás se hubieran podido matizar dos o tres temas que han quedado algo más sosos (como «The monster’s crawl», por ejemplo), para terminar de darle forma a «Utopia», pero lo que está claro es que cuanto menos no defrauda, que suena a AXXIS por los cuatro costados (y ya digo que hará sonreír a los fans de la primera época de la banda, sin decepcionar a los de la última, lo que no es fácil), y que hay varios cortes concretos que en los nuevos conciertos de la banda funcionarán a las mil maravillas (de hecho, hay partes en las que te puedes imaginar perfectamente la pose tan típica de Berni bailando al son de ciertas melodías cañeras o atacando las estrofas vocales a su más puro estilo). A partir de aquí soy el primero que reconozco que no supera a discos como «Kingdom of the night», «II» o «Back to the kingdom», pero bueno, también es cierto que posiblemente sean los tres mejores trabajos de la historia de la banda. De todos modos, al igual que «Time machine», «Paradise in flames» o «Doom of destiny» dejaron satisfechos a los fans de la banda, y de hecho siguen siendo discos que se escuchan de manera más que agradable, exactamente lo mismo que ocurre con este «Utopia» (que además cuenta de nuevo con una portada espectacular, y es que es un gustazo que los alemanes AXXIS se preocupen muchísimo de esta faceta después de las «reguleras» carpetas de sus primeros tiempos).
Hablando de los temas, y retomando el detalle de cierta vuelta a esos primeros tiempos melódicos y hard/heavymetaleros, hay que decir que el disco tiene 10 temas y una intro, para que nadie pueda protestar ni por exceso ni por defecto, con un sonido más sencillo y cercano a los 80 (todo esto matizado, por supuesto) que a cronologías más actuales, pero a su vez muy atractivo y pegadizo, 100% en la línea de lo que siempre fue AXXIS tradicionalmente hablando (obviando su etapa intermedia en la que, como tantos otros, tuvieron que lidiar como pudieron con los convulsos años 90, especialmente a mediados de la maldita década). Comenzamos de manera excelente con una gran «Utopia», en la línea de esos temas directos, rápidos y pegadizos que siempre fueron santo y seña de la banda. Y a partir de aquí, ya digo que buenas melodías, interesantes canciones muy AXXIS e incluso alguna sorpresa como el corte «Fass mich ann», oscura y grandilocuente (pero muy melódica), y cantada en alemán. Para quien nos gusta AXXIS de toda la vida, ya digo que disfrutaremos sin duda de temas como «Last man on earth» (heavy y más o menos épica pero con deje 100% AXXIS en coros, melodías y ritmo), «Sarah wanna die» (cañera y muy atractiva, y con una parte media/final en plan batalla instrumental impresionante) o «Heavy rain» (más melódica y con ese deje casi hardroquero de «The big thrill», incluso con sonidos cercanos a los sintetizadores de la época como curiosidad), además de la balada «Father’s eye» (comenzando excelente con piano y voz y pasando pronto a ese tono a medio tiempo melódico tan típico en AXXIS en temas como «Living in a world», «Little war» o «Hold you»). Y para los que prefieran el estilo algo más épico y power de sus últimos trabajos, seguro que cortes como «Eyes of a child» o «Underworld» para cerrar (totalmente power, vaya) también os hacen sentir que AXXIS no defraudan.
En definitiva, casi sin comerlo ni beberlo ya tenemos aquí el nuevo trabajo de AXXIS que, aunque parezca de «Perogrullo», lo mejor que tiene es que suena a ellos mismos, con esa personalidad y clase de los liderados por el simpático Berny, pero añadiendo en este caso una cucharada extra de melodía y de toque más cercano a los primeros tiempos de la banda (sin abandonar el punto algo más detallista y épico de los recientes «Doom of destiny» y «Paradise in flames», aunque en este caso sí dejando detrás el punto más oscuro de estos). Y es que supongo que a veces está muy bien que las bandas que nos gustan nos sorprendan… eso sí, qué poquito protestamos cuando mantienen el nivel y siguen sonando a ellos, ¿eh? Y yo lo sigo teniendo muy claro: mejor lo «malo» conocido que lo bueno por conocer, y es que el refrán nos viene al pelo para rematar la crítica: ni es su mejor disco ni nos sorprenden con un nuevo sonido, fórmula o estilo que nos deje locos, pero al menos siguen sonando a ellos y mantienen el nivel… que no es poco. Ahora la pregunta es, ¿cuándo volverán a visitarnos en directo y volver a ofrecernos uno de los conciertos más divertidos del año? Grandes AXXIS, ¡no cambiéis nunca!
David Esquitino
Lista de Temas:
- Journey To Utopia 1:39
- Utopia 3:59
- Last Man On Earth 4:51
- Fass mich an 5:10
- Sarah Wanna Die 5:54
- Fathers’ Eyes 4:40
- The Monsters Crawl 4:44
- Eyes Of A Child 4:32
- Heavy Rain 4:32
- For You I Will Die 5:30
- Underworld 3:56