Nuevo e interesantísimo proyecto el que dos amantes del buen doom metal se han montado, y eso que hasta la fecha tanto uno como otro eran ya muy conocidos pero no por su vinculación a este género, sino por ser dos personalidades bien reconocidas dentro de la escena death europea. Hablo en primer lugar de Ed Warby (GOREFEST, HAIL OF BULLETS, AYREON, DEMIURG, ORPHANAGE, LANA LANE…), uno de los baterías más activos y polifacéticos del viejo continente que llevaba ya tiempo queriendo hacer un proyecto de este tipo, acompañado por otro que tal baila, un Rogga Johansson (PAGANIZER, EDGE OF SANITY, DERANGED, PUTREVORE y DEMIURG) que tampoco para un solo segundo, lo que hace de este un nuevo proyecto como digo muy pero que muy interesante al estar integrado por tan solo dos miembros que además nunca habían hecho nada parecido pero que por otro lado son bien conocidos dentro de la escena europea, habiendo logrado como a continuación veremos un resultado realmente bueno pero por encima de todo un doom bastante original, fresco y clásico a la vez, volviendo a tirar por tierra una vez más aquello de que en el metal está todo inventado. Por cierto, que aunque sea este el primer trabajo de ambos en cuanto a estilo, no es la primera vez que los dos trabajan en una misma banda, pues ya lo hacen activamente desde 2006 en la banda de death DEMIURG, algo que es normal que se haya notado en cuanto a compenetración y buen hacer en este primer trabajo de THE 11th HOUR.
“Burden Of Grief” es el nombre que recibe este primer lanzamiento del dueto, que no sabemos a ciencia cierta si tendrá continuidad, pero que se trata de una obra conceptual (algo poco común dentro del doom, la verdad…) que narra las últimas horas de un enfermo terminal de una afección pulmonar, quien pasa sus últimas horas de vida recluído en la negrura de su habitación, que será su lecho de muerte, tratando de redimirse y luchando en una batalla cruenta con su pasado, que le desgarra y atormenta. Se trata de una obra basada en la pérdida, en el profundo arrepentimiento y en la redención, bañados en una melancolía que gracias a un estilo tan propicio para ello como es el doom/ death nos transportan hacia esa habitación en la que todo es enfermedad y rabia, desesperación y amargura y determinación por huir representadas respectivamente por la voz limpia de un Ed Warby que demuestra manejarse a las mil maravillas también en el plano vocal imprimiéndole a los temas exactamente lo que piden en las partes que el canta y, por otro lado, las guturales de un maestro como Rogga Johansson, que resultan formar un gran dúo con las de Ed, dualidad que hace del disco un híbrido entre doom/ death escandinavo al uso y doom metal tradicional como digo único y verdaderamente original.
En lo musical ya más o menos ha quedado perfilado lo que vamos a encontrarnos, probablemente uno de los discos del año en lo que a doom se refiere, en un año en el que por cierto el bagage dentro del género no está siendo demasiado prolífico… Se trata de un doom como decía en general de corte bastante escandinavo, muy a la sueca recordando muy a menudo las atmósferas y melodías de unos DRACONIAN en lo que a la melancolía y desesperación que despiden se refiere, sobre todo también porque las voces límpias de Ed le dan al conjunto ese toque semi – gótico y melancólico de los suecos pero con voz masculina y bueno, esa constante dualidad entre ese doom, agudizado por las guturales de Rogga, y el más clásico, al que sobre todo en temas como la inicial «One Last Smoke» se reconoce en unas guitarras super pesadas y profundas, en contraste constante con esa otra cara del grupo de la que hablaba que diría que tiene su máxima representación precisamente en el corte final, «Longing For Oblivion», más de nueve minutos en los que sobre todo en la parte final descubrimos unas atmósferas exquisitas que además nos hacen ver muy a las claras que la historia o concepto se termina, siendo un trabajo que por otro lado siempre te da esa sensación, no como otros trabajos conceptuales en los que parece que cada tema va por su lado, sino que en todo momento parece claro que se sigue una misma historia, y hasta el final…
Solo comentar que el ciclo conceptual se desarrolla por espacio de seis temas (la propia historia está dividida en seis partes), y que al ser un trabajo tan cuidado, bien producido y a la vez cambiante no se hará en absoluto pesado y menos quien guste del buen doom tanto clásico como escandinavo, un gran primer trabajo que destapa a Ed Warby como un gran compositor y multiinstrumentista también en géneros en los que no está acostumbrado a componer y a Rogga Johansson como un buen letrista (la composición del disco es cosa de Ed y las letras las han compuesto a medias), obteniendo este «Burden Of Grief» como buena prueba de ello, probablemente uno de los lanzamientos revelación del género en lo que va de año.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Listado de temas:
- One Last Smoke
- In The Silent Grave
- Origins Of Mourning
- Weep For Me
- Atonement
- Longing For Oblivion