Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Kms Activator Tool Windows and MS Office FREE KMSPICO Download for PC.

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Entrevistas Entrevistas Texto SAXON – Una interesante entrevista más con el mítico Biff Byford.

SAXON – Una interesante entrevista más con el mítico Biff Byford.

0
Saxon

Madrid, 3 de octubre. Entrevista con Biff Byfford

El pasado sábado tuvimos la oportunidad de hablar in situ con el gran Biff Byford, vocalista y líder de SAXON desde hace 30 años, un rato antes de su fantástico concierto en Madrid. Pese a ser bastante más serio en persona que encima del escenario, nos comentó cosas muy interesantes sobre la actualidad, pasado y futuro de una de las bandas clave de la historia del heavy metal. Aquí tenéis la interesante charla:

– Hola Biff, me gustaría comenzar preguntándote por lo que pasó en Abril para que no pudierais venir con ICED EARTH, en una dupla más que interesante pero que al final no pudimos ver…

Biff.- Simplemente pasó que ellos decidieron volverse a Estados Unidos, no sé porqué, pero es lo que ocurrió, nada más. Fue como: «lo hacemos, ahora no lo hacemos», y nosotros tuvimos que ajustar nuestras fechas y posponer algunos conciertos como España.

Biff Byfford de Saxon

– Aquí estamos de nuevo en la sala Heineken, donde disteis un domingo hace algunos años uno de los mejores conciertos de SAXON en España, en la gira de «Lionheart», tocando 3 horas… Mira que habéis venido veces a España pero la mayoría citamos ese concierto de la gira de 2004 o 2005, no recuerdo exactamente, como el mejor sin duda de los últimos años. ¿Te acuerdas de ese show?

Biff.- Bueno, obviamente esa noche contamos con una audiencia muy especial y en el fondo se trató sólo de eso. La banda estuvo tan bien o mal como siempre, pero lo importante fue el público, que se comportó increíble con nosotros. Quiero decir que estos conciertos especiales surgen de la buena conexión entre el grupo y la audiencia, y cuando todo funciona realmente bien, como esa noche, todo es perfecto. De todos modos, nosotros siempre hemos tenido una gran química con el público español.

– En esta nueva venida estáis promocionando «Into the labyrinth», por supuesto, pero a la vez es una gira especial porque celebra el 30 aniversario de SAXON. ¿Qué estáis haciendo en esta gira?

Biff.- Estamos tocando algunos temas extra, añadiendo algún detalle de los viejos tiempos al set list… aunque bueno, ya sabes que siempre cambiamos un poco el set en cada gira. Esta vez lo que sí estamos intentando es meter temas diferentes a los que hemos estado tocando en los últimos años, pero bueno, también estamos haciendo 4 o 5 canciones del nuevo disco.

– Como decías, es muy habitual en SAXON el cambiar de set a menudo…

Biff.- Sí, es algo que nos gusta hacer desde siempre.

– Mi pregunta era sobre cómo preparáis esto. Quiero decir que por ejemplo aquel concierto en esta misma sala hace años os alargasteis hasta 3 horas, por ejemplo este verano en Zaragoza hicisteis un show más largo de lo que teníais previsto por el tema de la suspensión de HEAVEN&HELL y además incluisteis in situ «Ride like the wind» que no estaba preparada… ¿Cómo lo hacéis?, ¿ensayáis sets más largos y luego vais eligiendo o qué?, ¿cómo recordáis todas las canciones?

Biff.- Bueno, tenemos preparado un set base bastante largo, y luego siempre es fácil que en un momento determinado se te vengan a la cabeza tres o cuatro canciones distintas pero que también las recuerdas, claro. Piensa que Paul y Nigel, por ejemplo, llevan en la banda prácticamente desde siempre, y Nibbs y Doug muchos años en los que hemos tocado en directo cientos de canciones distintas.

– Hablando de la faceta en estudio, es obvio que sois un grupo increíble, pero es que sois incluso mejores en directo. ¿Cuál es el secreto para seguir manteniendo la ilusión y la frescura y continuar siendo una de las mejores bandas que se pueden ver en concierto?

Biff.- Pasamos por unos años malos hace algún tiempo y ahora estamos de nuevo en los años buenos, así que simplemente dejamos que las cosas sigan su curso. Nosotros sabemos que va a haber subidas y bajadas y momentos mejores y peores, pero nos mantenemos igual y que sean las circunstancias externas las que cambien, no SAXON. El secreto, si es que lo hay, es que escribimos las canciones que nos gustan y consideramos buenas, las escribimos para nosotros, y si luego la gente se toma su tiempo en escucharlas y les gustan, mejor.

Biff Byfford de Saxon

– Como te decía, en estudio siempre cumplís de sobra, pero creo que es un detalle importante para el buen momento que vive la banda que los tres últimos trabajos son especialmente buenos. Tanto «Lionheart», como «Inner sanctum» e «Into the labyrinth» están sin duda al mismo nivel de vuestros mejores discos clásicos. De hecho, me imagino que el momento dulce que volvéis a vivir influye, y también el que poco a poco vuelve a haber un resurgir del heavy metal y el rock clásico…

Biff.- Sí, yo creo que ambas realmente tienen bastante que ver en esto, y a la vez que la química interna de la banda es realmente buena en este momento, y funcionamos muy bien juntos. Pero sí, también creo que de nuevo estamos en una época en la que la base del heavy rock es masiva, y esto nos ayuda a todos los grupos, porque además hace que se mantenga el interés por parte de los medios, incluso de los que no son netamente de rock. Pienso que estamos en un gran momento para los fans, revistas, todo el tema de Internet… todo ello se junta y empuja a modo de gran movimiento de nuevo.

– Ahora que estáis celebrando este 30 aniversario, ¿qué recuerdas de los comienzos de la banda, especialmente mirando desde ahora?, ¿cómo empezó todo para SAXON?

Biff.- Los mejores recuerdos son del conjunto en sí, quiero decir que lo recuerdo todo a modo global. En un primer momento éramos críos locos por conseguir un contrato discográfico, está claro, y supongo que en el fondo es lo mismo que hacen las bandas ahora, aunque sea todavía más difícil que entonces. Y eso que nosotros no contábamos ni con Internet, ni You Tube ni nada de eso, y por eso la única manera de promocionarte era escribir buenos temas porque si no, nadie te iba a conocer. Ahora pienso que el primer disco es demasiado variado, con temas diferentes mezclados, y aún así tiene buenas canciones, pero el segundo, «Wheels of steel», ya es mucho más personal y está focalizado a un sonido común, y es un gran álbum. Recuerdo que fueron momentos duros en el sentido de que tuvimos que trabajar mucho pero a la vez fueron buenos tiempos, de eso no me cabe duda, y fueron años donde todos los miembros de la banda éramos realmente colegas, muy buenos amigos y compañeros, vaya.

– La semana pasada tuve la oportunidad de hablar por teléfono con Blackie Lawless de W.A.S.P. y precisamente estuvimos comentar de las viejas bandas que todavía siguen funcionando realmente bien en directo como MÖTORHEAD, IRON MAIDEN, TWISTED SISTER, o por supuesto SAXON y W.A.S.P. Me dijo que esto era porque sois los que seguís manteniendo la pasión, aunque lamentablemente cuando todas estas bandas desaparezcan en algunos años probablemente se acabe un estilo y una forma de entender el rock duro. Yo estoy bastante de acuerdo con él, aunque sea triste… ¿qué piensas tú?

Biff.- Yo creo que tienes que ser apasionado con tu música, aunque en el fondo es igual con todo lo que hagas, y no todo el mundo es capaz de lidiar con esto porque no es fácil y menos en el seno de una banda de rock. Por ejemplo seguro que en Madrid hay muchas buenas bandas, pero sólo una o dos conseguirán funcionar, como PANTERA en su momento o SEPULTURA en Brasil, que se me ocurren ahora. Del resto de cientos de bandas, es muy difícil mantener la ilusión si no funciona, y es una pena que haya muchas buenas formaciones que no permanecerán, con lo que a veces siento que hay que ser afortunado, pero a la vez no dejar de trabajar y mantener esa ilusión o pasión por si llega ese momento.

Y para mí también es muy importante tener un gran equipo a tu alrededor, además de la banda, ya sabes, una compañía, mánager… que a su vez te ayude a mantener el nivel y la pasión. De todas formas, grupos como SAXON, MÖTORHEAD o IRON MAIDEN siempre han estado totalmente centrados en los fans y la música, sin despistarse mucho con otras cosas, y eso es también muy importante. Pero sí, estoy de acuerdo con Blackie porque supongo que todo tiene que ver con la pasión, y seguro que lo que tú escribes también, y por supuesto la reacción de los fans.

Biff Byfford de Saxon

– Y siguiendo con esta idea, ¿cuál es para tí el problema de las nuevas bandas? Es que está claro que hay grupos funcionando bien pero no hay ninguna que llegue arriba de verdad…

Biff.- Yo no creo que haya ningún problema con las bandas y de hecho hay algunas que se han hecho grandes en estos años como NIGHTWISH o MY CHEMICAL ROMANCE, pero quizás no captan igual la atención de la gente como los grandes clásicos. Por ejemplo nosotros lo conseguimos en 1980, el que la gente realmente creyera en SAXON, ya sabes, interiorizando de verdad «Wheels of steel» o «Strong arm of the law»… Es que, aunque parezca una tontería, las canciones que tengas son realmente lo más importante, y sin buenos temas no puedes llegar a ningún sitio.

– También está claro que antes se contaba de manera muy rotunda con el apoyo de las compañías y de los fans, pero ahora las cosas son diferentes…

Biff.- Sí, sí, por supuesto, pero por ejemplo Internet puede hacer esto ahora. Quizás no tenga mucha influencia en las bandas de heavy y rock clásicas, que ya tienen ese trabajo hecho previamente, pero para bandas como KILLSWICH ENGAGE o grupos actuales así si es una herramienta básica. No sé, pero lo que tengo claro es que ya no va a ocurrir que una banda escriba una canción en un camerino como éste y de repente se haga enorme.

– Y por cierto, ya que lo comentas, ¿cómo funciona el tema de Internet para una banda como SAXON?… Quiero decir que cómo usáis las bandas veteranas todo este tema de las nuevas tecnologías, ¿cómo os manejáis con ello?

Biff.- Bueno, el caso es que nosotros hemos ido conviviendo y utilizando muchas de las nuevas tecnologías según han ido apareciendo. Por ejemplo fuimos de las primeras bandas de rock en grabar en digital, en utiliz samplers ar tema de samplers, hicimos en su momento varios discos en Holanda en los estudios de Philips, que entonces era lo más avanzado en Europa… A estas alturas utilizamos lo mejor de las nuevas y viejas tecnologías, y por eso grabamos parte en analógico y parte en digital, ¿porqué no usar ambos?

– A mí me resulta interesante que a estas alturas todo el mundo está metido a tope con Internet, todo el tema de las nuevas tecnologías que decimos y tal, pero a la vez de repente se vuelven a editar mucho material en vinilo, así que la pregunta es un poco, ¿qué está pasando aquí?

Biff.- (Risas) Sí, todo es un poco extraño, ¿verdad? El caso es que cuando llegaron los CD’s todo el mundo quería casi destruir los vinilos pero es obvio que con esto se estaban perdiendo varias cosas importantes, sobre todo a nivel de «artwork», todo el tema físico, de diseño… Desde ese momento, prácticamente se dejó de invertir en buenos diseñadores o dibujantes de portadas, pero es que además acabó con el tema de los EP’s, demos, mercado de rarezas…, porque ya no tenía interés. Y es que el puto CD encima te permitía poder jugar a hacer scratch con tus viejos discos, como luego lo tenías en CD…

– Y con el CD no hay ritual ninguno…

Biff.- ¡Claro!, es que escuchar un vinilo era como un ritual, es cierto. Pero bueno, tampoco hay que ser tan extremista y obviamente los CD’s tienen sus cosas buenas, ¿qué haríamos para escuchar música en el coche, tío? Al menos los CD’s no se joden como las viejas cintas que se podía grabar encima sin querer, los radiocasettes se los comían y luego se oían por trozos… (risas)… En fin, supongo que pueden convivir los vinilos con las nuevas tecnologías.

– Volviendo a SAXON en sí, hay un detalle interesante que siempre me gusta de los conciertos de la banda en los últimos años, y es que normalmente en el caso de los grupos clásicos suele ocurrir que la gente no hace mucho caso a los temas nuevos y está esperando sin más que lleguen los antiguos…

Biff.- Sí, esto es inevitable…

– Ya, pero con SAXON no pasa esto, y en general a todos nos gustan los temas nuevos y los aceptamos muy bien en directo. De hecho, en los conciertos de SAXON no baja la intensidad cuando tocáis canciones como «I’ve got to rock to stay alive», «Lionheart», «Conquistadores» o «Witchfynder general», y por supuesto que la gente quiere escuchar también los clásicos, pero el hecho de que se reciban muy bien los temas nuevos os tiene que hacer sentir felices…

Biff.- Sí, sí, es genial y es cierto que nosotros tenemos la suerte de que los fans en los conciertos congenien bastante bien con los temas actuales. Por supuesto que luego están esperando «Crusader» o «Princess of the night» pero nos sentimos muy afortunados de que a la gente le gusten también las nuevas canciones.

– Sí, y seguro que esta noche la gente responderá muy bien cuando toquéis «Battalions of steel» o «Demon Sweeney Todd»…

Biff.- Eso esperamos, la verdad.

– Cambiando un poco de tema, vosotros tocáis en España a menudo y, de hecho, soléis tocar todos los años incluso un par de veces o tres en nuestro país, pero me llama la atención que los fans nunca están cansados de SAXON, y me da la impresión de que a su vez vosotros no estáis cansados de venir a España. ¿Cómo os sentís cuando tocáis bastante de seguido aquí y la gente os sigue recibiendo de maravilla?

Biff.- Nosotros nos sentimos muy bien en España, y además sabemos perfectamente que tenemos una base de fans muy fuerte aquí. Por eso nos gusta venir a menudo porque nos debemos a los fans, y si ellos lo piden nosotros siempre estaremos encantados de volver las veces que haga falta o que lo soliciten. Por ejemplo este verano tocamos en el Metal Way Festival cuando al final HEAVEN & HELL no pudieron hacerlo, y bueno, tocamos en un puesto que no era el nuestro pero sabíamos que incluso en un momento difícil como el de una suspensión íbamos a ser bien recibidos, y para nosotros es algo importante, el sentirnos tan bien aceptados y queridos en España. Es que es jodido tocar en un festival cuando la banda cabeza de cartel no va a tocar, te lo aseguro…

– Sí, de hecho, es curioso que me nombres el tema porque era una de las preguntas que tenía preparadas. Es que cuando se supo la cancelación de HEAVEN & HELL fue un momento tenso para todos: para la gente, para los promotores y supongo que también para las bandas que les afectaba.

Biff.- Sí, eso está claro…

– Es obvio que el ambiente estaba caldeado y la gente estaba muy enfadada, y de hecho todos coincidíamos en que la única banda que podía tocar en ese momento y de alguna manera calmar los ánimos, como efectivamente ocurrió, era SAXON. Es más, yo estoy convencido de que si en ese momento no hubierais tocado vosotros, no es que hubiera habido una revuelta pero sí podría haber habido problemas importantes. Pero salió SAXON, y bueno, en los dos o tres primeros temas la gente estaba todavía con HEAVEN & HELL en la cabeza y con todo el cabreo encima, pero a partir de aquí todo estuvo ok y todo el público se dedicó a disfrutar de vuestro concierto, que fue fantástico, a pesar de que no pudierais montar el águila por el viento. Es que el set, las luces, la hora y media que tocasteis… todo fue fantástico, y de alguna manera le «salvasteis el culo» al festival.

Biff.- Bueno, supongo que pudo ser algo así, no lo sé. El caso es que nosotros estábamos en él hotel cuando nos avisaron que FEAR FACTORY ya habían cancelado pero un poco más tarde recibimos una llamada de teléfono diciendo que Toni Iommi tenía algún problema y HEAVEN & HELL no podían tocar…

– Le pasaba «algo» (nota en mi voz que lo digo con cierta «malicia»…)

Biff.- Sí, sí, ya sé a lo que te refieres pero sinceramente no lo sé. A mí sólo me informaron que tenía algún problema con su espalda y que no tocarían. De hecho, para ser justo tengo que confesar que Ronnie (Dio) nos dio las gracias por tocar en su lugar y sacarles un poco del aprieto. El caso es que a nosotros nadie nos pagó más ni nos cambió las condiciones de nada, pero hicimos más tiempo por el mismo dinero porque nos parecía lo correcto y lo justo en ese momento.

(Viene en ese momento un técnico y avisa a Biff de que en breve tienen que hacer la prueba de sonido, así que nos toca ir terminando la entrevista…) Por cierto, ¿cuáles son los temas que a estas alturas más te gusta cantar en directo?

Es que me gusta tocar en directo en sí, con lo que no hay ninguna canción en particular que no me guste. Es que la única manera de conectar con la audiencia es dándolo todo por igual en todo el concierto, así que para mí todos los temas son importantes y me gustan.

Biff Byfford de Saxon

– Pero seguro que hay alguna que te gusta interpretar especialmente, ¿no?

Biff.- Realmente no, me gustan tanto los temas nuevos como los viejos clásicos, lo disfruto igual. Está claro que los antiguos crean una gran atmósfera en los conciertos pero los nuevos precisamente te gustan por eso, así que ya te digo que me gustan todos los que hacemos en directo.

(No se moja así que cambio de tercio) La última pregunta que te quiero hacer es sobre el balance que nos puedes hacer después de 30 años de carrera de SAXON, ¿cuál sería un poco el resumen que harías de estos años?

Biff.- Bueno, es que supongo que no lo miramos así… quiero decir en plan «10 años, 20 o 30», sino simplemente como continuar con lo que amamos. Son 30 años haciendo lo que más te gusta, nada más. Es que no tengo para esto como la gran respuesta en el aire, ¿sabes lo que quiero decir?, es como el tópico, es sólo rock n’roll y nos encanta. Ése sería un poco el resúmen de SAXON… ¿te parece buena la frase? (risas)

– Jeje, sí, está bien… Oye, y entonces, ¿cómo ves el futuro?

Biff.- Seguir trabajando. Por ejemplo ahora estamos metidos en la banda sonora de una película de SAXON y también hemos grabado en España algo para «Battalions of steel». Se podrá ver en cines en poco tiempo también en España, así que permanecer atentos… No puedo decirte mucho más, que es un secreto, aunque supongo que los medios ya sabéis algo de esto (ndr: me quedé un poco pillado porque no sé muy bien a que se refiere, supongo que algo relacionado con el estreno del documental de la historia de SAXON, «Heavy metal thunder, the movie», pero no suelta prenda). Va a ser la primera vez que hagamos algo parecido y será en España, por lo que seguro que oiréis más dentro de poco.

– Bueno, pues en pocos días se desvelará el misterio… (me deja con la intriga el tío). Muchas gracias por tu tiempo y que vaya muy bien el concierto esta noche.

Biff.- Gracias, espero que te guste, ¡hasta luego!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Fernando Checa.

SARATOGA Gira 2025
II Edición de RK MUSIC FEST
DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
TARTAS - cakeryrocks

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre