Me encanta llevarme buenas impresiones de los discos debut de grupos que no conozco, y a su vez poder darles cancha a interesantes propuestas roqueras de bandas más desconocidas pero que creemos que merecen la pena. En este caso os hablamos de una formación madrileña llamada LA MAQUINA que lleva desde 2002 peleando para sacar adelante su fantástica propuesta de heavy/rock clásico y que, para que nadie se lleve a equívocos, han llamado simple y llanamente «Rock n’Roll» a su primer disco. Y como tal, nos encontramos con una exquisita, ruidosa e intensa pieza roquera, con mucho estilo, gancho y personalidad, que destila cuero y referencias vinileras por los cuatro costados, y que me ha dejado una magnífica impresión.
Los miembros de la banda ya no son unos niños, y es un detalle que me gusta en el sentido de que tienen las cosas muy claras, y además se nota que ya están de vuelta de todo, es decir, que no tragan ni con experimentos ni intentan descubrir a estas alturas la fórmula mágica del rock. Y es que conforme se intuyen canas y arrugas, no hay tiempo ni ganas para tonterías y todos sabemos que es más efectivo enchufar las guitarras a los amplis y disfrutar con lo que hacemos, que meternos en camisas de once varas buscando el Santo Grial. Y cómo tal, aquí hay mucho cuero, gafas de sol y sobre todo rock duro del bueno, del que bebe por igual de BARÓN, MÖTORHEAD, OBÚS, DEEP PURPLE o incluso SKID ROW. Además, han conseguido un sonido más que correcto, el nivel instrumental es bastante alto, los músicos hacen un gran trabajo cada uno centrado al 100% en su papel (destacando la excelente labor del cantante, con un tono macarrilla/rasgado muy guapo, pero además variando mucho en registros según el tema), y han conseguido conjuntar un disco más que completo.
De todos modos, seguro que si más adelante reeditan el álbum con una portada más atractiva y nítida (que les ha quedado oscurísima) y rematan detalles que, seguramente por premura, se les han pasado en el libreto y contra (por ejemplo la lista de temas impresa no es del todo correcta y dentro falta la letra de la última canción), estaremos hablando de esos debúts que años después se califican como casi de culto. Muy buen trabajo en definitiva y que seguro que satisface las expectativas de los que seguimos escarbando buscando esas nuevas bandas que nos pongan los pelos de punta de una vez como lo hacían los clásicos antaño.
Vamos con los temas, y así a grandes rasgos comentar que comienza con un cañonazo (tópico pero efectivo) llamado directamente «La máquina», y que nos da pie para comenzar a acelerar «la Harley» a ritmo de buen rock n’roll potente y con deje «baronil». Después, me quedo sin duda con los temas gamberros como «Mi dios es el rock» (que me recuerda al rollo que hacen BEETHOVEN R., por ejemplo), «Atracción fatal» (de las mejores, en un tempo más hardroquero pero con final impresionántemente heavy) o la fantástica «Libre» (heavy rock guitarrero y pegadizo de toda la vida), además del final roquero y cargado de intención de «Sin retorno». De cortes «diferentes», obviamente hay que destacar la inmensa «50 segundos», un intenso medio tiempo cargado de emotividad, con letra muy profunda y un increíble final (además en el que colabora de fondo la preciosa voz de Patricia de NEXX/MÄGO DE OZ). También me ha encantado el punto 100% PURPLE de «Morderás el polvo» (con voz más aguda), o el toque divertido de la roquera versión del «Embrujada» de TINO CASAL, que les ha quedado más que curiosa.
En definitiva, un fantástico debut y un trabajo de esos que te obligan a seguir teniendo fé en el futuro del rock de nuestro país. Y es que sigo sin creerme que el cuero, las motos, las guitarras eléctricas y las poses de tipos duros sigan teniendo hueco sólo en los carteles de campañas para jóvenes de las tiendas de moda de turno. Bien por LA MAQUINA, y ahora a verles en directo donde seguro que no me defraudan lo más mínimo.
David Esquitino (david.esquitino@rafabasa.com)
Lista de Temas:
- La máquina
- Mi dios es el rock
- Morderás el polvo
- 50 segundos
- Embrujada
- Atracción fatal
- Aroma de hachís
- Libre
- Yak 42 (Yackolev)
- A la caza
- Sin retorno