ENTREVISTA a JONAS KJELLGREN, guitarrista
– Hola Jonas, en primer lugar muchas gracias por atendernos. ¿Cómo va todo? Es un placer tener la oportunidad de charlar un rato tras la salida de «Dark Matter Dimensions”, el que es desde este mes de Septiembre el cuarto trabajo del grupo.
Jonas.- Todo muy bien, encantado de estar aquí con vosotros y hablar de SCAR SYMMETRY (risas).
– Vamos a comenzar hablando si te parece no del nuevo disco sino de los cambios en la formación de SCAR SYMMETRY, o lo que es lo mismo, la salida del vocalista Christian Älvestam, quién abandonó el barco el pasado año al parecer amistosamente y por diferencias musicales. Él ya ha dado su versión de porqué dejó el grupo pero, ¿qué nos puedes contar tú? ¿qué fue lo que sucedió?
Jonas.- El principal problema es que él no quería girar con el nuevo disco y en general no quería tocar más en directo, así que, ¿qué más puedo decir? Es que de ese modo lógicamente no podía continuar en la banda.
– ¿Estábais satisfechos con Christian en su faceta del directo? Yo personalmente no tuve ocasión de veros con él pero siempre he oído que sobre las tablas no daba todo lo que se esperaba de él y los temas perdían mucho con respecto a sus versiones de estudio…
Jonas.- Nosotros somos una banda de directo y queríamos poder girar por todo el mundo, por supuesto, con lo que no podíamos estar satisfechos con esto. Es que las bandas salen de gira… Quiero decir que una banda toca en directo y a veces graba discos, pero entiendo que lo más importante es dar conciertos, y además es la parte más divertida, con lo que no entendemos porqué Christian no lo disfrutaba como nosotros y no se entregaba al máximo.
– Luego, como es lógico, comenzó vuestra búsqueda, y lo primero que llama la atención es que no decidís buscarle a Christian un sustituto sino dos: uno para las voces guturales y otro para las limpias. ¿Cómo surgió la idea y cuál es el motivo de esta decisión de tener dos vocalistas?
Jonas.- Bueno, esto surgió porque muchas de nuestras canciones de alguna manera pedían ese rango vocal variado y sobre todo en directo a veces era imposible el que lo hiciera correctamente una persona sóla. Es que sobre todo en los temas más antiguos estaba delimitada la diferencia entre las voces limpias y los tonos más deathmetaleros, aunque conforme avanzamos ya se hacían casi a la vez. Lidiar con esto no fue divertido, porque especialmente para «Holographic universe” había demasiadas partes vocales que un sólo cantante no podía hacer. Yo creo que fue entonces cuando Christian comenzó a no sentirse cómodo con esto pues creo que ya entonces necesitábamos a dos cantantes, especialmente para el directo. Quizás ha sido una de las principales razones para que dejara la banda o para que no quisiera tocar en directo, porque seguramente fuera muy duro hacer estas partes vocales sólo una persona. En estudio es más fácil pero en directo es demasiado para una sóla persona. Por eso una vez que se marchó fue casi inmediato el tomar la decisión de tener dos cantantes, al igual que por ejemplo somos dos guitarristas…
– Roberth (Karlsson) ya tenía experiencia en otras bandas de renombre como EDGE OF SANITY, y diría que su gutural es incluso más potente y mejor que la de Christian, por lo que para mí habéis ganado en ese aspecto. ¿Cómo le conocísteis y cómo se unió al grupo?
Jonas.- Yo conozco a Roberth desde hace mucho tiempo, el 94 o así, por lo que es amigo desde hace años, y siempre ha sido mi vocalista de death metal favorito. Y sobre su entrada en la banda, un día le llamé para que viniera a mi casa, sin que él supiera nada aún de que buscábamos cantante, y simplemente le dije que Christian iba a dejar la banda y que si quería unirse al grupo. Me dijo que estaría encantado de estar en una banda conmigo y ya fue cuando le dije que tendríamos que buscar también otro cantante con la voz más limpia y le pareció muy bien.
Y es curioso porque su mejor amigo es Lars, que a su vez es un gran cantante, pero yo no le conocía, y fue fantástico poder contar con ambos. Es genial porque además tienen mucha química entre ellos y ambos son tipos realmente encantadores, que para nosotros también es algo importante.
– Lars (Palmqvist) por su parte no había estado en ninguna banda conocida que yo sepa, ¿no es así? Cuéntanos cómo le definirías como vocalista.
Jonas.- En mi opinión es un cantante muy bueno y realmente me gusta mucho su voz porque tiene algún tipo de carácter, ya sabes. Es más dura y cruda que la de Christian, aunque más limpia… Y nada, ya te digo que fue Roberth el que nos lo recomendó porque además tenía ganas de trabajar con él. La transición ha sido muy sencilla y yo estoy encantado. Concretamente me sorprende mucho que Lars no había estado nunca antes en una banda conocida o profesional, pero así es.
Personalmente me gusta tener un cantante que no sea conocido o que no haya estado antes en una banda asentada porque así tiene mucho más márgen para desarrollar su propio estilo y personalidad como cantante ahora, y por extensión la banda también. Es que si hubiéramos elegido a un cantante de otro grupo, seguro que muchos hubieran podido decir que ahora sonábamos como aquella u otra banda, ya sabes, porque este tipo era el antiguo cantante de «nosequién”. Tengo que reconocer que tuvimos la posibilidad de incorporar a algún cantante que había estado en grupos conocidos, pero prefiero esta posibilidad.
– Hablemos ya de «Dark Matter Dimensions”, vuestro cuarto trabajo y primero con Roberth y Lars a las voces, lo que diría que es prácticamente lo único que ha cambiado porque musicalmente veo un disco tremendo, inspiradísimo, y sobre todo 100% SCAR SYMMETRY. Esto me incita a pensar que Christian tenía poco peso en las composiciones del grupo y que eres tú sobre todo junto con Per (Nilsson) el encargado de ello. ¿Teníais algo diferente en mente para este nuevo trabajo o simplemente continuar por la línea de los dos trabajos anteriores a pesar de la salida de Chris?
Jonas.- No lo sé, el caso es que no estuvimos hablando sobre esto a la hora de componer las canciones, la verdad. Simplemente lo hicimos como siempre, Per y yo, y cuando esto ocurre suena como SCAR SYMMETRY. De todos modos, siempre intentamos aportar nuevas ideas y nuevos elementos a la música de la banda, para no repetirnos. Es un proceso que fluctua, porque no podemos basar nuestras composiciones en un sólo elemento y por eso seguro que el próximo álbum será algo diferente que éste. Pero vamos, que a todos en la banda les gusta el estilo que hacemos y al final lo que nos gusta es escribir buena música, nada más (risas).
– Por citar alguna que otra diferencia sobre todo con respecto al anterior «Holographic Universe”, diría que estamos ante un disco algo más crudo, más rítmico y más agresivo esta vez en lo vocal, pues me da la sensación que Roberth le ha dado a las guturales un protagonismo extra que no había antes. ¿Cómo lo ves tú?
Jonas.- Sí, estoy de acuerdo, Robert le ha dado un empujón a la banda porque su voz es realmente poderosa. Me gusta el hecho de que no suena aburrido cuando hace voces guturales, ya sabes, tiene dinámica y variedad, y esto es lo que para mí le diferencia de algunos de los otros vocalistas de death metal, que nunca me aburro escuchando su voz. Es genial.
– Dentro de lo que es este nuevo «Dark Matter Dimensions” me gustaría hacer referencia especial al primer tema, «The Iconoclast”, que me parece tranquilamente la mejor canción que habéis hecho nunca. Todo es una pasada: esa melodía inicial a la guitarra, el estribillo, la dualidad vocal… creo que es el estilo SCAR SYMMETRY llevado a la perfección. Háblame de este tema en concreto, Jonas.
Jonas.- Fue Per quien escribió este tema pero estoy de acuerdo en lo que dices porque es una pasada. De hecho, la primera vez que me la mostró le dije precisamente que era la mejor canción que había escuchado nunca (risas). De hecho, todos los miembros de la banda la adoramos así que creo que estamos todos de acuerdo en que este tema es realmente importante en el disco. Y es curioso porque nunca antes habíamos hecho un tema con guitarras gemelas, dobladas a lo IRON MAIDEN o algo así, pero pienso que ha quedado realmente bien.
– Además de ésta, está claro el disco que tiene otras muchas canciones muy buenas (para mí es el disco más completo de SCAR SYMMETRY hasta la fecha). ¿Qué temas nos destacarías tú de este nuevo disco?
Jonas.- El caso es que no he escuchado demasiado el álbum una vez que ya lo hemos hecho, porque una vez que está terminado no me gusta demasiado retomarlo. Y lo terminamos como a mediados de julio, con lo que prácticamente no lo he escuchado desde entonces. No sé, por ejemplo me gusta «The iconoclast” o un tema como la propia «Dark matter dimensions”, que es bastante diferente. De todos modos, supongo que me gustan todas.
– Volviendo un poco al tema de los nuevos vocalistas, recuerdo perfectamente uno de los primeros conciertos que dísteis con ellos, que fue en Madrid, y recuerdo que todavía estaba la cosa bastante verde. Yo os vi con falta de tablas todavía con la nueva formación, aunque ya entonces me dejó impresionado el poderío de Robert a las guturales… ¿Qué recuerdas de ese concierto?
Jonas.- Sí, es que precisamente los primeros conciertos que dimos con la nueva formación fueron en España y, para ser honesto, quizás no tuvimos el tiempo suficiente para ensayar antes de esos primeros shows. De hecho, estábamos realmente nerviosos, yo al menos lo estaba, pero pese a todo creo que salieron bastante bien. Es que fue como la primera gira de una banda nueva, ya sabes, así que era una experiencia completamente nueva tanto para tí como incluso para tu gente, público incluído. Roberth lo hizo muy bien, y también Lars, pero sí es cierto que quizás nos faltó algún ensayo extra más para terminar de encajar todas las piezas.
– También me pareció, como en el vídeo de vuestro concierto en Grasspop de este año, que Lars tiene una voz muy diferente en estudio que en directo, donde me da la sensación que le cuesta un poco, ¿cómo lo ves?
Jonas.- Sí, sí, pero es que los nuevos temas los fue empezando a cantar cuando se iban escribiendo pero no así con los anteriores, y está claro que es difícil hacerte con las canciones que nunca has cantado en un disco. De todas formas, es que no dejan de ser los primeros conciertos que el tío da como cantante, así que no le podemos pedir las máximas prestaciones todavía porque es imposible. Sigo pensando que estamos en el comienzo con esta nueva formación, pero aún así estamos ensayando duro para que todo esté perfecto lo antes posible.
– Ya para ir terminando, cuéntanos, ¿qué podemos esperar de SCAR SYMMETRY a lo largo de los meses venideros? Supongo que intentaréis girar todo lo que podais…
Jonas.- Efectivamente, lo que queremos es girar lo máximo posible y por ejemplo volver de nuevo a España pronto, posiblemente en Febrero de 2010. También hemos grabado un vídeoclip aunque no recuerdo exáctamente para qué tema (risas), ¡soy un desastre! Pero bueno, básicamente la idea es girar mucho y quizás grabar un DVD en directo en los próximos meses para editar hacia la primavera, y por supuesto grabar un nuevo disco. De hecho, el último ha sido la mejor experiencia de la banda hasta el momento en estudio, y ya tenemos ganas de repetirlo.
– Me nombrabas la idea del DVD, ¿tenéis alguna idea ya concreta para esto?
Jonas.- No, no, sólo algunas vagas ideas locas pero todavía no hay nada definido. Será un concierto en directo y luego supongo que meteremos imágenes de backstage y ese tipo de material extra divertido, o algún pequeño documental.
– Pues por mi parte esto ha sido todo, tío. Muchas gracias desde RafaBasa.com por tu tiempo y por supuesto desearos a tí y a los chicos la mejor de las suertes para el futuro y que, por encima de todo, sigáis haciendo las cosas también como en este «Dark Matter Dimensions”, que desde aquí por cierto aprovecho para recomendar a todo el mundo. ¡Despide tú la entrevista como más te apetezca!
Jonas.- Bueno, pues gracias a tí por tu tiempo, y mando un saludo grande a todos los fans de la banda en España y espero que nos veamos pronto. Y supongo que gracias también a todo el que lea la entrevista (risas).
¡Un abrazo!
Jorge del Amo