Entrevista con Mark Jansen
– Hola Mark. Es un placer poder charlar contigo unos minutos. En Octubre sale vuestro sexto trabajo, “Desing Your Universe”, cuéntanos qué nos vamos a encontrar.
Mark.- Hola, encantado de estar con vosotros… Bueno, lo primero es decir que es nuestro primer trabajo con el nuevo guitarrista, Isaac Delahaye, que lógicamente ha influido en el nuevo disco, especialmente aportando muchos sólos y tambien un nuevo estilo de sonido de guitarra en EPICA, más libre y rítmico, lo que hace que el disco sea algo más heavy pero lógicamente sin perder nuestro estilo ni los elementos habituales en EPICA. Pero sí creo que el nuevo álbum es algo más duro y extremo, y además hemos trabajado más que nunca en los detalles finales. De hecho, en los últimos meses literalmente sólo trabajamos en hacer que las canciones que ya teníamos fueran mejores. Creo que esta vez hemos dedicado más tiempo que nunca y hemos trabajado realmente duro para hacer el mejor disco de EPICA posible.
– Estoy de acuerdo con que es vuestro disco más heavy hasta el momento, con un sonido “crujiente” que parece estar unos centímetros por encima de la parte gótica, solo hace falta escuchar “Martyr Of The Free World” o “Semblance Of Liberty” para darse cuenta. Imagino que, como me insinuabas, habrá tenido algo que ver la entrada del nuevo guitarrista, Isaac Delahaye, ¿no?
Mark.- Efectivamente creo que todos pensamos que es nuestro disco más heavy hasta el momento aunque también es cierto que por ejemplo los dos temas que me nombras ya estaban escritos antes de que Isaac entrara en la banda, así que digamos que él sí ha colaborado pero en el sentido de hacerlos aún más extremos, e incluso oscuros con su forma de tocar. El caso es que los temas ya eran heavies antes, pero es obvio que su estilo encaja perfectamente con este tipo de sonido o “nuevo estilo” de EPICA. Él tiene un trasfondo que viene totalmente del death metaly es algo que encaja de maravilla con las nuevas canciones.
– Por otro lado, habéis sabido mantener los coros, la melodía, las voces dulces en contraposición con tus guturales, la orquesta y un coro gregoriano que quita el aliento, sumándole lo que comenté antes de la agresividad… ¿Es éste el disco que confirmará que EPICA no es solo una voz bonita?
Mark.- Yo pienso que sí porque obviamente EPICA es más que eso, pero está claro que la voz de Simmone es una parte muy importante de la banda y seguro que sin ella no hubiéramos llegado a ser un grupo relativamente grande. Pero claro, hay 5 elementos más en la música de EPICA y con este álbum estoy recibiendo muy buenas impresiones por parte de la prensa y la gente que ya ha podido escuchar el trabajo. Por eso digo que estoy de acuerdo con lo que dices, y es que con este disco vamos a poder probarle a la gente que aún no conoce mucho a EPICA más allá de Simmone que somos mucho más que una voz bonita.
– Este mismo año tuvimos la oportunidad de tener vuestro primer DVD, “The Classical Conspiracy”, que me dejó impresionado pudiendo ver a EPICA con una orquesta. Descríbenos qué sentiste en un concierto de esa magnitud, ¿Cómo se sintió la banda?
Mark.- Para el grupo fue una gran experiencia porque por fin pudimos llevar a cabo un proyecto que teníamos en mente desde hacía mucho tiempo, con una gran orquesta y un coro. Para mí era un sueño porque desde el principio la música de EPICA ha sido concebida como algo muy orquestal pero nunca hasta entonces habíamos tenido la oportunidad de hacer algo así porque era realmente caro para poder hacerlo de manera completa. Y afortunadamente fue un festival húngaro el que nos dio la oportunidad de poder llevarlo a cabo y hacer ese enorme espectáculo no sólo con los temas de EPICA sino también con las piezas clásicas, el coro y demás, además de las chaquetas de cuero (risas). Al final todo salió muy bien, y se tenía que grabar, claro, y cuando escuchamos las mezclas finales de Sascha Paeth nos sentimos realmente felices de haberlo podido llevar a cabo. Quiero decir que fue como la prueba de que no fue un trabajo que se quedara ahí, porque fue un show brutal, una gran experiencia, un sueño hecho realidad, y además ha quedado plasmado para siempre con un resultado final increíble para que cualquiera lo pueda ver y oír cuando quiera.
– Personalmente he notado una mejora espectacular en los arreglos orquestales y atmósferas góticas desde que sacasteis la BSO de “Joyride” con vuestro disco “The Score”. ¿Crees que ese disco os hizo crecer como compositores fuera de la escena del metal? ¿Cómo surge esa idea?
Mark.- Sí, pienso que te hace crecer sin duda como compositor y además te empuja a poder mirar con seguridad en diferentes direcciones musicales, y poder meterte a nivel compositivo en otros estilos sin ceñirte específicamente sólo a lo que solías hacer antes. La oportunidad para “The score” vino de la propia gente de la película, que nos propusieron hacer una banda sonora para esa película y trabajamos muy duro para dar lo mejor de nosotros para a su vez sacar el proyecto adelante. Y fue sin duda una influencia positiva para EPICA incluso en su vertiente más metálica, porque una vez que haces algo como “The score”, que es una pieza de música clásica y donde no te ciñes a la guitarra, bajo y batería, ya sabes, lógicamente adquieres una experiencia increíble a la hora de trabajar arreglos, detalles, distintas sonoridades y demás que después puedes aplicar a los discos de EPICA. Realmente creo que hemos aprendido mucho de esto.
– Volviendo al nuevo trabajo, cuando sacásteis “The Divine Conspiracy” tuve la oportunidad de charlar con Simmone y me explicó la idea conceptual sobre la que giraba el disco: el universo, la religión, la humanidad y la naturaleza. ¿Sigue este “Desing Your Universe” esa misma idea?
Mark.- Bueno, éste no es un disco realmente conceptual pero sí hay una cierta línea de temas comunes sobre los que sí tratan todas las canciones, y una de las cosas que es cierto que más repetimos es el concepto de libertad y liberación. La idea base gira sobre que vivimos en un mundo donde la libertad cada vez se empuja más hacia el fondo porque cada vez hay más reglas y normas para cualquier cosa que hagamos, cada vez que viajas a otro país se te trata como un criminal sistemáticamente, tienes que mostrar toda tu vida practicamente para que te dejen entrar en otro país… y el concepto de la libertad por tanto es algo cada vez más difuminado. El tema es que nos sentimos cada vez más como prisioneros que como hombres libres en este mundo, y de alguna manera por ahí van los tiros de todos los temas, porque es totalmente lo opuesto de lo que pensamos que debería ocurrir.
– En el disco contáis con la colaboración del cantante de SONATA ARCTICA. ¿Cómo surge la colaboración con Tony Kakko en “White Waters”?
Mark.- El caso es que hace dos años las dos bandas giramos juntas por Europa y en algún momento surgió la idea de que colaborara en uno de los temas de nuestro siguiente disco. Lo pasamos bien en la gira, compartimos mucho tiempo juntos, hubo buena química y ya te digo que en algún momento surgió la idea y a él le pareció muy bien. Cuando ya estábamos grabando el disco, me pareció que podía quedar bien en ese tema y además a mí me gusta mucho su voz más pausada, y le pedí que probara a cantar una parte con ese tono y a él le gustó porque normalmente la gente siempre te suele pedir que cantes con tu voz más potente o alta, ya sabes, y a él le gustó la idea de hacerlo con su voz más “tranquila”. Es algo que no había hecho nunca antes con otra gente y fue interesante para él y para nosotros, así que todo perfecto, y seguro que en algún momento por ejemplo Simmone participa en algún disco de SONATA ARCTICA, ¿porqué no? (risas).
– Volvéis a retomar la historia “A New Age Dawn” iniciada en “Consign To Oblivion” y ya hicisteis algo parecido con “The Embrace That Smothers” (ndr: que surgió en su primer disco, “The Phantom Agony” y continuó en su redondo “The Divine Conspiracy”) ¿Por qué este interés en continuar la historia? ¿Se quedó incompleta?
Mark.- De alguna manera sí. Es que tampoco es una historia en el sentido de tener principio y final sino que tiene que ver con la naturaleza en sí y por tanto es un “tópico” sobre el que podrías escribir siempre, ya sabes, porque es un concepto que existe desde siempre y que está y estará ahí. Yo sabía que cuando hicimos este disco iba a haber esas ciertas comparaciones con “A new age down”, pero es que precisamente sentía esa cierta necesidad de continuar con ello. De hecho, no sé si ya es un capítulo de EPICA que hemos cerrado o que continuaremos en el futuro, aunque lo que está claro es que a mí siempre me han gustado este tipo de conceptos y por eso los he repetido en varios álbumes de la banda, pero además siempre me ha dado la impresión de que la gente también está interesada en que continuemos con la historia “A new age dawn”.
– Sois una banda relativamente joven y muchos seguidores os encumbran dentro de la escena gótica. ¿Sois conscientes de este hecho? ¿Os sentís presionados o agobiados por esto?
Mark.- Presión ninguna, eso seguro, porque el hecho de que haya gente gótica que le guste la banda lógicamente es una ventaja, y si además esto te permite entrar por ejemplo en festivales de música gótica, por nosotros perfecto. Pero es lo mismo que el tema de poder entrar en festivales de metal o festivales “mainstream”, que por nosotros encantados. Pero a su vez esto no significa que nos sintamos como una banda gótica o de metal sino que precisamente podemos encajar en distintos estilos y por extensión en festivales muy variados, pero ya te digo que yo lo veo más como una ventaja a todos los niveles que como algo negativo o un motivo de agobio el pensar que eres gótico, comercial o metalero. Para mí lo importante es que la gente se lo pase bien viendo a EPICA en cualquier sitio, y si funciona en ambientes variados, para mí es muy buena señal. De verdad que sería muy aburrido tocar sólo por ejemplo en eventos metálicos o en festivales góticos y nada más.
– Sascha Paeth está demostrando que está haciendo un gran trabajo como productor. ¿Cómo surge la oportunidad de trabajar con él?, ¿cómo es trabajar con él?
Mark.- Bueno, nosotros nos conocemos y trabajamos juntos desde hace mucho tiempo, así que sabemos perfectamente que siempre va a hacer un gran trabajo. Es un poco como el refrán, que si algo funciona, no cambies el equipo ganador. Él además conoce muy bien a la banda y conoce muy bien los puntos fuertes del grupo, y también las posibles debilidades, y eso ayuda mucho. Además, nos podemos comunicar en alemán e inglés, que a su vez facilita también las cosas, y finalmente Sascha tiene la misma idea que nosotros de tratar que cada disco suene mejor que el anterior y a su vez siempre diferente. Creo que es lo que siempre nos conquista, porque es exactamente lo que queremos nosotros: que un disco no suene nunca como otro que hayamos hecho antes. Puede tener el mismo estilo, pero siempre buscamos que aporte nuevos elementos y material nuevo que sea interesante para nosotros y para la gente que nunca haya escuchado a EPICA anteriormente. Por tanto, Sascha es un gran productor, una persona realmente agradable y además es muy fácil trabajar con él así que nuestra idea es poder seguir con él en los próximos discos también, claro.
– Bueno, Mark, terminamos. Esto es todo, muchas gracias y mi más sincera enhorabuena por todos y cada uno de vuestros trabajos y, sinceramente, tengo muchísimas ganas de veros aquí en España a finales de octubre. ¿Algún mensaje para todos los que piensan como yo y para cerrar la entrevista?
Mark.- Sí, que tocamos el último concierto en España hace pocas semanas en el norte, estuvo muy bien y fue un placer volver a muchos fans de EPICA en España, así que esperamos que vaya igual de bien la próxima vez. Además, decir que se pueden esperar un concierto muy salvaje porque el nuevo guitarrista es un auténtico “animal de escenario”. Y nada, que muchas gracias a todo el mundo por el apoyo durante estos años y espero veros de nuevo dentro de poco. Quiero darle las gracias a Rafa Basa, que sé que nos ha apoyado desde el principio y nunca se me olvidará. ¡Un abrazo, amigo!
Jorge Cárcamo