Tras la salida a finales del año pasado de Christian Älvestam con el proceso de composición del nuevo disco ya comenzado, muchas eran las dudas en cuanto al futuro de una grandísima banda con tres discos alucinantes tras la pérdida de su cabeza más visible, que no de su cerebro. Poco después se sabía que los suecos optaban para reemplazarle no por un único sustituto, sino por dos, uno para las voces limpias y otro para las guturales, algo que ya habían hecho gente como SONIC SYNDICATE con bastante éxito o gente comlo ETERNAL TEARS OF SORROW y que como es lógico iba a suponer un cambio más o menos importante en el seno del grupo. Los elegidos fueron el desconocido Lars Palmqvist a las limpias y el ex- EDGE OF SANITY entre otros Roberth Karlsson a las guturales, una apuesta sobre seguro como se evidenció en Madrid en Diciembre del año pasado en la primera fecha con la nueva formación del grupo a nivel mundial, no así Lars por cierto, quien no me convenció ni por voz ni por actitud.
Así las cosas, la posibilidad de superar el último «Holographic Universe» y sobre todo un antológico «Pitch Black Progress» se veía bastante difícil, sobre todo teniendo en cuenta el buen hacer de Christian al menos en estudio y lo poco convincente de Lars en las limpias, eso a priori, porque después, y tras un cerro de escuchas a este nuevo «Dark Matter Dimensions» (muy apropiado título por cierto) tengo que decir que estamos ante, casi con total seguridad, el mejor trabajo de SCAR SYMMETRY hasta la fecha.
La sorpresa ha sido de hecho mayúscula, ya que a pesar de todo lo expuesto anteriormente, lo primero con lo que uno se topa nada más entrar en contacto con este cuarto trabajo de los suecos es que el conjunto sigue sonando a SCAR SYMMETRY al 100%, y al menos en lo musical no creo que prácticamente nada haya cambiado con respecto a ninguno de sus predecesores, por lo que en lo meramente instrumental estamos ante una continuación de sus anteriores obras, quizás como única diferencia que se aprecia un menor «abuso» de los teclados y una mayor preponderancia de la contundencia de unas guitarras en afinación diría que algo más baja, arrojando como resultado un disco bastante más agresivo que «Holographic Universe», sobre todo por las voces de Roberth Karlsson, como detallaré a continuación, pero también por la menor presencia de esos teclados a lo «Morphogenesis» que les son tan suyos, unos teclados que siguen estando, por supuesto, pero más a modo de ambientación que a modo de segunda guitarra, como casi estaban antes, sin que la melodía haya sufrido por ello eclipse alguno.
Lo que sí es nuevo del todo son los vocalistas, el debutante Lars Palmqvist en las limpias y Roberth Karlsson en las guturales. Decir pues sobre el aspecto vocal que la difícil labor de hacer olvidar a Christian Älvestam se ha conseguido más que de sobra sobre todo con la sobradísima interpretación de Karlsson en unas guturales gravísimas y potentes, bastante mejores desde mi punto de vista que las de Chris, y con unas limpias que se nota están bastante producidas (en directo desde luego Lars canta infinitamente peor que en el disco), que están bastante bien sobre todo porque tienen un toque particular bastante característico, pero que no creo que superen a las de un Christian al que, también es cierto, me gustaría haber visto en escena.
A nivel de producción el resultado es el esperado, un disco cuidadísimo, crudo y evocador, lleno de claroscuros y contrastes entre la rabia de unas partes y la melodía de otras, todo como siempre ensamblado a las mil maravillas, marca de la casa del grupo, un trabajo (el de la producción) llevado a cabo por Jonas Kjellgren, ayudado por Per y Henrik en la composición. «The Iconoclast» es, de hecho, el tema que abre el disco y sin miedo alguno diría que uno de los mejores y más completos cortes que han grabado los suecos, si no el mejor. Antológica melodía inicial, trepidantes cambios, hipnóticas melodías y papelón del dúo de vocalistas para cuajar un tema de 10. «The Consciousness Eaters» no se queda tampoco atrás. Tema oscuro donde los haya, con buenísimas melodías, brutales guturales y una alternancia trepidante entre estas texturas y las limpias. De hecho podemos apreciar incluso varios registros diferentes en gutural, no solo el más grave sino una más agudo también buenísimo, vamos, que se puede decir que incluso este aspecto ha ganado una nueva dimensión…
Otra cosa que se observa y que distingue este «Dark Matter Dimensions» es una mayor complejidad musical, haciendo de este quizás el trabajo más currado y progresivo de cuantos tienen editados, aunque no por ello deja de ser un disco que entre peor, o al menos no demasiado. Temas como «Frequencyshifter», «A Partenthesis In Eternity» o «Nonhuman Era» así lo atestiguan, muy buenas melodías y esa especie de death melódico progresivo tan SCAR SYMMETRY al 100% que como digo permanece intacto e, incluso, se muestra más maduro, agresivo y mejorado que nunca. Todo un acierto…
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Lista de Temas:
- The Iconoclast
- The Consciousness Eaters
- Noumenon And Phenomenon
- Ascension Chamber
- Mechanical Soul Cybernetics
- Non-Human Era
- Dark Matter Dimensions
- Sculptor Void
- A Parenthesis In Eternity
- Frequency-Shifter
- Radiant Strain
- Pariah