Hace ya algunas semanas que se editó en Europa el segundo trabajo de esta joven formación brasileña de heavy metal. Y lo cierto es que han subido muchos enteros desde un aún bisoño «Theatre of shadows» con el que comenzaban su andadura en el mundillo hace varios años. Una de las curiosidades o características principales de la banda es que está liderada por la guapa Dani Nolden, una vocalista muy alejada de las tópicas voces femeninas más góticas y demás (por si alguien lo pensaba), y que aporta un fantástico toque potente, muy heavy y con personalidad como protagonista de todos los temas (y es que incluso hay que reconocer que muchos hubiéramos pensado inicialmente que se trataba de un hombre, con deje Dickinson de fondo incluido). Además de esto, el estilo que practican es un heavy metal bastante clásico, con vaivenes según el tema que se mueven entre el hard rock, el power metal e incluso algún pequeño lametón al progresivo que da color al sonido base del grupo. Y como es habitual en una banda «nueva» y joven, es muy difícil que no nos recuerden a alguien, y en este podemos acordamos de gente como los últimos IRON MAIDEN (absolutamente idolatrados en Brasil), EDGUY e incluso ANGRA (los de Edu Falaschi) o SYMPHONY X dentro de su abanico de influencias más directas en mi opinión (e incluso en algún momento se me asemejan también a esos fantásticos SINERGY de Kimberly Gross a los que les tenemos totalmente perdida la pista desde hace años).
Musicalmente me gusta el toque poderoso y personal pese a todo que han conseguido en «Dare to dream», además de que todos los miembros cumplen sin problema con su labor de ofrecer un buen trabajo de heavy metal más o menos tradicional (sin olvidarse de sonar lo suficientemente frescos para recordar que estamos en 2009). Concretamente hay que destacar el trabajo a las guitarras de Raphael Mattos (que ignoro completamente si tendrá algo que ver con André Matos, aunque supongo que no), mezclando con tino fuerza y melodía, además de saber llevar todos los temas por una senda homogénea, personal pero musicalmente muy interesante. Otro punto a favor en mi opinión se lo tiene que llevar la producción, básica, directa y sin demasiadas florituras pero consiguiendo lo que debería ser el objetivo primordial de cualquier disco de rock/heavy metal: ¡que suene! (incluso la batería, caballo de batalla habitual en este campo casi siempre)… Directo, potente y efectivo, como se suele decir, vaya.
Y como digo, es el segundo trabajo de la banda y se nota la evolución desde su debút «Theatre of shadows» de 2005, y la experiencia que han cogido desde entonces girando bastante a menudo y convirtiéndose poco a poco en una banda interesante dentro de la siempre prolífica cantera brasileña de heavy metal de los últimos años (ANGRA/SHAMAAN, TRIBUZY, HYBRIA…). También me gustan las tablas que ha cogido la cantante Dani, sabiendo dotar a su voz de muchos más matices y permitiendo que en este disco se maneje igual de bien tanto forzando y sacando tonos bastante potentes y desgarrados, como haciendo voces algo más «hardroqueras» y pegadizas. Quizás a nivel de portada y trabajo gráfico me ha llamado menos la atención este «Dare to dream» (más por no decirme nada nuevo que por que sea malo o «cutre»), y como punto a seguir mejorando, en mi opinión, quizás podríamos citar el hecho de que algunos temas me parecen algo similares entre sí. Pero aparte de esto, estamos ante un trabajo muy interesante, que se escucha con ganas y se disfruta y que seguro que cumple con las expectativas de los que seguimos demandando nuevas buenas bandas de heavy metal fuera de los clásicos, las formaciones más conocidas o el mero mundo totalmente underground (donde sí está habiendo un gran movimiento al respecto realmente destacable en estos últimos años).
A nivel de temas, me encanta el comienzo brutal de «Nation hollow mind», posiblemente el corte más rotundamente heavy del disco, pero luego quizás los temas que más me han llamado la atención sean los que se podrían englobar en ese hard/heavy melódico donde creo que esta banda se maneja muy bien, como en «Last thoughts» (en onda EDGUY de los últimos años) o «Baby in the dark» y «Ready or not» (con bajo muy potente pese a todo), que me parecen de lo mejor del disco en un estilo más hardroquero y pegadizo (aunque potente). Como contrapunto, señalar la suave balada «Time to say goodbye», un precioso corte acústico donde destaca sin duda la voz mucho más melódica de Dani, o la más progresiva y pesada «Memories», además de una gran «Dare to dream» para cerrar el disco de manera muy clásica y con excelentes melodías de guitarra como puntal.
En definitiva, un buen segundo asalto, sin excesivas complicaciones o florituras como decía, pero que seguro que satisface a los fans del heavy metal de toda la vida que vamos picoteando país por país buscando esos poquitas bandas que tienen pinta de poder funcionar más o menos bien en un futuro… o al menos que lo merecen.
Lista de canciones del disco:
- Nation Hollow Mind
- In The Night
- Last Thoughts
- Hideaway
- Baby In The Dark
- Ready Or Not
- Memories
- Wings Of Freedom
- Time To Say Goodbye
- Life Denied
- Dare To Dream
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)