La verdad es que me he llevado una tremenda desilusión con este segundo álbum de los poderosos suecos RAM, una banda que irrumpía en la escena hace ya seis años con una fuerza demoledora en forma de EP titulada apropiadamente «Sudden Impact».
Estaba claro que el EP era un debut muy inspirado y difícil de superar, pero el grupo mantuvo el tipo sin problemas con su segunda entrega «Forced Entry», un trabajo más pulido en lo que a sonido se refiere y no tan impactante como su predecesor, pero aún rebosante de fuerza y energía.
A pesar de las grandes expectativas que había creado el grupo, sobre todo después de ofrecer una furibunda actuación en nuestro país en el primer Pounding Metal Fest en el 2007, el quinteto no ha sabido estar a la altura en este «Lightbringer». Sinceramente creo que se han ido por los cerros de Úbeda como suele decirse con este disco, una obra a la que han querido dar un aire conceptual sacrificando para ello gran parte de la dinámica y el ataque que caracteriza a la banda, sacando un disco muy soso e insulso.
Obviando la hoy en día obligada introducción, la apertura con el tema título es esperanzadora, una canción muy RAM dinámica y rebosante de Heavy Metal, pero también es engañosa, ya que la obra va decayendo por momentos. «In Victory» es llamativa a pesar de tener un tempo un tanto pesado, al igual que «Awakening The Chimaera», una canción con claras reminiscencias de KING DIAMOND en la voz y en el esquema bastante inspirada.
A partir de aquí empieza el espesor y el tedio, los cuales se apoderan del álbum sin compasión. No quiero que se me entienda mal, esto sigue siendo un álbum de Heavy Metal por los cuatro costados, pero creo que el enfoque se aparta notablemente de lo que esperábamos de RAM. Es un disco que da la impresión de estar a medias, buenos riffs que derivan en canciones carentes de gancho e inspiración; sí que es cierto que hay momentos en los que la calidad del grupo brilla con luz propia, pero creo que deberían haber encontrado un término medio entre el ataque y el gancho, y el rollo conceptual que le han dado al material.
Canciones como «Ghost Pilot», «The Elixir» o «Titan» te entran literalmente por un oído y salen por el otro sin causar ningún efecto en ti, «Suomussalmi (The Few Of Iron)» es insufrible en su intención de recrear una marcha, y por salvar de esta segunda parte solo queda «Blood God», un tema más spidico en el que sí que reconocemos a los auténticos RAM.
Una pena que el primer LP de RAM para una compañía importante sea este, el grupo puede dar mucho de si, ya lo han demostrado, pero creo que se han equivocado en el camino elegido para esta nueva entrega.
No obstante, hay gente a la que le ha gustado así que juzgad vosotros mismos, que hoy en día tenéis la oportunidad.
Antonio Cerezuela
Lista de Temas:
- Crushing The Dwarf Of Ignorance
- Lightbringer
- In Victory
- Awakening the Chimaera
- Ghost Pilot (MI II)
- Suomussalmi (The Few Of Iron)
- Blood God
- Titan
- The Elixir
- Prelude to Death