Sábado 1 de Agosto
SUIDAKRA
La primera propuesta del la última jornada del WOA fueron los alemanes SUIDAKRA en el PARTY STAGE. Inicialmente debieron tocar el viernes a las 11:00 pero por motivos que desconozco, la organización cambio los horarios. SUIDAKRA gozaron de un público nada desdeñable dadas las horas, prestos para degustar una actuación de Death Metal Melódico cargado de melodías épicas y de tinte medieval. Las atmósferas recreadas en sus temas es sin lugar a duda su activo más preciado.
Yo tenía especial interés en verles después de escuchar su último trabajo y me encontré a una formación ambiciosa que conectó desde el inicio con el público y que cuida mucho la interpretación. Tanto a la hora de imprimir furia a las voces rasgadas, como a la hora de acometer la difícil tarea de que las voces limpias suenen con la nitidez y precisión que requieren las circunstancias. Tampoco fallaron Arkadius y Sebastian Hintz en su trabajo en las guitarras solistas y las melodías folk. En conclusión, notable actuación de una banda que poco a poco va adquiriendo un prestigio y el reconocimiento del público europeo.
RAGE
La gira jubilar de los RAGE llegó al WOA, y aparte de ofrecer de forma abreviada, quizás más de lo deseable , una selección de temas que están interpretando durante la misma y que hacía mucho tiempo que no lo hacían, también prepararon algo especial, esto es, la colaboración de músicos de la escena alemana pertenecientes a las distintas tendencias. Fue un concierto muy bien planteado, tanto en el setlist como en el último detalle antes comentado. Todo esto esta muy bien, pero para mi lo mejor fue ver el como RAGE habían corregido ciertos errores del pasado.
Hoy en día los RAGE de Andre Hilger, Meter «Peavy» Wagner y Victor Smolski han conseguido ser una banda efectiva. Se acabaron el prolongar temas innecesariamente más de lo necesario o hacer solos de cinco o diez minutos en actuaciones de una hora. Y ver a un batería tan preciso y contundente como Andre Hilgers y a un guitarrista como Victor Smolski interpretar todos y cada uno de los temas es increíble. Andre Hilgers es la gran incorporación de la banda, es el máximo responsable en hacer que un concierto de RAGE deje de ser un innecesario Clinic de bateria, aporta precisión, cohesión y mucha fuerza a los temas sin barroquismos superfluos. El último bastión de los RAGE más virtuosos, Victor Smolski, como he comentado anteriormente fue espectacular, toda una masterclass de virtuosismo, por último el emblemático Peavy, canto con mucho sentimiento, y fue muy correctamente secundado por los distintos colaboradores que subieron al escenario, a destacar la vocalista Jen Majura, que subió para cantar la misteriosa y melancólica «Lord Of Flies».
Además de la preciosa voz de esta vocalista, subieron al escenario Hansi de los BLIND GUARDIAN que estuvo más dinámico de lo habitual, aunque sigue siendo uno de los forntman más irregulares y sosos de la escena canto correctamente, Set The World On FIRE», la clásica «Invisible Horizon» y «All I Want». En una vertiente más agresiva subió una de las voces más corrosivas de la escena alemana, SChmier de DESTRUCTION, él se encargo de aportar su impronta en la épica y macarra «Prayers Of Steel», el Speed Metal de «Suicide» y la siempre bien recibida «Down», por último subió al escenario el frontman de los SUBWAY TO SALLY, Eric Fish, para hacerse cargo de las voces en «Gib Dich Nie Auf» (Hubiera estado bien la colaboración de Manni Schmidt de algún tema como se ha hecho en alguno de los conciertos de anteriores giras). Además de estos temas, se pudo escuchar el inicial «Carved In Stone» que sonó explosivo, un tempranero «Higher Than The Sky», la oscura «From The Cradle To The Grave» y la final «SoundChaser», una curiosa elección para finalizar su actuación. Muy buen concierto.
CATHEDRAL
Pude verles la parte inicial y final del concierto, no gozaron de mucho público, en ese aspecto, podemos decir que ellos fueron una de las bandas que paso más desapercibida del festival. Tocaron en un horario muy conflictivo, cuando mucha gente estaba comiendo o bebiendo. No obstante se dejaron la piel en el escenario, interpretaron una selección en la que es de destacar los temas más rock and rolleros como «Hopkins (the Witchfinder General)».
CRYSYS
Fructífera fue la participación de los españoles CRYSYS en el Metal Battles, al final consiguieron encandilar al jurado, consagrándose como vencedor del torneo de bandas, no en vano, demostraron durante su media hora de actuación que es una banda ambiciosa, profesional, que desprende frescura y que lo suyo es el Thrash Metal de la vieja escuela, muy bien tocado pero con ese puntito actual que no les hace sonar trasnochados. Sonaron letales, haciendo que la carpa de la WET STAGE ardiera. Se propusieron liarla, y así lo hicieron, con wall of death incluido.
Lo más curioso fue la escenificación de la ejecución en silla eléctrica, con una escenografía cien por cien 80`s como colofón a su actuación.
TESTAMENT
La siguiente propuesta en el TRUE METAL STAGE fueron los TESTAMENT, que paradójicamente y a diferencia de otras bandas que tocaron en ese mismo escenario, sonaron impresionantes, muchísimo mejor que en su actuación del PRIEST FEAST en Zaragoza, lo que nos permitió disfrutar en todo su esplendor de todos y cada uno de sus himnos.
TESTAMENT están gozando de una prorrogada segunda juventud, se dice que mala hierba nunca muere, y uno de los ejemplos de esta máxima estaría en el vocalista Chuck Billy que sigue gozando de una voz rotunda, densa y cargada de mala leche, Alex Skolnik sacó a relucir su faz más incisiva como guitarrista pero con una precisión, clase y nitidez en los solos propia de un guitarrista que puede tocar todo tipo de piezas. Eric Peterson hizo un trabajo increíble, feroz y trepidante, mientras que su sección rítmica es una de las más competentes de la escena, marcando el tempo a esta maquinaria bien engrasada que es TESTAMENT.
En cuanto al repertorio, además de poder escuchar los clásicos himnos de la banda como «Preacher», «The New Order», «Over the Wall» ,»Burnt Offerings» o «Practice What You Preach», los de la Bay Area prestaron especial atención al formidable «The Formation Of Damnation» del cual sonó «More Than Metes The Eye», «The Persecuted Won’t Forget» o «Formation Of Damnation» no en vano junto los MEGADETH, EXODUS y KREATOR son de las mejores bandas que han soportado el test del tiempo, al saber como elaborar composición con los principales rasgos del Trash Metal pero dándoles un sonido actual e incluso si cabe sonando más contundentes y agresivos que cualquiera de las bandas de Thrash de la época. Como curiosidad recuperaron «3 Days In Darkness» del «The Gathering».
En conclusión, increíble concierto de esta banda que jamás defrauda al público en cuanto entrega y fuerza en el escenario y que merece de gozar de más protagonismo el cartel. TESTAMENT FOR HEADLINER.
ADORNED BROOD
El concierto de los teutones fue mi única visita del día y última en esta edición del escenario medieval. La banda en cuestión, ADORNED BROOD, practican un Viking Metal bastante accesible con una puesta en escena bastante cuidada con toda la banda ataviada con armaduras.
Intentaron mostrarse dinámicos en el escenario pero dadas las circunstancias, moverse en escenario tamaño «Micromachine» cual hombre de hojalata, no creo que sea sencillo, pero si que hubo buenas intenciones en ese aspecto por parte de la banda. Tuvieron un sonido bastante limitado, aunque tocaron bastante bien y el publico disfruto con sus odas a los viejos marineros, el alcohol y batallas varias.
TROUBLE
El concierto de los doomster americanos lo vi empezado, lo que más me sorprendió es la paupérrima asistencia de público al concierto y es que si podemos hablar de grandes derrotados del festival, estos son las bandas de Doom Metal, era una imagen desoladora, el WET STAGE no estaba ni siquiera a la mitad de su capacidad y eso que se trata de una banda que no se prodiga mucho por Europa, una pena.
Eso sí, quienes estuvieron allí pudieron disfrutar de un buen concierto, en el que dieron un repaso por su discografía, pasando por los distintos cambios estilísticos que experimentó la banda.
VOLBEAT
Si antes hable del fenómeno AMON AMARTH sería injusto no hacerlo de esta banda por la cantidad de público que atrajeron y sobre todo por lo variopinto. Reconozco ser neófito en esta banda, y hasta este año jamás les había prestado atención a estos músicos, deudores de los METALLICA del Load, de ELVIS PRESLEY y de GLEN DANZIG y los MISFITS a quienes rindieron tributo con una versión y cuya mejor baza es que sus temas son frescos, atrevidos y muy canallas.
Pocos hacen una versión de un Oldie en concierto y salen indemnes del intento. Sus temas tienen groove, suenan macarras, tienen esa rabia Punk pero a la vez ese filo y energía propio del metal.
MACHINE HEAD
Tenía muchas ganas de ver a las huestes de Rob Flynn, les perdí la pista con su segundo disco pero después del laureado «The Blackening» volví a sentirme atraído por ellos y me lleve un gustazo al comprobar que en directo a pesar de haberse crecido como instrumentistas, técnicamente son una banda increible, con una versatilidad y cantidad de recursos fuera de lo común. La sección rítmica es una auténtica apisonadora, gozaron de un sonido perfecto, alto, corrosivo pero seco. En ese sentido demostraron Phil Demmel y Rob Flynn su sensiblidad en los solos y en las guitarras dobladas que interpretan en temas como «Halo», uno de los momentos más celebrados del concierto, y a la hora de ejecutar partes más melancólicos y atmosféricos, a base de melodías quebradizas como en «Burning red» mientras que en «Cleansing» o «Ten Tone Hammer» siguen siendo puro nervio, unas auténticas apisonadoras sónicas.
Otro de los puntos fuertes es la interpretación como vocalista de Robb Flynn, cuya voz esta en un gran estado de forma. Sigue cantando con la rotundidad y furia de sus inicios. Resultaba inquietante el ver como Rob Flynn manejaba a las masas incitándoles a superar el record de pit circles de su anterior edición en el 2005, ver la reacción de su público era como estar a un metro de distancia de un huracán, fueron especialmente celebrados «Davidian», Old» o «Aesthetics of Hate».
SAXON
Fue el último concierto que pude ver, el de SAXON, alias, «la banda que no falla», quienes tuvieron que resolver el difícil papel de hacer un concierto muy difícil después de la magistral lección de Metal de los MACHINE HEAD, y aunque no pudieron superar la actuación de los MACHINE HEAD, básicamente porque los americanos nos dejaron destrozados, SAXON hizo honor a su nombre, y realizo un concierto pensado para los seguidores de la banda, con la interpretación a la que nos tienen acostumbrados, una puesta en escena muy dinámica, un juego de luces muy sofisticado y con la mítica águila de acero presidiendo el fondo del escenario. Pasan los años y los SAXON siguen envejeciendo como el buen vino, Bill Biford nunca tuvo un vozarrón como Dickinson, Dio o Tate pero tiene esa voz con carácter, perfecta para el estilo de SAXON y lo mejor de todo sigue teniendo un gran magnetismo sobre el público, el cual se rinde a sus pies en todas y cada una de sus interpretaciones. Nibbs Carter, sigue siendo el miembro de la banda que aparte del importante papel que juega dentro de la banda junto Nigel Glockler, dando solidez, es quien imprime más dinamismo en escenario, mientras que Paul Quinn y Doug Scarrat siguen formando un combo que en su tarea en las guitarras es difícilmente superable, sonaron muy sólidos, fuertes y con mucha clase.
En cuanto al repertorio hicieron un concierto pensado y hecho por y para los seguidores de la banda, de hecho fueron ellos los que decidieron casi en su integridad el repertorio de la banda via internet, eligiendo un tema por disco de la banda. Fue una idea bastante interesante, ya que pudieron haber sonado muchos temas a los que no estamos acostumbrados, pero la realidad fue que en el set list sonaron muchos de los clásicos que ya se han escuchado en otras giras, de hecho creo que lo más curioso fue la inclusión en el repertorio de «Rock and Roll Gipsies», «Rock The Nations», «Unleash The Beast» o «Forever Free» aunque este último ya se ha podido escuchar en alguna de las últimas giras.
Además de estos, también escuchamos cortes de factura más actual como «Live to Rock», «Battalions of Steel», «Lion Heart», «Metalhead», «Killing Ground», «Dogs Of War» junto clásicos de los 80 que son mucho más habituales en sus repertorios como «Solid Ball Of Rock», «Crusader», «Motorcicle man», «Power and Glory», «Princess Of The night», «Heavy Metal Thunder», «747, Stranger in the Night» o «Stallions of the Highway». Muy Buen concierto de los SAXON con un repertorio en el que sus seguidores pudieron haber hecho que el repertorio hubiese sido menos previsible de lo que fue, luego no nos quejemos.
Texto: Rafa Torrent
Fotos: Sergio Blanco
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Más fotos:
SUIDAKRA
EINHERJER
NAPALM DEATH
RAGE
CATHEDRAL
CRYSYS
TESTAMENT
AXEL RUDI PELL
HEAVEN SHALL BURN
BORKNAGAR
PAIN
VOLBEAT
IN EXTREMO
MACHINE HEAD
SAXON
SUBWAY TO SALLY
GWAR