– Comencemos hablando de vuestro nuevo CD: Last Look At Eden. Como el disco aún no está a disposición de la gente, me gustaría que hicieras una especie de presentación del mismo.
Joey.- Sí, por supuesto. Last Look At Eden es nuestro nuevo disco y saldrá en septiembre. Es un álbum con el que estamos muy entusiasmados. Creemos que atesora la esencia de lo que es realmente EUROPE, con influencias de cuando éramos más jóvenes, con influencias de los 80s, e incluso con influencias de los 90s, incorporando algunos riffs de grunge de John Norum, el cual vivió durante algún tiempo en Los Angeles. Además se trata de un álbum muy emotivo. Es muy espontáneo, no ha habido un análisis previo de la situación. Con Secret Society estábamos más concentrados en hacer un disco de modern rock. Con Last Look At Eden dejamos que las cosas fluyeran libremente, nos dedicamos a divertirnos con las letras y los riffs. Es un álbum verdaderamente rockero porque se remonta al tour de Secret Society. Empezamos a componerlo durante esa gira, así que es muy espontáneo… Es un muy buen disco moderno de rock clásico.
– Si compusísteis durante la gira, me imagino que estuvísteis trabajando todos juntos en esas composiciones…
Joey.- En parte. Algunas canciones las escribimos todos juntos durante los ensayos en Estocolmo. Viajé a Estocolmo, nos reunimos y estuvimos probando ideas. Hubo canciones que surgieron de las ideas que Mic me había enviado en un CD. John Leven me envió una idea y de ahí nació el tema The Beast, que compusimos entre los dos. John Norum también me envió sus propuestas y las trabajé en mi estudio hasta completarlas. Y luego, antes de entrar en el estudio, fuimos a Estocolmo para ensayar, probar todas estas ideas y finalizar juntos los arreglos.
– Por lo que me cuentas, quizás estemos ante el álbum en el que habéis compuesto más codo con codo, toda la banda unida. En otras ocasiones normalmente tú eres el que lleva el mayor peso de la composición, con la ayuda de John Norum y Mic Michaeli, pero no tanto de alguien como John Leven. Esto no es muy habitual, ¿es así?
Joey.- En efecto, y es algo fantástico. John Leven me había enviado algunas ideas anteriormente, pero ésta en concreto me encantó. Empecé a cantarla y luego ensayamos juntos y quedó estupenda. Ha sido la primera vez que he compuesto una canción con John Leven desde cero, aunque ya contribuyó en Always The Pretenders al modificar un poco el riff, pero en esta ocasión ha sido diferente. Aparte de esto, a Ian, Mic y John se le ocurrieron cosas durante los ensayos, así que de alguna manera tienes razón. Este álbum tiene pinceladas de cada uno de nosotros.
– Yo ya he podido escuchar el CD entero y la verdad es que me he quedado sorprendida porque creo que tiene bastante poco que ver con Secret Society y Start From The Dark. En mi opinión, habéis sacado tres discos desde que os reunísteis y los tres son muy diferentes entre sí. ¿Por qué motivo? ¿Estáis experimentando, buscando el sonido de los EUROPE del nuevo milenio o ha sido algo no planificado que simplemente ha ocurrido así?
Joey.- En este álbum las cosas han surgido así, sin más. Tengo que admitir que con Secret Society estábamos más determinados, más concentrados en hacer un disco de modern rock. Con Last Look At Eden simplemente ha ocurrido así. Y, de alguna manera, no hemos tenido miedo de mostrar nuestras verdaderas influencias o nuestras emociones, ni de intentar cosas diferentes. Fuimos a Praga para grabar con la Orquesta Sinfónica la sección de cuerda de 4 canciones. Hemos vuelto a utilizar un poco más el órgano Hammond. No hemos tenido miedo ante el hecho de ser nosotros mismos. Creo que cuando estemos en el futuro y miremos hacia atrás, Last Look At Eden será uno de los mejores discos. Pero ahora es demasiado pronto para la gente, incluso para mí. Porque nosotros siempre buscamos la sorpresa, es lo que nos gusta. Con Start From The Dark sorprendimos a todo el mundo. Con Secret Society también sorprendimos un poco, aunque mantuvimos una dirección. Con Last Look At Eden volvemos a sorprender. Cada vez, cada álbum, supone un nuevo comienzo. Yo nunca he querido hacer discos parecidos continuamente. Encuentro a las bandas que se comportan así un poco aburridas, siempre repitiéndose con el mismo sonido. A nosotros nos gusta probar cosas nuevas a cada rato.
– Entiendo la idea, pero ¿no crees que los cambios constantes conllevan un peligro, perder vuestra propia identidad como banda?
Joey.- Sé lo que quieres decir, pero no lo creo. Pienso que, de hecho, estamos encontrando nuestra identidad. Creo que somos valientes y honestos al afrontar cada disco de manera espontánea, al hacer las cosas al vuelo en vez de estar planificándolo todo: “tenemos que hacer esto, tenemos que hacer lo otro”. Buscamos sorprender a la gente y creo que, a la larga, es muy importante para una banda el experimentar un poco. Creo que estamos encontrando nuestra identidad. Canciones como Last Look At Eden, Gonna Get Ready, The Beast son estupendas. De todas formas pienso que en ellas se puede escuchar a EUROPE. Se puede escuchar en las guitarras, en la voz…
– Sí, pero por ejemplo las guitarras son muy diferentes si comparamos Last Look At Eden con Start From The Dark. El sonido cambia mucho. Yo por ejemplo me quedo con cómo suenan las guitarras en Last Look At Eden, más ágiles, más cristalinas. En Start From The Dark el sonido era más oscuro y pesado.
Joey.- Es cierto, pero también tiene que ver en parte con la producción. El productor con el que trabajamos ahora utiliza una mesa de mezclas nueva con la que se obtiene un sonido moderno y cristalino. La grabación se hace con otra mesa diferente con la que resulta un sonido muy cálido y clásico, pero las mezclas son muy vanguardistas y limpias. El resultado es que el sonido de la guitarra destaca por encima del resto, es cristalina y directa. Queda muy moderno. Tobias Lindell, el productor, es un tío más joven que escuchaba a EUROPE cuando era pequeño. Le entusiasmaba la idea de trabajar con nosotros. Es un tío que maneja muy bien los sonidos.
– Personalmente hablando, a mí tantos cambios en el sonido me conducen a encontrar un único signo distintivo en los EUROPE de hoy en día, que es tu voz. Es decir, yo reconozco que un nuevo trabajo es de EUROPE únicamente porque te oigo cantar. Me parecen álbumes tan diferentes unos de otros, que la identidad de la banda la encuentro sólo en tu voz.
Joey.- Para mí está en dos puntos: John Norum y yo. Reconozco inmediatamente los solos de John Norum y ciertos sonidos de su guitarra, pero bueno, yo estoy demasiado acostumbrado a John (Risas). Le identifico al instante. También distingo algunas de las composiciones de EUROPE, de los estribillos, de las melodías. Así que todavía reconozco cosas de la banda, pero estamos inmersos en un viaje en el que nos gusta sorprender y en el que nos sigue apasionando lo que hacemos. Si mantuviéramos el mismo sonido todo el tiempo, nos aburriríamos y probablemente lo dejaríamos. Esta manera de hacer las cosas nos mantiene felices y a tope. A veces los fans empiezan a decir “oh, no, no” y luego pasa un año o dos y dicen “bueno, no está tan mal”. Debes tener en cuenta que compusimos esta canciones hará un año y medio. Nosotros estamos acostumbrados a ellas, a la idea, a los riffs, al sonido. Los fans las escuchan ahora y dicen: “oh, esto es nuevo, oh”. Nosotros trabajamos poco a poco con los fans; como nos conocen tan bien, al final acaban por comprender… o eso espero.
– Bueno, seguro que hay gente que lo entenderá…
Joey.- … y otros que no. Sí, ya lo sé. (Risas)
– Habrá quien diga: “Bueno, a mí me gustaban los EUROPE de Out Of This World o de The Final Countdown. Para mí esto no es EUROPE y no me gusta”.
Joey.- Soy consciente de ello. Pero lo curioso de este álbum es que estamos alcanzando una nueva generación de periodistas y de gente en general. Es la primera vez que los periodistas británicos desean hacernos entrevistas largas. Es ahora cuando nos están aceptando porque no creen que seamos la típica banda de los 80s, sino una buena banda de rock clásico. Por primera vez estamos haciendo entrevistas largas para las revistas de rock clásico en Reino Unido: Metal Hammer, Kerrang… Es algo importante para mí porque yo vivo allí, en Londres. Significa mucho para mí que nos apoyen países como Gran Bretaña y esperemos que también Estados Unidos, y países rockeros como España. A través de las entrevistas estoy viendo que el single Last Look At Eden gusta a la gente, que lo ven como una canción dramática y con mucha fuerza. Y se están dando cuenta de que EUROPE están atravesando una nueva era, una nueva vida, que no están anclados en los 80s. Significa mucho para nosotros que nos acepten por nuestra nueva era, por estos tres discos, y que podamos sobrevivir aferrándonos a ellos.
– Al hilo de lo que comentas, ¿desde que se produjo la reunión habéis tenido miedo de que se os recordará sólo por lo que hicísteis en los 80s, por vuestros discos antiguos? ¿Puede haber influído esto para cambiar vuestro sonido en cada uno de los últimos álbumes?
Joey.- Sí… No tanto por el miedo en sí, sino porque si hubiéramos seguido haciendo el sonido de los 80s nos habríamos aburrido y lo habríamos dejado. Tenemos que experimentar con nuevas ideas y ser creativos, si no, abandonaríamos. Hay muchos motivos, pero lo que está claro es que no queríamos hacer discos que sonaran a los 80s, sino crear algo nuevo. De todas formas tengo que decir que Last Look At Eden es probablemente el más cercano a nuestros discos de los 80s. Musicalmente está más cerca del material antiguo que Secret Society y Start From The Dark. En mi opinión Last Look At Eden posee una conexión más fuerte con nuestros discos de los 80s.
– Yo personalmente encuentro más influencias de los años 70s, de bandas como DEEP PURPLE, WHITESNAKE, THIN LIZZY…
Joey.- Cierto.
– ¿Irá por este camino el sonido de la banda en un futuro o ha sido algo específico para este álbum?
Joey.- Creo que será algo propio de este álbum porque, como decía antes, fue algo espontáneo, no lo planificamos. Es muy pronto para hablar del futuro, pero evidentemente estoy muy ilusionado con que podamos sacar un nuevo disco en 2011. Pero no lo sé, es demasiado pronto. Además, estamos aprendiendo constamente en las giras. Por ejemplo el tour de Secret Society fue lo que nos llevó hasta Last Look At Eden. Empezamos a componer en la gira. Una cosa lleva a la siguiente. Así que el tour de Last Look At Eden a lo largo de 2009-2010 nos conducirá hacia un nuevo disco en 2011, o ya veremos…
– No sé si te habrás dado cuenta, pero en 2011 se cumple el 25 aniversario del disco que os lanzó a la fama en todo el mundo, The Final Countdown.
Joey.- Sí, así es.
– ¿Tenéis previsto hacer algo especial para conmemorar este aniversario? Por ejemplo, una gira tocando el disco entero como han hecho otras bandas… Seguro que a los fans les gustaría.
Joey.- (Joey se ríe) Sé que a los fans les gustaría. Hemos hablado sobre ello, pero es imposible ponerse de acuerdo en todo. Hay canciones… ya sabes, uno no quiere tocar esta, otro no quiere tocar la otra. Es difícil para nosotros pensar en representar todo el disco. Quizás. No lo sé. Probablemente hagamos algo.
– El problema básicamente estaría en que hay material antiguo que actualmente no os gusta…
Joey.- Hay temas que pertenecen al set de EUROPE. Hay canciones nuevas como Start From The Dark que son fantásticas para nosotros. Always The Pretenders también se está convirtiendo en una de las favoritas de la banda. Last Look At Eden la hemos hecho durante el verano y nos encanta tocarla. Hay canciones que nos acompañarán siempre… Vaya, ¿cuál era la pregunta?
– Estábamos hablando acerca de tocar el The Final Countdown entero, de las canciones que no os gustaría incluir en el set. Por ejemplo, imagínate que me dices: “pues no me molaría tocar en directo… Love Chaser”.
Joey.- Sí, ya sé lo que quieres decir. Así es, hay canciones que entrañan una lucha porque alguien dice, “no puedo, me niego a tocar ese tema”. Por eso es difícil que se toque el disco entero, pero bueno, no es imposible. Tendremos que esperar y ya se verá qué pasa.
– Ya que estamos hablando de giras, el tour de Last Look At Eden arrancará próximamente y en enero visitaréis España. Cuéntanos qué nos vamos a encontrar en vuestros conciertos. ¿Los shows serán similares a los de las últimas giras o tenéis preparado algún tipo de sorpresa?
Joey.- Obviamente nos parece excitante incluir algunos temas nuevos de Last Look At Eden. Hay canciones que encajan muy bien en directo, como The Beast o Gonna Get Ready. Va a ser muy divertido. En enero y febrero nos embarcaremos en un gran tour europeo que también tendrá parada en Gran Bretaña e Irlanda. Además en noviembre estaremos tocando tres semanas en Alemania, es ahí donde arrancará la gira. Habrá una mezcla de todo, por supuesto que estarán nuestras grandes canciones. Siempre intentamos incluir algunos temas antiguos porque tienen un significado especial, así como canciones actuales como Last Look At Eden. Con un poco de suerte haremos algo interesante con la puesta en escena. En nuestros propios shows resulta mucho más fácil, pero en los festivales es complicado montártelo a tu manera, ya sabes. Sin embargo en invierno podremos jugar con las luces y quizás con los telones de fondo. Espero que sea posible montar algo apasionante. Estamos empezando a pensar en ello.
– Antes hablábamos del tema de aburrirse. ¿Le aburre a la banda tocar siempre los mismos clásicos? ¿No os dan ganas de cambiar ciertas canciones? Por ejemplo, hoy no vamos a incluir… Rock The Night… en su lugar vamos a meter algún tema que hace tiempo que no tocamos.
Joey.- La verdad es que no. Probablemente mantendremos nuestros clásicos porque nos encanta tocarlos en directo. Tienen un significado para nosotros. Se crea una conexión estupenda con el público, aunque no escuchemos estas canciones en casa, ni en el coche, ni las ensayemos. No necesitamos ensayarlas. Pero cuando las tocamos en directo tienen un significado. Canciones como Rock The Night, The Final Countdown, etc… Es algo intrínseco a los fans y al show. No creo que desaparezcan del set.
– Por ejemplo, me resultó curioso escuchar Memories en uno de vuestros últimos conciertos, porque no solíais incluir este tema. No sé, me parece interesante ir rotando el material para ofrecer algo diferente a los fans. Imagínate… esta noche vamos a tocar… Halfway To Heaven… ¿por qué no?
Joey.- Son cosas de las que hablamos pero, uff, en la banda somos terribles para esto. Hacemos pequeños cambios, pero es complicado ponerse de acuerdo en introducir canciones distintas. Pero por supuesto que intentaremos rotar algunos clásicos, como hicimos con Memories, buscar algún tema más. Lo intentaremos, aunque es algo que no se nos da demasiado bien (Risas).
– Me da la sensación que os da mucha pereza poneros a ensayar temas antiguos (Risas).
Joey.- No, no (Risas). Por ejemplo nos gusta mucho Wings Of Tomorrow, hay muy buenas canciones en ese disco.
– Es que es un álbum fantástico, está claro. Ya que estamos hablando de vuestros primeros años como banda, supongo que habrás oído la triste noticia del reciente fallecimiento de Marcel Jacob. Pensando en Marcel, ¿qué te gustaría decir sobre él y sobre el tiempo que trabajásteis juntos?
Joey.- Marcel estuvo en FORCE durante un par de meses. John Leven, nuestro bajista, se fue con YNGWIE MALMSTEEN. Básicamente hubo un intercambio de bajistas. Estoy muy apenado por Marcel, por su familia y sus amigos. Hablé con la banda anoche y todos estaban muy tristes. Marcel era un buen amigo de la banda. Pasó algún tiempo con FORCE. Compuse una canción con él, Scream Of Anger. Ha sido una noticia terrible. Además fue un músico con mucho talento, un hombre inteligente y muy divertido. Le echaremos mucho de menos. Como dije antes, estuvo en FORCE durante algún tiempo, antes de que nos convirtiéramos en EUROPE.
– A propósito, ¿por qué intercambiásteis el bajista con YNGWIE MALMSTEEN por partida doble?
Joey.- La verdad es que ni me acuerdo. Sólo recuerdo que Marcel tocó con nosotros durante algún tiempo y John Leven con YNGWIE. No me acuerdo cómo sucedieron las cosas. Sin embargo fue un placer, porque disfrutamos del talento de Marcel durante el corto período que pasó con nosotros.
– Por cierto, en aquel período Estocolmo debía de ser un hervidero de músicos. Lo cierto es que salió una hornada muy buena durante aquellos años. Yngwie, Marcel, …
Joey.- Leif Edling, el compositor de CANDLEMASS, también andaba por allí. Con Yngwie coincidíamos mucho porque tenía una novia en Upplands Väsby, donde nosotros vivíamos.
– Así que os conocíais todos muy bien. Cuéntame cómo funcionaban las cosas en aquellos años, ¿tocábais juntos alguna vez, por ejemplo?
Joey.- Sí. Me acuerdo que una vez fui a la sala donde ensayaban YNGWIE MALMSTEEN y estuve tocando la batería con ellos, probando algunas canciones. Ha habido dos guitarristas que han cambiado la historia del hard rock en Suecia: John Norum e Yngwie Malmsteen. Han sido guitarristas muy importantes en el mundo del hard rock y en la historia del hard rock en Suecia. John Norum me dijo: “Joey, compones canciones muy buenas”. Yo le respondí: “Eres uno de los mejores guitarristas que he escuchado”. Sin John Norum no existiría EUROPE. Porque él me dio la iniciativa y la confianza para componer, y de ahí creamos la banda. Con Yngwie Malmsteen más de lo mismo. Lo respetamos mucho. Las primeras demos de Yngwie fueron una pasada. Había una demo en cinta circulando por ahí y nos dejó alucinados, sin palabras. John Norum me dijo “escucha esto” y se trataba de Yngwie, con su forma de tocar clásica y veloz. Me quedé de piedra.
También ha habido muy buenos cantantes como Göran Edman, Thomas Vikström…
Joey.- Exacto, y mucha más gente. Estocolmo ha dado muchos músicos de hard rock, así como Göteborg en la actualidad.
Hablando de suecos, ¿conoces a una nueva banda llamada H.E.A.T.?
Joey.- Sí, aunque no los conozco personalmente. Ian Haugland les ha entrevistado en su programa de radio. Me ha contado que son unos chavales muy majos. Sé que proceden del mismo sitio, Upplands Väsby (Risas). Y sé que escuchaban a EUROPE cuando eran pequeños. Les deseo toda la suerte del mundo. He oído algunas canciones y creo que son una buena banda. Les deseo mucha fortuna en el futuro.
Su primer álbum es fantástico. La verdad es que es curioso ver a bandas como H.E.A.T. que tienen a EUROPE como influencia, mientras que vosotros buscáis otras influencias actualmente. ¿Qué te parece que haya bandas jóvenes que tienen sus raíces en los EUROPE clásicos y editan discos en esa onda?
Joey.- Me parece increíble. Bandas como H.E.A.T. o grupos americanos como BLACK STONE CHERRY. Suenan como grupos con mucha experiencia, pero son chavales y hacen rock clásico. Es alucinante. Resulta que hay una nueva generación que toca AOR clásico inspirado en los 80s, pero lo hace con pasión y enclavados en una nueva época. Es increíble, me sorprende un poco.
Es lógico que te sorprenda sabiendo que vosotros no queréis regresar a ese sonido, mientras que hay nuevas bandas cuyo objetivo es ese.
Joey.- No hay problema, tienen nuestro permiso (Risas). Nosotros ya lo hicimos primero.
Vosotros ahora estáis más centrados en experimentar cosas nuevas.
Joey.- Sí, nosotros buscamos cosas nuevas. Y también nuevos fans y nuevos ángulos. Nos gusta mantenernos felices. Salir a la carretera con temas nuevos que sean diferentes. También es curioso lo que sucede con bandas de metal extremo como OPETH y ARCH ENEMY, los cuales han comentado en alguna ocasión que escuchaban los dos primeros álbumes de EUROPE.
Bueno, es que habéis sido una banda muy importante dentro del hard rock.
Joey.- Es sorprendente. ARCH ENEMY hicieron una versión de Scream Of Anger que salió como bonus track en Japón. Es increíble, me gusta.
No la he escuchado, pero me pica la curiosidad por saber cómo queda una canción de EUROPE con la voz de Angela Gossow.
Joey.- Oh sí. La conocí hace unas semanas, tocamos en un mismo festival en la República Checa. Nos quedamos a ver su concierto y ellos hicieron lo mismo. Dos mundos distintos observándose el uno al otro. Sé que Michael, su guitarrista, ha escuchado mucho a John Norum y es una de sus influencias.
Al igual que los casos que estamos comentando, ¿te gustaría que los álbumes actuales de EUROPE fueran una influencia sobre otras bandas en el futuro?
Joey.- Ojalá, pero no es algo en lo que pensamos. Nosotros nos dedicamos a trabajar y esperamos que, con un poco de suerte, Last Look At Eden sea un disco que perdure a lo largo de los años.
Precisamente, volviendo a Last Look At Eden, me gustaría que me hablaras un poco sobre las dos canciones que personalmente me han gustado más: Gonna Get Ready y New Love In Town.
Joey.- Ambas son fantásticas. A mí también me gusta Gonna Get Ready. Es la típica canción rockera que te hace sentir bien. Me encanta, es el típico tema que te hace decir “¡sí, es un buena canción de rock!”, que te hace sentir a gusto y que deseas escuchar en directo. Tiene parte del espíritu de los 70s y 80s gracias a los riffs y a ese factor de hacerte sentir bien. New Love In Town es muy especial para mí porque trata sobre la noche en la que nació mi hijo. La letra habla de eso y me resulta muy especial. Cumplirá 2 años en octubre y le quiero muchísimo. Es su letra, su canción. Es el motivo por el que este tema significa tanto para mí.
Respecto a Last Look At Eden, me gustaría que comentáramos acerca de la portada del CD porque es bastante sorprendente. Con Secret Society ya utilizásteis un diseño peculiar pero este incluso lo supera (Joey se ríe). Se trata de una portada chocante e incluso llena de provocación, ¿por qué elegísteis este artwork?
Joey.- A la banda le encanta, estamos muy entusiasmados con ella. Pensamos que es como un icono, que perdurará y que será recordada durante mucho tiempo. Cuando la ves de lejos te preguntas: “¿qué diablos es eso?”. De esa manera obtienes una reacción y, como te dije antes, a nosotros nos gusta sorprender. Nos gusta el diseño. Creemos que tiene fuerza, que es diferente. No queremos presentar portadas como las que presenta el resto de la gente. En el caso de Secret Society, la gente se quedó en shock, al principio la odiaban. Recuerdo que en el foro la gente se preguntaba qué diablos era eso. Ahora hay una reacción similar: a la gente le encanta o la aborrece. Eso no nos afecta. Es obvio que escuchamos a nuestros fans y leemos el foro continuamente, sabemos lo que se cuece por ahí, pero creemos que tienes que progresar, despertar el interés, cruzar los límites, y llevar a los fans por ese camino. Si publicásemos portadas que le gustaran a todo el mundo, podría resultar muy aburrido.
Bueno, lo cierto es que la portada es realmente provocativa, incluso con cierta connotación sexual…
Joey.- Sí, puede ser lo que quieras: sexy, funky… incluso representar una conexión con el Edén en el sentido de que una manzana es algo puro que no debe ser destruído. Cuando se presente el artwork completo en septiembre cobrará mayor sentido.
Me ha llamado la atención que habéis repescado el logo tradicional de EUROPE, aunque bajo un aspecto más sobrio, todo en negro. ¿Por qué habéis retomado el viejo logo y por qué motivo intentáis transmitir una cierta sensación de oscuridad y sobriedad a través del blanco y negro?
Joey.- El diseño está relacionado con el concepto de una cierta oscuridad que se esconde tras Last Look At Eden. Me explico, esa canción se compuso una semana antes de las elecciones en Estados Unidos. Personalmente estaba muy interesado en ese proceso y en su resultado. Me daba la sensación de que podía tratarse prácticamente de la última mirada hacia la civilización. Sin embargo me alegró mucho el desenlace de las elecciones y ahora me parece una canción llena de esperanza. El tío con el que trabajamos en la portada estaba muy interesado en ese aspecto del lado oscuro, y pensamos que el blanco y negro podía funcionar. Y eso nos llevó a imaginar que el viejo logo encajaría bien junto con la manzana. De hecho funciona bien como una imagen completa, al contrario que pasaba con el logo nuevo, que no pegaba nada. Además, creemos que encaja bien en este álbum, que para nosotros tiene una fuerte conexión con nuestro pasado. Con Secret Society estábamos muy centrados en hacer un álbum de modern rock, que fuera vanguardista, con un logo nuevo, todo muy moderno. Sin embargo este disco ha sido muy espontáneo. Pensamos que la manzana pegaba con el logo de siempre, así que supimos que era el momento de reintroducirlo. Además este logo significa mucho para nosotros.
Me gustaría terminar la entrevista con algo divertido. Actualmente vuestras giras son más tranquilas, pero en su momento levantábais verdaderas pasiones hasta el punto de que érais literalmente perseguidos por los fans, la prensa, etc. Estoy segura de que tienes más de una anécdota acerca de lo que los fans son capaces de hacer. Cuéntanos alguna.
Joey.- Sí, los fans son capaces de muchas cosas. Estuve un tiempo viviendo en Irlanda, en una casa. Una noche llegó una fan que había viajado desde el sur de Europa hasta Irlanda para localizar donde vivía, y se coló dentro, en mitad de la noche, pero lo hizo en el domicilio de mi vecino. ¡Se equivocó de casa! Nos enteramos al día siguiente y nos fuimos a un hotel porque nos daba mal rollo. Creo que al final regresó al sur de Europa. Viajar desde el sur de Europa para colarse en una casa pensando que era la mía… de hecho la pillaron en el frigorífico buscando comida… Otra anécdota: hubo unos fans que se mudaron en los 80s desde el este de Europa hasta Upplands Väsby. Se trasladaron y ahora residen allí. ¡Pero es que nosotros en aquel momento ya no vivíamos allí! (Risas) Así que cuando ellos llegaron, nosotros ya no estábamos. Es una locura, algo increíble.
Estoy segura de que estuvieron buscando con ahínco tu antigua casa o la de tus padres.
Joey.- Joey.- Sí, mis padres han conocido a muchos fans a lo largo de todos estos años. Mis padres son muy majos, aunque ya sabes, a veces se te hace muy raro. Este tipo de cosas apenas suceden ahora, pero en los 80s y principios de los 90s mis padres recibieron muchas visitas.
Visto lo visto podéis montar un museo en Upplands Väsby, con las cosas que conservéis de entonces (Risas).
Joey.- Sí, el museo de EUROPE (Joey se parte).
Muchas gracias y hasta la próxima.
Joey.- ¡Hasta pronto!
Mar Tomás