Incluso los grandes clásicos y los que no suelen decepcionar nunca, tienen de vez en cuando algún altibajo, o borrón en su excelsa discografía y nos sorprenden (y utilizo la palabra porque no es lo habitual en gente como UDO, SAXON, DORO…) con un trabajo bastante más flojo de lo que su nombre, historia y trayectoria de los últimos tiempos presuponen. Quizás es que nos habían acostumbrado mal o que la fórmula de «sota, caballo y rey» tenía que agotarse en algún momento, pero el caso es que pese a que «Dominator» es un trabajo 100% U.D.O., puro heavy metal clásico en su vena habitual (y con deje menos actual que el anterior, aunque muy bueno, «Mastercutor»), está bastante por debajo de trabajos como «Thunderball», el citado «Mastercutor» o el gran «Mission nº X», para mí su mejor disco junto a «Solid» (97) o «No limits» (98) de esta segunda etapa de la mítica formación germana.
Como digo, el estilo base es 100% U.D.O.: heavy clásico, potente y muy rítmico, con la voz cortante inconfundible de Udo en primera línea, y tampoco falta la caña y el punto especial con transfondo ACCEPT (aunque más difuminado que otras veces), pero el problema es que simplemente estamos ante un disco poco inspirado y que desde la propia portada (muy simplota y totalmente «del montón» en mi opinión) te queda la sensación de estar ante un disco que ha salido antes de tiempo, que está poco trabajado y sobre todo mal terminado. Y la cruda producción habitual de Stefan Kauffman tampoco luce esta vez como en otras ocasiones. Además, me llama la atención el detalle de que parece que han hecho un disco con dos partes diferenciadas, una más actual y potente, y otra más melódica y con más temas a medio tiempo y menos heavies que, si bien me parecen interesantes, hacen que cuando termine la escucha se te quede una sensación rara de no saber muy bien el tipo de disco que acabas de escuchar.
Musicalmente, aparte del protagonismo obvio de la voz del pequeñito Dirskschneider, hay que destacar el buen trabajo de las guitarras tanto de Stefan Kauffman (aportando el punto más rítmico y pesado) y el toque de Igor Gianola, además de la fuerza habitual de base del bajo de Fitty Weinhold (de la batería de Francesc Jovino, ya digo que en este caso me parece el punto más flojo a nivel musical del trabajo, y eso que es un músico muy bueno), pero el problema es que los temas esta vez no funcionan, no hay grandes canciones en «Dominator», y sin esto es imposible tener un buen disco entre las manos. De hecho, podríamos resumir el trabajo en «más de lo mismo pero peor», por mucho que me/nos guste U.D.O. (que a nadie se le olvide que es la mejor y más pura encarnación de ACCEPT que existe y existirá), pero hay que reconocer que no ha llegado al nivel esta vez. De hecho, deseo que simplemente sea sólo un trabajo «regulero» y no el principio de la cuesta abajo (que los años no perdonan y no todos los grupos veteranos son SAXON).
Hablando del contenido en general y en un vistazo muy rápido (que no quiero ser pesado pero es que el disco no da mucho más de sí), comentar que comienza con un tema más simple y moderno como es «The bogeyman», rítmico y potente (a lo «Man and machine», por ejemplo). El tema homónimo es más cañero pero sin la fuerza de cortes título como la propia «Mastercutor», «Thunderball» o «Holy». El single «Black & White» (al menos es el tema del que han grabado videoclip) me sigue pareciendo bastante flojo y con poca chispa, actual, más «melódico» y algo más accesible. Mucho mejor es la propia «Infected», de lo más destacado del disco, un tema poderoso, con excelentes guitarras y que sí tiene el nivel que todos esperamos de un trabajo de UDO. «Heavy metal heaven» tiene un tempo más a medio tiempo pero también es de lo mejor del trabajo, un corte hasta emotivo y con bonita letra roquera/metalera (y atractivo estribillo muy clásico). También a medio tiempo (aunque de base pesada y con mucha distorsión) aparece «Doom ride» pero es mucho más sosa y vuelve a la tónica gris de la mayoría de cortes del disco.
Siguiendo con el punto más «reposado», el siguiente corte, «Stillness of time» es casi una balada (al menos empieza como tal) pero más inspirada, quizás algo suave y «hardroquero» para ser UDO pero tiene una excelente melodía base, incluso jugando con guitarra española en algún momento (buen tema, vaya). El tema extraño (en esa onda que le gusta de vez en cuando hacer a UDO a lo «Cut me out» o «Trainride in Russia») es esta vez «Devil’s rendezvous», casi a ritmo de cabaret/polka metálica pero que acaba entrando y es hasta divertida. Se recupera de nuevo el mejor nivel del disco con «Speed demon», un buen tema rápido y cañero, 100% marca de la casa con los sólos, voz «de cuervo» y chispa habitual de UDO. Y para terminar nos encontramos otra bonita balada como es «Whispers in the dark», un tema bastante suave pero que por comparación se convierte en otra de las canciones destacadas del disco, y que cierra de manera agradable un disco, pese a todo, demasiado irregular.
En definitiva, un nuevo trabajo de U.D.O. que, sin salirse de su estilo o su rollo heavy y rítmico habitual, me ha dejado bastante frío y, lo reconozco, me ha decepcionado, por mucho que me hayan gustado cortes como «Infected», «Speed demon», «Stillness of time» o «Heavy metal heaven». Otra cosa es luego la faceta en directo, donde que a nadie le quepa la menor duda que U.D.O. no fallan, pero a nivel discográfico «Dominator» se queda como uno de los discos «grandes» de 2009 que para mí ya han pinchado.
David Esquitino
Track list:
- The Bogeyman
- Dominator
- Black And White
- Infected
- Heavy Metal Heaven
- Doom Ride
- Stillness Of Time
- Devil’s Rendezvous
- Bleeding Heart (bonus track para Japón)
- Pleasure In The Darkroom (bonus track para edición especial)
- Speed Demon
- Whispers In The Dark