![]() |
Viernes 19 de Junio de 2009 – Kobeta – Bilbao
Fin de semana espectacular para la gente de nuestra movida. Ni en nuestros más descabellados pensamientos habríamos podido nunca imaginar que algún día tendríamos que escoger entre dos festivales con carteles que rayaran la perfección.
Pero así fue, y los días 19 y 20 de Junio quedarán marcados para la historia del metaleo patrio por siempre. Nosotros nos desplazábamos hasta Bilbao para disfrutar entre otros muchos de los MÖTLEY CRÜE originales, del show de MARILYN MANSON, de la visita de la leyenda JOURNEY o de grupos tan importantes del panorama actual como DREAM THEATER, IN FLAMES, CRADLE OF FILTH o MACHINE HEAD. Mientras, en Zaragoza, muchos de nuestros amigos disfrutaban de la reunión de BARÓN ROJO, de los Black Sabbath de Dio bajo el nombre de HEAVEN AND HELL, de SAXON, FEAR FACTORY, WASP, EUROPE… y una lista casi interminable de grandes nombres.
La elección fue difícil, aunque nos decidimos por Bilbao porque a nivel personal, lo de Zaragoza a pesar de ser impresionante nosotros ya lo habíamos visto casi todo. Sin embargo el cartel bilbaíno mostraba el nombre de algunas bandas a las que aún no habíamos disfrutado en vivo.
Así que trataré de contar con palabras lo que Sergio Blanco enseñará con sus mágicas instantáneas de forma maestra.
Por razones de trabajo me perdí a las cuatro primeras bandas, aunque por referencias os puedo contar que los locales IDI BIHOTZ estuvieron bien arropados por el público. Jugar en casa es lo que tiene, y los euskaldunes no son ni nuevos ni mancos en esto. Los ví el verano pasado en el Derrame Rock y mi amor por ellos sigue siendo como el del primer día.
CRUCIFIED BARBARA no lograron conectar del todo con la audiencia. Las tres de la tarde no es una gran hora para el rock n’ roll macarril de las americanas y la audiencia no las ayudó tampoco demasiado. Aunque quizás el problema estuviese en que no muchos de los presentes conocían realmente sus temas y que en ese momento el "txiri miri" se convirtió ya en lluvia total y la cuidada hierba del monte Kobeta en barro.
Así las cosas, con lluvia abundante y barro en los piés comenzamos nuestra jornada particular con GOJIRA. En ese momento ya se hizo imprescindible comprarse un impermeable y ponerse la capucha. Si queríamos llegar sanos a la segunda jornada teníamos que cubrirnos del agua, porque la lluvia se hacía intensa, aunque escuchando temas como "Oroborus" uno es imposible que quede frió. Las huestes de Joe Duplantier ya son un grupo realmente triunfador en todo el estado, y mucho más en Euskadi. Ser del País Vasco-Francés es lo que tiene. Jugaban también en casa y eso es mucha ventaja. Era la tercera vez que les veía y creo que estos chavales no tienen día malo.
Con la apisonadora DEVILDRIVER la lluvia nos dio un respiro y ya pudimos disfrutar un poco más de la música. "End of the line" "I could care less"… sin descanso y el impermeable ya sobraba definitivamente y empezaba a molestar.
Dez Fafara, frontman de la banda intentó sin éxito que se formaran "circle pits". El Stage 1 no les vino del todo grande. Bien.
Estaba claro que no era el sitio ni por supuesto la hora para que el escayolado Justin y su tropa triunfasen. Una pena que esta banda no estuviese en Azkena, un festival más acorde con sus características.
Abrieron con "I’ve met Jesus" y continuaron con mi favorita "Trojan Guitar", pero en ningún momento llegaron a conectar con un público frío, que mucho me temo en su mayoría no conocían ni uno solo de los temas de la banda. Los más despistados ni siquiera sabían que HOT LEG eran la banda del ex-Darkness, tal y como escuché entre la audiencia, con lo cual, la cosa iba a estar complicada para el rey del falsete.
"Can’t Hurt Me Anymore" sonó muy acelerada y ni siquiera "Cocktails" despertó del todo a la concurrencia. Tímidos aplausos de cortesía para una gran banda que tendrá tardes y audiencias mejores. Me encantaría disfrutarlos en una buena sala pronto.
El Doom Metal de CATHEDRAL llegaba a continuación en el escenario principal. Solo los más fieles seguidores de la banda se divirtieron. El resto de la concurrencia más bien se dedicó a reponer fuerzas.
El cuarteto de Coventry pasó sin pena ni gloria por el monte bilbaino. Fue en ese momento cuando más me llamó la atención el poco público que se había dirigido hasta Kobeta esa tarde. Una pena visto el esfuerzo hecho por parte de los promotores. Quizás la coincidencia en fechas con el otro gran festival zaragozano no haya ayudado ni a unos ni a otros.
A continuación nos fuimos disparados al segundo escenario, donde CRADLE OF FILTH actuaban a continuación. Las huestes de Dani Filth contaron con un sonido bastante malejo, pero le pusieron ganas y no fue óbice para que nos los pasáramos bien con los británicos. Eso a pesar de que aún era de día y ya se sabe que estos grupos extremos no son lo mismo cuando calienta el sol.
A pesar de que el barro pesaba en nuestras botas disfrutamos de lo lindo agitando nuestras cabezas con los acordes de temazos como "Guilded Cunt", "Dusk And Her Embrace", "Nymphetamine" o "The Principle of Evil Made Flesh". En general bien y otra vez corriendo hasta el escenario principal. Llegaba la hora de TRIVIUM.
Era la segunda vez que disfrutaba de TRIVIUM en vivo y me gustaron más que la primera vez, aunque pienso que no acaban de llevar bien al directo sus magníficos trabajos en disco. Ganan fuerza, pero a costa de perder melodía, algo muy importante en sus temas y creo que parte importante de su éxito. Aún así fueron el primer grupo en hacer realmente botar a la audiencia. "Like Light To The Flies", "Suffocating Sight"… pusieron aquello patas arriba. Muy bien los de Orlando.
Texto: El alcalde
Fotos: Sergio Blanco
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Más fotos:
IDI BIHOTZ
CRUCIFIED BARBARA
GOJIRA
DEVILDRIVER
HOT LEG
CATHEDRAL
CRADLE OF FILTH
TRIVIUM