Ahora que el gran vocalista norteamericano vuelve a estar de actualidad por su vuelta a IMPELLITERI, una de las bandas en las que más tiempo ha permanecido y con los que grabó grandes discos a principios/mediados de los 90, se edita también este buen disco en directo (que saldrá también en su versión en DVD) como testimonio de los ya 4 trabajos en solitario del que fuera en el pasado cantante de formaciones y proyectos tan interesantes como M.A.R.S., AXEL RUDI PELL, JOSHUA o los citados IMPELLITERI.
No vamos a hacer referencia a lo justa o injusta que ha sido la historia que esta fantástico vocalista (100% de escuela vocal Ronnie James Dio y Bruce Dickinson, aunque con un exquisito punto cálido, pegadizo y melódico que hace de su voz algo realmente especial) aunque cuanto menos sí me parece de recibo citarlo. Pero es que además de gran cantante, es un gran compositor, como se demuestra en los 4 trabajos en los que se centra este directo (porque adelanto que sólo hay temas de ROB ROCK en solitario, supongo que por un lado con la intención de reivindicarse y centrarse en su carrera en solitario además de, posiblemente, tema de derechos).
Dentro de sus trabajos en solitario, quizás los más interesantes me parecen el primero, un grandísimo «Rage of creation» de 2000, y su «Holly hell» de 2005, aunque lógicamente en el directo se centra en sus dos últimos: el citado tercer álbum de su discografía y el reciente (y quizás algo más irregular) «Garden of chaos», dejando quizás de lado temas imprescindibles como «Street of madness» o «The sun will rise again» de sus comienzos (además de otros clásicos de sus ex bandas que caen con retazos en sus directos) pero Rob ha decidido editar disco sencillo (a la vieja usanza) con 11 temas en directo grabados en Atlanta, y al menos afortunadamente escuchamos como por una vez se rompe la tónica de los últimos tiempos y es un directo donde se oye al público (y eso que intuyo que el concierto se celebraría en una sala, por mucho festival Progpower americano donde se grabó el show), se vive movimiento e interacción entre artista y fans, y no hay esa frialdad de varios de los trabajos de estas características donde el sonido es totalmente nítido y perfecto y sólo está la voz del público entre canción y canción casi a modo de pegote más falso que un euro con agujero en medio.
Por tanto, el sonido es decente, el contenido interesante, y la voz de Rob es lógicamente uno de los activos más importantes del trabajo (y su actual banda, europea, cumple sin problemas). Ahora, que esto haga el disco realmente interesante para comprarlo si no eres un gran fan de los discos de ROB ROCK en solitario ya son palabras mayores porque sinceramente un mero directo de 11 temas en estos tiempos tiene que tener bastante más para que realmente te haga ir a la tienda a por él. Y los temas suenan muy bien, que nadie me entienda mal, y es fantástico escuchar las versiones en directo de cortes como los cañonazos «Rock the Earth» o «Slayer of soul», el punto delicado y realmente pegadizo del medio tiempo «In the night» o la magia de dos temazos como son «Judgement day» o «Savior’s call», además de la fuerza imprescindible del clásico «I’m a warrior» de IMPELLITERI (que tiene un punto melódico, roquero y realmente interesante en esta versión, las cosas como son), que ya incluyó en «Holy hell», pero ya digo que a estas alturas un «simple» directo tiene que tener mucho más para ser considerado realmente un clásico y/o imprescindible en las discografías particulares. Su versión en DVD promete ser más interesante pero la parte en CD, pues lo dicho, como extra del DVD o mera curiosidad está bien, pero a estas alturas le pido mucho más a un álbum en directo… O dicho de otro modo, a un artista que quiere editar un disco en directo, por mucho que me guste la carrera y la voz de Rob Rock.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Temas del disco:
- Garden Of Chaos
- First Winds Of The End Of Time
- Rock The Earth
- In The Night
- Slayer Of Souls
- Judgment Day
- Only A Matter Of Time
- This Time Is The Last Time
- Savior’s Call
- Metal Breed
- I’m A Warrior
Yo tengo el DVD, y puedo decir que el concierto es brutal. Este hombre en directo tiene una fuerza sobrehumana, además de mucha presencia y carisma. El set-list, aunque corto, es impresionante. Su último disco «Garden Of Chaos» es un DISCAZO, pero discazo del copón.