|
Scott Gorham
Entrevistamos a Scott Gorham, mano derecha del fallecido Phil Lynnot en THIN LIZZY, y líder actual junto a John Sykes de la actual encarnación de la legendaria banda irlandesa. Con la excusa de fondo de la edición de «Still dangerous», un directo grabado en 1977 en Estados Unidos, tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido con un guitarrista tan legendario. Fue una charla realmente interesante sobre el presente y sobre todo pasado de una de las bandas claves de nuestra historia. Aquí la tenéis:
– Hola Scott, es una gran placer el poder hablar contigo por fin y un verdadero honor el tener la oportunidad de recordar a una banda tan especial como THIN LIZZY, en este caso, además, comentando ese nuevo disco en directo que se edita ahora de la banda, «Still dangerous», grabado en el Tower Theatre de Philadelphia en el 77, hace más de 30 años nada más y nada menos.
Scott.- Es un placer para mí también, tío…
– Para comenzar la entrevista, cuéntame de dónde han salido esas grabaciones o cómo se han rescatado esos archivos.
Scott.- Verás, te cuento de dónde provienen… Había dos grabaciones de esos conciertos pero que nadie sabía a quién pertenecían ni realmente dónde se encontraban y no sabíamos si habrían desaparecido con cosas de Phil… Fue el año pasado cuando alguien abrió unos armarios y allí encontró varias cintas con diverso material en directo, demos y cosas así de los álbumes que habíamos hecho en los 70. Supimos esto porque en alguna de las cajas estaban los nombres de lo que había en las cintas, y uno de los más curiosos era el título, «G I Joe», y me di cuenta que ése era uno en los que habíamos estado trabajando y barajando para «The boys are back in town». Por esto nos dimos cuenta de que eran viejas cintas de álbumes antiguos y las pusimos a buen recaudo porque ya sabíamos del gran valor histórico que ese material tenía. Con esto, obviamente el siguiente proceso era lo que se llama como «baking the tapes» («hornear/cocinar las cintas»)… ¿sabes lo que es esto?
– La verdad es que no…
Scott.- Es un proceso de calentar esas cintas con el objeto de finalmente transferir ese material a formato digital para salvar el material que contienen. Fue en ese momento cuando descubrimos realmente lo que teníamos ahí, «Philadelphia, año 77», que fue además un concierto que se emitió por la radio en ese año pero lo que no recordaba es que habíamos hecho dos noches, y en este caso la grabación se hizo la primera pero la segunda quedó más pura para nosotros. Eran los comienzos de la gira del «Bad reputation» y tuvimos la oferta de hacer una gira por pabellones en Estados Unidos y lo que hicimos fue ir previamente dos semanas para hacer algunos shows de calentamiento, y este concierto para la radio era parte de estos previos.
De todos modos, la segunda noche en el King Biscuit (ndr: se supone que era un lugar llamado Tower Theatre, pero él me dice King Biscuit en todo momento) nunca fue emitida. La primera fue la que se emitía y la segunda fue más bien para los fans de THIN LIZZY, aunque ambas se grabaron. Era una fantástica oportunidad de probar los nuevos temas en directo y por eso lo grabamos, para probar esas canciones en frente de una audiencia ya que queríamos ver cómo eran sus reacciones, qué les parecía cómo las tocábamos, si teníamos los temas en el orden correcto para que funcionara perfectamente el set list… Y esto es un poco lo que se puede oír en el disco.
Además, teníamos la sensación de que con esta gira íbamos a romper definitivamente en América porque hasta entonces sabíamos que sólo nos conocían en Estados Unidos por una canción, «The boys are back in town», y si acaso el último disco entonces, «Jailbreak». En Europa ya habíamos tenido varios hit singles, y los discos eran conocidos y habían funcionado bastante bien pero en América sólo nos conocían en ese momento por una única canción. La idea que teníamos pues era que con este disco y estos temas ¡teníamos que conquistar América!, y demostrarles de alguna manera todo lo que las bandas europeas sabíamos de música, y que había muy buenas bandas de rock del viejo continente… aunque yo soy de Estados Unidos y ya lo sabía (risas). El problema fue que justo después de este período de dos semanas que te comento, Phil se sintió terriblemente enfermo, y viajamos a Ohio, donde se supone que íbamos a comenzar la gira de pabellones, y nos dimos cuenta que no íbamos a poder hacer esa gira y tuvimos que volar de nuevo a Inglaterra realmente tristes porque, aunque era una emergencia, pensábamos que ya estaba hecho, que se había acabado nuestra gira con la que íbamos a conquistar América.
– ¿Y porqué editar ahora este directo?
Scott.- Pues verás, el caso es que, de todos modos, aparte de una cierta frustración que me producía recordar de dónde provenían esas cintas y ese material por todo lo ocurrido en ese momento, la oportunidad perdida y demás…, al oírlo te dabas cuenta de que aquello sonaba realmente bien y además que mucha gente no había tenido la oportunidad de escuchar nunca esas canciones en directo y nos pareció que era un increíble legado o representación en directo de lo que era la banda en ese momento.
– En un primer momento, cuando se habló de este lanzamiento, muchos pensábamos que se trataba de una reedición del mítico «Live and dangerous» del 78, quizás el más famoso directo de la banda, aunque en algunas ocasiones, especialmente John Sykes (ndr.: aunque él no estaba aún en THIN LIZZY), habéis comentado que no estáis totalmente satisfechos con él porque quizás no muestra toda la fuerza y poderío de la banda entonces.
Scott.- Bueno, yo sí creo que «Live and dangerous» es un gran disco y además fue un álbum importante porque nos dio la oportunidad de mostrarle al mundo lo que éramos y lo que pensábamos, de qué trataba realmente THIN LIZZY, ya sabes, cómo éramos en directo. Para nosotros era un período un tanto complicado en el sentido de trasladar el poder de la banda en directo al estudio, y «Live and dangerous» cambió esto. No sé porqué nos ocurría pero es algo que quizás siempre nos pasó hasta entonces y con el directo pudimos por fin demostrar lo que era THIN LIZZY, una banda de rock duro. Además, es que la formación de entonces estaba tocando increíblemente bien, ¡madre mía!, era impresionante, igual que en otros momentos quizás no lo haces tan bien, pero en ese momento concreto estábamos en una forma increíble y fue genial poder plasmarlo en un directo.
Además, todo esto me recuerda el tipo de cosas que había alrededor de ese disco y sobre todo lo que pensábamos entonces… Estábamos realmente empastados, y también muy hambrientos en esa gira, porque, como te decía antes, queríamos demostrarle especialmente a América lo que éramos de verdad. No teníamos miedo de ofrecer esas canciones que nadie había oído antes y que el primer tema de los conciertos fuera una canción nueva, y la verdad es que nos sentimos muy cómodos con todo esto. De todos modos, sé que por decir esto puede haber cierta polémica pero de verdad que me siento y escucho «Still dangerous» y pienso que es mejor disco que «Live and dangerous», por eso nos hemos decidido a sacarlo, como me preguntabas antes.
– Estamos hablando de la época más clásica de la banda, la formación mítica y por supuesto de un momento mágico tanto para THIN LIZZY como para la historia del hard rock en general. ¿Qué recuerdas y sobre todo qué destacarías de este momento, de estos años tan especiales 30 años después?
Scott.- Bueno, la pregunta sería «¿en qué sentido?», «¿a qué te refieres con destacar?»… Quiero decir que habría muchas cosas que destacar y recuerdo muchas cosas en muchos sentidos (risas)
– Sí, podríamos destacar cosas en todos los sentidos, estoy de acuerdo (risas), pero me refería un poco a nivel general. Por ejemplo pienso que THIN LIZZY siempre ha sido un grupo realmente único y especial pero, no sé exactamente porqué, siempre destacamos como las bandas más grandes e influyentes a IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, DEEP PURPLE, RAINBOW… la que sea, pero casi siempre se os olvida en este sentido y se os deja como en un segundo nivel, algo que nunca he entendido. ¿Qué piensas de esto? y, yéndonos esos 30 años atrás, ¿cómo ves a THIN LIZZY comparado con otras bandas?
Scott.- Sí, puedo entender de qué estás hablando y creo que en parte tienes razón. Yo pienso que hay varias razones por las que no llegamos a ascender a lo más alto, y es algo que nuestros fans nos han dicho desde entonces, y ya te digo que hay varias razones en mi opinión para que esto no pasara. Lo primero creo que tiene que ver con: «¿qué les dábamos nosotros al resto del mundo?» Quiero decir que por ejemplo cada banda en cada momento, incluso ahora, marcó de alguna manera el camino y creó el sonido o el estilo que se iba a hacer después. Nosotros y nuestra audiencia estábamos muy cómodos donde estábamos y en cada disco teníamos nuestro propio sonido, sin mirar a otros, ni con idea de crear algo para el futuro o algo así. Además, cada canción era diferente y la tratábamos como tal, por lo que a lo mejor no era tan fácil familiarizarse con un sonido o estilo concreto tratándose de THIN LIZZY, y de alguna manera era difícil entonces gustarle a un gran público.
Además, para nosotros un disco no tenía que sonar necesariamente como el anterior, ¿porqué?, no nos importaba, ni siquiera que sonara como una canción anterior de THIN LIZZY sino simplemente que nos gustara y funcionara para nosotros. Esto es algo que he hablado con fans a lo largo de los años, y precisamente nos dicen muchas veces que eso es lo que les gusta de la banda, que nunca sabían a qué íbamos a sonar. De todas formas, es algo que nos hemos preguntado muchas veces, ¿porqué no llegamos a subir totalmente a lo más alto, qué le faltaba a THIN LIZZY que sí pudieran tener otros para conseguirlo? Pero bueno, supongo que son cosas que pasan, quizás fue tema del momento o que en algún punto no supimos hacer la jugada correcta, ¿quién sabe? Es una de esas preguntas que son incontestables..
– Siguiendo con esta idea, yo siempre he puesto a THIN LIZZY al mismo nivel de RAINBOW, y te digo porqué: por esa magia especial para las melodías, la clase y la elegancia máxima a la hora de hacer canciones, y por supuesto por la voz tan cálida y cargada de feeling de Phil, incluso con ese deje ligeramente funkie que le imprimía a las canciones. ¿Cuál es o era para tí la clave de THIN LIZZY para ser musicalmente un grupo tan especial?
Scott.- ¡Vaya!, es una buena pregunta y una interesante manera de verlo. De todas formas, creo que es otra de esas preguntas que prácticamente no tienen respuesta porque, cuando estábamos en el estudio o ensayando, no había ningún plan maestro o línea concreta a seguir, ni siquiera a nivel del sonido o de la producción, sino que simplemente surgía la magia. Alguien traía una idea, otro le añadía otra pequeña idea y el siguiente proponía meter en tal parte otra pequeña idea… No digo que no hubiera algún tipo de fórmula o secreto para escribir esos temas así pero está claro que no para conseguir un éxito o escribir temas premeditamente con este propósito o algo así.
Creo que todo empezaba en las propias habilidades individuales que había en la banda, y luego obviamente tener a Phil era un gran bonus para que surgiera y funcionara esta magia porque él tenía ese toque especial de los elegidos, ya sabes, era Phil Lynnott y era único. Además, creo que también tenía mucho que ver lo especial que era lo que cantaba, y cómo lo cantaba, cómo expresaba esas emociones y letras tan comprometidas y emocionales. Quizás técnicamente no era un portento, pero el tono de su voz, su manera de expresar los diferentes versos… era totalmente diferente a lo que se hacía hasta entonces. Lo más gracioso es que a él nunca le gustó considerarse como un cantante, no le gustaba que le dijeran eso, incluso tampoco se consideraba un gran bajista pero lo que funcionaba era la mezcla, y además todos sabíamos que era mucho mejor de lo que él mismo se consideraba. De hecho, era un gran cantante y, aunque no hacía cosas demasiado complicadas con el bajo, era un instrumentista más que válido. Lo que está claro es que tanto él como Brian (Downey, el batería original del grupo) formaban una base realmente sólida juntos.
De todos modos, aunque todo el mundo lo sabe, o al menos tiene su propia interpretación o idea sobre esto, ya te digo que es uno de esos misterios incontestables y una de las preguntas difíciles a las que no sé responder con exactitud. Por un lado estuvimos en el momento correcto pero a lo mejor no tanto en el lugar adecuado, no lo sé. También a la audiencia americana le gustaban mucho las grandes producciones, coros muy grandilocuentes, el uso de efectos… para que todo fuera más espectacular, y nosotros en directo siempre hemos sido una banda más sencilla, más roquera, y quizás esto funciona mejor en Europa que en Norteamérica. Entonces, por un lado fuimos la banda correcta en el momento perfecto pero quizás hubiéramos funcionado mejor en otro período, ¿quién sabe? Espero que te valga la respuesta (risas).
– Está claro que ahora mismo todas las bandas nuevas están influenciadas por IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, METALLICA, WHITESNAKE, AC/DC o la que sea, pero a la vez me sorprende que muchas de esta bandas a su vez, al igual que por ejemplo otras algo más jóvenes y no tan grandes como puedan ser EUROPE, SINNER o JORN, os reivindiquen precisamente a vosotros como influencia. De hecho, el propio Steve Harris lo ha dicho muchas veces, e incluso me imagino que su forma de utilizar el bajo en directo viene directamente de Phil Lynnot. ¿Qué opinas de esto?, ¿ha habido alguna banda o músico concreto que te haya sorprendido en algún festival diciéndote que eran fans de THIN LIZZY?
Scott.- Joe Satriani por ejemplo, hace un par de años. Me contó que cuando era joven era un gran fan de THIN LIZZY y que fuimos una de las bandas que le empujó a dedicarse a la música. De hecho, me contó una historia de vernos en un concierto en Estados Unidos desde un balcón o algo así y que de alguna manera le habíamos ayudado a convencerse e intentar conseguir su primer contrato discográfico. La verdad es que es un gran honor el haber sido parte de alguna manera de la historia de Joe Satriani (risas). Hombre, también es cierto que ha habido gente de bandas grandes con la que alguna vez hemos coincidido y sí te comentan que les gusta THIN LIZZY, que les ha influenciado nuestro sonido y demás, y es un honor, aunque no deja de ser algo sorprendente.
De todos modos, mi filosofía es un poco que si tú eres parte de una banda y tocas en directo es un poco una de tus tareas el enseñar o el tratar de influenciar de algún modo a la gente que viene detrás, ya sabes, enseñarles un poco lo que haces y el camino de las bandas buenas que estaban antes que ellos. Por eso para mí es un gran complemento cuando luego te das cuenta de que al final has hecho bien tu trabajo y has conseguido tu objetivo. Para mí no es nada raro ni egocéntrico el tratar de enseñar o directamente influenciar a las nuevas generaciones musicalmente hablando cuando además ya te digo que me parece parte de tu trabajo siempre y cuando estés capacitado para ello, y THIN LIZZY siempre lo ha estado.
Aún así, no es algo que nos haya preocupado nunca más de allá de dar a conocer tus habilidades, capacidades y demás como músicos sino que sólo hemos tratado de tocar nuestra música y convencer a la audiencia sin permitirnos el lujo de estar pensando en plan (pone voz de «resabidillo»): «¡oh!, esa gente de la audiencia a la que estamos enseñando». Pero mirando atrás y reflexionando sobre todo esto, es algo que a todas las bandas más o menos importantes les ha ocurrido y es un poco una de sus tareas como te digo, el tratar de marcar un poco el camino a los que vienen detrás y sobre todo el empujarles un poco a que cojan una guitarra y compongan temas, o a cantar o lo que sea, ya sabes, y cuando eso ocurre o ha ocurrido sí me siento orgulloso. Es que, ¡es la única manera de perpetuación del rock n’roll! Yo quiero ver a un nuevo buen puñado de tipos haciéndolo realmente bien así que si nosotros somos de cualquier manera capaces de ayudar a esto y de influenciar a una nueva generación de roqueros, yo me sentiré realmente orgulloso de todo lo que hicimos.
– Hablando de tí en concreto en este caso, es obvio que eres una de las piezas más importantes de THIN LIZZY, uno de los miembros clave de la historia de la banda. De hecho, pienso que el estilo clásico del grupo comenzó cuando tú entraste en el grupo para grabar «Nightlife» y sobre todo ya con «Fighting» (año 74 y 75), porque los tres primeros son bastante diferentes, más rock de los 60 o como se quiera llamar. Para mí es en ese momento cuando THIN LIZZY llegó a ser efectivamente la banda que ahora conocemos. ¿Qué opinas de esto?
Scott.- Sí, sí, estás en lo cierto porque está claro que cuando entramos Brian Robertson y yo el sonido en la banda cambió de manera significativa. No fue premeditado ni hubo nada detrás de esto pero no hay duda de que cuando tú en una banda pones dos tipos nuevos en primera línea las cosas van a cambiar porque significa añadir dos nuevas personalidades, y más cuando encima son los guitarristas. De todos modos, todo fue cosa de Phil y Brian (Downey) en los comienzos, y al principio buscaban un cierto éxito, y por eso los tres primeros discos son más comerciales para la época, incluso tuvieron su primer éxito con un tema que no era suyo como es «Whiskey in the jar». Pero está claro que cuando llega alguien con ideas distintas y que aporta muchos elementos diferentes y originales con respecto a lo que había previamente, nace una nueva banda de alguna manera, al menos yo lo veo así. Además, no es algo que sólo quisiéramos yo y Brian, sino que ellos también estuvieron de acuerdo en todo momento y por eso es dónde realmente empieza THIN LIZZY como todos lo conocemos.
También fue algo fantástico porque esta idea nos dio mucha libertad a Brian y a mí con respecto a lo que realmente queríamos hacer en la banda, crear un sonido propio y demás. De alguna manera siento que reinventamos THIN LIZZY y fue un nuevo comienzo para el grupo, siempre lo he pensado así. Si lo quieres llamar «pre-plan» o algo parecido, supongo que es incorrecto decirlo, pero sí es cierto que hubo una nueva banda desde que hubo nuevos tipos dentro y un nuevo sonido que es lo que todo el mundo conoce como THIN LIZZY.
– Tú comenzaste compartiendo pareja con Brian Robertson, después con Gary Moore y Snowy White, y finalmente con John Sykes. ¿Qué opinas de ellos como músicos primero, y sobre su aportación a THIN LIZZY, segundo?, ¿cómo te has sentido tocando con ellos en estos años?
Scott.- Bueno, el mejor recuerdo siempre es con Brian Robertson porque de alguna manera él y yo comenzamos juntos esta etapa de la banda, como decíamos antes. Efectivamente que pienso que ambos creamos el sonido clásico de THIN LIZZY, a nivel del temple de las guitarras quiero decir. Después de esto, ya se había creado una cierta referencia que los siguientes guitarristas en la banda tenían que seguir de algún modo. Aún así, cada nuevo tipo que ha ido entrando lo ha hecho por una razón, que básicamente era «nos gustas, nos caes bien y nos gusta tu manera de tocar» (risas), y además han aportado siempre su estilo particular en los discos que hayan podido participar y se han acoplado muy bien a THIN LIZZY.
Por ejemplo, hice 4 discos con Brian Robertson y después entró Gary Moore con el que sólo grabé un álbum, pero fue uno tan importante como «Black Rose», y por supuesto que aportó su sonido y feeling a este gran trabajo, y me gustaron mucho las ideas que tenía desde el principio, y además eran una perfecta continuación de los 4 discos previos, pero a la vez fue capaz de ir en una dirección diferente. Y entonces fue cuando entró Snowy White, que era un poco lo mismo, porque fue capaz de tocar más o menos en la misma onda de los 5 trabajos anteriores pero a la vez él grabó «Chinatown», en el que fue capaz de crear al mismo tiempo su propio sonido distintivo en el disco. El tema por tanto es que cada tipo que entró sucesivamente estuvo ahí por una razón y musicalmente todos eran muy buenos e hicieron aportaciones muy interesantes para THIN LIZZY.
– Y el último fue y es John Sykes, que estuvo en la banda durante los últimos tiempos de Phil Lynnot y que ahora es contigo una de las partes claves de los actuales THIN LIZZY. Creo que pese a estar menos tiempo en la época clásica ha sido uno de los guitarristas más importantes de la banda y ahora, de hecho, es además el encargado de cantar los temas, incluso tiene ese tono sorprendentemente parecido al de Phil. ¿Qué piensas que aportó de manera especial al grupo y qué tiene para tú y él os complementéis tan bien?
Scott.- Bueno, para explicar esto de nuevo me remito a los días de Brian Robertson en el sentido de que él y yo nos complementamos realmente bien desde el principio, y pienso que dotamos a la banda de ese toque concreto que da una pareja de guitarristas compenetrada y que se entiende. Creo que los dos nos estudiamos en su momento para extraer lo mejor que hacía cada uno e «imitarlo» de alguna manera porque ambos teníamos diferentes maneras de atacar las cuerdas por ejemplo, pero nos gustaba cómo lo hacía el otro (risas). Eran cosas de guitarristas, pero no me ocurrió tanto con Gary Moore ni con Snowy White pero sí con John, al igual que con Brian en su momento, esa idea de complementarnos y crear un sonido conjunto, ya sabes. Esto es algo que mantenemos aún en la formación actual, y se acentúa más incluso porque efectivamente él canta los temas de Phil de maravilla, pero además es un guitarrista excelente y creo que los dos nos complementamos realmente bien.
Para mí supone una gran diversión el volver a hacerlo juntos de nuevo y hay una cosa que no he tenido con ningún otro guitarrista antes sino sólo con John y es que puedo mantener las armonías a la mitad y puedo estar tranquilo de que él lo puede retomar y continuar exactamente en el mismo punto, y es algo importante para mí, una gran prueba de confianza de ambos y de sentirnos muy seguros tocando juntos en directo.
– Enlazando con esto, ¿porqué retomar THIN LIZZY con él, que fue el último guitarrista que había pasado por la banda?
Scott.- Desde el principio dijimos que para hacer los nuevos THIN LIZZY la premisa principal era hacerlo bien y que todos nos sintiéramos cómodos tocando los temas, porque si no era fiel al original y musicalmente al menos tan bueno, si no lo sentíamos así, yo no iba a hacerlo y John pensaba exactamente lo mismo. Es que él es muy importante en el sentido de mantener la memoria y la historia de THIN LIZZY tal y como era con Phil, está tan identificado como yo con esta idea. Mira, la idea inicial fue empezar esto por poco tiempo con Brian Downey, John y yo, y si no nos convencía o no sentíamos que era digno para THIN LIZZY pararlo, pero esto no ocurrió y es una de las razones por las que adoro tocar con John, porque confío totalmente en que cuando él y yo estamos en el escenario realmente vamos a crear algo y vamos a pasarlo muy bien tocando juntos los temas de la banda.
– Por cierto, tengo curiosidad por saber cuál es tu disco favorito de la banda y los temas de THIN LIZZY que más te gusta tocar en directo…
Scott.- Uff, déjame pensar un segundo… Hablando de discos de estudio serían básicamente tres, y el primero sería el «Jailbreak» porque fue el disco que nos permitió mantenernos y avanzar en la música. De hecho, en Europa tuvo tres hit singles incluyendo «The boys are back in town», y además fue el comienzo de verdad con Brian Robertson y yo mismo haciendo muchas cosas por nuestra cuenta, poniendo ya totalmente nuestro toque personal a nivel de las guitarras y además fue el disco con el que realmente THIN LIZZY comenzó a ser al 100% un verdadero equipo. El siguiente que más me gusta personalmente es «Black rose», donde creo que hay la mayor colección de grandes canciones en uno de nuestros discos, hay mucha clase y calidad instrumental, el sonido es excelente y me gusta mucho en general este disco, vaya. Y probablemente el tercero para mí sería «Bad reputation», donde de nuevo pienso que hay canciones realmente buenas ahí, la producción también fue muy buena y bueno, otro que me gusta mucho es «Thunder and lighting», donde creo que fue muy importante la entrada de John Sykes, y entonces ya pensé que era la elección ideal para la banda, se llevaba muy bien con Phil y creo que, mirando atrás años después, es un más que digno final como último álbum en estudio de THIN LIZZY. Por todas estas razones no puedo dejar fuera de mi elección este disco… y perdona, ¿cuál era la otra parte de la pregunta?
– Sobre los temas de la banda que más te gustan y los que más disfrutas tocando en directo.
Scott.- Bueno, todos los temas del «Live and dangerous» por ejemplo (risas) y otros diferentes como «The sun goes down» o «Killer on the loose». De todos modos, por ejemplo para la próxima gira me gustaría añadir canciones como «Opium trail» y «Dancing in the moonlight», que también es una de mis favoritas de siempre. ¡Es que hay muchas canciones fantásticas de THIN LIZZY! De hecho, en cada gira vamos incluyendo siempre dos o tres nuevas que nos apetece recuperar, pero es que hay demasiadas canciones buenas que podríamos tocar, especialmente para los guitarristas. Aún así, es muy difícil decirte cuáles son mis favoritas pero siempre tienes tus preferidas según el momento y por diferentes razones. De hecho, es curioso, pero cualquiera de las que tocamos en Estados Unidos en la época de «Live and dangerous» y del actual «Still dangerous» serían perfectas para volver a meter en el directo.
– Para ir terminando, tengo una pregunta que hacerte sobre Irlanda, porque estuve viviendo allí durante 9 meses hace 4 o 5 años, concretamente en el sur, en Cork (ndr.: donde de hecho nació Phil Lynnot y también Rory Gallagher)…
Scott.- ¿En serio?, ¡vaya, que curioso!, es un sitio maravilloso…
– Sí, por supuesto que lo es… Viviendo allí te das cuenta de que tanto THIN LIZZY como Rory Gallagher son auténticos dioses, y ambos junto con U2 son sin duda las bandas irlandesas más importantes de la historia. ¿Qué opinas sobre esto y qué sentís, aunque tú seas americano, cuando tocáis en Irlanda?
Scott.- Bueno, es curioso porque Brian Robertson es escocés, y yo soy americano, como John Sykes, así que siempre ha habido varias nacionalidades diferentes en la banda y por tanto no sé hasta qué punto se puede considerar que a partir del tercer o cuarto disco fuese una banda irlandesa como tal, y ahora menos, pero sí es cierto que vivimos la mayor parte del tiempo todos en Irlanda porque obviamente Phil y Brian Downey eran una parte muy importante de THIN LIZZY. Por eso, cuando volvemos a tocar en Irlanda de alguna manera nos sentimos de vuelta en casa, sobre todo porque estás devolviendo el nombre a su sitio original, ya sabes, porque tocando en Irlanda te sientes tocando en casa. En Inglaterra por ejemplo también nos sentimos de alguna manera en territorio familiar porque es donde vivimos y tal, pero Irlanda es donde todo comenzó para THIN LIZZY y donde nació Phil Lynnot.
Una cosa que sí es curiosa al respecto es que en todas las entrevistas que Phil concedía entonces, casi nunca hablaba de cosas como que fuera mulato o lo que fuera, pero siempre hacía mención orgulloso a que era irlandés, que siempre fue lo más importante para él, y portaba orgulloso la bandera irlandesa en el autobús, en los conciertos y demás, para que la gente se diera cuenta de que en su país también había muy buenos músicos, incluso en lugares donde posiblemente no supieran ni donde estaba Irlanda. Yo creo que nunca se podrá hacer suficiente justicia en Irlanda para corresponder lo que hizo Phil como el primer músico de ese país que abrió musicalmente las puertas de ese país a todo el mundo. Luego por supuesto que ha habido importantes bandas irlandesas que han tenido éxito, pero fue porque antes hubo un Phil Lynnot que les dejó las puertas abiertas de par en par.
– Por cierto, ¿conoces a una banda nueva irlandesa que se llama GLYDER? Ellos son grandes fans de THIN LIZZY y es que, de hecho, creo que comenzaron como una banda tributo…
Scott.- ¡Oh!, pues es curioso porque me han hablado mucho de ellos en los últimos meses, especialmente en las entrevistas. Todo el mundo me dice que son realmente una gran banda así que les tengo que echar un vistazo porque sinceramente no les conocía hasta ahora.
– Ya para terminar, hay una pregunta que me gusta hacerle a los músicos que llevan en esto realmente mucho tiempo, y es que me parece curioso que aún los grandes nombres, cabezas de cartel y demás en todos los festivales importantes siguen siendo las mismas bandas que estaban ahí hace 20 y 30 años. ¿Cuál es el problema con las nuevas bandas?, ¿qué pensáis los músicos «viejos» de este tema?
Scott.- Sí, eso es cierto, y el problema es, ¿donde está la nueva generación?, ¿verdad?, es algo que he pensado muchas veces en los últimos años. Por ejemplo estuve en una tienda de música hace pocas semanas y estuve charlando con los chavales que trabajaban en la tienda, que tendrían 18 o 19 años, y salió en la conversación el tema de qué bandas solían escuchar y todos me dijeron que escuchaban sobre todo los grupos de los 70, primeros 80 y si acaso algo de los 90, lo cuál me hace pensar mucho en esto. Además, decían que no necesitaban escuchar nuevas bandas, y esto me dejó estupefacto… Lo que me pregunto es «¿cuál es la razón para que ocurra esto?», y la única conclusión que llego es que lo que sale actualmente no es lo suficientemente bueno para competir con lo que ya hay.
De todos modos, no estoy de acuerdo con ellos porque veo siempre que salimos a tocar por ahí que hay un montón de buenos músicos jóvenes en este momento y que están comenzando excelentes nuevas bandas. El problema que veo es que esos jóvenes no tienen la misma pasión ni saben realmente disfrutar de lo que esto significa, les falta ese componente de amor absoluto y dedicación por lo que hacen, además del hambre y el convencimiento de llegar a ser importantes. Piensan que es imposible llegar a ser como sus ídolos o mejores y ni siquiera lo intentan, y es una pena.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)