+ NIOBETH + CRISIS DE FÉ + WICKED
Miércoles 18 de Marzo de 2009 – Sala Ritmo y Compás – Madrid
Interesante noche la que se nos presentaba el pasado miércoles 18 de marzo en la sala Ritmo y Compás, con cuatro prometedoras bandas nacionales. El mini festival servía de presentación del último trabajo de WESTFALLENPARK, quienes habían invitado a tres bandas amigas para acompañarles en la ocasión, al módico precio de 10 euros. Alrededor de 120 personas acudimos en esta víspera de festivo para disfrutar de la música en directo.
Los bilbaínos WICKED salían a escena puntualmente a las 21:00 horas. Se presentan como una banda de death/thrash, aunque de esto último bien poquito les oí. Me pareciero más una banda de death muy melódico (pero mucho mucho) bastante ecléctica, con ciertos toques de doom, gothic e incluso algún ramalazo pop por ahí.
Mientras la sala se iba llenando, descargaron temas de su disco «Aegri Somina», destacando «Dorian», «The Last Preface» (donde parece que se quieren acercar a la faceta acústica de los Opeth más melódicos) o «Enemy of Mine». A la banda se la veía demasiado estática en el escenario, a excepción de su vocalista Dave, y creo que deberían buscar una estética conjunta que diera unformidad al grupo sobre el escenario.
Poco tuvimos que esperar para que los valencianos CRISIS DE FÉ hicieran acto de presencia. Conocía muy poco de esta banda, cosa que desde ya mismo estoy poniendo remedio. ¡Menudo cañonazo de grupo! Suenan compactos y sobre todo, muy profesionales, moviéndose y animando al público desde el primer tema. El único pero a su actuación es el pequeño bajón que supuso la rotura de una cuerda en la guitarra de Miguel y que le tuvo medio «Amanece en la Ciudad» cambiándola al fondo del escenario. Impresionado nos dejó el vocalista José Maset quien, tras un comienzo algo tímido con «Mundo Gris», pero que ya con el segundo tema y, sobre todo en «Polvo y Arena» se soltó totalmente, sacando un chorro de voz que ya les gustaría a muchos para sí mismos.
Uno de los momentos álgidos vino con la interpretación del baladón «El Viejo Reloj», interpretado con tres guitarras y poniendo la carne de gallina a los fans del grupo, aquellos que antes vociferaban «Crisis de Fé, cabezas de cartel». La celebrada «Nunca Llueve Eternamente» nos acercó al final de la actuación, que llegó con «Desaparecer»
Sin duda, una gran actuación y, personalmente, un gran descubrimiento. Y es que desde la noche del miércoles no me quito de la cabeza el estribillo de «Nunca Llueve Eternamente» o la magia de «El Viejo Reloj». Según me comentó Miguel, están pensando en volver a Madrid para presentar un show de cerca de hora y media, con un set list completo. Cuando llegue este momento, no faltaremos.
Tras los ajustes propios del cambio de grupo, nos disponíamos a asistir a la actuación de los anfitriones de la noche, WESTFALLENPARK, la cual, como es evidente, se centró en la presentación de su último -que no reciente, como indicó la vocalista Grace- Ep homónimo. No desperdiciaron la ocasión para presentar temas nuevos que estarán en su próximo disco, como «Do You Remember?», con la que comenzaron, o la muy gótica y atmosférica «Charmed Lovers».
Se notaba, y más tarde su guitarrista José me confirmaría (al que agradezco desde aquí su amabilidad para con los que colaboramos en prensa aquella noche) que al grupo le falta rodaje en directo. Sobre todo al principio, se les notaba demasiado parados, y no animando lo suficiente. Mención especial en esto para su vocalista Grace Taylor, quien debe, en mi opinión, salir a comerse el escenario desde el primer momento, despojándose de toda timidez.
«Ocean» , quizás la mejor canción del Ep, fue presentada recordando a los exmiembros que participaron en la grabación del mismo. Otro tema nuevo, «Mirror», se llevó los mayores aplausos hasta el momento, comenzando a emerger la química entre grupo y público. tras la que vino una fenomenal versión del «Going Under» de Evanescence (y es que qué gran disco fue «Fallen» y cómo cayeron tras la marcha de Ben Moody).
Con «Scars in the Sand» se veía al grupo moviéndose mucho más en escena, quitándose las ataduras de los primeros temas. «The Crow», otra de las nuevas, sugiría unas partes muy thrashers; fue la que más me gustó y creo que en el disco puede quedar muy bien. Una nueva versión, esta vez de Within Temptation y su «What have you Done?» encarrilaban la recta final de mano de la melódica y single del Ep «Fallen Angels».
No pasaré por alto mencionar a los nuevos componentes de WESTFALLENPARK. Javier Jiménez volvió a dar muestras de su alta clase a las seis cuerdas, formando una gran y compenetrada pareja junto a José Antúnez. Daniel Melián posiblemente sea uno de los mejores y más versátiles bajistas que tenemos en el mundillo del metal español (a parte de un talentoso productor) y poco más podemos decir del gran -y descamisado- Iván Manzano, ex Muro y actualmente en Silver Fist. Toda una apisonadora cada vez que coge unas baquetas, al que da gusto verle tocar siempre que hay ocasión.
En general, y como decía al principio, una actuación que denotaba la falta de rodaje de una formación que dará que hablar en el futuro. Seguro que dentro de un tiempo, con más conciertos a sus espaldas, darán que hablar y mucho.
Eran las doce y media de la noche cuando NIOBETH salían a escena. Apenas pude ver un par de canciones ya que, a esas horas muchos estábamos pensando en coger el último metro para poder volver a nuestros hogares, lo que hizo que no sólo este redactor, sino mucha más gente, fuera abandonando la sala. Pido mis humildes disculpas desde aquí a los albaceteños, pero de verdad que fue imposible quedarme hasta el final.
Por lo poco que pude ver, me quedo con la impresión de vozarrón e impresionante técnica de Itea Benedicto y la clase de Jesús Díez a las guitarras. Por cierto, no me parece acertado salir a tocar sin bajista. Supongo que aún no habrán encontrado a quien ocupe este puesto, pero no sólo se hace raro no ver en escena a alguien a las cuatro cuerdas, sino que el sonido, evidentemente, tiene una base muy desangelada. Esperemos que pronto vuelvan a tocar por aquí y pueda verlos en condiciones.
Texto: J. José Jiménez.
Fotos: David Esquitino
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.