SABATON + BULLET
Viernes 6 de Marzo – Sala Groove – Pinto – Madrid
Por los pelos de un greñudo no se quedaron los madrileños sin disfrutar de la compacta y cañera gira del trío BULLET + SABATON + HAMMERFALL, por los problemas logísticos que sigue teniendo la sala La Riviera. Afortunadamente, la organización pudo encontrar in extremis una sala en Pinto y el concierto se llevó a cabo. Sin duda la distancia de la sala Groove al centro de la capital disgustó a los fans al principio, pero la mayoría quedarían plenamente satisfechos de la sala escogida, con aspecto de salón de bodas medieval, acústica excelente y un escenario alto aunque no muy grande que permitía a cualquiera ver a los músicos en el escenario. Todo un acierto.
Lamentablemente el público iba llegando cuando le permitían los autobuses gratuitos y los BULLET empezaron con la sala a medio llenar. Una auténtica lástima para los que se perdieron el excelente concierto de estos trasuntos de ACCEPT: cualquiera se habría quedado convencido con su actitud y simpatía, pues los músicos se mostraban muy compenetrados en el escenario, derrochando actitud glam (hasta tenían un logo formado por bombillas, estilo KISS) y macarrismo a lo JUDAS PRIEST, buen sonido clásico y un savoir faire difícil de encontrar en una banda con sólo dos trabajos de discográfica.
Estos cinco suecos supieron animar al público, derrocharon detalles humorísticos y golpes de efecto en su presentación española de su último trabajo «Bite the bullet», en el que prosiguen rindiendo homenaje a sus grupos inspiradores como JUDAS PRIEST o AC/DC.
Recién saliditos de una pantalla del «Call of Duty», SABATON fueron muy jaleados en su salida al escenario. Superar el listón de buen sonido y simpatía que habían dejado los anteriores teloneros era difícil, pero ellos contaban con la calidez de su cada vez más nutrida legión de seguidores. Y es que han bastado pocos conciertos en España para reunir un batallón de metaleros que se aprendan sus temas powermetaleros. Joakim Brodén, con su estética habitual,supo animar al público madrileño, que aceptó encantado los nuevos temas del disco «Art of War» y recibió entusiasmado temas antiguos ya convertidos en clásicos y tocados de forma superacelerada. Brodén no bordó su trabajo, pero derrochó energía y saludó en castellano.
El sexteto sueco repartió tanta tralla como se esperaba de ellos y la buena acústica también les acompañó; se echó de menos que su concierto durara más y echaran mano de otras piezas maestras. El público español se volvió a llevar una buena impresión del grupo y viceversa.
Set list de SABATON:
- Ghost Division
- 40:1
- Panzer Battalion
- Cliffs Of Gallipoli
- Attero Dominatus
- The Price Of A Mile
- Primo Victoria
- Metal Machine / Metal Crue
Unas 700 personas aguardaban ya al plato fuerte de la velada. HAMMERFALL resultaron demasiado estirados para superar en simpatía a sus predecesores, pero el buen sonido que era la tónica general los ayudó y también triunfaron. Su set list no hará historia, desde luego, porque los temas de su último disco no acompañan. Comenzaron con «Punish and Enslave», que no es la mejor introducción, y no saludaron hasta la tercera canción.
Con una estética más convencional y menos Mad Max y una actitud algo pasiva, por momentos parecía que se limitaban a cumplir. No faltó una alusión de Cans al polémico cambio de sala, echándose flores por su decisión de tocar en las afueras de la capital. Animó al público a acabar con tortícolis cuando desgranaron «Renegade» pero con sus comentarios no se alzó con el trofeo al mejor frontman de la noche. Pontus Norgren fue sin duda el gran protagonista sobre el escenario y no decepcionó a los que ya le conocían en THE POODLES: los numerosos solos le sirvieron de elocuente presentación, mejoró los coros y dio sopas con onda a Dronjak, que ya se puede poner las pilas e intentar evitar los fallos. Y es que ambos músicos parecen antagónicos en estética, actitud y calidad.
Como es habitual en el grupo, cada componente tuvo sus minutos de protagonismo, con Dronjak y Norgren alternándose en los solos y Johansson cumpliendo de sobra con la batería (aunque su solo fue desaborío). Incluso Cans estuvo inusualmente acertado. Los momentos lentos corrieron a cargo de la inevitable «Glory to the brave», muy jaleada, y la mediocre «Between two worlds», con Pontus a la acústica. En Madrid cambiaron la prevista «Keep the flame burning» por la más animada «The Way of the warrior», lo cual se agradece en un set list largo pero parco de grandes temazos para corear.
En definitiva, sonido estupendo para un repertorio algo insípido y una actitud falta de energía. Pero mereció mucho la pena acercarse a Pinto para disfrutar de la ensalada de suecos.
Set list de HAMMERFALL:
- Punish & Enslave
- Crimson Thunder
- Legion
- Blood Bound
- Renegade
- Hallowed be my name
- Last man standing
- Heading the call
- Glory to the brave
- Something for the ages
- Any means necessary
- Carved in stone
- The Way of the warrior
- Between two worlds
- Riders of the storm
- Lore of the Arcane
- Trailblazers
- Let the hammer fall
- Hearts on fire
Texto: Elena Garrido
Fotos: Fernando Checa García y David Esquitino (Bullet)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
BULLET
SABATON
HAMMERFALL