Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com ¿Listo para probar suerte? Ir a 1win !
Inicio Lanzamientos A-Z HUMA – Semilla del mal

HUMA – Semilla del mal

0

Permitirme que comience la crítica con una frase de su primer tema que es toda una declaración de intenciones del disco: «Dicen que estamos endemoniados, que al nacer nuestra cruz se invirtió, somos predicadores del trueno y nuestra voz lanza fuego al hablar«… La verdad es que tenía muchas ganas de echarme por fin a la cara el nuevo disco de los gaditanos, después de un «Luchando a muerte» que me encantó, pero del que ya han pasado más de dos años. En este tiempo, se nota una evolución clara en la banda, pese a mantenerse inquebrantable la base del grupo, con Luirry a la guitarra y Salva y Gloria como dúo de vocalistas, como principales protagonistas. A ellos hay que añadirle al bajista Ángel, que ya lleva tiempo con ellos, y al nuevo batería, el joven Pablo, que ha aportado mucha estabilidad y garra al grupo, «la pieza del puzzle que faltaba», en palabras de la propia Glory. Pese a que obviamente siguen haciendo puro heavy metal, está claro que han endurecido sobremanera la propuesta, ofreciéndonos ahora un disco mucho más agresivo y actual de lo que fue «Luchando a muerte», algo que, gustos personales aparte, gustará a unos y no tanto a otros que, quizás, esperaban algo más clásico como efectivamente era el disco anterior.

De todos modos, estamos como digo ante un cañonazo de metal, con las cosas muy claras y las intenciones muy marcadas, identificándose el grupo a muerte con la nueva propuesta, con la base dura más asentada en este tiempo, y obviamente una mezcla variada de temas 100% acordes con esta personalidad evolucionada. Las guitarras como base de todos los temas son muy crudas y duras, las voces son más agresivas (aunque no me parece acertado el esconder la voz de Glory, para mí algo desaprovechada en «Semilla del mal», y es una pena porque con su increíble voz en primera línea las posibilidades son infinitas), el estilo más actual y «rudo», y la rabia y mala leche desbordando el disco.

El encargado del sonido vuelve a ser Carlos Creator, aunque en este caso se ha ocupado no sólo de las mezclas (como en el disco anterior) sino de todo el proceso de grabación y producción desde el principio. Por ello, imagino que gran parte de la «culpa» del cambio de sonido la tiene él, para bien y para mal, porque ya digo que esto siempre es según del prisma por el que se mire y atendiendo a gustos personales de cada uno. De todas formas, es obvio que encantará a los que prefieran más caña y sonidos más actuales (por ejemplo a seguidores de BLACK LABEL SOCIETY, PANTERA, BEYOND FEAR, CHILDREN OF BODOM, o los últimos trabajos de CENTINELA y SILVER FIST, por mirar un poco el plano nacional), y que no terminará de convencer a los que se queden con el heavy metal más clásico y de base más ochentera, pero al menos es imposible que te deje indiferente porque calidad, fuerza y contundencia tiene a raudales.

Vamos al plano visual, porque está claro que ahí también ha habido una evolución, con una portada que es toda una declaración de intenciones, con ese «diablillo roquero» a punto de nacer y expandir la «semilla del mal» allá por donde pase, y un artwork en general también en esa misma onda más actual y agresiva que decía al principio. Buen trabajo de Fernando Nanderas (responsable de las últimas portadas de AZRAEL, CENTINELA y ASFALTO) en este aspecto, mejorando sin duda lo que nos ofrecieron a este respecto en «Luchando a muerte» y ofreciendo también a este respecto una nueva seña de identidad acorde con esta siguiente etapa de la banda.

Nos vamos a los temas, y hay que decir que estamos ante once canciones, más una versión en acústico de la fantástica balada, todas ellas muy crudas, muy duras de base, con unas guitarras pesadas y contundentes 100% protagonistas (incluso por encima de las voces, detalle que personalmente me convence menos, aunque es sólo mi opinión, en esa tónica tan habitual de algunas producciones actuales de darle el protagonismo a la contundencia de la base rítmica y las guitarras en detrimento de las voces) y una fuerza apabullante. De hecho, prácticamente todos los temas transmiten mala leche, fuerza y poderío, aunque sea a costa de limitar la presencia de las melodías y riffs más roqueros y clásicos (que también los hay, pero en menor medida). Te atacan, te golpean en la cara, te aplastan y en sucesivas escuchas te van atrapando, pese a que reconozco que personalmente no les pillo el punto a los más netamente modernos como «La ruleta», «Placer prohibido» (que me recuerda incluso al rollo de los temas de «Desde el fondo del abismo» de OBÚS) o «Llamas de traición».

Del resto, por afinidad estilística me quedo sin duda con los temas no tan actuales como puedan ser la fantástica «Perdedor», (más heavy y rítmica, muy rotunda y de las que más siguen la onda del disco anterior), «Rumbo hacia el sol» (incluso más power, y con deje a SARATOGA si le queremos ver el paralelismo) o «Pesadilla» (con toque hardroquero incluso, algo más reposada y casi a medio tiempo… y cantando Gloria por encima en este caso, aportando clase y personalidad al tema). De todas formas, me voy a mojar y mis dos favoritos son la cañerísima «Semilla del mal», increíble cañonazo que abre el disco tras la intro, y que tanto en música y letra no va a dejar indiferente a nadie (y seguro que se convierte en su «Painkiller» imprescindible particular) además de la maravillosa «A fuego lento», una power ballad impresionante que me tiene enganchado, y que se queda en la cabeza a la primera (pero además tiene mucha fuerza, una bonita letra y ese feeling que quizás sí echo de menos en los temas más duros… y luego la voz de Gloria, que es para darle de comer aparte, increíble, sin ninguna duda la mejor vocalista que hay ahora mismo en España, ya sea metiendo caña o aportando melodía).

Del resto, de los temas más rotundos y cañeros, hay que destacar «Como tu sombra», agobiante y muy pesada, totalmente agresiva y con guitarras muy SLAYER que te golpean sin parar (aunque luego el estribillo no es tan duro), o «Catalepsia», bruta y muy dura, rítmica al 100% y que cierra el disco dejando claro lo que hay ahora mismo en HUMA. ¡Ah!, y si dejáis que acabe el disco y no lo cortáis, a lo mejor os encontráis algo «satánico y malandrín» por ahí, jeje.

En definitiva, un disco muy interesante, bastante por encima de la media de lanzamientos que solemos encontrarnos todos los meses, pero que obviamente no se puede quitar esa cierta dosis de polémica que todo disco «cambiante», «evolucionado» y «actual» tiene por inercia (algo que ellos saben de sobra, no creo que les esté diciendo nada nuevo). Eso sí, aquí los periodistas también somos fans y yo reconozco que, por un lado, «Semilla del mal» es mejor disco y está más currado que «Luchando a muerte», pero no seré el único al que no le termine de entrar esa nueva semilla tan cruda y actual de este nuevo disco. Lo intentaron CENTINELA con «Claustrofobia» y, lamentablemente, no les ha funcionado en absoluto, y espero que les vaya mejor al respecto a HUMA con «Semilla del mal» porque la propuesta no deja de ser buena como arriesgada.

David Esquitino

Track list del disco:

  1. A sangre y fuego (intro)
  2. Semilla del mal
  3. Perdedor
  4. Rumbo hacia el sol
  5. Placer prohibido
  6. A fuego lento
  7. Como tu sombra
  8. Pesadilla
  9. La ruleta
  10. Llamas de traición
  11. Catalepsia
  12. A fuego lento (acústica)

 

ROCKNESS - Duque Producciones
RAMDEL - Camino a Nunca Más
RRS PROMO
LOST WINGMAN

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre