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Entrevista con Alex Beyroth
Hace algunos meses charlábamos con el guitarrista Alex Beyroth (ex SINNER y PRIMAL FEAR) con motivo del último trabajo de su banda, SILENT FORCE, y ya entonces nos hablaba maravillas de este proyecto/banda en el que entonces estaba trabajando. Con el disco de VOODOO CIRCLE en la mano, podemos confirmar que no nos engañaba y es que los fans de RAINBOW y del YNGWIE de los 80 podemos estar realmente satisfechos con el trabajo de Alex y sus compañeros. Pese a resultar una entrevista un tanto problemática (con varios cortes de sonido y una acústica bastante deficiente) al final pudimos sacarla adelante (gracias también a un realmente agradable Alex que capeó el temporal con infinita paciencia) y ofreceros los comentarios de Beyroth hablando del disco, la banda en sí, sus influencias, las inevitables comparaciones y demás. A veces los duendes y Murphy se alinean con la tecnología para ponernos las cosas difíciles, pero aún así fuimos capaces de sortear las dificultades y poder completar la entrevista. Aquí la tenéis:
– Hola Alex, es un placer charlar contigo de nuevo. Lo primero que quiero es darte la enhorabuena por un excelente disco…
Alex.- ¡Oh, muchas gracias! (risas)
No, es que recuerdo cuando te entrevisté con motivo del último disco de SILENT FORCE hace varios meses, y me hablaste muy entusiasmado del «nuevo proyecto que estabas preparando». Ahora ya tenemos aquí ese disco del que me hablabas tan bien y tengo que darte la razón porque es realmente bueno, ¡enhorabuena!
Sí, gracias. Ya está aquí por fin, ¿verdad?, y estoy muy contento porque las reacciones en todo el mundo están siendo muy positivas, así que estoy totalmente satisfecho con el debut de VOODOO CIRCLE.
– Lo primero que pensé cuando escuché el disco, aparte de la buena música que contiene y demás, fue sobre las superbandas que proliferaron especialmente en los 80 y que lamentablemente es algo que cada vez tiene menos vigencia o presencia en el mundo musical actual. Por ejemplo me acuerdo de cosas como M.A.R.S. PROJECT DRIVER, BADLANDS, CONTRABAND o los propios MR BIG, que comenzaron como tal. ¿Era un poco tu idea cuando comenzaste a trabajar para sacar adelante VOODOO CIRCLE?
Alex.- Bueno, lo primero que quiero decir es que no considero esto como un proyecto, sino que es totalmente una banda. De todos modos, la principal diferencia con esos grandes proyectos que me comentas es que nosotros ya éramos una banda antes de surgir el propio proyecto como tal, y además hicimos como 20 o 30 conciertos antes de sacar el primer disco. Aparte de ensayar mucho, hicimos varios conciertos tocando versiones de clásicos del rock para ir viendo cómo sonábamos, acoplándonos como banda… Además, por ejemplo conozco a Mat (Sinner, bajista de VOODOO CIRCLE) desde hace más de veinte años, Mel Gaynor (batería) es amigo mío desde hace más de 5 años, con David Readman también tengo relación desde hace muchísimos años… De hecho considero a VOODOO CIRCLE como un grupo de amigos, y de ahí viene un poco también la explicación del nombre, de incluir la palabra «círculo» en el nombre.
– Escuchando el disco, como tú me decías en su momento, suena totalmente a ese hard/heavy melódico de los 80, con ese toque elegante, que creo que es un detalle importante del estilo de la banda, excelentes melodías y riffs de guitarra… Para mí es importante el encontrarme en estos tiempos con un disco de 2008 pero que recuerde totalmente a los 80 en estilo, buen gusto, sonido… Me imagino que es algo que buscabas conscientemente desde un primer momento, ¿verdad?
Alex.- Estoy de acuerdo, pero creo que las bases están tanto en los 70 como en los 80 por igual, porque el disco está totalmente influenciado por las bandas clásicas como RAINBOW, DEEP PURPLE, WHITESNAKE… No me importa que nadie me diga que suena a los 80 o algo así, porque es exactamente lo que quería. Y es que reconozco que he acabado un poco cansado de las bandas de heavy metal de los últimos tiempos porque todos los años nos encontramos con cientos de grupos y álbumes que surgen continuamente pero la realidad es que muy pocos merecen la pena, y es algo que no ocurría antiguamente, cuando salían menos cosas pero la gran mayoría tenían algo interesante que ofrecer. Ahora todo el mundo suena igual, todo es lo mismo y estoy realmente aburrido y cansado de esto, y precisamente ésa es la razón por la que he querido mirar atrás en el tiempo a la hora de desarrollar VOODOO CIRCLE.
De hecho, el proceso comenzó escuchando mis viejos discos de RAINBOW y demás, y disfrutando del dinamismo que tenían todas aquellas bandas, que es de las cosas que más hecho en falta actualmente. Entonces, la música que hace VOODOO CIRCLE es similar a aquella con la que crecí y que siento dentro, tan sencillo como eso. Es lo que yo quiero escuchar y lo que quiero hacer: calidad, personalidad y sonido clásico. Además, quizás esté equivocado, pero lo cierto es que no conozco sinceramente ninguna banda nueva que esté haciendo esto en estos tiempos otra vez, y de verdad que lo echo de menos.
– Estoy de acuerdo contigo y es otra de las razones por las que me parece tan interesante el disco, porque es un placer volver a escuchar y recordar ese hard/heavy clásico, con el que muchos hemos crecido, en un disco y banda nueva. Es genial poder recordar los mejores momentos de bandas como PURPLE o RAINBOW escuchando este disco… Aparte de esto, un amigo mío me dio una curiosa definición sobre el álbum, y creo que no anda nada desencaminado. Te la digo y me comentas que te parece: «Es el mejor disco de YNGWIE MALMSTEEN en 15 años»… ¿qué opinas?
Alex.- (Risas) ¡Sí, es muy buena! (Risas)… ¿Qué puedo decir?, de hecho, si lo hubiese grabado Yngwie posiblemente sería un enorme éxito. De todos modos, yo no quiero sonar como él, aunque por otro lado tengo que reconocer que sus dos últimos discos no me han convencido nada, y personalmente pienso que su último gran álbum fue «Facing the animal» del 97. A partir de ahí, para mí ha ido perdiendo el interés e incluso un poco la inspiración, aunque ésta es sólo mi opinión. De todas formas, está claro que los dos tenemos las mismas raíces, venimos de Ritchie Blackmore, y además tenemos la misma edad, así que hemos crecido en la misma época y escuchando más o menos música similar, con lo que de alguna manera es normal que suene parecido porque ya te digo que tenemos las mismas raíces. De todos modos, no me entiendas mal, creo que lo que me dices es un gran cumplido, y es que si alguien piensa que VOODOO CIRCLE suena como alguno de los mejores discos de YNGWIE, me siento honrado. A pesar de esto, quiero ser conocido como Alex Beyroth y no como un «clon Malmsteen» o algo así, y, de hecho, creo que tengo mi tono particular, mis propias melodías y mi propio estilo en general. Pero vamos, que no me lo tomo a mal ni mucho menos, en serio… ¡gracias!
– Para mí la comparación viene por varias cosas, lo primero por el mero hecho del sonido de guitarra (incluso desde la propia portada), y luego porque el álbum me recuerda mucho al estilo de discos como «Marching out», «Eclipse», «Fire&ice»… También, la voz de David Readman tiene ese toque melódico y similar al tono de Goran Edman o Mark Boals, con lo que los temas no suenan diferentes a nivel vocal tampoco. Y además tú eres el protagonista en este caso, como obviamente pasa con Yngwie en todos sus trabajos. Por eso te hago esa comparación con la etapa más hardroquera de Yngwie, para mí la más interesante…
Alex.- Sí, sí, tienes razón, y estoy absolutamente de acuerdo contigo en esto, no puedo decir otra cosa.
– Hablando ya de la música del disco y/o de la banda, me da la impresión de que VOODOO CIRCLE ha sido en cierto modo una manera de reivindicarte como músico pero también incluso como «guitar hero». Tú eres un guitarrista que te has ganado un buen nombre en estos años con tu trabajo tanto en SINNER previamente, como más adelante con PRIMAL FEAR y tu banda SILENT FORCE, pero quizás nunca se te ha valorado especialmente como solista, y con este disco se pone de manifiesto que eres un gran instrumentista y que podrías hacer bien el papel de «guitar hero» si quisieras. Creo que a partir de este álbum va a haber mucha gente que te considere mejor guitarrista de lo que quizás lo hacían hasta ahora…
Alex.- Sí, puede ser… De todos modos, por ejemplo en sitios como en Japón sí me han considerado desde el principio en ese plan, ya sabes, a lo «guitar hero», y por eso aceptan de maravilla a SILENT FORCE, y siempre han prestado mucha atención a todo lo que voy haciendo. Pero vamos, todo el proyecto de VOODOO CIRCLE es algo que yo llevaba preparando desde hacía mucho tiempo, y bueno, creo que ahora era el momento adecuado, cuando SILENT FORCE está más o menos establecido, y a la vez tenía tiempo libre después de lo que fue el último disco de la banda, colaboraciones con PRIMAL FEAR y demás. También, desde mediados y finales de los 90 hasta ahora ha habido una época en la que había muy poco interés por los sólos de guitarra, melodías y demás en la música rock y heavy metal, y ahora puede ser un buen momento para ir recuperándolo.
Además, también ahora estoy más preparado, soy más conocido, y más gente interesada en la guitarra me conoce a través de los clínics, cursos, ejercicios y demás que ofrezco a través de mi web. Pero a pesar de todo esto, no deja de ser un disco de rock clásico, agradable de escuchar, que entra muy bien y que tiene calidad y buenos temas, y en el fondo ésta era la razón más importante para sacar adelante VOODOO CIRCLE.
– Hablando de la formación de la banda, ya hemos comentado que es de lujo, con músicos muy conocidos, viejos amigos tuyos como Mat Sinner (SINNER y PRIMAL FEAR), David Readman (PINK CREAM 69) y demás. De todas formas, me ha llamado la atención que no esté Rudy Sarzo (QUIET RIOT, OZZY, WHITESNAKE, DIO…) en la formación como tú me comentaste en un primer momento que era tu idea como bajista para el disco. ¿Cuál ha sido el problema para que al final no esté involucrado en el proyecto?
Alex.- Bueno, yo quería tenerle conmigo pero era muy difícil porque él vive en Norteamérica y VOODOO CIRCLE estamos afincados en Europa, además de tener intención de girar, con lo que los gastos para que viniera a grabar, los conciertos y demás serían enormes. Mat y yo nos conocemos de toda la vida, es un gran bajista, y obviamente vive en Alemania, con lo que la opción de Mat Sinner era la correcta para mí.
– Según me comentas, entiendo que tu intención es totalmente la de girar con VOODOO CIRCLE, no sólo la de grabar un álbum y que se quede la cosa ahí…
Alex.- Sí, sí, para mí es lo más importante. La música está hecha para ser tocada y escuchada en directo, no para que se quede en un disco sin más y ya está. Mira, por ejemplo uno de mis discos favoritos de la historia es el directo «On stage» de RAINBOW, y eso es exactamente lo que yo quiero hacer con VOODOO CIRCLE: Quiero subirme a un escenario, a tocar estas canciones y a intentar recrear ese tipo de atmósferas. Quiero que las canciones cobren esa dimensión especial que tenían en los directos clásicos, e interpretarlas para la audiencia. Para mí ese es el concepto, que lo puedan disfrutar por igual y al mismo tiempo tanto el oyente como el que las interpreta.
– Vamos a hablar ahora de algunos de los temas del disco, y vamos a comenzar con la vena más hardroquera y de corte ochentera de «Desperate heart» y «Kingdom of the blind», que además son dos de las que más me han gustado personalmente.
Alex.- Es una de las razones por las que las hemos puesto en la primera línea del disco (risas), porque son la segunda y la tercera, y además porque también son dos de mis favoritas y me apetecía que estuvieran al principio. Creo que tienen un fuerte toque melódico, pero a la vez siguen siendo muy heavies, especialmente «Kingdom of the blind», que me parece el tema más netamente heavy del disco, con riffs muy crudos y clásicos. Creo que tienen precisamente ese toque poderoso pero tan atractivo de los temas más potentes de RAINBOW que es precisamente lo que más adoro de ellos.
– Luego, por ejemplo el punto más AOR, con cierto toque a JOURNEY incluso, lo encontramos en canciones como «Master of illusion» o en la fantástica «We’ll never land», que a la vez me recuerda un poco a «Queen in love» de YNGWIE… ¿qué opinas?
Alex.- Sí, puede ser… De hecho, para mí lo fascinante de este álbum es que todo el mundo puede escucharlo y a la vez encontrar cosas diferentes dentro, como por ejemplo lo que me decías tú del toque JOURNEY, que la verdad es que nadie me lo había dicho antes, pero si a tí te transmite eso cuando escuchas alguna canción, por mí es genial. Supongo que también es por el punto más melódico y suave de esas canciones en concreto, ¿no? De todos modos, ya te comentaba antes que el disco tiene un amplio espectro musical dentro de ese estilo base de hard rock clásico que comentábamos, bastante variedad musical, y bueno, por eso un poco las diferenciaciones entre temas que me comentas, que para mí es un halago.
– Continuando con esta idea de la variedad, por otro lado está ese toque absolutamente RAINBOW en «Man and machine», por ejemplo, con sus reminiscencias a «Death alley driver», y también por supuesto el punto inevitable de YNGWIE en dos temas como son la instrumental «White lady requiem», que cierra el disco, o en «Angels will cry» que me recuerda totalmente al rollo de «Rising force». ¿Qué tienes que decir de éstas?
Alex.- Bueno, de hecho, me llama la atención cuando me dices lo del estilo a lo Yngwie Malmsteen, y quiero explicar algo al respecto. Nunca ha sido mi intención el sonar como él, pero el caso es que lo que él hace, que a su vez es lo que hizo Ritchie Blackmore primero, y que también utilizo yo, es volver a usar las mismas escalas clásicas de los grandes maestros en la guitarra, mezclar diferentes tipos de escalas en una misma canción: fugas, escalas pentatónicas, «mezzoludian» (ndr: esto no lo entiendo exactamente, que algún guitarrista nos lo aclare, por favor)… Es por esto por lo que en un momento dado puedes sonar al estilo de Bach o Beethoven, porque ese sonido y estilo viene de ahí.
No hay muchos guitarristas que puedan tocar así, y también es cierto que casi siempre se alude al sonido de Yngwie cuando se habla de esto pero no es más que el resultado de tocar escalas de música clásica con la guitarra eléctrica. De todos modos, puedo entender que la gente me diga esto porque obviamente Yngwie tomó estas influencias, las incorporó a su estilo, lo popularizó, y además lo hizo mejor que nadie en su momento, pero ya te digo que no es más que «copiar» en el buen sentido lo que ya hacían Bach, Vivaldi y demás.
– Terminando con este comentario sobre los temas del disco, las dos canciones que sí me parecen diferentes comparadas con el resto, son «Heaven can wait» y «Enter my world of darkness», que quizás son menos clásicas. Cuéntame algo más sobre éstas, por favor.
Alex.- ¡Oh, es cierto!, pero a la vez creo que encajan perfectamente en el disco y le dan un cierto toque más oscuro, más a medio tiempo pero de manera poderosa, sobre todo «Enter my world of darkness», que incluso tiene ese punto a lo ALICE COOPER tenebroso y misterioso. «Heaven can wait» vuelve a ser más RAINBOW pero también de una manera diferente del resto. Creo que ambos temas contribuyen a darle ese último matiz de variedad a «Voodoo circle».
– Vamos a ir terminando, pero antes te quiero preguntar por un par de cuestiones más… La primera es sobre si tienes planes concretos de gira con VOODOO CIRCLE, ya que me comentabas que es una de tus intenciones principales con esta banda, el dar conciertos… ¿quizás en festivales de verano o preferís hacer una gira como tal?
Alex.- Bueno, como te decía antes no hay nada concreto aún. Estamos intentando poner en marcha una gira, pero aún estoy intentando buscar las fechas y demás. Nos hemos puesto en contacto con varios festivales también, pero aún no hay nada cerrado.
– También te quiero hacer una pregunta sobre la actualidad de SILENT FORCE, que me imagino que tendrá la actividad un tanto parada ahora mismo por todo el tema de VOODOO CIRCLE. ¿Qué pasa con esto, cuál es el estado de la banda en este momento?
Alex.- Estamos en medio del proceso de composición del nuevo trabajo aunque también yo estoy ahora con VOODOO CIRCLE y DC Cooper (cantante del grupo) centrado en su segundo disco en solitario. De todas formas, cada disco de SILENT FORCE ha ido recibiendo cada vez mejores críticas y respuestas con respecto al anterior, aunque será realmente difícil ganar al último trabajo, «Walk the earth», que fue realmente bueno. De todas formas, recientemente la banda hemos tenido una reunión y la conclusión ha sido que tenemos que trabajar realmente duro en la composición de cara a conseguir superar al disco anterior. La idea obviamente es poder hacer un trabajo todavía mejor que «Walk the earth», y en eso estamos. Entonces, nos estamos tomamos cierto tiempo, sin precipitarnos, antes de meternos en el estudio y empezar a grabar el material.
– Para cerrar, ¿quieres comentarnos algo más sobre VOODOO CIRCLE que no te haya preguntado?
Alex.- Bueno, me gustaría comentaros algo sobre el siguiente disco de VOODOO CIRCLE (risas). Ya tengo compuestas 35 canciones de cara al que será el próximo trabajo de la banda y, de hecho, David estuvo en mi estudio la semana pasada y ya hemos comenzado a trabajar en el material. Tengo que decir que va a ser ¡absolutamente matador!, y no puedo esperar a comenzar las grabaciones. La verdad es que me siento en un período realmente creativo en este momento, así que bueno, esperar un poco y ya veréis.
– Perfecto, Alex, muchas gracias por tu tiempo y disculpa por todos los problemas técnicos que hemos sufrido, aunque afortunadamente al final hemos podido terminar correctamente la entrevista. Enhorabuena de nuevo por un gran álbum, y nada, que ya me has puesto los dientes largos de cara al segundo (risas).
Alex.- ¡Genial!… pues muchas gracias a tí, no te preocupes por los problemas, son cosas que pasan a veces, y nada, ya volveremos a hablar cuando saquemos el segundo disco. Un abrazo y gracias a tí, amigo.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)