+ DARKNESS BY OATH
24 de Enero de 2009 – Sala Heineken – Madrid
Debo reconocer que me metí en este mundo musical de la mano del death metal melódico, y que por ende, mis primeros pasos estuvieron alrededor de IN FLAMES, SOILWORK y DARK TRANQUILLITY. Todos sabemos los pasos que ha tomado cada banda. IN FLAMES nos visitó allá por Octubre y llenaron La Riviera hasta reventar. Un mes más tarde, SOILWORK se tuvo que conformar con la pequeña sala Live! y DARK TRAQUILLITY encerró a sus seguidores en la sala Heineken con una muy buena entrada. Pues bien, no debemos dejarnos guiar por la cantidad de público sino por la calidad del concierto para saber cual fue el vencedor de esta «cuna» del death metal melódico en sus visitas por España. No me malinterpreten, me encantan SOILWORK e IN FLAMES, disfruto como nunca en sus conciertos y sus discos me gustan muchísimo, creo que soy de los pocos que le gustan todos los discos de estos tres grupos, pero no sabría muy bien como describiros la magia que rondo la noche del 24 de Enero con DARK TRANQUILLITY.
Los que nos movemos por este genero sabemos que DARK TRANQUILLITY ha sabido mantener sus origines a la vez que han ido evolucionando y siempre han girado entorno a la misma definición, la verdadera definición del «death metal melódico». Pues esa noche, eso es lo que estaba en el aire; eso, y un Mikael Stanne arrollador, imponentemente arrollador.
La noche la abrían los guipuzcoanos DARKNESS BY OATH. Es una pena que los teloneros muchas veces gocen de un sonido paupérrimo y embarullado, si encima se trata de bandas de estilos «cañeros» la norma parece dictar que el sonido será más embarullo aún. Me quedo con la voz de Aritz, que me sorprendió enormemente con su amplitud de registros guturales, un poco estático, pero, el escenario no daba para mucho más. Su setlist fue en algunos momentos un poco repetitivos, pero realmente no se si fue porque era incapaz de distinguir debido a la mala calidad del sonido o si porque los temas eran en sí muy similares.
Setlist DARKNESS BY OATH:
- Intro
- My Own Mind
- Pieces
- Fear Yourself
- Enveloped In The…
- Drowned In Misery
- I Scape From
- Solution In 9 mm
- In Times Deadline
—– - Outro
Con una pequeña intro fueron desfilando sobre las tablas DARK TRANQUILLITY y sin apenas haberlos coreado lo suficiente nos arrollaron con «The Treason Wall». ¿Cuál es la primera impresión? Pues que Stanne se devora al público el solito, corre de un lado a otro, sin vaya de photopit se regodea con el público, se acerca a ellos, su voz esta pletórica en todos los sentidos, sonriente, feliz, daba la sensación incluso de estar abrumado por tanto público y entrega.
Siguieron con «The New Build» de su disco del 2005, «Character», aunque el disco protagonista fue su último «Fiction», prueba de ello es que justo después pude disfrutar de «Focus Shift» y «The Lesser Faith».
El teclado parece un poco oculto en algunos temas, va y viene, creo que para ceder protagonismo a otros instrumentos en algunos temas. La pareja Niklas Sudin y Martin Henriksson es letal con las cuerdas, una fuente inagotable de riffs envolventes, el suelo firme de DARK TRANQUILLITY y respaldo perfecto a la voz de Mikael.
Mención especial al brutal «The Wonders At Your Feet» que me vuelve loco, y parece ser que no soy al único, porque el público entero rompió a saltar con ese ritmo tan atónito de la batería.
A estas alturas Mikael ya se ha dejado caer de espaldas al público para ser manteado y seguir cantando, un gesto más de unión con el público, de confianza, de respeto y adoración mutua. Mantener sobre tus brazos al cantante de un grupo que admiras debe ser algo único (sinceramente, una pena que un humilde servidor no lo pudiese experimentar en este concierto).
DARK TRANQUILLITY lleva ya seis temas (y los que nos quedan) y yo no he parado en ningún momento. Le siguen otras joyitas de «Fiction» como «Inside The Particle Storm» y «Nothing To No One».
Y cuando Stanne pregunta «¿queréis algo de «The Gallery»?… nadie dijo que no. «Edenspring» y «Lethe» cayeron sobre la Heineken. Curiosamente fue la parte del concierto menos movida, con menos pasión del público salvo círculos concretos. Debemos reconocer que muchos serán más del gusto de sus nuevos discos y otros de sus viejos, suerte la mía que me gustan todos. Le siguió una poco acogida «Dreamlore Degenerate» la única de su disco «The Mind´s I», aunque algo dentro de mi me dice que tocaron «Insanity´s Crescendo» y que la disfrute como un enano, pero algunas teorías de mis acompañantes lo niegan.
Para volver a reactivar al público un poco apagado en esta parte del concierto, nada mejor que «Misery´s Crown» y ya de ahí cogieron carrerilla para terminar con un apogeo espectacularmente brutal. «ThereIn» del «Projector», la corta intro de «Yesterworld» y… sin duda el colofón, no hay bises, no se esconden, no descasan, mueren de pie, dándolo todo, «Punish My Heaven» «The Mundane And The Magic» «Final Resistance» «Terminus (Where Death Is Most Alive)». No hay palabras sinceramente.
Anecdótico el hecho que para «The Mundane And The Magic» acercó el micro a dos chicas que había frente al escenario para hacer los vocales femeninos, realmente desconozco si la voz que sonó era «sampleada», o la de esas chicas, pero quedó realmente bien.
Que queréis que os diga. Fue un concierto brutal, un setlist muy variado y perfecto (siempre habrá algún tema que se dejen en el tintero pero…), Stanne me dejó anonadado, la música sonó perfecta, DARK TRANQUILLITY al completo sonó perfecto. Sinceramente, no le pongo ningún pero a la actuación de los suecos y me demuestran que en directo saben demostrar lo que valen.
Setlist DARK TRANQUILLITY
- The Treason Wall
- The New Build
- Focus Shift
- The Lesser Faith
- The Wonders At Your Feet
- Lost To Apathy
- Inside The Particle Storm
- Nothing To No One
- Edenspring
- Lethe
- Dreamlore Degenerate
- Misery’s Crown
- ThereIn
- Yesterworld (Intro)
- Punish My Heaven
- The Mundane And The Magic
- Final Resistance
- Terminus (Where Death Is Most Alive)
Texto: Jorge Cárcamo Yagüe
Fotos: Jorge del Amo Mazarío
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.