Posiblemente este nombre así a secas no os diga demasiado, pero si añadimos que fue el primer cantante de AC/DC, uno de los fundadores de la banda y el que grabó el primer single que existe del grupo, la cosa cambia un poco, ¿no? Pues nada, la verdad es que yo soy el primero que le tenía perdida desde entonces, es decir, hace casi 40 años, y lo único con ciertas reminiscencias de dos discos que grabó con unos tal RABBIT a mediados de los 70. Ahora me he enterado también que en 2006 sacó un disco en solitario llamado «Sinner» que, en visto de lo escuchado en este «Judgement day» no le perderé la pista. Por cierto, me llama la atención la casualidad de que unos de los discos de los alemanes SINNER se llama precisamente «Judgement day», ¡buena coincidencia!
Y nada, precisamente en el año en el que los adorados australianos editan su esperadísimo «Black ice», nos encontramos muy poco después con el lanzamiento del segundo disco en solitario del que fue su primer cantante, en un tono roquero y estilo obviamente «acedeciano», aunque quizás con un punto más rítmico, «duro» y cercano al estilo que podían practicar KROKUS o VENGEANCE en su momento, por alejarnos un poco de decir que las reminiscencias son 100% a su famosísima banda original. De hecho, es una idea que me ha venido a la cabeza inmediatamente acordándome de los dos últimos discos de RANDY PIPER’s ANIMAL y W.A.S.P. De todos modos, que nadie me malinterprete porque en este caso, aunque suene casi a herejía y cueste decirlo… trago arena y sé que las serpientes de cascabel del desierto australiano me están mirando fijamente… para mí supera sin duda al de los maestros (al igual que lo hacía el de AIRBOURNE a primeros de año) y la lástima, al menos de acuerdo con la objetividad de lo que destila el disco, es que no se pudieran intercambiar nombres en la portada porque si fuera éste el que se llamara AC/DC, os aseguro que se caían los cimientos del rock.
Pero vamos, es absurdo tirar por ahí e incluso una comparación que no tiene sentido, así que es mucho más acertado decir que este disco tiene una producción y un sonido muy clásico, conteniendo un rock n’roll 100% en la onda del que siempre nos han ofrecido AC/DC: roquero (valga la redundancia), gamberro, rítmico y divertido, y con mucha clase y calidad, demostrando que el que tuvo, retuvo, y que tantos años después, sus caminos no se han separado tanto. Y al igual que antes nombraba a posta el caso de Randy Pipper, esta vez el único problema que tiene «Judgement day» es que es imposible no acordarse todo el rato de «Young&Co», aunque por otro lado defiendo que Evans tiene todo el derecho ya que él fue uno de los que contribuyeron a modelar inicialmente tan idolotrado e inimitable estilo y sonido años ha.
Hablando de los temas, el disco se compone de 10 cortes roqueros de siempre, aportando además una variedad entre ellos muy interesante, con clase y sin aditivos a ninguna moda que puedan contaminar el estilo base del disco. La verdad es que me han encantado todos, pero por destacar algunos concretos, quizás me quedo con el rollo totalmente clásico de «We don’t dance to your song», el toque macarruzo a lo «Riff Raff» de «Little headbanger» (con sus guitarras poderosas y voz «cuchillera» incluida), el punto gamberro y rítmico de «Ain’t gonna do you to me» (un poco en la onda vacilona de «She’s got balls» o incluso «Crabsody in blue»), el temazo «Band molls» (roquera de toda la vida y con estribillo acelerado de los de caerse de culo), la más heavy «Helluva night» (a lo «The razor’s edge», jeje) o la guapa versión roquera para terminar del popular blues/folk «House of the rising sun», un tema adorado por todos los roqueros menos jóvenes.
Por cierto, por si alguien se lo pregunta, la voz de Evans se mantiene en bastante buen estado, en un curioso punto intermedio entre los tonos de Bon y Brian, aunque quizás con un toque más ronco y menos agudo. Pues nada, un disco que me ha resultado realmente interesante (con el único punto flaco si acaso de la portada, bastante «cutre»), y que obviamente gustará sin duda a los fans de AC/DC, incluso a los que hayan quedado algo decepcionados con «Black ice», y por supuesto a todos los amantes del buen rock guitarrero de siempre, del de vestirse de colegial y hacer air guitar como cuando todos éramos más jóvenes y no estaba mal visto decir que como los viejos roqueros ninguno. Para no parar de mover los pies, vaya.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Track list del disco:
- We Don’t Dance To Your Song
- Little Headbanger
- Another Boy On The Street
- You Talkin To Me
- Aint Gonna Do To Me No More
- Band Molls
- Shoot On Sight
- Helluva Night
- Judgment Day
- House Of The Rising Sun