Entrevista con Shogoth, guitarrista y alma de ERED una de las formaciones más veteranas de la escena extrema nacional.
– Saludos Shogoth, un placer volverte a entrevistas. Ha pasado mucho tiempo desde que todo empezó, casi una década, pero como ves, todo sigue más o menos igual. ¿Pero desde un punto de vista retrospectivo, como ves tu evolución como músico en todo estos años?
Shogoth.- Bueno, mirando atrás y viéndome ahora yo diría que poca evolución ha habido en el sentido de que sigo con la misma ilusión y las mismas ganas que antes, que no son otras que disfrutar junto con el resto del grupo de cada ensayo, cada directo y cada grabación, compartir nuestros pequeños triunfos y aprender de los errores, un poco como la vida misma.
– ERED a lo largo de todos estos años se ha ganado una reputación impecable dentro de la escena, ¿estáis orgullosos de lo conseguido hasta ahora? ¿Tu visión desde que comenzó ERED hasta el momento presente ha cambiado en algo?
Shogoth.- Si, por supuesto que nos sentimos orgullosos de lo conseguido. Puedo asegurarte que por suerte nadie nunca nos ha dado nada, todo ha sido a base de trabajar sin descanso y creer en lo que hacíamos, este trabajo ha sido constante hasta ahora y lo va a seguir siendo en el futuro. Por suerte estos 4 últimos años hemos gozado de una formación estable, cosa que no ocurría desde el principio y esto nos ha permitido hacer muchos conciertos y así nos hemos dado a conocer un poco más, quizás este sería el principal cambio, por lo demás como he dicho en la pregunta anterior todo sigue igual en cuanto a motivación y demás.
– ERED existe desde 1996, pero no es hasta 2005 que editáis «Born In A Frozen Hell». Antes de esta edición, editasteis varias demos y promos. ¿Creéis necesario este bagaje para encarar con garantías la edición de un trabajo completo?
Shogoth.- Bueno, he de decir que en el 2003 sacamos también ‘Realms of the Scorn’ con Oniric Records aunque fue en Cdr, dicho esto pues te diría que en nuestro caso si. La experiencia de composición, el encarrilar el sonido que buscas, la experiencia en estudio… es como una pequeña especie de aprendizaje del medio en el que te vas a mover, te diría que todos los grandes grupos y no solo del underground tienen sus demos (hoy por hoy muchas de ellas muy cotizadas). También he de decir que desde que se editaron las 2 primeras demos tuvimos contactos con discográficas e incluso llegamos a firmar contrato con un sello nacional, pero al final siempre todo quedo en papel mojado, lo cual no nos desmotivo nunca a seguir con lo nuestro.
– En la actualidad todo es mucho más fácil que antes. Gracias a la tecnología cualquiera con un mínimo conocimiento puede grabarse un Cd desde casa. ¿No crees que es una manera de desvirtuar y de prostituir la música? ¿no crees que mucho mediocre se ampara bajo el auspicio de lo que muchos denominan «underground»? ¿qué es para ti ser underground?
En cuanto a tu primera pregunta no estoy de acuerdo, ya que no creo que haya ninguna diferencia de grabar en casa o hacerlo en un estudio, un jodido imbécil siempre lo será delante de su homestudio o en los sunlight. Es cuestión de actitud y creer en lo que haces. Si que es cierto que eso hace proliferar todo tipo de grupos, pero la elección esta en cada uno. Siempre mucha gente se ha amparado bajo el underground para muchas cosas y va a seguir así nos guste o no. Para mi el underground es una forma de vida, es apoyar la escena y participar de ella, es estar el 100% pensando en el metal sin importar modas o tendencias.
– «Incarnated Horror», vuestro nuevo MCD ya está en la calle, creo que ha habido algunos retrasos, ¿qué ha pasado? ¿estáis satisfechos con el trabajo de Grotesque Records?
Shogoth.- Bueno el único retraso es que nos ha pillado el verano por medio y ya sabes que este país se paraliza por completo así que paciencia. Bueno por el momento si que estamos satisfechos con el trabajo de Grotesque, Juan el ‘jefe’ del sello esta muy volcado con nosotros y eso nos da muy buenas sensaciones. A ver que tal la promoción y esas cosas.
– ¿Qué nos puedes contar de una posible edición en 7″?
Shogoth.- El contrato que hemos firmado con Grotesque a parte de este MCD también era para sacar o un MLP o como bien dices un 7» pero seria en principio con otra discográfica bajo licencia de nuestro sello. Pero creo que por el momento aun no está el tema en marcha. En este formato saldrían algunos temas del MCD más algún tema o versión inéditos
– El álbum completo para cuando se espera. ¿Hay algún detalle sobre este futuro trabajo? Imagino que seguirá los pasos estilísticos del MCD.
En principio se había hablado del mes de Diciembre/Enero, pero entre el retraso de la salida de ‘Incarnated Horror’ y el cambio de batería que hemos sufrido pues la cosa posiblemente se alargue un poco más, no hay presiones ni por parte del sello ni nuestra. Tenemos cerca de 9 canciones compuestas pero aún falta trabajarlas un poco más. Los temas seguirán en la misma línea que siempre, aunque con la incorporación del nuevo batería sonaran mucho más rápidos y agresivos que nunca.
– Coméntanos algunos datos sobre «Incarnated Horror». ¿dónde ha sido grabado? ¿cambios en el estilo? Superar el sonido de los Ax Studios es realmente complejo.
Shogoth.- ‘Incarnated Horror’ es el resultado de 3 años de estabilidad en la formación y aunque suene a tópico nuestro mejor trabajo en cuanto a la línea musical que creemos que más nos representa. Sería la continuación lógica al ‘Realms…’, mucha agresividad y oscuras melodías en lugar de la brutalidad del ‘Born…’, terreno en el cual no nos sentíamos muy cómodos. El MCD fue grabado en Alamostudios por Wero, el guitarra de The Eyes. En cuanto a lo de comparar sonidos de uno y otro estudio creo que es absurdo, ya que no buscábamos una superproducción sino más bien un sonido que representara claramente nuestro estilo y creo que se ha acercado bastante. Esta claro que si quieres una muy buena producción en los Ax lo vas a encontrar pero no era este nuestro caso. Invertimos más en la masterizacion, la cual fue hecha en los West West Side Studios de Nueva Cork, la cual creímos más importante para el conjunto en si..
– Tras la edición de «Born In A Frozen Hell», en ERED hubo una desbandada de miembros, podemos decir que te quedaste solo para sujetar una nave que se hundía. ¿Cómo lograste reflotarla, que nos puedes contar de los nuevos miembros, y que han aportado al sonido y estilo de ERED?
Shogoth.- La verdad que nunca estuve solo, Etreum, cantante y yo siempre tuvimos la idea clara de seguir. De hecho Ered durante un breve espacio de tiempo quedó disuelto y ya estábamos buscando nuevos miembros para montar un grupo en la misma línea, pero la incorporación de un antiguo fundador de la banda a la batería hizo que continuásemos bajo el mismo nombre por deseo expreso de este. Pronto se unió a nuestras filas Llorenç, pieza fundamental ya que tenemos los mismos gustos musicales y las mismas ideas, sin hablar de sus oscuras composiciones muy ‘old style’. Al bajo también se unió un viejo conocido nuestro que ya participó en nuestra primera demo ‘Soulhunter’.
Por motivos personales Draug, batería, ha tenido que dejar el grupo recientemente y ha sido sustituido por Croma Lan Ro de Obsidian Kingdom.
– ¿Cuáles fueron los motivos de la marcha de miembros fundadores como Varnae? Quizás la falta de interés, o el alto grado de exigencia en los ensayos (reconócelo, eres un déspota)
Digamos que todo camino tiene un final y en Ered pasó eso, cada uno debía tomar el suyo propio. Tanto Varnae como Lancestor querían dar rienda suelta a otros proyectos musicales muy diferentes del estilo que hacíamos. Tengo muy buena amistad con ellos y apoyo todo lo que están metidos, incluso con Lancestor tenemos un proyecto compartido que ya esta tomando forma. Los ensayos no creo que sean muy duros ya que tan solo ensayamos ¾ horas a la semana, más no podemos. No creo que sea el despotismo lo que deba imperar en un grupo si no cierta disciplina, pero siempre y cuando lo pases bien.
– ¿Crees que es necesario un líder a la hora de emprender un proyecto, o crees que es mejor una democracia? Tú te has ocupado casi siempre del diseño, de mover el culo, de contestar entrevistas, mover tu material… ¿ejerces tu papel de líder con resignación o como una responsabilidad?
Shogoth.- En Ered aunque no lo creas nunca ha habido un líder, es cierto que durante una temporada yo he dado la cara pero tiene una fácil explicación, era el único que tenia Internet por aquel entonces, Varnae digamos que se ocupaba del correo ordinario. Todos teníamos una función en el grupo, igual que ahora. Más que una dictadura o democracia es llegar todos a un acuerdo que sea beneficioso para cada uno, sin excesivos sacrificios. Si se puede bien, sino no pasa nada. Un ejemplo, nos propusieron talonear a Watain en Mephisto, pero uno de nosotros por motivos laborales le era imposible, así que se tomó la decisión de no tocar. Y sobretodo quiero dejar claro que en Ered no hay líderes, eso es una estupidez.
– ¿Los nuevos temas estaban compuestos antes de la llegada de los nuevos miembros?
Shogoth.- En total tenemos grabados 10 temas, de los cuales uno es una versión, dos son antiguos y otros dos ya los tenía compuestos antes de la entrada de los nuevos miembros. Por cierto el resto de temas que no aparecen en ‘Incarnated…’ aparecerán en un split cd con otra banda nacional y seguramente auto producido. Por el momento estamos aún trabajando en ello y acabando de concluir detalles.
– Creo que vuestro guitarrista Llorenç también toca en otra banda de Old Death Metal, Graveyard ¿implica algún problema a la hora de los ensayos o de una implicación al 100%?
Shogoth.- En Ered todos estamos implicados al 100% si no la cosa no funcionaria. En principio no hay ningún problema, intentamos combinar los ensayos para que no coincidan cambiándolos de día igual que los conciertos. Por suerte Graveyard no le quita demasiado tiempo ya que por el momento no deja de ser un proyecto pese a su gran actividad. Además por si fuera poco ahora la cosas de complica con la entrada de Croma, jeje nos haría falta un calendario diseñado por un técnico matemático para ello.
– Si algo me ha gustado siempre de ERED, ha sido el cuidado extremo con el que ha editado cada una de sus ediciones. Creo que las presentaciones son de lo mejor en cuanto al estilo. Juanjo Castellano ha hecho unos trabajos increíbles. ¿Este factor, es para satisfacción vuestra, al comprador, o por que creéis que es mejor hacer las cosas de la mejor manera posible aún en detrimento de vuestro bolsillo?
Shogoth.- Muchas gracias. Juanjo Castellano casi te diría que forma parte de Ered, ya que ha realizado 4 portadas con nosotros. Como bien dices es para propia satisfacción y a la vez un complemento indispensable de nuestra música. Vale la pena invertir en ello, pero ya te digo que siempre como propia satisfacción. Es como comprarse un original del Bosco y ponerle un marco del mercadillo, si se me permite la comparación. Tampoco creo que influya el bolsillo, si no simplemente que el diseño concuerde con el resto del trabajo. Algunas de mis portadas favoritas de otros grupos suelen ser trabajos en blanco sobre negro muy simples, pero con solo verlas ya sabes que vas a encontrarte.
– ¿Las portadas de Juanjo Castellano, tienen relación con la lírica de ERED, le dais referencias, Juanjo escucha vuestra propuesta para inspirarse, le dais total libertad…? ¿Cómo es el proceso creativo del fantástico artwork de ERED?
Shogoth.- Si, por supuesto todas las portadas tienen relación con todas o parte de nuestra lírica. Como he dicho antes Juanjo casi forma parte de Ered, sabe cuales son nuestras preferencias temáticas ya que también son las suyas, y estas son Lovecraft. A Juanjo tan solo le damos una muy desdibujada (y nunca mejor dicho) referencia de lo que queremos y el titulo del trabajo y el hace el resto. Nunca nos ha decepcionado, más bien al contrario, cada día nos sorprende con sus nuevos artworks y nos sentimos muy orgullosos de ello.
– Y en lo musical… ¿ha cambiado mucho la forma de componer de un tiempo a esta parte? ¿te siguen inspirando las mismas cosas: Lovecraft, Crowley…?
Shogoth.- No, la forma sigue siendo la misma. Cada uno en su casa intenta sacar un tema y si gusta luego en el local se hacen los arreglos necesarios y listo. En cuanto a las inspiraciones literarias para hacer las líricas si, nuestro icono sigue siendo el dios del terror contemporáneo por excelencia H. P. Lovecraft, pero también bebemos de otras fuentes, como cine de terror, estado de ánimo y esas cosas, aunque quien mejor podría responderte es Etreum y Llorenç que son los que se encargan de las letras.
– Y musicalmente hablando, como ves la escena. Normalmente cuando hablo con músicos, me dicen que nada nuevo les llama la atención, no sé si será tu caso. ¿Cómo ves el futuro de la escena tanto a nivel nacional como a nivel internacional?
Shogoth.- Oigo decir a mucha gente eso de que hay pocas cosas nuevas que llamen la atención, pero eso es muy fácil de decir. Yo la verdad que he encontrado cosas nuevas o no tanto muy interesantes, sino originales si que guardan la esencia del antiguo Thrash, Death o Black Metal, tan solo hay que hurgar en el interior y buscar, no quedarse con lo que hay en la superficie.
– Las tecnologías han revolucionado el mundo de la música, de la distribución, de la edición… ¿Cómo ves esta situación para la escena? No crees que hay una saturación en todos los ámbitos.
Shogoth.- Si, es cierto esa saturación que me comentas, pero como bien digo hay que saber diferenciar lo bueno de lo que es una simple moda. Hay que hacer un buen uso de las tecnologías en pro de una mejor escena, aun que yo conozco gente que aun tira del correo ordinario, edita demos en k7 con portada fotocopiada y de la maquina de escribir para hacer zines por ejemplo. Es un tema complejo ciertamente.
– ERED tiene cierto bagaje en cuanto a conciertos y festivales, cual de ellos destacarías. ¿Qué tal el festival celebrado en Madrid Barbarian Wrath?
Shogoth.- Bueno, no tenemos tanto bagaje como nos gustaría pero eso con el tiempo… El concierto mas especial para nosotros ha sido poder telonear a Necrophobic sin lugar a dudas, no solo por compartir escenario si no por conocerlos personalmente y beber algunos Vodkas en el backstage. En el de Madrid también tenemos muy buenos recuerdos, la gente en las primeras filas estaban como locos con nosotros. Y el de Perpinya también estuvo muy bien, toda la sala poseída moviéndose y saltando del escenario, sin olvidar el gran trato que nos ofrecieron los del Pirenean Metal.
– ERED siempre se ha movido estilísticamente hablando entre el Death y el Black de corte sueco. Cuando se os cita es inevitable leer nombres como los de SACRAMENTUM, NECROPHOBIC, incluso DISSECTION. ¿te molestan estas comparaciones, reconoces la influencia de estas bandas?
Shogoth.- No, todo al contrario, no nos molestan estas comparaciones primero por lo grandioso de estas bandas y segundo por que ciertamente estas y muchas otras son nuestras principales influencias. Ered no es un grupo que pretenda crear ni innovar en el estilo, tan solo somos unos locos metalheads que nos gusta desfasar haciendo y escuchando la música que nos gusta y si puede ser aderezado con unas buenas cervezas mejor que mejor.
– La línea que separa ambos estilos (Black / Death) en ERED no está definida, así que define tu música.
Shogoth.- Creo que yo tampoco sabría definirla, esto es dado a nuestro bagaje musical, tanto Llorenç como yo a la hora de componer no decidimos que partes de Death Metal va a tener un tema o cuantas de Black o Thrash, simplemente sale así y punto. Algunos salen mas para un estilo que para otro o en otros queda perfectamente fusionado los dos o tres estilos.
– Sé de sobras que ERED es y fue tu sueño, y creo que lo has cumplido con creces. De aquí a unos años, cuando no quede apenas nada de lo que somos, la decadencia nos invada y pienses en tu pasado, ¿Qué es lo que pensarás al mirar atrás?
Shogoth.- Joder tío que pregunta. Sinceramente no se que contestarte ya que hoy por hoy siempre miro al presente/futuro y no hay tiempo para mirar atrás, quizás esta pregunta me la tendrás que hacer de aquí unos cuantos años más, lo siento jeje
– Un placer Hermano. No te deseo suerte, por que el esfuerzo, la constancia y el tesón valen más que cualquier cosa. Estás últimas palabras te pertenecen.
Shogoth.- Pues agradecerte mucho esta nada aburrida entrevista, y de paso también animar a la gente interesada que se ponga en contacto con nosotros y a seguir desfasando con el metal de la muerte negra!!!!!!
Àlex Sánchez Cerro.