Nuevo trabajo de la banda velenciana, el número cuatro desde que iniciaran su andadura en 1998. El cambio más importante lo encontramos en la incorporación de José Mases en las voces. Un vocalista versátil, más melódico y elegante. Alejado de alardes vocales y de grandes registros, alejado incluso de la cierta dosis necesaria de agresividad que requiere el género, pero con una personalidad que le hacen valedor del puesto.
El estilo de la formación no solo se ha visto alterado con la incorporación de un nuevo cantante, también su forma de ejecutar los temas y el estilo han variado: del Heavy Metal de corte más clásico, a un estilo algo más depurado como ya dejaron entrever en «III». Ahora se mueven en unas arenas peligrosas, en tierra de nadie, donde pueden ser demasiado duros para unos y demasiado blandos para otros. Su estilo puede encaminarse al Hard Rock, con reminiscencias Metal, con otros más puramente rockeras, con otras más sucias, y otras más pulcras. Su apuesta es arriesgada, y yo creo que han salido indemnes de tal desafío.
El sonido, por arte y gracia de Carlos Creator, como es habitual, impecable. Quizás para mi gusto le faltan algunos matices en las voces y algunos solos necesitan de más espontaneidad, algo más de riesgo, pero por lo demás, perfecto. La base ha quedado prominente, es un trabajo donde el bajo de Aleks se escucha de forma clara. Las guitarras, en cada tema tienen identidad y sonido propios, dependiendo de la personalidad de cada corte.
El disco se abre con un tema que será emblema de la banda, a buen seguro: «Nunca Llueve Eternamente», un Hard Rock pegadizo y directo, con un estribillo sensacional. Ojo al video-clip, espectacular.
«Polvo y Arena» tiene un riff marcado, y José se emplea a fondo, arropado por algunos coros en algunos momentos cumbres. Un tema rockero con un solo de las mismas características, y con un doble bombo marcado que crea un contrapunto interesante.
«Duerme», un corte machacón, con riffs agresivos y un estribillo más melódico. El contraste es un arma de doble filo que han sabido emplear bien. Impecable parte instrumental con uno de los mejores trabajos solistas del disco.
«Llamada al Pasado» es una atormentada y abrasiva canción al más puro estilo nórdico de unos últimos SENTENCED, con un ambiente completamente desgarrador. Fantásticas armonías de guitarras que acompañan a un nuevo estribillo muy logrado.
La macarra «Mundo Gris» tiene toques de los SKID ROW iniciales en actitud, y a MOTORHEAD en esencia, un tema a grito pelado, veloz y completamente demoledor.
«Ayer» es una balada, con acústicas y un inicio muy cercano al estilo country, o eso creo yo. Al principio puede descolocar un poco, más aún después del trallazo «Mundo Gris», pero tiene su punto. En algunos acordes puede recordar a HÉROES DEL SILENCIO.
«Cada Minuto» trae recuerdos del pasado, un tema con tesituras más cercanas el Heavy Metal, cargado de intensidad y de una subida en el estribillo realmente sobrecogedora, que enlaza con «Renuncia», siguiendo con los mismos parámetros con tintes roqueros y una velocidad endiablada. Quizás sean los momentos más duros del trabajo.
«Desaparecer» tiene unas guitarras más graves, un tema denso y agresivo, con aires más modernos. De todos modos el estribillo tiene unas melodías que fuerzan un contraste interesante, con un final demoledor y una armonía muy clásica. . Para acabar, «El Viejo Reloj», un tema muy personal, con acústica inicial y explosión en un estribillo tan logrado como emocionante.
Sin duda, CRISIS DE FE es una apuesta arriesgada, pero la calidad que atesoran forjada por unos cuantos años de experiencia les han hecho crear un disco como este. Seguramente a muchos les pasará como a mi, al principio puede resultar en ciertos sentidos incómodo, pero no se tarda en pillar el punto a un disco que rebosa buenos temas lo mires por donde lo mires. No busques etiquetas, busca buena música.
Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com
Tracklist:
- Nunca Llueve Eternamente
- Polvo y Arena
- Duerme
- Llamada al Pasado
- Mundo Gris
- Ayer
- Cada Minuto
- Renuncia
- Desaparecer
- El Viejo Reloj