+ INFERNOISE + SYMAWRATH
Dimingo 7 de Diciembre de 2008 – Sala Ritmo & Compás – Madrid
Ya en la recta final de nuestra particular maratón por salas que ha supuesto este 2008 que ya nos deja y, a buen seguro, supondrá 2009, quedaba al menos una parada ineludible en la capital del reino, pues en los últimos coletazos del año todavía aguardaban al final del camino unos SCAR SYMMETRY inéditos hasta ahora por nuestras tierras y que, sobre todo con unos dos últimos trabajos espectaculares, al menos quien estas líneas suscribe tenía unas ganas locas por ver. Aparte de su citada primera visita por nuestras tierras (si no se me ha ido a mí la cabeza), su actuación del Domingo contaba con otra serie de alicientes, como la presentación de «Holographic Universe», por ejemplo, su nuevo disco de estudio que, a título personal, tengo como tan bueno o mejor que «Pitch Black Progress», e incluso el hecho de que se tratase de una gira exclusiva por nuestro país con tres únicas fechas no encuadradas dentro de ninguna gira europea, lo que siempre hace que el grupo esté menos cansado y, por tanto, se le pueda ver en mejores condiciones, aunque si algo había de especial en estas tres fechas era que iban a servir para presentar en sociedad a los dos sustitutos de Christian Älvestam a las voces: el desconocido Lars Palmqvist a las limpias y un ex – DEVIAN y EDGE OF SANITY entre otros como el inconmensurable Roberth «Robban» Karlsson a las guturales, motivos por los cuales la expectación a priori estaba más que servida.
Dos teloneros para la ocasión, sin mucha relación desde mi punto de vista con la banda principal, pero con sendas buenas actuaciones que sirvieron, y aunque sea un tópico, para calentar un poco el ambiente para unos SCAR SYMMETRY que, contrariamente a mis expectativas, disfrutaron de una Ritmo & Compás casi llena, lo que para ser Domingo y demás creo que tiene su mérito. Abrieron la lata SYMAWRATH desde tierras tarraconenses. Cuyas «pintas» le hicieron torcer el gesto a más de uno y a más de dos. Se trataba de una banda un tanto peculiar, quizás algo alejada incluso de lo que es el metal en su sentido más estricto, con una especie de mezcla entre el industrial oscuro y la electrínoca a lo THE KOVENANT, una mezcla arriesgada que no me terminó de convencer demasiado, cuestión de afinidades supongo.
Estuvieron poco tiempo sobre el escenario, y su show de Madrid sirvió también para despedir a su bajista, quien daba su último concierto con la formación. Por lo demás me gustó la presencia en escena de su frontman Javi, aunque en ocasiones me recordase en gestos a Anders Fridén. Tuvieron que recortar su set, que sonó por cierto contundente, áspero y frío, un poco como ellos, y finalmente tuvieron que recoger con las últimas notas de un «Esclavos Del Odio» que para mí fue de lo mejor de su actuación.
Setlist SYMAWRATH:
- Intro
- En El Umbral Del Crimen
- Nonstop Conformity
- Mi Único Redentor
- 13 Seconds
- The Room 209
- Esclavos Del Odio
Aunque SCAR SYMMETRY y los madrileños INFERNOISE se parezcan como un huevo a una castaña, siempre es un placer disfrutar de ellos en directo, para mí sin lugar a dudas su punto fuerte. Cada vez está más claro que están muy crecidos, que cada vez se lo creen más y se les ve más sueltos en un escenario que parecen comerse por momentos, sin importar demasiado que no se trate de una propuesta para nada novedosa, sino todo lo contrario, muy influenciada por PANTERA y BLS sobre todo.
Abrieron con «All My Rage», y con el paso de «Helltrain», «Alive Or Death» o «Crossing In The Valley Of Death» se pudo ver el excelente estado de forma en el que se encuentra Rown Houland a las voces y un Ix Valieri que cada vez me recuerda más a Zakk Wylde con la guitarra en sus manos. Sonaron muy contundentes, casi mejor que los suecos después, y aunque se les vio darlo todo sobre las tablas y en un estado de forma envidiable, quizás se notó que no era su público y que por ello temas como «The Chainsaw Law» o la final «Hellrider Co.» no calaron tanto como se esperaba, pero sí que dejaron claro que independientemente de ello, es una de las bandas nacionales con más proyección internacional, únicas en su estilo, y con un futuro muy pero que muy prometedor…
Setlist INFERNOISE:
- Intro
- All My Rage
- Helltrain
- Alive Or Death
- Crossing In The Valley Of Death
- Ritual
- The Chainsaw Law
- Snake Bite
- I’m The Motor
- Hellrider Co.
Llegaba ya la hora de «hincarle el diente» al plato fuerte de la noche, y por supuesto la expectación se hacía patente, pues ya todo el mundo aguardaba el momento sin espacio alguno entre el escenario y la pista y, cuando las luces se apagaban y se levantaba la pantalla de proyección que habían interpuesto mientras montaban su set, sonaba la intro que auguraba el comienzo de su actuación, que tuvo su continuidad en «Holographic Universe», tema que fue el escogido para abrir su repertorio.
Muy apretados en un escenario que ya con seis personas encima se queda muy pequeño, empezaron sonando a culo, con perdón de la expresión, con un tema homónimo muy deslucido seguido por un «Morphogenesis» en la que las limpias solo se intuían y la cosa no mejoraba, hasta el punto en que durante lo poco que pudimos oír a Lars, pudimos ver cómo se equivocaba y cómo Jonas y Kenneth se miraban entre sí con miradas dubitativas, miradas que se llegaron incluso a entrecruzar con la de Per, situado justo en el otro extremo del escenario. SCAR SYMMETRY, no se si por la falta de rodaje en directo y más con sus nuevos miembros, salieron con una «caraja» monumental, lo que poco a poco se fue paliando con el paso de los temas, que caian uno detrás del otro para deleite de un público que creo que quedó bastante contento con su set.
A propósito, tengo que comentar que me sorprendión un poco ver al grupo en el sentido en que no me los esperaba así, y me explico. Su estética era casi más cercana a la de un grupo de heavy metal, y creo que la cosa ganaría mucho si fuesen uniformados o algo así, aparte de que un telón tampoco hubiera hecho daño a nadie, pero bueno… La cosa iba mejorando, y de entre el resto de temas que fueron sonando destacaría por su perfección quizás una «Deviate From The Form» muy coreada y en la que ya Lars empezó a cantar bastante bien, pero sobre todo y para mi sorpresa «Artificial Sun Projection», que puso a todo el mundo a botar (en general, los temas que mayor acogida tuvieron fueron los de «Holographic Universe»). Comentar también la pose prog y la enorme calidad de Per Nilsson a la guitarra y la enorme voz de Robban a las guturales, potentísimas y muy mejoradas con respecto a las, desde mi punto de vista, pobres guturales de Christian en su último trabajo (peores que las de «Pitch Black Progress», pero con unas limpias mejores).
Tengo que decir también que me parece indignante que unos cabezas de cartel como SCAR SYMMETRY toquen una hora de reloj y se marchen. Sencillamente no lo entiendo. El final fue quizás algo previsible con dos grandes bises como son «Retaliator» y «The Illusionist», ambos de «Pitch Black Progress» y que aunque muy bien ejecutados no llegaron a sonar con la magia y pulcritud del disco (en general ningún tema sonó como en estudio, pues aunque metieron bastantes elementos pregrabados es difícil sonar así). Por tanto el final había llegado y creo que no recuerdo un concierto que se me haya hecho tan corto como el de los SYMMETRY a su paso por Madrid, un concierto correcto, efímero, y con algunas asperezas que supongo se irán limando con el paso de los shows, eso si consiguen mantener su formación, claro está, pues me da la sensación que a los nuevos vocalistas todavía les queda un camino larguísimo que andar…
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Setlist SCAR SYMMETRY:
- Intro
- Holographic Universe
- Morphogenesis
- 2012 – The Demise Of The 5th Sun
- Pitch Black Progress
- Deviate From The Form
- Prism And Gate
- Mind Machine
- The Path Of The Least Resistance
- Artificial Sun Projection
- Chaosweaver
———- - Retaliator
- The Illusionist
SYMAWRATH
INFERNOISE
SCAR SYMMETRY