10 temas y casi 70 minutos de duración… demasiado. Cada vez aguanto menos los trabajos largos, supongo que el estrés de la vida diaria nos obliga a que todo vaya más deprisa. Y hablando de ir deprisa, aquí tenemos el cuarto trabajo de DRAGONFORCE… ja!, Qué bien ensamblo los temas!!!
Para mi, su segundo trabajo, “Sonic Firestorm”, fue una bocanada de aire fresco en la escena. Pensé que lo iban a reventar todo, y más viniendo de donde venían, por que la escena inglesa de Metal tradicional estaba moribunda hace unos años… bueno, lo sigue estando. El caso es que han recogido una legión de fans y seguidores, todos ellos alucinados con la técnica endiablada que demuestra esta gente, pero me esperaba más de ellos, en los dos últimos trabajos contando este, se han quedado estancados. Y es que están muy supeditados a una velocidad que en ocasiones es un arma de doble filo.
Si hiciéramos una valoración general, todos los temas serían muy parecidos, creo que DRAGONFORCE con su tercer trabajo se la jugaban, el impacto estaba dado, ahora era el momento de asentarse e innovar, y creo que fallaron. Este trabajo es una segunda oportunidad, siguen con su sonido y su estilo, pero algunos cambios encontramos en su propuesta.
Novedades: más partes melódicas, estribillos más cuidados y más pausados. Las estrofas siguen siendo lo que eran, a toda mecha, y si has escuchado sus otros tres discos, te volverán a sonar a lo mismo, pero si además los disfrutaste, pues volverás ha hacerlo, sin duda. Las partes instrumentales, increíbles, brutales, Harman y Sam se emplean a fondo… aunque no faltaran los que les acusan de ser las ardillas Alvin del Metal, pero bueno, si queréis pruebas de la fidelidad de esta gente, ahí está el directo.
Otro punto a favor, es la increíble producción, a cargo de Karl Groom, y el propio Herman Li y Sam Totman (los dos guitarras), pulcra y nítida a pesar de las aberrantes velocidades, misión nada fácil, creedme.
“Heroes Of Our Time” suena a RUNNING WILD total, pero acelerado al máximo claro está. Quizás el tema más espectacular, no sé si por que es el inicial, o por que realmente lo vale. Agradable de escuchar, a toda máquina pero con melodías y buenas armonías, con guiño final a los bardos BLIND GUARDIAN.
“The Fire Still Burns”, la única innovación es un estribillo extremadamente happy para mi gusto, con un ZP Theart completamente desbocado y espectacular, gracias claro está, a trucos de estudio por doquier. Fantástico los teclados en la parte instrumental de Vadim Pruzhanov, arropando una vez más el duelo entre los dos hachas.
“Reassons To Live” comienza con un Blast-beat en toda regla (y es que Dave Mckintosh sabe de que va esto (ex – Bal-Sagoth)), para luego continuar con una base que ya parece eterna. Curiosa la parte instrumental, con influencias del… tango!! Una parte en esta ocasión más melódica y pausada, y de veras que se agradece.
“Heartbreak Armageddon”, te sonará de haberla escuchado antes… y no, no es un remake. Es simplemente la inclusión de melodías vocales parecidas, una base sempiterna y unos solos mega-speeds que flipan mucho, pero… es lo que tiene la rutina.
Los más de ocho minutos de “The Last Journey Home” traen consigo un tema más pausado, potente pero sin la velocidad de los otros, aportando un poco de variedad. Un tema donde los coros y las melodías vocales cobran protagonismo en un ZP bastante más sensible y desnudo. Posee unos teclados que dan un toque futurista, y un estribillo que puede recordar por su aire evocador a RHAPSODY. La parte instrumental se va desbocando poco a poco pero de forma natural, con un rollo muy HELLOWEEN. Un tema que abre una puerta de esperanza a la variedad.
“A Flame For Freedom” tiene unas melodías muy AOR, y un rollo mucho más simple y pegadizo, un medio tiempo cargado de optimismo y buen rollo, descoloca sabiendo quienes son. “Inside The Winter Storm” vuelve por los derroteros del estilo Extreme Power Metal que inventaron ellos mismos. Un estilo que si bien puede tener los pros y los contras que queráis, lo cierto es que engancha y entra bien, y que leches, a mi me pone las pilas…
“The Warrior Inside” tiene un rollo muy sinfónico en las melodías, más delicadas y con un rollo más hímnico, y una parte instrumental, otra vez brillante y espectacular; y es que esta gente a veces no parece humana, los cambios de ritmo son simplemente secuencias que se van sucediendo sin orden aparente, de una forma magistral.
En la edición especial, tenemos dos temas más: “Strike Of The Ninja”, un breve corte de poco más de tres minutos, con un estribillo sensacional, en general más sencilla de lo que nos tienen acostumbrados, pero muy práctica. “Scars Of Yesterday”, en cambio, es ultra compleja, con un inicio muy techno seguido de un punteo con base a medio tiempo enlazando con un poderoso blast beat secundado con brutalidad propia de sonidos extremos de corte sinfónico. Un tema cargado de coros, arreglos, alguna orquestación… puede que marque parte del futuro sonido de DRAGONFORCE.
Dicha edición especial, también trae consigo un DVD con dos partes. En una Herman Li nos cuenta la fabricación de una guitarra a medida. Interesante como se fabrica y moldea el cuerpo. El otro apartado, es un reportaje de cómo se gestó el trabajo en casa de Herman Li, grabando las maquetas… se echa en falta imágenes de los momentos speed del trabajo, no se, falta mucha chicha.
Si nunca has escuchado a DRAGONFORCE, vas a flipar, por que suenan gloriosos. Creo que es una experiencia ver lo que esta gente puede dar de si. Si ya los llevas siguiendo desde su opera prima “Valley Of The Damned”, este trabajo, te seguirá pareciendo lo que te pareció “Inhuman Rampage”, ni más ni menos, aunque yo creo que este supera a su antecesor, aunque aún queda lejos de su obra maestra “Sonic Firestorm”.
Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com
Tracklist:
1.- Heroes of our time
2.- The fire still burns
3.- Reassons to live
4.- Heartbreak Armageddon
5.- The last journey home
6.- A flame for Freedom
7.- Inside the winter storm
8.- The warrior inside
9.- Strike of the Ninja
10.- Scars of yesterday